Ricky Rubio sigue desplegando un tremendo nivel de juego allá por donde pasa. Esta semana, en el triunfo del DKV Joventut ante el Grupo Begar, Ricky se plantó en 13 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 3 robos de balón y 8 faltas recibidas. Unas estadísticas impresionantes, aportando en todas las facetas, que le han servido a Ricky para fijar sus promedios en 13 puntos, 3 asistencias y 3 robos de balón, liderando en esta categoría las estadísticas ACB. Dispar suerte corrieron el resto de promesas que actúan en nuestra liga: Claver volvió a tener una buena actuación, aprovechando los minutos que estuvo en pista para firmar 8 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias, y volviendo a recuperar la precisión desde la línea de 3. Buen partido para Sergi Llull, cada día más importante en el Madrid, con 7 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias y cada vez más sereno, preciso y cometiendo menos errores al frente del equipo blanco.
Por el contrario, Caio Torres y Daniel Clark siguen sin explotar en el MMT Estudiantes. Esta semana, -2 y -3 de valoración, respectivamente. Como apuntábamos a principios de temporada, Torres sigue sin cuajar y Clark no goza de muchos más minutos que el ejercicio anterior, lo que puede traer peligrosas consecuencias para ambos.
En LEB Oro, Faverani sigue envuelto en una dinámica negativa que, dados sus antecedentes y los problemas que tuvo el año pasado en el CAI, no tiene muy buena pinta. Esta semana, 1 de 6 en lanzamientos y -4 de valoración. Mejor suerte han tenido dos brasileños que piden paso en nuestras competiciones: Rafael Hattsheimeir sigue con su juego sólido en LEB Oro y Paulao Prestes demuestra que la LEB Plata se le está quedando pequeña. Esta semana, 19 puntos, 11 rebotes (25 de valoración) para este potente pívot brasileño, nacido en el 1988, que está dominando los tableros en las filas del Axarquía. Buen partido de Mamadou Samb en esta misma competición, en las filas del Cornellá y vuelta a las canchas de Serge Ibaka, que dejó una acción espectacular con un mate increíble estilo Shaq tras un lanzamiento fallado por él mismo.
En el resto de Europa, varias sorpresas de la mano de jugadores que no venían haciendo mucho ruido (Nando de Colo), de algunos que parecen querer levantar cabeza (Tripkovic) y de otros que siguen arrasando en sus competiciones (Nikola Pekovic).
Precisamente en la Liga Adriática es donde Pekovic ha elevado su nivel de juego hasta un límite increíble. El poderoso center serbio sumó esta semana 42 puntos de valoración en tan sólo 23 minutos de juego, con unas espectaculares estadísticas que incluían 23 puntos, 10 rebotes y 3 tapones. Posiblemente sea el momento para empezar a contar con Pekovic de cara al Draft 2008, ya que no sólo parece ser capaz de dominar su liga doméstica sino que en Euroliga fue nombrado MVP de la 1ª jornada y a buen seguro los scouts habrán tomado nota de su juego.
Otro pívot serbio que parece haber elevado su nivel es Dragan Labovic, pívot que ha triunfado en las selecciones inferiores y que parece haber encontrado su sitio en el FMP. Esta semana: 25 puntos con 4 triples para él. En la misma competición, mal partido de Goran Dragic (6 pérdidas de balón) y buenos números para Golubovic, Rudez y Jure Lalic.
Las asistencias de Ponkrashov y el Fenerbahce-Alpella
El ruso Antón Ponkrashov, tras unos partidos discretos, volvió a destacar en la Superliga Rusa al mando del Khimki y demostró su enorme capacidad de pase, con 11 asistencias. Sin embargo, la situación más curiosa de la jornada se dio en Turquía. El Fenerbahce, con 4 jovenes promesas en su frontcourts (los eslovenos Preldzic y Vidmar y los turcos Erden y Savas) se enfrentaba al Alpella, donde milita cedido por el Fenerbahce otra gran promesa turca, Omer Asik. Este último destrozo el juego interior de los de Estambul con 17 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias y ya son muchos los aficionados que piden su vuelta al Fenerbahce. Erden, el más destacado de los 4 interiores rivales, se quedó en 10 puntos y 8 rebotes.
Para finalizar el repaso no podemos pasar por alto el excelente momento de juego de Nicolas Batum, que sigue liderando al Le Mans y demostrando sus excelentes condiciones, el debut de Motiejunas con el Zalgiris, anotando 15 puntos, y los escasos minutos de los que está disponiendo Milos Teodosic en el Olympiakos.