Solapas principales

Kirilenko armado y preparado

Análisis del Euroleague Top 16: En búsqueda de los cuartos de final

  • Los dieciséis mejores equipos del continente se juegan en seis partidos la continuidad en la competición. CSKA y Barcelona grandes favoritos, aunque Real Madrid, Panathinaikos o Montepaschi les pisan los talones con fuerza

36157_0.jpg

Kirilenko armado y preparado
Grupo E: Claro olor a Final Four

Por Alberto Rubio

En este grupo hay un claro objetivo por parte de los cuatro equipos, la Final Four. Cierto es que los 16 equipos que pasaron a esta fase pueden decir lo mismo, pero se puede afirmar que es uno de los objetivos prioritarios de los cuatro protagonistas del Grupo E.

35957_0.jpg

Milos Teodosic busca el pase (CSKAbasket.com)
Porque el CSKA Moscú ha formado este año una plantilla con el claro objetivo de volver a vencer en la Euroliga, algo que no consiguen desde 2008 pese ha haber estado en las Finales de 2009 y 2010. Pero la vuelta de Andrei Kirilenko y la incorporación de Nenad Krstic, Milos Teodosic y Sammy Mejia, entre otros, le ha hecho ser claro favorito.

Han superado la primera fase con absoluta autoridad, sin conocer la derrota pese a visitar canchas complicadas como las de Zalgiris, Unicaja o el actual campeón Panathinaikos. Pero la superioridad mostrada por AK47, hasta cuando le permitió una lesión en su hombro, le ha hecho ser el mejor jugador de la primera fase y ahora, ya recuperado, querrá llevar a los rusos a Estambul.

También es un fijo en la lucha por el título Olympiacos. Desde el esfuerzo económico de hace tres años buscan volver a alcanzar el título y, aunque lo han rozado en los últimos años, aún no han logrado hacerse con él.

Pero no parece el año más propicio. Su plantilla se ha visto debilitada y han sufrido mucho para poder pasar al Top16. Una racha de tres victorias consecutivas al final de la primera fase les permitieron el pase en un grupo muy igualado. Y en eso basarán sus opciones los griegos, en su capacidad histórica de sacar lo mejor de sí en situaciones límites.

35790_0.jpg

Spanoulis lanzando un triple (Foto: Luis Fernando Boo).
El grupo lo completan dos equipos de Estambul, por ello el factor emotivo de saber que la Final Four se juega en casa. Por ello ambos conjuntos han reforzado sus plantillas con miras a llegar lo más lejos posible en la máxima competición europea.

Anadolu Efes cargó su pintura con la llegada de Batista y Savanovic además de incorporar a Sasha Vujacic. El Efes hizo una buena primera parte del grupo, pero una vez cerrada su clasificación se despistaron y cayeron al tercer puesto del grupo, lo que les ha hecho tener un duro Top16 por delante para poder llegar a la Final de casa.

Quien parece tener menos opciones de luchar por el pase es el Galatasaray. El GS Medical Park guardaba muchas ilusiones de hacerlo bien en la Euroliga este año pero ya sufrieron en demasía para estar en el Top16. Sólo 4 victorias en la primera fase hacen que los turcos parezcan la cenicienta del grupo, aunque nunca sea fácil jugar un encuentro en Estambul.

37509_0.jpg

Nikola Mirotic, de espaldas a canasta (Ángel Martínez/ACB Photo)
Grupo F: Grupo histórico con sabor nacional

Por Alberto Rubio

Lo nunca visto hasta el momento, hasta tres equipos del mismo país ocupan un grupo en el Top16. Y ese dichoso honor le ha tocado a España, con Real Madrid, Unicaja y Gescrap Bizkaia jugándose el pase a los cuartos de final con el Montepaschi Siena italiano.

El Real Madrid apunta como favorito de este grupo para pasar a los cuartos de final. Los blancos están jugando un baloncesto muy espectacular y son líderes en la Liga Endesa, además de pasar la primera fase con gran fortaleza.

Sólo dos derrotas sufrieron los blancos en la regular season y eso les ha permitido ser líderes de su grupo. Aunque han perdido fortaleza con la marcha a la NBA de Rudy Fernández y Serge Ibaka, Pablo Laso ha demostrado que su plantilla tiene recursos y con la llegada de Singler se mantiene la amenaza interior, además de la explosión de Nikola Mirotic, que tomó el mando del equipo siendo asignado MVP del mes de Diciembre en la Euroliga.

Por su parte Unicaja vuelve a meterse en el Top16. Siete años de forma consecutiva, logro que sólo han conseguido en estos últimos años cinco equipos. Pero los malagueños, de todas estas ocasiones, sólo en un lograron el pase a cuartos, en 2007 donde se metieron posteriormente en la Final Four de Atenas.

El Unicaja se ve en este año capacitado para superar el Top16. Chus Mateo ha logrado un equipo competitivo, que busca un baloncesto alegre y bien reforzado en todas sus líneas, aunque las lesiones de Tremell Darden y Joel Freeland provocarán sus bajas en las primeras jornadas, algo que puede lastrar a los costasoleños en el arranque de la competición.

El tercer equipo español en discordia será el Gescrap Bizkaia. Los bilbaínos han logrado meterse en el Top16 en su primera participación en la máxima competición europea, un grna hito que sumar al meteórico ascenso de este equipo en los últimos años. La Euroliga quizás está distrayendo a los de Katsikaris en la competición doméstica, donde están sufriendo más de la cuenta.

36319_0.jpg

Rakocevic debuta en Italia en el Siena (Menssanabasket.it)
Encuadrdos en un grupo muy igualado en la primera fase, lograron la clasificación in-extremis después de imponerse en Estambul y vencer en casa en la última jornada al Caja Laboral en Miribilla, dejando a sus vecinos vitorianos fuera del Top16. Deben dejar de ser tan irregulares si quieren tener opciones en una competición tan corta.

Cierra el grupo el Montepaschi Siena. Poco se habla de los italianos con tanto español en el grupo pero serán un rival muy duro. Fueron segundos en su grupo, sólo superados por el Barcelona Regal, y tienen un conjunto muy experimentado.

Pianigiani tiene en sus manos un plantel de lujo para seguir siendo un equipo que llega a la Final Four, algo que ya lograron el año pasado. Con McCalebb, Zizis, Thronton, Moss o los exACB Kaukenas, Lavrinovic, Andersen y Rakocevic, el conjunto de Siena será un duro escollo para lograr que los dos equipos que pasen de este grupo sean españoles.

Grupo G: Igualdad máxima

Un turco, un griego, un ruso y un italiano, un cóctel explosivo y de máxima igualdad en el que tan solo el Panathinaikos parece un claro favorito para pasar a cuartos, la segunda plaza –aunque también la primera- parece más igualada, sin un favorito claro, habiendo tres equipos de nivel parecido e irregularidad muy similar.

Panathinaikos es el actual campeón de la competición, el haber plantado cara al todopoderoso CSKA en la primera fase y tener al técnico más laureado, Zeljko Obradovic, les da siempre una condición de favorito en cualquier situación.

32226_0.jpg

Bandeja de Diamantidis (Foto: Lafargue)
Realmente no es la mejor plantilla que han tenido en los últimos años, pero sí que es una escuadra muy sólida, liderada por el MVP Dimitrios Diamantidis que siempre se crece en estos momentos ofreciendo todo su virtuosismo y saber hacer. Tras él un conjunto trabajador, con calidad que intentará dar ese punto extra de trabajo defensivo a toda pista que los hace tan peligrosos y capaces de anular la maquinaria del equipo rival.

Fenerbahçe Ülker logró la primera plaza de su grupo merced a su victoria en la última jornada en Cantú. Los turcos han sido un equipo tremendamente irregular que han perdido algunos partidos de forma contundente en su casa –ante Gescrap Bizakaia- lo que hacen el Sinan Erdem Dome una cancha perfectamente accesible.

La marcha de Sefolosha les ha hecho un daño tremendo ya que era, poco más o menos, el pegamento del equipo, tanto ofesivamente como defensivamente. Aún así es un equipo muy talentoso que explota de vez en cuando con jugadores como Ukic, Bogdanovic, Jerrels, Savas o Preldzic. Spahija además es un maestro capaz de preparar muy bien un partido, sobre todo a través de su maraña de diferentes situaciones defensivas.

Unics Kazan comparte con Fenerbahçe esa irregularidad que le ha tenido bailando toda la primera fase. Los rusos son un conjunto perfectamente capaz de dar el salto y pasar al Top 16 por primera vez en su historia ya que realmente no se le puede considerar inferior a prácticamente ninguno de sus rivales, contando con piezas muy válidas para vencer en cualquier pista.

Los actuales campeones de la Eurocup han estado viviendo de sus americanos, sobre todo del americano-bosnio Henry Domercant, el gran líder de esta escuadra viviendo una segunda juventud a sus 31 años. En general una plantilla muy veterana que también cuenta con los chispazos de talento de Greer, Lyday, Wilkinson y la versatilidad de Veremeenko. Boki Nachbar se une a esta plantilla para darle más calidad e intentar borrar sus dos últimos flojos años en Efes.

El cuarto en discordia y clasificándose sobre la bocina es el Emporio Armani de Milán. El conjunto de Scariolo es una de las grandes decepciones de la competición a pesar de haberse clasificado en la última jornada tras vencer en el Pionir. La escuadra italiana formó una plantilla que querían que fuera a Final Four, hoy en día eso parece improbable, sobre todo por el rumbo que está tomando el equipo en la Lega en los últimos tiempos con tres derrotas consecutivas.

La marcha de Gallinari fue reconducida con el fichaje de la estrella sub20 Alessandro Gentile, que se unió a una plantilla con algunos jugadores de renombre muy bien pagados y fichados de algunos de los más grandes equipos de la competición como Fotsis, Nicholas o Bourousis. Los de Armani no han logrado encontrar un patrón de juego en toda la temporada, ofreciendo una imagen muy pobre en ambas partes de la cancha, aunque realmente su talento les hace un equipo muy peligroso e imprevisible en esta segunda parte de la competición.

38255_0.jpg

Eidson vital en el último cuarto. (Foto: Dani Vidaurre)
Grupo H: Dos grandes favoritos contra dos corderos agazapados

En este grupo nos topamos con dos claros favoritos a la siguiente fase, dos auténticos clásicos con plantillas muy superiores a las de sus adversarios como son el Barça Regal y el Maccabi Tel Aviv. En búsqueda de la difícil sorpresa otros dos clásicos del baloncesto europeo como Zalgiris y Cantú, esperando que la falta de presión les haga poder optar a dar un campanazo.

El Barcelona Regal es el gran favorito para hacerse con el cetro continental con el CSKA de Moscú. Su paso por la regular season ha sido bastante plácido aunque con un Montepaschi haciéndole cosquillas y avisándole de su potencial. Aún así son el favorito número uno para hacerse con la primera plaza y equipo perfectamente capaz de vencer en el siempre respetable Nokia Arena.

Veremos como les afecta la baja de Navarro en la competición europea, teniendo que dar un paso adelante algunos jugadores que hasta ahora no tenían por que hacer de killers. Galones, talento y equilibrio tienen de sobra en gente como Marcelinho, Eidson, Mickeal o Lorbek, todos ellos jugadores acostumbrados a tomar decisiones y perfectamente capaces de hacer que la baja de Navarro se note menos.

Maccabi Tel Aviv es el otro gran favorito, tanto por plantilla, juego e historia. Un equipo acostumbrado a arrasar delante de su afición. Los macabeos cuentan con suficiente potencial como para incluso plantar cara al todopoderoso Barcelona, si bien fuera de su cancha bajan su nivel un poco.

El equipo tiene un poco de todo, -aunque la baja de Jordan Farmar les puede hacer daño en el puesto de base- con tiradores, penetradores, un tres fuerte, un ala pívot mágico como Eliyahu y la potencia de Schortsianitis. A eso hay que añadirle el factor Papaloukas, que a pesar de no estar contando demasiado, la marcha de Farmar puede hacerle crecer en los momentos de la verdad.

Bennet Cantú ha sido una de las grandes sorpresas en la primera fase al dejar fuera al todopoderoso Caja Laboral, merced a un triple empate que con vitorianos y Gescrap Bizkaia en el que fue clave un triple sobre la bocina del eterno Gianluca Basile.

37214_0.jpg

Gianluca Basile es felicitado efusivamente por sus compañeros tras anotar el tiro decisivo (Foto: Luis Fernando Boo).
Los italianos presentan un equipo veterano, con buena circulación de balón y buen trabajo defensivo que llegan al Top 16 sin miedo a absolutamente nada. Leunen está en un momento de juego espectacular, al que hay que añadir el desparpajo del veterano Mazzarino, la clase e instinto de Basile, la veteranía de Marconato y el crecimiento del enorme Shermandini.

Zalgiris Kaunas ha sido un equipo tremendamente irregular en la primera fase, ofreciendo dos caras bien diferenciadas. Sus opciones pasan por hacer del Zalgirio Arena un fortín e intentar rascar alguna victoria fuera de casa en lo que de momento están siendo canchas muy difíciles en esta Euroleague.

Los lituanos tienen talento, aunque lo muestran con irregularidad. El americano Sonny Weems es su gran líder y mejor jugador, un portento atlético y anotador. Se sienten mejor cuando pueden correr la pista, con jugadores que corren muy bien como Kalnietis, el propio Weems o Jankunas. Sino siempre les queda ese jugador que huele bien la sangre como es Marko Popovic.
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 7 meses
#contenidos: 
547
#Comentarios: 
7,487
Total lecturas: 
3,601,847

Comentarios

Venga, yo me la voy a jugar: CSKA y Oly, Montepaschi y Unicaja, PAO y Fenerbahce, y Barça y Cantú. Aunque bueno, dejar fuera de la apuesta a Maccabi es un poco de locos. Milan y Efes por plantilla y Madrid por "jogo bonito" también deberían contar.

El Madrid es a día de hoy el equipo más en forma de Europa por detrás del CSK. Lo único que deberán aprender a jugar de otra manera para ganar títulos. Al Barsa esta forma algo ácana de jugar le va a venir muy bien.

Han fichado bien (Jawai, Lidey) y ahora Naschbar. Yo creo que tienen sus opciones (A ver si por hablar pierden hoy con Ulker (Van los turcos 7 arriba), que por cierto, está jugando sin R.Ukic ¿Alguien sabe xq?
Mi opinión es que ese grupo va a estar muy igualado, siendo PAO 1º y cualquiera de los otros 2º. Luego, Madrid, Montepaschi. CSKA, Oly. Barca, Maccabbi (No me la he jugado naica)

Yo creo que lo equipos que pasarán serán: CSK y Olympiakos; Real Madrid y Siena; Panathinaikos y Fenerbache; y Barsa y Maccabi. No veo a Efes capaz de mantener una regularidad, y el Olympiakos va a jugar muy duro, sobre todo en su cancha. Quizás no ganen de mucho pero apuesto por ellos. Quedarán segundos. Es más, no me sorprendería que ganaran al CSK en Grecia. Sobre el equipo ruso, pienso que no ganar la Euroliga con ese equipazo, con Kirilenko y jugando como en la primera fase o incluso mejor sería no casi un fracaso. Pongo a Siena, que dependerá del nivel de sus estrellas, de los puntos que pueda aportar Rako y de si sus interiores están duros o no. Unicaja puede entrar en la pelea, pero si gana fuer de casa a uno de los complicados. Si no, está francamente complicado. En el siguiente grupo creo que pasará Fenerbache, pero por ser turcos, ya que han jugado igual de mal o incluso peor que el Milan, cayendo con estrépito en casa ante el Bilbao. Puede pasar cualquiera de esos. PAO claro favorito a la F4. Barsa y Maccabi, pus no hay mucho que decir, dos equipazos sin mucha resistencia en el grupo. Los duelos van a ser bonitos de ver. Echo de menos a mi Baskonia en el grupo del PAO...

No es verdad que es la primera vez que 3 equipos de una misma liga comparten grupo en el Top-16. En la temporada 2001-02, el Barça se enfrentó a 3 italianos (Benetton Treviso, Skipper Bologna y Scavolini Pesaro).

parece claro que cska, es el gran favorito, el resto, la lesion de juan carlos en el barca y las dudas que ha sembrado, hacen que esa final esperada se abra algo mas , pana,siena, olympiakos, con el madrid podrian tener opociones , asi como el unicaja si aguanta esos dos partidos sin su superestrella freeland.

El CSKA es el superfavorito para ganar la Euroliga y como bien dice seckox, si no la ganan será un fracaso rotundo. Para mi tienen la plantilla más compensada de Europa con dos jugadorazos por puesto y el juego interior más potente de la competición. A parte Kirilenko lo pueden utilizar como 4. Mi apuesta : CSKA, Efes / Siena, Madrid / Barça, Maccabi / PAO, Fenerbache. Aunque en este último grupo no descarto al Unics, saben muy bien a lo que juegan con un ritmo cansino y una intensidad defensiva muy fuerte que pueede dar quebraderos de cabeza a más de uno, a parte de viajar a Kazan

Bueno se confirma que Ulker, a pesar de las predicciones del señor Fotis, es un bulto sospechoso en el Top-16. Y que Preldzic no está a la altura de lo esperado (o hace un partido de 10 o hace otro de 0). Sin rumbo. Me pregunto que hacen jugadores como Gist a este nivel. El Unics con una racha de acierto, y algún balón interior para Veeremenko, se ha llevado el partido.

Que alegría me ha dado el Unics, que demuestra que el talonario no lo es todo. Espero que Fenerbache no pase a cuartos porque no se lo merecen. Jugando mucho peor que el Baskonia la primera fase pasaron como primeros.

DESCANSO- 24-41 casi capicua. 7 triples de Fenerbahçe. Bogdanovic fuera de casa parece Petrovic y en casa Sesar. Calamidad Vidmar borrado al inicio por un Jawai que no es precisamente Audie Norris. Kazan ganará algún partido si Domercant se va a más de 30 puntos (hoy tiene a Onan de zapa). Afortunados turcos con este grupo de medio pelo.