Solapas principales

Leo Rautins y su hijo Andy (syracuse.com).

Andy Rautins, vivo reflejo de su padre, el ex ACB Leo Rautins

  • Syracuse es la gran sensación del momento en el basket universitario. Allí brilla Andy Rautins. Su padre, Leo, también lo hizo en Málaga y Ourense a principios de los 90.Este verano se enfrentarán a España con la selección de Canadá en el Mundobasket de Turquía.

"Desde luego que no nos vamos a dar por satisfechos todavía”.

21858_0.jpg

Leo Rautins y su hijo Andy (syracuse.com).
Andy Rautins está eufórico. Los Orangemen acababan la temporada regular como primeros de la Big East, barriendo a los Red Storm de Saint John’s (85-66). Esto les permite afrontar con más garantías el asalto al título de la división, que no consiguen 1991. Además, el planeta universitario volvía a teñirse de Orange después de que Syracuse alcanzara primer lugar en el ranking a pocos días del inicio de la March Madness.

El jugador canadiense se despide esta temporada después de erigirse en el líder del equipo junto con su compañero Arinze Onuaku y el transfer Wesley Johnson, una de las sorpresas agradables de la competición.

Andy y Arinze dejarán el centro cuando concluya el actual curso, tras cinco años temporadas. El fornido pívot se perdió la edición 06-07 después de ser operado de la rodilla izquierda. Con Rautins se repetía la historia pero una temporada más tarde. El escolta se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda cuando disputaba el Torneo de las Américas en Las Vegas...Eran los primeros compases del Canadá-Brasil. ¿El resultado? Un año en el dique seco. La temporada pasada –la de su reentré- fue ya un hombre muy importante para Jim Boeheim, y formó una dupla demoledora junto con a otro francotirador, Eric Devendorf. Este año ya no está ni Devendorf, ni Jonny Flynn…pero el equipo juega mejor que nunca.

Rautins acabó con 14 puntos (4/9 en triples) y 7 asistencias contra Saint John’s, consolidándose como una de las estrellas del equipo. Ha tenido noches mucho más productivas. Por ejemplo, la de los 28 puntos (8/12 en triples) ante Providence a finales de febrero o cuando consiguió 22 puntos (7/10 en triples), 3 asistencias y 4 recuperaciones contra Robert Morris, recién estrenada la temporada. Números más, numéros menos, Rautins es, sin duda, el alma de este grupo.

 

 

El año sabático no fue en balde. Aprovechó este descanso obligatorio para mejorar no sólo psicológicamente sino físicamente, añadiendo músculo, lo que le ha permitido defender mejor a jugadores más fuertes en la posición de dos. Pero además es talento e instinto asesino. Scoop Jardine, compañero de equipo y que también pasó un año en blanco por lesión, dice que es pura inspiración. “Puedo ver el fuego en sus ojos”, indicaba en una entrevista a un medio local. Esta perfecta combinación de cualidades le ha aupado a ser uno de los líderes del equipo y uno de los hombres de confianza del coach Boeheim. Se puede afirmar con rotundidad de que cuando Rautins habla, el resto escucha.

21893_0.jpg

Andy, mortal desde la larga distancia (http://suathletics.syr.edu).
Rautins está promediando esta temporada 11.8 puntos, 4.8 asistencias y 2.1 recuperaciones, sus mejores registros como orangemen. El crecimiento cuantitativo lo ha sido también cualitativo. Su porcentaje en tiros de campo se eleva al 44% de acierto, por un 38 % registrado la temporada pasada. También ha mejorado el porcentaje de tiros libres, pasando de un 73% a un 80% y el de triples, del 36% del curso pasado ha pasado a un 40%.

Esta mejora no sólo se ha dado en Syracuse sino también en la selección canadiense, en la que es fijo desde el 2007. Eso sí, no se puede decir que entrara con muy buen pie tras sufrir una rotura de ligamentos. En los pasados juegos Panamericanos de Puerto Rico fue el segundo máximo anotador junto con Joel Anthony, con 9.5 puntos, aportando también 3 asistencias de media y ayudó a su equipo a conseguir un billete para el próximo Mundial. Será, sin duda, una de las piezas clave de su selección en el Mundial de Turquía. El día 2 de septiembre –si no pasa nada- lo podremos ver enfrentándose a España.

Un espejo en quién mirarse

Como seleccionador estará Leo Rautins, su padre, el espejo en el que se ha mirado este escolta de 1.98. Rautins se hizo cargo de la selección en el 2005 dejando su puesto de comentarista de los Toronto Raptors en la televisión. Antes había formado parte de la selección desde 1977 a 1982. Con 16 años se convirtió en el jugador más joven en debutar con la selección. Diez años después retornó en el Torneo de las Américas de 1992. Canadá acabó clasificada en quinta posición y no obtuvo billete para los JJOO de Barcelona. Sin embargo a punto estuvo de formar parte de la selección Lituana, que debutaría a lo grande en los juegos del Dream Team. Rautins –de origen lituano- tramitó la nacionalidad lituana junto con Chuck Aleksinas (ex del Estudiantes y CAI) para poder jugar el preolímpico con la recién estrenada selección lituana). Sin embargo Lituania no vio con buenos ojos la llegada de “extranjeros” y retornó a su selección “natural”.

Un gran profesional para la ACB

Los más veteranos mantendrán en su retina algún recuerdo de aquel cañonero que pasó por la ACB en la campaña 91-92. Aquel curso fue acuñado como la temporada Olímpica pero también lo fue de los nacionalizados. Los clubes empezaron a adquirir jugadores con visos de nacionalización de cara a la siguiente temporada ya que se aprobó que cualquier jugador que poseyera un DNI podría jugar en calidad de español. Howard Wood, Oscar Moglia, Walter Guiñazú o Marcelo Nicola buscaban la nacionalización al igual que Mike Smith, adquirido por el Joventut tras triunfar en el Mayoral y, un año después, en el Málaga.

Mike Smith marcó una época en el Mayoral Maristas y cuando fichó por el Caja de Ronda de Pesquera el Maristas encontró un gran relevo en David Benoit, recién salido de la universidad de Alabama. Sus 20 puntos y 10 rebotes de media en la temporada 90-91 sedujeron a los Utah Jazz. Allí llegaría a promediar 10 puntos en su cuarto año como jugador de los Jazz. Para la edición 91-92, el Mayoral se fijó en un canadiense formado en la Universidad de Syracuse.

Pero vayamos antes a sus antecedentes.

Tras iniciar su andadura universitaria en Minessota, pidió el transfer a Syracuse y tras un año en blanco culminó tres buenas temporadas, destacando en su año senior como un all around player. Sus 14.2 puntos, 7.3 rebotes y 6.2 asistencias le valieron para ser elegido por los Sixers con el número 17 de la primera ronda del draft del 83. Sin embargo su aventura en la NBA se redujo a 28 partidos con los Sixers (1.7 puntos y 1.2 rebotes) y 4 con los Hawks en la temporada 84-85. Tras negársele minutos en la NBA –también tuvo problemas con lesiones- inició su periplo overseas en el mítico Banco di Roma para fichar luego por el Citrosil Verona donde promedió 25 puntos y 5 rebotes en 1987. Llegó a Verona para sustituir al pívot Scott Meents y se convirtió en todo un ídolo para la afición local. Sus grandes números le animaron a intentarlo de nuevo en la NBA. Sin embargo lesiones fueron un duro hándicap en su retorno a la liga de las estrellas (NY Knicks) y en la 89-90 prueba fortuna en el Pau Orthez, donde sólo juega 15 partidos. Antes lo había hecho en la CBA.

Aterrizaje en la ciudad del baloncesto

En 1991 llega a Málaga para formar pareja con Chad Gallagher, un rookie de 2.10 formado en los Bluejeays de Craighton University,

Como hemos señalado anteriormente, Mike Smith y, después, David Benoit, habían puesto el listón muy alto en un equipo caracterizado por descubrir a jugadores desconocidos. Ahora le tocaba el turno al canadiense con más talento de la historia hasta esa fecha. Rautins era el encargado de aportar puntos desde el exterior pero también intensidad y ayuda en el rebote. En su contra, un cuerpo castigado por las lesiones... y que llegaba con 31 años a una liga que empezaba a ser muy competitiva.

Juanma Rodríguez, Director Deportivo de Unicaja y ex jugador y asistente de Imbroda en el Mayoral, nos acerca al perfil de Rautins.

21861_0.jpg

Leo Rautins en su etapa del Mayoral Maristas ante el Forum Valladolid (foto Gigantes del Basket/Jorge Gombau).
“Era un jugador supereducado, muy buena persona y que entrenaba muy bien. No le costó nada integrarse en el equipo”. Rautins era un alero de 2.03 que destacó en varios apartados estadísticos durante su etapa en Syracuse. En Maristas acabó con una media de 19.5 puntos, 2.2 asistencias y 7.5 rebotes, el promedio reboteador más alto conseguido a lo largo de su carrera. “Como jugador, era muy talentoso, y podríamos destacar su tiro”, añade Rodríguez. “Conocía bien el juego y pasaba muy bien aunque defensivamente le costaba. Su juego osciló entre las posiciones de 3 y de 4”.

Su mejor partido fue ante el FC Barcelona, en el Ciudad Jardín de Málaga, lo que le valió ser nombrado Gigante de la Semana por la revista Gigantes del Basket. Mayoral barrió por 92-70 a un Barça que todavía contaba con Epi y Solozábal. Rautins lideró al equipo con 31 puntos (5/8 en triples) y 7 rebotes. Maljkovic intentó frenarlo, sin éxito, con Piculín Ortiz y Paco Zapata. Trumbo y Ben Coleman también lo intentaron pero aquel 28 de septiembre el canadiense fue un vendaval por dentro y fuera de la zona.

Rautins, sin embargo, sólo jugó 15 partidos con el Mayoral. “Tuvo que ser reemplazado a mitad de temporada porque el equipo no iba bien”, indica el Director deportivo del Unicaja. Llegaron dos americanos que dejaron muy buen recuerdo en la ACB, Dyron Nix y Michael Ansley –como reemplazo de Gallagher- y al final el equipo se pudo salvar.

La aventura ACB del orangemen no acabó esa temporada. El Coren Orense se hacía con sus servicios como recambio de George Ackles, que a su vez había reemplazado a Roosvelt Bouie. Se convertía en el primer extranjero en jugar para dos equipos ACB en la misma temporada. En cinco partidos promedió 15 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias y el equipo quedó clasificado en vigesimoprimer lugar.

Un año después probó fortuna de nuevo en la liga francesa pero volvió a caer lesionado y sólo disputó cinco partidos. Acabó retirándose tras sufrir 14 operaciones en la rodilla. Las lesiones lastraron lo que pudo ser una prestigiosa carrera, al menos en Europa.

Vista la figura del padre, no dudamos en considerar que Andy Rautins tiene un buen espejo en quién mirarse. La genética ha sido generosa con Andy Jr en cuanto a calidad y actitud sobre el parqué aunque también le ha dado un susto en forma de grave lesión. Esperemos que en este último aspecto se asemeje más a la madre.

PD: Poco después de acabar el artículo y de que Syracuse alcanzara la cima, Louisville, la universidad de Rick Pitino, le mandó un aviso en forma de derrota. Rautins protagonizaba su peor encuentro de la temporada (1/8 en triples) y el anónimo Kyle Kuric se erigía como héroe del partido gracias a sus 22 puntos (4/6 en triples), 3 rebotes y 3 asistencias. Ya se huele la March Madness, donde cualquier descuido se paga muy caro.

Esta derrota ha servido para que el ranking conjunto elaborado por la espn y Usa Today sitúe a Kansas por encima de Syracuse.

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 6 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,500,997

Comentarios

Recuerdo al Rautins padre en el partido del mundial de Colombia del 82 contra España. Hizo un partidazo, anotando de fuera, por dentro, mates, rebotes, defensa...un partido durisimo. Al año siguiente lo eligieron los sixers, donde no destaco por jugar en el mismo puesto que Bobby Jones y Iavaroni, aunque siempre he considerado al lituano-canadiense mucho mejor jugador que este ultimo. Como curiosidad, otro jugador americolituano que jugo en España fue Jim Abromaitis, en el Real Madrid de principios de los 80...

Oye man, Syracuse no ha ganado nada este año. Simplemente han quedado primeros en la Big East, durante la liga regular, ahora tiene que jugar los playoffs por el Big East Championship, así que habrá que esperar para ver si revalidan lo del ´91. Por el momento naa de naaaa

Si Andy tiene la mitad de calidad de Leo, será un fuera de serie. Ya nos acordamos en Málaga de su padre....un jugador de los que se aprende. Y digo una cosa.... antes por Málaga se acertaba más con los fichajes ¿no?

Precisamente contra el Barça, juas, el partido de su vida. en aquella epca era facil despedir a americanos con 20 puntos y 10 rebotes de media algo impensable a dia de hoy

buenos jugadores a producido canada a pesar de que practicamente no posee liga, rowan barret,prosper karanwa,andy rautins, carl english, levon kendall, rick fox, martin king, ron mc mahon, denham browan, futumami, oel anthony, jermaine anderson entre otros en los ultimos 15 años sin contar con el aaporte de la seleccion de steve nash, samuel dalembert entre otros NBA.

y refiriendose al mundial de turquia, el equipo canadiense cuenta con un equipo muy limitado para aspirar a ganar este torneo, pero si aspiraciones a llegar a la segunda fase top 16....teniendo en cuenta que en su grupo tambien estan ls debiles libano(a pesar de vroman jackson) y nueva zelanda(a pesar de kirk penney), sus principales fichas son..jermaine anderson, carl english, andy rautins, jesse young y joel anthony en la titularidad y en la banca deberian de estar, olu famutimi como lo mejorcito,...