Solapas principales

Se encuentra usted aquí

Así es como “La Familia” crece sin que casi nos demos cuenta

La Selección Española de Baloncesto hace tiempo que adoptó el sobrenombre de “La Familia”, con ella hemos vivido los mejores años de nuestra vida, los hemos visto crecer, evolucionar, superarse y alcanzar cotas que ni los más optimistas podíamos soñar.

Cuando los primeros miembros de aquella familia primigenia se han ido haciendo mayores, todos temíamos que la dinámica llegara a su fin, pero nada más lejos de la realidad.

La familia ha ido creciendo casi sin darnos cuenta. La Selección Española, desde que Sergio Scariolo se ha hecho cargo, ha tenido una política de inclusión de nuevos talentos alabada en el mundillo de la canasta.

Estamos viviendo en primera persona, como aficionados, la transición entre generaciones a nivel de selección. Sin duda las mimbres son inmejorables, los Juniors de Oro abrieron el camino, pero el jugador hispano, reforzado por un gran trabajo formativo en clubes y federaciones territoriales, no sólo tiene talento, no sólo tiene descaro, no sólo ha adquirido sin ser consciente un gen ganador, sino que ha sido involucrado en un proyecto de regeneración con la que se mezcla presente y futuro.

los amistosos de españa para el mundial de baloncesto

Este modelo de trabajo ha sido copiado por diferentes selecciones, ya no es extraño ver diferentes grupos de trabajo orbitando en torno a la selección absoluta, jóvenes codeándose y entrenando con las estrellas de su país, aprendiendo, haciéndose acreditadores de un relevo que tarde o temprano habrá de llegar.

En la preparación para el FIBA World Championship de 2023 que se celebrará en unas semanas, junto con los elegidos por Sergio Scariolo se incorporaron Izan Almansa, Rubén Domínguez y Michael Caicedo. Una vez finalizado su ciclo, otras tres perlas de nuestro balón naranja han tomado su relevo, son Baba Miller, Jordi Rodríguez y Sergio De Larrea.

Estos “Golden Boys 2.0” podrán preparar la recta final de la gira de preparación para la Copa de Mundo 2023, agenda que cuenta con los siguientes partidos:

  • 4 de agosto - España vs Venezuela
  • 11 de agosto - España vs Eslovenia
  • 13 de agosto - España vs Estados Unidos
  • 17 de agosto - España vs Canadá
  • 19 de agosto - España vs República Dominicana

Los nuevos pero no tan jovenes han hablado

Los jugadores de la Selección Masculina, Joel Parra, Sebas Sáiz y Santi Aldama, las “caras nuevas” del plantel elegido por Scariolo, hablaron antes los medios de comunicación valorando su nueva aventura con la elástica nacional.

Joel Parra: “Ser humildes e ir partido a partido”

El jugador de 23 años habló sobre el estado del equipo: “Nosotros estamos muy tranquilos sabiendo lo que tenemos que hacer, confiando en el trabajo de Sergio, todo el cuerpo técnico y los jugadores. España siempre compite y compite a alto nivel. Tenemos que ir con la misma ilusión que fuimos al Eurobasket, al Mundial.

Con muchas ganas, trabajando muy duro. Ilusionados, es un reto muy bonito el mundial. Todos estamos concentrados y trabajando muy duro para sacar el máximo provecho y llegar lo mejor posible al mundial. España tiene grandísimos jugadores y todos estamos dando el máximo para intentar entrar en esos 12”, señaló el ala-pívot.

Sebas Sáiz: “Hemos venido con muy buen nivel físico”

Creo que este año va a ser muy difícil, los 16 jugadores que están aquí los 16 están para ir. No hay nadie que esté a bajo nivel, todo mundo está a un nivel que cualquiera podría hacer buen papel en este año así que bueno, tenemos que hacer una buena preparatoria y que Sergio decida qué es lo mejor para el grupo.”, comentó el madrileño sobre la lista final para disputar el Mundial.

Santi Aldama: “Llevo años deseando estar aquí, es mi sueño de toda la vida”

El hecho de que haya llegado ahora y me sienta como en casa como si llevara aquí años, es lo que más valoro y habla mucho del trabajo de cantera que hacemos aquí en España. Al final yo me siento como en casa.”, dijo sobre su reciente incorporación a la Selección.

Además, destacó el recibimiento de sus compañeros: "Estoy muy contento, tenemos la suerte de tener un grupo fenomenal. Me han acogido super bien. Tener este grupo de gente tan buena y tan sencilla me ayuda muchísimo a coger los conceptos más rápido y adaptarme más rápido."
 

Sobre el autor

 
Imagen de jequ Jesús Quero @JesusQueroMi pasión por el baloncesto se encendió cuando era un niño, con las retransmisiones radiofónicas, las pocas retransmisiones de TVE y aquellas maravillosas décadas que van de los 80 al 2000. He visto con mis ojos muchos cambios en el deporte de la canasta, ojos curiosos que siempre han tratado mirar un poco más allá del resultado, y esa curiosidad me llevó, casi por casualidad, a solobasket. Tras 16 años escribiendo en esta web, mi pasión ha aprendido a ser analítica y crítica, además de poder crecer personalmente aprendiendo cada día de aciertos y erorres, propios y ajenos, en esta apasionante aventura. He podido vivir el baloncesto desde dentro, conocer a mis ídolos de dentro y fuera de la pista, ponerle piel a "Dioses del balón naranja" y comprobar que no sólo son terrenales, sino que en las distancias cortas tambien son humanos, con todo lo que ello conlleva. Hasta que la pasión me aguante seguiré intentando transmitir cómo vivo el baloncesto, y lo haré donde siempre me he sentido como en casa, aquí, en solobasket.com. Informático de profesión, cronista por vocación, basketballer por devoción, honesto por convicción, no me pliego a filias y fobias, soy fiel a la honestidad y receptor de cualquier crítica constructiva.
Antiguedad: 
16 años 5 meses
#contenidos: 
1,113
#Comentarios: 
6,531
Total lecturas: 
6,235,564