Solapas principales

Bajo el radar (II): Silas Melson, un anotador compulsivo anda suelto por Estonia

La Basketball Champions League (BCL) es una de las competiciones en dónde mas talento se esconde. Siguiendo con la estela del artículo sobre Johnathan Motley, esta vez os hablaré de un jugador que está destacando en la competición por ser un anotador compulsivo. Os estoy hablando de Melon Silas, jugador estadounidense del BC Kalev/Cramo, equipo estonio que se encuentra en el Grupo F junto con el Filou Oostende, Tofas Bursa y SIG Strasbourg.

A pesar de ser el colista del Grupo F, la irrupción de Silas Melson en el equipo le ha permitido al conjunto estonio luchar de tú a tú en casi todos los partidos que ha jugado el equipo en la BCL (la única excepción fue la derrota ante el Filou Oostende por 99-66). Pero bueno, en resumen, ¿quién es Silas Melson? Lo conocemos a contianución.

de menos a más en la ncaa

Silas Melson nació el 22 de agosto de 1996 en Portland (Oregón) en el seno de una familia humilde, y en dónde el deporte reinaba en lo más alto del hogar. La infancia de Silas Melson fue desconocida hasta el momento en el que llegó al instituto, y más concretamente al Instituto Thomas Jefferson, en el propio Portland, dónde pasó toda su infancia. Allí empezó a destacar en el baloncesto, a pesar de haber prácticado otros deportes durante sus primeros años de vida. 

En sus primeros y magníficos pasos en el high-school, Silas Melson llamó la atención de varias universidades del país, recalando finalmente en una de las más prestigiosas; Gonzaga, dónde jugaría para los Bulldogs.Su participación en el equipo universitario fue de menos a más, pasando de ser un jugador de rotación (3.2 puntos y 2.5 de valoración en su primer año) a un jugador con liderazgo y potencial (9.3 puntos y 10 de valoración en su última temporada). Melson permanenció en Gonzaga durante los cuatro años universitarios, algo que le causó una mayor dificultad a la hora de intentar ingresar en la NBA. A pesar de todo, Silas Melson se presentó al Draft de la NBA de 2018, aunque no fue elegido por ninguna franquicia. Sin embargo sí que consiguió ser uno de los jugadores más destacados de la conferencia oeste en la temporada 2017-18.

5a99dc9a1774d.image_.jpg

Silas Melson en su paso por Gonzaga (Foto: Gonzaga Bulletin)

sin estabilidad en europa

Tras finalizar su paso por la Universidad de Gonzaga, y no triunfar en la NBA, después de no ser seleccinado por ninguna franquicia en el Draft de la liga, Silas Melson decidió expandir su mente y mirar más allá de los Estados Unidos para comenzar su carrera. Su primera aventura como jugador profesional fue en Grecia, en la temporada 2018-19, de la mano del Lavrio Megalbot, aunque fue más corta de lo esperado. En la HEBA League, Silas Melson tan sólo pudo jugar nueve encuentros, y es que en la víspera del Día de Navidad, el escolta estadounidense firmaba un contrato temporal con el Hapoel Be'er Sheva israelí. Estaba claro que no eran los mejores pasos para el asentamiento del jugador en Europa, y es que en apenas cuatro meses ya había pasado por dos equipos.

 En el mes de febrero, el Hapoel Be'er Sheva anunciaba que Silas Melson dejaba de pertenecer al conjunto israelí después de ocho partidos, en los que promedió 6.6 puntos en 15 minutos por partido. De esta manera, Silas Melson ponía fin a su temporada rookie, en la que tan sólo había jugado 17 encuentros. El inicio de la siguiente campaña, la 2019-20, pintaba algo más positiva, bajando un peldaño en las ligas europeas y firmando por el Polpharma Starogard polaco. Sin embargo, su paso por Polonia también fue más corto de lo esperado, y es que no pudo pasar el corte de la pretemporada. Aun así, pudo encontrar rápido un hueco en Europa; firmó por el Kouvot finés. Y por fin, tras tres equipos, Melson mostró su mejor versión. Gracias a la confianza depositada por el club finlandés, Silas Melson finalizó la temporada con 20.8 puntos, 4.1 rebotes y 2.5 asistencias en la liga doméstica. 

kouvolansanomat.jpg

Silas Melson anota una entrada a canasta (Foto: Kouvolansanomat.fi)

Finalizada la segunda temporada en Europa, era hora de repasar lo hecho hasta el momento y planificar el futuro. Sus primeros pasos en el continente le habían penalizado, por lo que era dificil recalar, de nuevo, en una gran competición doméstica. Tras concluir su etapa en Finlandia, en el verano de 2020 apareció la llamada del Limburg United, equipo belga con el que llegaría a los playoffs de la EuroMillion Basketball League. Durante aquella campaña, nuestro protagonista promedió 17 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, además de ser el máximo anotador del conjunto belga durante un encuentro en dicha temporada (anotó 37 puntos ante el Spirou Charleroi).

la doble cara con el kalev/cramo

En Finlandia y Bélgica, por este orden, Silas Melson empezó a demostrar el tipo de jugador que era, de carácter atlético y con una gran facilidad anotadora. A priori resulta un perfil que suele llamar mucho la atención de los directores deportivos y, a sus todavía 25 años, puede dar el gran salto próximamente. Pero antes de que eso ocurra -sí ocurre-, Silas Melson firmó este verano con el BC Kalev/Cramo, equipo con el que está jugando un total de tres competiciones: VTB League, la liga de Letonia y Estonia, y la Basketball Champions League. A pesar de estar todavía en los primeros pasos de la competición, el juagdor estadounidense sigue demostrando facilidad anotadora, aunque la VTB League es la competición en la que peor rinde, tal y como veremos en las próximas líneas:

- VTB League: 7.1 puntos, 3 rebotes y 1.9 asistencias en siete partidos.

PAF Latvian Estonian Basketball League: 15.4 puntos, 3.4 rebotes y 2.9 asistencias en siete partidos.

- Basketball Champions League: 18 puntos, 3.3 rebotes y 2.5 asistencias en cuatro encuentros.

Sin duda, y tras una dificil adaptación al baloncesto europeo, Silas Melson parece haberse asentado en el continente. A día de hoy es el sexto máximo anotador de la Basketball Champions League, algo que seguramente le abra las puertas de mercado muy interesantes. Eso sí, mientras, nuestro jugador tendrá que seguir demostrando que es un escolta de los que gustan y hacen disfrutar en cada uno de los pabellones que pisa.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
256
#Comentarios: 
638
Total lecturas: 
654,723