Solapas principales

Baloncesto y cine: Top 5

  • Jorge Capote, co-creador de "El club de los cinéfagos muertos" nos cuenta su top 5 de Cine & Basket para Solobasket LifeStyle

Es cierto que, a veces, la realidad supera la ficción. Y para nosotros, aficionados al baloncesto, será imposible encontrar en una obra de ficción las sensaciones que nos retransmite un tiro metido en el último segundo para ganar el partido o superar una situación adversa haciendo piña y trabajando con tus compañeros. Una película nunca podrá, en general, sobreponerse a la grandeza de tan noble deporte. Sin embargo, dentro del basket hay historias que merecen ser contadas, y con mayor o menor éxito, una simple canasta y lo que gira alrededor de ella ha servido de inspiración para obras cinematográficas ciertamente notables. En este post intentaré reunir las que yo considero son las mejores películas sobre baloncesto, o las que mejor transmiten eso que nos tiene enganchados y que no podemos soltar, sin atreverme en absoluto a establecer un orden dentro de dicha lista. 

SPACE JAM 

(1996 Joe Pitka)

space-jam-di.jpg

Space Jam

Un magnate del entretenimiento alienígena quiere hacerse con los Looney Tunes para esclavizarlos en su parque temático, jugándose esto último a un partido de baloncesto. Para ello, los alienígenas roban las habilidades de los mejores jugadores del momento de la NBA. Los Looney Tunes contarán con la ayuda de un jugador legendario que evitó el foco de atención de los pequeños monstruos retirándose del baloncesto profesional para dedicarse al béisbol.

Poco tengo que decir de este clásico que no se sepa. Un auténtico hito que junta a los dos personajes más grandes de mi generación. No diré que resulta un poco raro ver a Michael Jordan actuando, pero sale del paso bastante bien, supongo que hacer de sí mismo ayuda bastante. Los créditos de inicio y la melodía de antes del partido decisivo (amén de ver a los mejores jugadores del momento) ya valen de por sí el afecto que todos le tenemos a esta obra.

Eso, y Bill Murray.

Space Jam - The tune squad introduction

UNA MALA JUGADA "HE GOT GAME"

(1998 SPIKE LEE)

Jake es un preso al que el gobernador del estado le ofrece un trato: que su hijo, el mejor jugador a nivel de instituto, fiche por el equipo local a cambio de reducir su condena. La vida de Jesús no ha sido fácil, con un padre en la cárcel, y se enfrenta a una gran decisión en la que se juega su futuro baloncestístico.

No será tampoco ajeno para la mayoría la inmensa afición que tiene Spike Lee al baloncesto. Y tras sus años apoyando a los Knicks, a pesar de todo, se ha ganado un puesto en el cielo. Esta vez nos ofrece una obra en la que su pasión por dicho deporte se nota en cada minuto, en una historia sublime de alguien que se ha hecho a sí mismo, a pesar de las adversidades. Ojo, cameo de Ray Allen al canto.

Una Mala Jugada (VE) - Tráiler

HOOSIERS "MÁS QUE ÍDOLOS"

(1986 DAVID ANSPAUGH)

hoosiers.jpg

Hoosiers

Normal Dale es contratado para entrenar al equipo de baloncesto local. Con un pasado un tanto extraño, no son pocos los que no quieren que Norman se encargue del equipo. La tenacidad del personaje principal es una de sus bazas para enfrentarse a los desafíos que le vienen por delante.

Cabe destacar la importancia del baloncesto en esta película. Normalmente nos encontramos con una historia que gira alrededor de este, viéndose relevado a algo secundario. No es el caso. Aún pareciendo “irreal” por su discurso excesivamente alentador, estando basado en hechos reales, Hoosiers’ es una alegría para aquellos que amamos el basket. Dicho amor prima sobre cualquier crítica, y os prometo que el bueno de Gene Hackman os hará pasar un rato, cuanto menos, entretenido.

Hoosiers Official Trailer #1 - Dennis Hopper Movie (1986) HD

GANAR DE CUALQUIER MANERA "BLUE CHIPS"

(1994 WILLIAM FRIEDKIN)

blue_chips.png

Blue Chips

El entrenador de baloncesto Pete Bell se encuentra en una encrucijada. Su equipo universitario se encuentra en una mala racha, y a la hora de fichar a jugadores se encuentra con que otros equipos inclumplen la regla de alentarles económicamente. Harto de su situación, decide tirarse a la piscina, y buscar nuevos talentos proponiéndoles ofertas que no podrán rechazar.

Existen pocas cosas más puramente deportivas que el baloncesto universitario americano, promoviendo incluso leyes que impiden intereses económicos. Sin embargo, quien hizo la ley, hizo la trampa, y esta película es un gran ejemplo de alguien que, a pesar de su supuesta honestidad, sucumbe a la tentación. Una película notable, que cuenta con la actuación, para deleite de muchos, de leyendas como Shaquille O’Neal o Penny Hardaway, y con cameos de Allan Houston y Larry Bird.

Ganar de cualquier manera - Shaq y Penny

REBOUND "THE LEGEND OF EARL THE GOAT MANIGAULT"

1996 ERIQ LA SALLE

 

rebound.jpg

Rebound

Película que relata la vida de Earl Manigault, una leyenda en la pista que nunca llegó a ser profesional. Su historia es un relato de superación, a su adicción a las drogas y su estancia en la cárcel. Su leyenda sigue presente en su barrio natal de Harlem, y es el autor de cosas como “el doble mate”. Su grandeza ha inspirado un par de películas e incluso un libro.

Puede ser que al tratarse de una película para televisión, uno huya de esta película. Pero esconde mucho más de lo que parece. El baloncesto es eso a lo que el protagonista se aferra para salir adelante, lo único puro y bueno que conoce. El baloncesto es algo que le permite ser realmente él mismo, y lo que le permite convertirse en la persona cuyo nombre es todavía alabado. Don Cheadle es el actor que encarna a ‘The goat’, el considerado mejor jugador de la historia de baloncesto (si, incluso mejor que Jordan) y que no llegó pisar una pista profesional. 

Kevin Garnett as Wilt Chamberlain (Rebound: The Legend of Earl The Goat Manigault, 1996)

Anexo: me gustaría destacar la dificultad que entrañaba para mí elegir cinco películas para ponerlas en un top. Atrás me dejo innumerables clásicos (‘Los blancos no la saben meter’, ‘Coach Carter’, ‘Diario de un rebelde’, etc) y otras obras que yo, personalmente, recuerdo con muchísimo cariño (‘Eddie’, ‘El sexto hombre’, etc). Esto no deja de ser una elección personal, en la que la calidad de la película no es lo único que se ha tenido en cuenta. Me gustaría alentar, sin embargo, el debate con este post, y conocer aquellas obras que vosotros consideráis como representativas de vuestra relación con el baloncesto. Lo cierto es que hay tema para largo.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 3 meses
#contenidos: 
1
#Comentarios: 
8
Total lecturas: 
9,671

Comentarios

Ahora la buena es YoMeQuedoEnCasa. Animo a todos-as. Añadiria dos pelis de basket-humor, la conocida y premiada "Campeones" de J. Fesser y "Celtic Pride" con un tema evidente y con cameos de Larry. NiEtxeanGeratzenNaiz.

Yo tengo vagos recuerdos de una película estilo tarde de Antena3, donde el típico jugón blanquito de instituto va a la universidad, pasa las de Caín pero al final le sacan en el último partido porque se lesiona el titular, y gana el partido en 2 minutos, pero manda el basket a la porra. Con una descripción tan así ¿alguién tiene idea de qué película es? Porque me gustaría volver a verla

Blue Chips y He got game muestran el lado oscuro del amateurismo en lo que refiere a la NCAA. Muestra ese lado detras de los recruits. Las dadivas que pueden llegar a recibir el jugador o la familia de este por jugar en tal Universidad.
Coach Carter muestra la antesala a la Universidad, el antes del college. Las highs schools. El submundo del basquet secundario donde hay que hacer meritos con las calificaciones para poder jugar. Esta regla termina imperando tambien en las universidades. Esta bueno el top five. Me hubiese gustado un top 10.

Tambien apostemos por el producto nacional... the concha espina fly es muy buena nunca un blanco salto tanto

La mejor película es He Got Game, un gran film de Spike Lee. Para mí es la que mejor muestra como se mueve el balón en una cancha.
No entiendo el "cameo" de Ray Allen. Si es el protagonista!
Luego Blue Chips y The Legend of Earl "The goat"
Dos muy buenas películas que muestran el mundo del basket.

Me encanta que este top esté Rebound "The legend of Earl...", pelicula desconocida para muchos e imprescindible para todos