Fenerbahçe Ulker – FC Barcelona 73-76
FC Bayern Munich – Partizan Belgrado 71-65
EA7 Milano – Olympiacos 81-51
Maccabi Tel Aviv – Lokomotiv Kuban 85-75
Un espectacular Huertas -30 val.- y Oleson, dan la victoria al Barça en Estambul
Por Fernando Gordo
Con la ausencia de Juan Carlos Navarro, bajo por una sobrecarga muscular, el FC Barcelona logró una meritoria victoria en Estambul ante uno de los grandes candidatos para vencer la Euroleague esta temporada, con un espectacular encuentro de Huertas, el mejor del partido.
El equipo catalán salió concentrado con un parcial de 0-5 que obligó a Obradovic a pedir tiempo muerto con solo dos minutos disputados. La consigna de los de Pascual en los primeros minutos fue meter balones interiores mientras que el conjunto turco aprovechó la velocidad de Bjelica sobre Lorbek y la de Bogdanovic, para penetrar una y otra vez sin que Tomic pudiera frenarles en las ayudas. La reacción tras la bronca del técnico serbio llegó con un parcial de 11-4 que puso a los locales por delante. El Barça a pesar de ello siguió anotando con facilidad sobre todo a través de Brad Oleson, que se sabía en la obligación de hacer de Navarro, y los azulgranas acabaron el primer cuarto con ventaja 18-23 tras un triple final de Nachbar y con gran acierto en ataque.
En el segundo cuarto el FC Barcelona aumentó la diferencia a ocho puntos tras un nuevo triple de Oleson pero el Fenerbahce con transiciones y su dominio en el rebote ofensivo, seguía metido en el partido, siempre por debajo en el marcador, pero con mínimas diferencias. En ataque se apoyaron de las acciones de Bo McCalebb que acabó la primera mitad con 11 puntos y también brilló Mahmutoglu con siete puntos consecutivos además de ajustar mejor la defensa sobre Oleson. Fenerbahce se puso de nuevo por delante tras una recuperación de McCalebb sobre Papanikolau que finalizó en mate del macedonio y tras una acción de Vidmar, pero el resultado se fue al descanso con empate a 39 tras una nueva asistencia de Huertas a Dorsey.
El Barça siguió demostrando mucho carácter en el inicio de la segunda mitad ante la presión del público local con un 2-7 de parcial con Papanikolau y Lorbek sumando en ataque. Tuvo que salir de nuevo el invitado inesperado del encuentro, Mahmutoglu, para anotar un nuevo triple y frenar así la embestida visitante. Aunque el Barça se fue de seis puntos con nuevas canastas de Oleson y Papanikolau, dos triples de Bjelica volvieron a acercar a los turcos. Obradovic apostó por jugar cinco abiertos sin pívots puros y el Barça sufrió con Dorsey y Tomic para defender esas situaciones lo que aprovechó Bogdanovic para anotar dos acciones consecutivas que permitió a Fenerbahce irse solo dos puntos por debajo en el tercer cuarto 56-58.
La tensión del partido se reflejó con nervios en ataque y ninguno de los dos equipos anotó en los primeros tres minutos del último periodo. Pero Huertas con una asistencia a Lorbek y siete puntos consecutivos con un triple y dos canastas tras bloqueo directo se erigió en el héroe azulgrana que les permitió ponerse cuatro puntos arriba a pesar de las canastas de Preldzic, Bogdanovic y Mahmatoglu en los locales. De nuevo Bogdanovic con un gran triple quiso devolver el golpe pero una canasta de Oleson y un nuevo triple de Marcelinho puso cinco arriba al Barça. El brasileño fue decisivo en el tramo final con 13 de sus 23 puntos en los últimos 10 minutos. La renta lograda se mantuvo y con cinco puntos arriba a falta de solo 27 segundos parecía que el Barça viviría tranquilo los últimos instantes del encuentro. Sin embargo a punto estuvieron los turcos de darle la vuelta al choque tras un canasta de McCalebb más tiro libre adicional que erró pero cuyo rebote lo aprovecharon para acercarse aún más con canasta de Bjelica. Dos tiros libres del Barça dejaron el resultado en 73-76 y Bogdanovic erró esta vez, el triple que hubiese llevado el encuentro a la prórroga. Huertas redondeó su gran encuentro con 23 puntos, 7 asistencias y 30 de valoración mientras que Oleson con 14 tantos también fue clave en los momentos decisivos. Ni Lampe, ni Pullen ni Hezonja jugaron ni un solo minuto. En el cuadro turco McCalebb por su primera parte., Mahmutoglu y Bjelica fueron los mejores.
youtube://v/IFXUihHU2No
Armani Milán acaba con la imbatibilidad de Olympiacos a lo grande
Si la semana pasada Olympiacos parecía un equipo casi imposible de batir, al volver a apelar a su carácter, a su fuerza mental y al trabajo de unos hombres con roles perfectamente definidos, hoy enseñaron su imagen más terrenal ante un gran EA7 Emporio Armani de Milán que le infringió un tremendo castigo al hacerles caer por primera vez, tras once partidos, en esta temporada de Euroliga. Los de Milán, un equipo blando, sin capacidad de movimiento de balón e insolente durante toda la temporada, sacó todo su arsenal para destrozar por treinta puntos a los actuales campeones en un abarrotado escenario de la próxima Final Four.
No solo fue la primera derrota de la temporada en Euroliga, dejando por otra parte al Real Madrid como único equipo invicto de la competición, sino que fue la puntuación más baja del equipo en toda la historia de la vigente Euroliga y la segunda más baja de toda la historia Europea del club heleno, como bien apuntilla nuestro compañero de Euroliga Javier Gancedo.
Milán apareció en el segundo cuarto para destrozar a un irreconocible Olympiacos, especialmente blando que permitió muchos tiros muy fáciles a los jugadores italianos, los cuales no tuvieron compasión y aprovecharon la más mínima oportunidad para demoler a un rival que hoy no tenía el “punch” de otras veces. Keith Langford se fue hasta los 29 puntos con un excelente 5 de 6 en triples, Gani Lawal sigue siendo uno de los jugadores más consistentes de los de Milán con 10 puntos, 9 rebotes y la friolera de 5 tapones, así como Curtis Jerrells.
youtube://v/QvQaszJVqJo
Bayern remonta para colocarse 2-0
Bayern de Munich sigue con paso firme en este Top 16 en el que debuta, al asegurar la victoria en su cancha al ganar al Partizan de Belgrado en un partido en el que pusieron mucho oficio en los últimos quince minutos para remar a contracorriente ante una desventaja de 14 puntos.
Partizan jugó un baloncesto muy bueno durante 25 minutos, con un gran Bogdan Bogdanovic que tuvo minutos de auténtica estrella, luciéndose ante Svetislav Pesic, entrenador que en la previa dijo que ahora mismo, el base-escolta serbio, es el mejor jugador de Europa. Bien le sentaron estas declaraciones al reconvertido en multiusos partisano, que fue montó una tripleta imparable con Kinsey y Lauvergne para irse a la citada cifra de 14 puntos de ventaja en el tercer cuarto.
Delaney, Schaffartzik y John Bryant despertaron al equipo bávaro en ataque, mientras que defensivamente subieron el trabajo de una manera exponencial. Delaney cambió las tornas del partido con cinco puntos seguidos. Bogdanovic -24 puntos- intentaba replicar, pero una canasta de Bryant y un rebote ofensivo que acabó con triple lateral del letal Schaffartzik acabó con las esperanzas serbias que se vuelven a casa con un 0-2 en el casillero.
Maccabi suma y sigue
Maccabi tel Aviv venció por tercera vez esta temporada a un Lokomotiv Kuban que ya enlaza dos derrotas en este Top 16. Los israelíes ya enlazan 6 victorias consecutivas, habiendo tan solo caído este año ante el Laboral Kutxa Baskonia. Los amarillos empezaron como un ciclón con un imparable Schortsianitis que anotó 14 puntos en un visto y no visto en el primer cuarto para dar las primeras ventajas a su equipo, que luego fueron mantenidas en el primer tiempo por el acierto exterior. Por cierto, que el pívot heleno era duda hasta última hora y se creía que tendría que estar fuera por lesión al menos un par de semanas.
Lokomotiv como uno de los equipos más difíciles de sacar de un partido, con su estilo rápido y complicado de detener en todo momento, volvieron al partido a través de su base Kalnietis, que acabó con 18 puntos y 8 asistencias. Pero a falta de seis minutos el equipo judío encasquetó un parcial de 12-2 siendo fiel a su típico estilo de mucha defensa en primera línea y la capacidad atlética bajo los aros para de ahí formar su ataque y sellar la victoria.