Solapas principales

Baskonia acaricia el play off en Euroliga a costa de un mermado Barça Lassa (73-86)

  • Buen partido de Voigtmann y Poirier ante las bajas locales

Bostón y California. Barcelona y Baskonia. O lo que es lo mismo, la Liga Endesa y la Euroliga. Unas premisas iniciales de partida marcadas por las clasificaciones y las calculadoras, por las lesiones locales y por las necesidades visitantes que hacen buenas las analogías cinéfilas para definir las direcciones y las rutas, los objetivos y las brújulas que tenían cada uno de los equipos que se enfrentaban en la penúltima noche europea de este año en el Palau. 

De ahí que los quintetos inicales sonaran un poco rarunos con gente como Jackson, Vildoza o Garino de inicio. Le sentaba mejor ese quinteto a los visitantes que marcaban un 5-10 de ventaja después de cinco minutos y peticiones de libertad. Un motivado Pressey hacía cinco puntos seguidos para igualar a 12 unas cuantas posesiones después, con el poco poblado Palau dedicado a otros aplausos y gritos. Feo y errático inicio de partido para llegar a la primera pausa en paridad máxima a 16.

El segundo triple de Koponen para diez puntos frenaba el amago de escapada visitante en las medianías del primer tiempo y un dribbling de los de abrir bocas de Edwin Jackson empataba a 27 la cosa. Se venían los aciertos y los ataques fluidos para mejorar la cadencia de canastas, aunque siempre con el Baskonia de un cuasi inmaculado Voigtmann por delante. Un dificílismo tiro sobre la bocina del escolta finés cerraba el descanso en 40-43 con unas sensaciones mucho más agradables para el espectador, que no para Pedro Martínez.

Más aún cuando Pierre Oriola ponía por primera vez por delante a su equipo en el albor de la segunda parte (48-45 min. 23). Espabilaban los baskonistas para recuperar la delantera en el marcador y el ritmo californiano de su destino inmediato, ya con jugadores de peso sobre la cancha, como el elegante Beaubois y sus eslalons o el desequilibrante Shengelia y sus puntos. Con aquellos atributos y algún regalo local se llegaba a la última pausa con todavía los rumbos por decidir y un 58-63 visitante. 

Bajaban ángulos de gravedad detrás los de blanco para abrir la primera distancia seria justo al inicio del último cuarto (58-68 min. 31) con un acrobático 2+1 de Poirier. Un triple de Tima dejaba el parcial abierto en 0-10 cuando Pesic tenía que mandar a parar ante el desvío del destino de esta nueva intrascendencia de blaugrana. Por fin, después de cuatro minutos y medio sin anotar, Oriola paraba el parcial definitivo de 0-14 vitoriano para dejar cinco minutos finales en 63-77. Se desinflaba el Barça que no conseguía sostener el nivel físico del Baskonia de último cuarto que además repartía puntos delante entre sus figuras para rozar la veintena de ventaja (65-84 min. 37). Acababa la ruta de ambos con Koponen marcándose un 5/5 en triples para dejar el tanteo final en 73-86 con su equipo pensando en la Liga Endesa y con Baskonia metido de lleno en la lucha por seguir pinchando en una Euroliga que acaricia. Una cuestión de objetivos, de brújulas, de direcciones y de rutas. Con unos hacia Boston y otros hacia California.

1 Tres cuartos en las afueras: llegaba este diezmado y cansado Barça Lassa al final del tercer cuarto con el partido entre las manos y un ejercicio de goma ciclista durante los primeros treinta minutos. Nada que pudiera soportar el arreón físico de un Baskonia decidido a encarrilar su pase a cuartos de final en la controvertida noche barcelonesa. Un parcial definitivo de 0-14 en los minutos del 30 al 35 sentenciaba la cosa y marcaba las rutas. Ahogaban los de Pedro Martínez las pocas armas ofensivas locales de hoy para estirarse casi hasta la veintena y cerrar el partido cómodamente, con un parcial final de 15-23 con sesión de maquillaje final. Hasta que decidió ir a por el partido desde detrás, Baskonia vivió hoy tres cuartos en las afueras.

Highlights: FC Barcelona Lassa - Baskonia Vitoria Gasteiz

2 El camino de Santiago: con todo quebrado desde hace ya varias fechas en las noches europeas y una ristra de lesiones importantes que cuidar, Pesic ordenaba jugadores de menos peso en una suerte de entrenamientos en que se ha convertido casi media Euroliga para este Barça Lassa de 2018. Así y casi sin presencia de pívots por el banquillo local, hacían un meritorio ejercicio de aguante ante un Baskonia con mucho más en juego sobre el parqué del Palau. Koponen y Oriola aceptaban el envite de su jefe para mantener el físico y los puntos hasta que el propio devenir del partido dijo basta. Con el reojo puesto en la competición doméstica y la suma insolente de minutos en este mes de marzo, todo el Barça ponía la vista en los masajes postpartido para iniciar el domingo su propio camino de Santiago.

3 Loving Voigtmann: el mejor pivot pasador de la plantilla vitoriana parece que despierta por fin, poco a poco, de ese letargo de base blanco tirador encerrado en un cuerpo de 2,11 en el que se siente obligado a jugarse las castañas debajo, pero del que parece siempre rehuir para deleitar con su muñequita linda y sus pases sin mirar. Hoy, vimos también algo de ese base, pero mucho de contundencia en forma de mates y rebotes. Un jugador al que siempre se le exige por su calidad y poco se le ama por su habilidad. Amando a Voigtmann.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#Contenidos: 
115
Visitas: 
270,918
Comentarios: 
608

Comentarios

Lo que está haciendo Baskonia tiene un mérito enorme (bueno, ya sé que no para alguno, porque claro, no hay jugadores canteranos, tienen ventajas fiscales, en Vitoria se vive de la hostia y se atan a los perros con longanizas..., pero bueno, para cualquier persona normal, mérito enorme): tenía que ganar seguidos un montón de partidos de EL y eso, en esta competición, donde nadie es manco, resultaba harto difícil. Bueno, pues lo ha hecho y tiene toda la pinta de seguir haciéndolo hasta el final de la liga regular. Aunque con una victoria más le baste para asegurarse la clasificación, Baskonia buscará las dos para lograr la mejor clasificación posible, porque el nivel que está mostrando este mes de marzo de juego empieza a estar a la altura de lo necesario para competir por un puesto en la F4. Ya nadie piensa en la clasificación, si no en alcanzar ese sexto o séptimo puesto que pueda permitirnos soñar con estar en Belgrado.
El Barça, que parecía enfadado, afrontó el partido con muchas bajas y quizás sin tensión, pero a día de hoy, entre el Baskonia y el Barça, en concepto de equipo, hay un abismo. Qué suerte tuvimos que el Barça fichó a Sito y dejó a PM tranquilo. Qué suerte tuvimos con que Larkin jugase en Boston. Qué bien nos vinieron los dineros ingresados por Hanga..., una vez más, y van..., el tiempo a vuelto a dar la razón a Baskonia.

Un simil cinematrografico inicial muy rebuscado no, Javi Marti? Tendré que ver esa peli disney con mi hija este finde para pillarlo, :D

Sigue la racha...la quinta seguida a la buchaca. Esta victoria era fundamental para el intento de evitar la octava y la séptima posición. A día de hoy si ganamos los dos partidos que restan, ambos en casa ante Maccabi y Efes, obligamos a Zalguiris y a Khimki a ganar también los dos. Yo creo que por su complicado calendario no lo van a hacer. Así que si hacemos los deberes de aquí al final, seremos SEXTOS. Quien lo hubiese dicho hace un par de meses. Vamos Baskonia hostias, somos Baskonia hostias, aupa Baskonia hostias.
Sería increíble que este año consigamos una mejor clasificación que el año pasado. Un año pasado en que perdimos partidos ( Panathinaikos y Zalguiris en el Buesa) que nos condenaron a ser séptimos y a cruzarnos con el CSKA. Este año esperemos no cometer los mismos errores y poder llegar a ese sexto puesto que nos daría un cruce ,supuestamente contra el Olimpiacos. Al menos evitaríamos a Itoudis y a Zeljko. Creo que en ese cruce habría eliminatoria. Siendo los griegos favoritos se puede dar una serie larga, incluso agotando los 5 partidos. Veremos. Al menos sería un placer volver a recibir en Gasteiz a uno de los nuestros. Kim Tillie no pudo jugar, por lesión, en liga regular y se merece ese aplauso del Buesa.
Del partido de esta noche solo he podido ver los dos primeros cuartos (enseguida tiraré de iplus para verlo entero). La impresión que me ha dado es que la superioridad plasmada en el campo no se ha visto plasmada en el marcador. Al descanso hemos llegado 40-43. Solo 3 puntos, pero me ha dado la impresión que éramos superiores y que el partido lo teníamos en las manos y más tras la baja de Tomic. Poirier y Voigtmann campaban a sus anchas.
Veremos en la segunda parte como ha transcurrido, pero por las estadísticas, parece que ha sido parecido, pero más plasmado en el marcador.

Posdata 1: La táctica del conejo está a punto de terminar. Ya tenemos la J y llegamos a CONEJ, solo nos falta rematarlo con la O. La semana que viene hay que dar la puntilla a los israelíes y acabar con el conejo de una vez. Lo merecemos.

Posdata 2: Sigue la buchaca a pleno rendimiento. Llegamos a las 15 victorias, lo que suponen 600000 euros de vellón. Este año nuevamente recogemos un buen botín. Si le sumamos los extras es una buena inversión.

Posdata 3: Que bonitas son las noches de los viernes en que mi Baskonía sigue dando lecciones de juego allá por donde va. Que siga la racha. I feel devotion.
Saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar