Solapas principales

Baskonia remonta 15 puntos y vence al Brose en un partido de máxima tensión (81-74)

  • Voigtmann (22 pts y 9 reb), Larkin (15 pts, 7 reb, 6 assts y 4 rob) y Beaubois (20 pts, 4 reb), los mejores
  • Hanga volvió a carburar, con 16 puntos y 7 rebotes, posibilitando el cambio de actitud baskonista
  • Un inesperado Lo (15 puntos y 4 rebotes) y Miller (16 puntos) lideraron el buen juego coral del Brose

Ambos conjuntos venían a Vitoria tras caer en la pasada jornada: Baskonia con un juego bastante malo en Milán, y Brose Basket en casa en un final muy ajustado, ante Crvena Zvezda. Sin embargo, los objetivos no eran los mismos. Los alaveses buscaban su quinta victoria, y así mantenerse entre los ocho primeros; y los alemanes empezar a sumar más en su casillero, tras acumular solamente un balance 2-5 en contra. Por otro lado, estaba el morbo de la vuelta del ex-capitán, Fabien Causeur.

Darius Miller postea a Rafa Luz (euroleague.net)

Darius Miller postea a Rafa Luz (euroleague.net)

Con todo esto, el primer cuarto daba inicio con un buen ritmo por parte de locales y visitantes, aunque sin un gran acierto. La sorpresa baskonista era ver a Ilimane Diop de titular, acompañando a Voigtmann. Los primeros puntos vinieron de la mano del ala-pívot italiano Nicolo Melli, que empezaba muy motivado. Acto seguido, Beaubois, empataba con dos tiros libres. Dentro de esta dinámica, nos acercamos a un 8-8 justo tras pasar el ecuador del cuarto.

 Y hasta aquí llegó la igualdad en el juego. Con Melli carburando a gran nivel (9 puntos de los primeros 13 de su equipo), Brose Basket comenzaba a tomar las primeras distancias. Y aunque Hanga ponía al Baskonia por encima en una jugada de contraataque (15-13), esto no volvería a suceder hasta media hora después. Miller, aprovechando las desventajas con los interiores vascos, anotaba 7 puntos casi consecutivos; y la tensión local bajaba considerablemente. Al final de estos diez minutos, el marcador era de 16-23.

johannes-voigtmann-baskonia-vitoria-gasteiz-eb16.jpg

Voigtmann busca la canasta en la zona (euroleague.net)

Un triple de Tillie daba esperanzas a la grada baskonista ante el miedo de otro partido que se pudiera complicar. Pero desde el 19-23el conjunto de Trinchieri golpeaba con un parcial 0-10 y se iba hasta los 14 de ventaja (19-33), gracias a la actuación de un inesperado Lo (el alemán se fue hasta los 15 puntos y 4 rebotes, cuajando un gran partido). Baskonia solo era capaz de anotar canastas puntuales merced a un persistente Beaubois (13 puntos en esta primera mitad); pero la defensa, llena de errores, sumada a un ataque muy caótico, solo favorecían el juego del Brose.

 De hecho, el equipo alemán estaba muy serio sobre la pista. Sus 5 pérdidas por 10 de los de Sito, al descanso, eran buena muestra de ello, así como los porcentajes en el triple (29% los locales, y 55% la plantilla visitante). Con dos tiros libres de Causeur, y triples de Lo y Strelnieks (y a pesar de un matazo con dos más uno de Hanga), Brose Baskets se iba al descanso con su mayor ventaja del encuentro: 32-47. 15 puntos de desventaja para un conjunto vitoriano muy tocado.

Highlights: Baskonia Vitoria Gasteiz-Brose Bamberg

Tras el pase por los vestuarios, la actitud de los jugadores alaveses cambió por completo. Todo empezaba con un robo y canasta de Larkin, y dos penetraciones seguidas de Hanga (el alero, flojo ofensivamente en otros encuentros, acabó con 16 puntos y 7 rebotes), que posibilitaban colocarse a menos de diez: 38-47. Los germanos, por su parte, no querían dar su brazo a torcer y tirar el trabajo hecho, poniendo la remontada muy complicada: Strelnieks (11 puntos) y Lo estuvieron muy activos en estos momentos, sumando de tres en tres a cada jugada que pasaba (45-58 con 4 minutos por jugarse).

 Pero al pequeño base y al «húngaro volador» baskonistas se les sumó un Voigtmann muy activo. El alemán, que fue de menos a más (pasando de no anotar solo bajo el aro a machacar sin compasión), acabó siendo el mejor del partido con 20 puntos, 9 rebotes y 25 de valoración. Poco a poco, y gracias al acierto y la mayor actividad defensiva (destacable el trabajo de Larkin, robando 4 balones), Baskonia era capaz de ir acercándose. Dos tiros libres del pívot y una canasta del estadounidense permitían poner a los suyos a tan solo 5 puntos (55-60). Un triple del veterano Zisis a pocos segundos de terminar el cuarto dejaba un 55-63 al final del mismo, y un pabellón callado y lleno de tensión.

maodo-lo-brose-bamberg-eb16.jpg

Lo busca la canasta ante la buena defensa de Larkin (euroleague.net)

Aunque no iba a acabar aquí. A pesar del gran trabajo de los de Trinchieri durante 30 minutos, Baskonia no cambiaba de actitud. El ritmo aumentó gracias a la motivación, producto de un mayor acierto y la paciencia de los jugadores. A base de robar balones (11 pérdidas en la segunda parte de los visitantes) y gracias a la mencionada entrada de Johannes Voigtmann, Baskonia fue capaz de ponerse por delante gracias a un dos más uno de Shane Larkin: 75-74 y dos minutos por disputarse.

Y todo ello a pesar de la tensión vivida anteriormente en dos situaciones concretas: con algo más de dos minutos jugados del último período, Heckman colocaba al Brose Basket 10 arriba (complicando una situación que a los baskonistas les costaba tener de cara); y tras el parcial más importante (en el que se pasó de un 61-70 a un 70-70), se daba una situación de técnica a Larkin por golpear un balón, dando 3 puntos de ventaja y posesión al rival. Pero esto no paró al trío Larkin-Voigtmann-Beaubois, que con sus acciones puso por delante a su equipo y logró adquirir una mínima ventaja antes del minuto final.

 El francés conseguía hacer un taponazo a Melli y anotar dos tiros libres cruciales tras una falta, y una acción de pie fuera del campo de Lo hizo que el balón fuera de posesión local de nuevo. Con 77-74 se entró en el juego de los tiros libres, y Baskonia salió ganando, viendo cómo su ventaja aumentaba para dejar un marcador más holgado: 81-74, gracias a un mate de Kim Tillie.

Oscar Mayer Block of the Night: Rodrigue Beaubois, Baskonia Vitoria Gasteiz

Sin duda, un resultado final injusto para el partido tan apretado que fue. Brose Baskets tiró sus magníficos primeros tres cuartos, dilapidando una ventaja máxima de 15 puntos. Y, a pesar de los buenos partidos de Lo y Miller, el conjunto vitoriano mostró mucho carácter durante la segunda parte (pasando de una mitad que terminó 32-47 a un 49-27 en la posterior). Sobre todo, el tridente ya mencionado. Veremos si el conjunto alemán es capaz de ganar más partidos, pues ya han caído en circunstancias similares; y si Baskonia encuentra su sitio en el parqué, tras tres partidos algo flojos. 

La rueda de prensa post-partido de ambos técnicos:

Post partido Euroleague Baskonia vs Brose Bamberg

La estadística del partido:

Etiquetas

 

Etiquetas

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 6 meses
#Contenidos: 
44
#Comentarios: 
532
Total lecturas: 
178,828

Comentarios

Pues Baskonia sacó adelante un partido de esos que hay que ganar si se quieren tener aspiraciones a entrar en el top-8. Ha sufrido en exceso, pero lo ganó, que es de lo que se trataba. Y respecto a los debates que existen en torno a la plantilla, al entrenador, al rendimiento, yo sinceramente, no los entiendo: en ACB tres derrotas, todas fuera y ante Barça, Unicaja y Valencia. En Euroliga, 5-3 y perfectamente ubicados para acabar entre los ocho primero, aunque aún queden 22 partidos. Y todo eso en un escenario nada deseable en lo que a lesiones se refiere y con un reciente fichaje de un jugador que debe tener un papel relevante y que necesitará su tiempo para adaptarse. A mí el balance me parece cojonudo y lo hubiera firmado antes de iniciar la temporada. Hay veces que no sé lo que piensa la gente. Y cierto, a parte de Larkin, que, insisto tiene una forma de jugar al basket que sólo por verle ya merece la pena pagar la entrada, Voigtmann está siendo el gran fichaje del Baskonia 16/17. Vaya rendimiento que nos está dando y vaya ejemplo de actitud sobre la cancha. Lástima que Illi no esté por la labor de aprender.

A mí también me está encantando Voigtmann, la verdad. Es toda una sorpresa y creo que es uno de esos aciertos del club que podríamos recordar en unos años. Lo único, que me gustaría que posteara algo más. Porque creo que puede, pero que no se atreve. Eso sí, lo primero, que esté cómodo sobre la cancha. Y ahora parece que sí. iinnffooss, sus números, efectivamente, sorprenden. No los había visto y debutar en un equipo Euroliga con 17 de valoración, guau!

Bueno, una vez han pasado unas horas y tras no haber visto el partido repetido, para hacerme un análisis mas detallado de todo lo acontecido anoche, sobretodo del ultimo cuarto, tengo que decir que todavía no se me ha pasado el susto. Vaya caraja que tuvimos y vaya caraja que tuvieron los alemanes al final. En esta clase de partidos no se nunca, si ganamos nosotros o perdieron los alemanes (ya pasó el fin de semana con el Obradoiro-Granca). Un partido que lo llevas controlado y que por un detalle lo remontas. A nosotros nos pasó en Kaunas. El aspecto mental de un equipo cambia en un mate, un tapón, un triple etc, etc y hace que todo lo que anteriormente estabas haciéndo mal, de repente lo haces todo bien.Esta victoria es importantísima, para el objetivo de la clasificación. A Brosse, Unics, Galatasaray, Darussafaka, Milan, Zalguiris,Estrella Roja, Panatinaikos,Maccabi y Efes les tienes que ganar en casa si o si, e intentar rascar algún partido contra ellos fuera de casa. Luego a los demás transatlánticos que sea lo que Dios quiera, tanto en casa como fuera, pero ante estos 10 hay sacar los partidos si o si en casa. Otros 40000 eurillos para la buchaca. Ayer Beaubois se sumó a la causa, esperemos que los demás vayan sumándose antes que después. La semana que viene a Moscú sin ninguna presión a intentar dar lo mejor, pero luego, la semana siguiente,tenemos otro partido trascendental con el Galatasaray en el Buesa. Lo de Voigtmann es increíble, su primera experiencia de alto nivel. Lo raro es que tanto al Bayern , como al Brosse , se les haya escapado este fichaje, saludos.

Me parece que poco se está hablando en general del gran comienzo de Voigtmann, un jugador que, aun siendo "joven" (tampoco tiene 20), venir de una liga más floja, disputar la primera temporada fuera de su país, la primera en Euroliga también, está haciendo unos números más que dignos como sustituto del ídolo griego: 12'6 puntos, 7'4 rebotes, casi 46% en triples, casi 70% en tiros de dos y 17'6 en valoración, con canastas además en momentos clave y una actitud bastante buena, por lo que he llegado a ver (que no son todos los partidos, pero bueno).

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar