Solapas principales

Baskonia se queda a las puertas de la remontada en Tel Aviv porque Hanga no lanzó (85-84)

  • Goudelock fue un martillo pilón, con 21 puntos, impidiendo la remontada
  • La falta de tensión defensiva fue una de las mayores claves para que Maccabi se llevara la victoria

 Mientras que el equipo israelí estaba sumido en una racha muy negativa, la cual le ha llevado a ocupar la decimotercera posición de la tabla, el equipo baskonista atravesaba un momento de bajo nivel. Este partido en tierras judías suponía una oportunidad, tanto para un conjunto como para el otro, de ganar sensaciones positivas.

143283_6_152091_6.jpg

Ohayon busca la bandeja ante dos defensores (acb.com)

 

 Y parecía que Maccabi tenía aprendida la lección, cuando saltaba de manera fulgurante con un parcial de 8-0 en los dos primeros minutos y medio, gracias al liderazgo ofensivo de Goudelock. Tardaría Baskonia en anotar casi otro minuto más, con un mate de «el húngaro volador», siendo, acto seguido, contestado por otro de Iverson: 10-2, y las cosas pintando muy bien para el conjunto local, que estaba cómodo sobre la pista y encontraba buenas situaciones.

 De la mano de un activo Larkin, las diferencias se fueron reduciendo en los siguientes instantes. Baskonia trató de defender mejor y, de los 16 puntos en 5 minutos de Maccabi, se pasó a un parcial 6-9, en una corriente de fallos vascos, que provocaban una menor eficiencia en su juego. El conjunto amarillo no lanzaba un gran número de tiros, pero tenía buenos porcentajes, sobre todo en el tiro de tres. El partido discurría a través de un ritmo dinámico, llevándonos al final de este período: 22-18.

143284_81_152092_81.jpg

Bargnani, preparado para lanzar a canasta (acb.com)

 

 En el segundo cuarto comenzaba con los vitorianos mucho más agresivos en su propio campo, destacando la presión que Hanga y Budinger ejercían sobre sus respectivos rivales. Gracias a los tiros libres y después de un mate de Voigtmann, el marcador de ajustaba en un 26-26, tras un parcial de 4-8 de salida. Sin embargo, Maccabi pedía un rápido tiempo muerto y reaccionaba, volviendo a tomar sus cuatro tantos de diferencia, con Miller a buen nivel: 32-28.

 A partir de este momento, la cosa cambió. El conjunto dirigido por Bagatskis comenzó a carburar, sobre todo en ataque. Y, de la mano de los triples de un gran Goudelock (15 puntos al descanso), la renta local iba creciendo paulatinamente, hasta alcanzar una máxima de nueve: 46-37. Bargnani era el único que daba respuesta (11 puntos en ese momento) y una canasta de Beaubois permitía que la cosa no fuera a más y que antes del descanso las cosas quedaran en un 46-39. Los porcentajes de Maccabi, escandalosos, con un 60% tanto en tiros de dos como de tres.

Highlights: Maccabi FOX Tel Aviv-Baskonia Vitoria Gasteiz

 Tras el pase por los vestuarios, y con la sensación de ver al mejor Maccabi del año (pero que si Baskonia se «ponía las pilas» podía encauzar el encuentro), el partido siguió empeorando para los chicos de Sito, cuya intensidad defensiva dejaba mucho que desear. En menos de tres minutos y con un Landesberg muy activo (18 puntos al término del encuentro), la diferencia se disparó hasta los 16 puntos: 55-39.

 Con Baskonia en sus peores momentos y dando la cara, únicamente, el pívot italiano (17 puntos finales, aunque sin muy buenos porcentajes), el conjunto israelita era capaz de aprovechar la poca tensión mostrada por su rival y seguir haciendo mucho daño. Se llegaba a la máxima de todo el partido, haciendo pensar en una noche bastante oscura para el rival: 65-47. Los vascos solo daban pie con bola en alguna jugada (26% final e tiros de tres) y la diferencia era de 14 antes de llegar a los diez minutos decisivos: 69-55. Eran los peores momentos para los baskonistas, que perdían a Diop por lesión.

143282_6_152090_6.jpg

Voigtmann machaca con fuerza (acb.com)

 

 A pesar de todo, la sensación era, como se ha dicho, de que Baskonia, si defendía con agresividad y cierta regularidad, y acertaba un poco más desde la línea de 6,75, lograría ajustar el encuentro. Al principio, se entraba al cuarto con un intercambio de canastas que hacía que las diferencias se mantuvieran entre los 11-13 puntos. Pero gracias a la relajación macabea y a un mayor acierto vitoriano, que lograba provocar algunas transiciones, las cosas fueron cambiando y la diferencia ajustándose: 77-70 tras mate de Voigtmann.

 Desde este momento, los jugadores del equipo local comenzaron a notar la presión y a sentirse más incómodos. Poco a poco, y con Larkin en estado de gracia y anotando dos triplazos, el marcador acababa reflejando un 85-82. Después, y tras dos fallos del equipo de Tel Aviv, Rafa Luz era capaz de encontrar un tiro fácil bajo el aro y meterla, colocando el 85-84. Con 39 segundos, Goudelock fallaba una bandeja, y Larkin, que se encontraba en una situación de uno contra uno, dividía y sacaba el balón para Hanga. El alero húngaro no lanzaba y pasaba a Beaubois, que la recibía fuera de tiempo. Finalmente, la victoria se quedaba en casa por un 85-84, a causa de una jugada muy extraña.

 

 Baskonia, que sigue entre los ocho primeros, completa un partido muy flojo y lejos del nivel mostrado los últimos meses. Todo ello a pesar de la remontada, que no esconde el trabajo mal hecho. Maccabi, un equipo caído en desgracia en la actual Euroliga, ha demostrado que tiene un arsenal ofensivo notable, con Goudelock como brazo ejecutor (máximo anotador con 21 puntos). Veremos cómo sigue el campeonato para ambos conjuntos. 

Rueda de prensa post-partido:

Post-Game Press Conference: Maccabi - Baskonia

 

Estadísticas del encuentro:

estadisticas_maccabi.jpg

Estadísticas Maccabi (euroleague.net)

 

estadisticas_baskonia.jpg

Estadísticas Baskonia (euroleague.net)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 5 meses
#Contenidos: 
44
Visitas: 
192,724
Comentarios: 
532

Comentarios

Ni Flo, ni Fla, ni Flu. Dejemos a Florentino con sus cosas, sus millones y sus legos de construcción. La final de Copa no se juega en el Bernabéu porque los madridistas no lo queremos. Conciertos, obras, partidos de waterpolo, invasiones alienígenas... elegid al gusto la excusa.
Yo no soy muy futbolero (tirando a muy poco), pero creo que una final de Copa debe ser una fiesta del deporte y no un acto político proindependentista y antiespañol, como pretenden y perpetran muchos. Y con el agravante de pitar el himno de España (mi país y el de varios millones) y destrozar todo lo que pillen. Que ya sé que pagan justos por pecadores, pero es lo que hay.
Perdón por el comentario futbolero, ahora al tema. Baskonia está de bajona, física y mental, y ahora es cuando tiene que valorar todo lo bueno que hizo en la primera vuelta, entender lo difícil que es llegar al Top 8 y agarrarse como una garrapata a una de esas 8 plazas que le dan el pase. 8 finales.

Un saludo.

jajaja absolutamente de acuerdo contigo Geved, con la vergonzosa moda secesionista de los pitos (aplicacion ley, parar el evento y desierto el trofeo, YA) , pero esa excusa conmueve a la sonrisa, lo que le da urticaria al pequeño Flo, y a su cohorte, es la posibilidad de ver celebrar al Barca una nueva copa en su cesped! ;)

Claro, es lo mismo que el Barca solicite cada vez que llega a la final, año tras año, la celebración del partido en el Bernabeu, a unos les gusta tocar la moral y a otros no les gusta que se la toquen.
Competir en una competición supone respetar las normas de la misma, yo lo de los pitos al himno me parece sancionable a nivel de competición, dejarse de líos de juzgados y si son indepententistas, o republicanos o testigos de gehova.
En un partido de Euroliga, si la afición de un equipo pita al himno, habría consecuencias, económicas o disciplinarias, y en una ceremonia olímpica, pitar el himno olímpico igual, y esa debería ser la norma a aplicar, pero el CSD y la LFP no quieren llevarse mal con el Barca, y en estas estamos, año tras año.

Lo vergonzoso es que se repita año tras año el mismo esperpento y que no se haga nada desde la FEF, claro que viendo quien la dirige ya extraña menos. La sede de la final de Copa debería saberse desde que empieza la competición y ser fija, o rotarse entre varias ciudades con independencia de quien juegue. Hay estadios infrautilizados que podrían usarse para la Copa, como la Cartuja de Sevilla o el Olímpico de Barcelona.

Yo creo que prescindir de Bargnani en todo el final del partido (igual en los últimos 15 minutos), tal y como estaba en ataque y lo empanado que ha estado Baskonia durante la mayor parte de ese tiempo, ha sido un lujo excesivo y un error de Sito Alonso desde el banco.
El equipo ha llegado con opción de ganar en el último tiro más por demérito en los últimos 5-6 minutos de Maccabi que por méritos propios. Dos triplazos de Larkin (hay quien diría dos triples lejanos y bien defendidos que han entrado por fortuna pero que no eran el tiro adecuado) han metido a Baskonia en la pelea ... pero yo me sigo preguntando si el Bargnani de ayer en cancha los últimos 5 minutos no hubiese cambiado la suerte del partido.
A vigilar: La gestión de la última posesión para ganar. Vale que hoy se tuvo tras rebote y no había lugar a tiempo muerto, pero habría que trabajar más esta situación en los entrenamientos. Ya van dos veces que ni han levantado el tiro.

Una auténtica lástima, Hanga buscó al compañero mejor situado pero es que hay que estar pendiente del tiempo...me quedo con la mejora de Bargnani y con la fe en la victoria, pues remontar 18 puntos jugando fuera de casa en euroliga no es nada fácil

Los finales de comentario cuando se pierden, acaban con....40.000 a la buchaca, hoy no se ha podido escribir, lástima !! Enhorabuena al Alavés, pero jugar en Bilbao , yo como bilbaino no quiero que sea la final y yo doy motivos, porque sería un discriminación para los catalanes, una injusticia, terreno neutral y equidistante en lo posible, son las normas no sé si escritas, el club Athleti debería solicitarlo y aún no hay nada, a pesar de que Lendakari se haya manifestado, aunque en política... y para mi lo más sorprendente el 23 de octubre de 2013 el C. D. Alavés rompió relaciones con el Athletic, creo después también con La Real, ( motivos aparte) y ayer oigo a Josean que le gustaría jugar en Bilbao.... como dijo aquel político..manda....y por que no se pide Donosti ? Se han arreglado ya las relaciones ? o es para......

Disculpas por hablar más de futbol que de basket, sólo opinar sobre una opinión y cuando el equipo vasco pierde, nada que decir, ya que mi opinión es siempre, que mejor un vasco que un hebreo...

Yo también me uno con ánimos para Araski y Loinek 2 equipos femeninos vascos en primera división femenina jugando la copa, todo un hito, aurrera neskak.

Lamentablemente en las ultimas 5 de 6 la buchaca se esta quedando "pelada". Por otra parte , la final en San Mames es imposible por los preparativos del concierto de Guns & Roses ,con Flo, en modo "niño pequeño" queda el Calderon o contemplar el "ofrecimiento de Susana" y trasladarse el olimpico, alli habra sol y plazas hoteleras en cantidad, y buena megafonia para el himno nacional. ;)

Pues no sabía yo que tenía tanto éxito mi buchaca, es cierto que en los últimos 6 partidos solo lo he utilizado una vez, como también es cierto que en los 7 partidos anteriores hubo 6 buchacas. No me quejo, de momento van 12 buchacas que otros bien desearían, pero es lo que tiene jugar contra los mejores. Visto el éxito entre mis fans, lo seguiré poniendo En referencia al concierto de Guns & Roses, no dudo de las palabras del organizador, que dijo que se necesitan 8 días para montar el espectáculo, pero precisamente este pasado domingo a Lady Gaga le montaron y desmontaron un precioso escenario en el descanso de la Superbowl, y sonó de maravilla oye. Lo montaron en un simple intermedio de un partido de fútbol americano, pero en Bilbao somos la hostia y montaremos el mejor escenario jamas visto en el mundo mundial, saludos.

Pobre FLO, para una vez que es verdad que hay obras, nadie le cree, será el cuento del pastor y el lobo...
Esta Euroliga es muy diferente a años anteriores, aquí hay que ganar en casa prácticamente todo, y alguno fuera si quieres pasar de fase, pero sobre todo, tienes que jugar al 100% todos los partidos, porque cualquier equipo te hace un roto.
Quizá le falta a este Baskonia ese jugador que fue Nocionni, que aunque las cosas vienen mal dadas, sale, lo da todo, y con el ejemplo motiva a los demás para hacerlo igual. No veo en ningun jugador ese ímpetu que arrastre al resto de compañeros.

Lo de la buchaca sólo es cuando ganamos, solo cuando ganamos, cuando perdemos es Aupa Baskonia hostias, hoy lo he cambiado por el Alaves, el Araski y el Gernika, no te preocupes que todavía nos quedan varias buchacas más. De momento llevamos 480000 eurillos de nada. Lo de la equidistancia lo veo bien y como hace 2 años el Barcelona Athletic fue en el Nou Camp, ahora la media equidistante dice que sea en Bilbao, para equilibrar esas equidistancias, esas injusticias y esas neutralidades. Y como yo también quiero hablar solo de Basket, me gustaría que las relaciones entre las aficiones al deporte entre Bilbao y Gasteiz sean como las que tienen el Lacturale Araski y el Lointek Gernika . Me gusta poner el nombre de los patrocinadores, porque apoyar el deporte femenino en los días que corren,tiene un mérito increíble. Saludos (-1)

Parecía cancha propicia para , romper dinámica con un equipo bajo y con la baja de Weems, pero Goudelock y sobre todo un Mekel que rozó el triple doble , dejaron la victoria en tierra santa, y ni este lugar pudo romper el maleficio del rebote de Andrea.

Ojo... yo se lo comente y no le gusto, creo que va a por tu plaza de comentarista... a ti te lo pasara....hay personas con aficion a one.

Hola Luis, suelo escribirlos antes si, para intentar expresar todas las sensaciones que me ha producido el partido y no poner muchos comentarios, intentar aglutinarlos en uno. Las aplicaciones del iPad,el copiar y pegar y esperar a que pongáis la crónica,hace el resto, jejeje, saludos.

Ya decía yo que escribías demasiado rápido. Es buena idea porque así escribes todo lo que quieres en un comentario, de manera más ordenada y clara. Tomo nota. =)

Primero de todo, partido de esos que se pierden 2 veces. La táctica del conejo, del gran y añorado Manel Comas, hoy no ha funcionado, sin embargo al Efes de Peras sí. Tras un primer y segundo cuarto ajustados, caraja en la salida del tercer cuarto y se van de más de 10, incluso llegan a 19 de ventaja, con jugadores como Landesberg que llevaba hasta hoy 3,1 puntos por partido y 1,3 de valoración y hoy veía el aro como una piscina( si le dejas, cualquier jugador en esta Euroliga te hace un roto, hoy 18 puntos y 19 de valoración). Luego nadar y nadar, sin jugar a nada,hasta que a ellos les llegan los fantasmas de todo este año y remontada incompleta. Otra vez balón para ganar y como contra Panathinaikos, ni llegamos a tirar. No aprendimos la lección aquel día y desde luego,si hoy hubiésemos ganado ,no lo hubiésemos merecido. Ademas con el lastre de las lesiones. En el tercer cuarto ha sido de récord,era ataque de Baskonia y tío al suelo, primero Larkin, luego Hanga, después Ilimane( que parece la más grave) y hasta Laprovitola, al acabar este terrible tercer cuarto,se ha dado contra el soporte.
Esperemos que puedan estar todos en la Copa. Como digo, hoy no hemos ganado y espero no tener que acordarme nunca de este resultado, porque este partido era de los más ganables que nos quedaban. Un partido que pierdes de 1 y en el que Blazic falla un contraataque solo y en la última jugada ni tiras a canasta,es para hacérselo mirar. Ahora a preparar la copa, aunque llegamos con muchas dudas en cuanto a rendimiento, pero en la Copa todo es posible. El próximo partido contra Efes, en Estambul, será a cara de perro. Ahí tenemos que echar el resto y no afrontarlo con la mentalidad de esta noche. Hoy me voy a saltar mi habitual frase final cuando perdemos y hoy voy a decir Aupa Alaves hostia, y yo ,como bilbaíno, quiero la final en San Mamés Barria, y Aupa Lacturale Araski y Lointek Gernika en sus partidos de mañana, a por las semis, saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar