El escolta del Unicaja Berni Rodríguez no podrá participar con la Selección Española en el Eurobasket que se disputará el próximo mes de septiembre en Polonia, ya que no se ha recuperado convenientemente del esguince que se produjo en su tobillo derecho a principios del pasado mes de junio, en plena disputa de la serie de playoff de seminales ACB ante el Regal F.C. Barcelona.

Berni Rodríguez ha sido sometido a unas pruebas por parte del médico de la Federación Española de Baloncesto, el Dr. Delfín Galiano, con la supervisión del médico del Unicaja, el Dr. Carlos Salas. Estas pruebas han revelado que el tobillo dañado no estaba recuperado completamente y que todavía arrastra secuelas. Ante la imposibilidad de estar al cien por cien, tanto el jugador como los médicos han decidido descartar la participación de Berni en el Eurobasket con la Selección Española.

En su lugar, y según ha podido saber Solobasket.com, Sergio Scariolo ha llamado al alero del Estudiantes Carlos Suárez para comunicarles que han de incorporarse a la selección española. Éste podría competir con el escolta Saúl Blanco -ya presente entre los 3 invitados convocados por Scariolo- para decidir, de entre ellos, quien será el que disputará el Eurobasket en lugar de Berni Rodríguez.

  • Consulta la lista original de Sergio Scariolo

DECLARACIONES

Berni Rodríguez: “Ha sido una pena porque tenía una gran ilusión por ir y ayudar al equipo nacional en el próximo Eurobasket de Polonia. Creo que es honesto por mi parte reconocer que la lesión no se ha podido recuperar completamente y que es mejor, tanto para mí como para el grupo, que acuda otro compañero que esté físicamente en plenas condiciones. Esta decisión es muy dolorosa, pero creo que lo mejor es no forzar y evitar perjudicar más el tobillo. Ahora sólo me queda apoyar a mis compañeros con todas mis fuerzas como un aficionado más para que hagan el mejor papel posible en el Eurobasket”.

José Luis Sáez: “Es una lástima, porque Berni es un jugador muy importante para este equipo, tanto dentro como fuera de la cancha, y lo seguirá siendo en próximos años. Su participación en los más recientes éxitos de la Selección ha sido más que relevante, y todos sus compañeros le van a echar en falta. Pero ahora mismo lo más importante es que se recupere plenamente de su lesión y que la próxima temporada la pueda empezar en perfectas condiciones físicas”.

Sergio Scariolo: “En el plano personal es una noticia muy dura porque contaba con Berni no sólo por sus reconocidas cualidades como jugador sino también por su capacidad de ser un elemento cohesionante del grupo, quizás más que cualquier otro. Y en lo colectivo, tal y como hemos comentado en otros casos de ausencias que se han producido, lo que Berni aporta, sobre todo rendimiento defensivo y espíritu de equipo, que son factores absolutamente determinantes aunque luzcan menos, lo tendrán que aportar entre los demás jugadores”

Actualizado a las 19:00

Tal y como ha confirmado la Federación Española de Baloncesto en su página web, Carlos Suárez ha sido llamado por Sergio Scariolo. Asimismo, el pívot Antonio Bueno se une también al grupo de seleccionados para cubrir la tardía incorporación de Pau Gasol.

Sobre la llamada a Suárez, Sergio Scariolo explica que “su incorporación como invitado representa un interés por comprobar de forma directa su evolución, toda vez que esta temporada ha vuelto a dar un paso adelante en su progresión, y también una mirada al futuro de un jugador que si mantiene su línea de mejora podrá tener en los próximos años un papel importante en la Selección, en un puesto en el que no tenemos muchos jugadores”.

Por lo que respecta a Bueno, el seleccionador valora que “teniendo en cuenta la incorporación tardía de Pau, hemos considerado conveniente mantener un núcleo de quince jugadores participando en los entrenamientos, y en el primero en que hemos pensado es en Antonio Bueno, al que ya habíamos incluido en la lista de 24 preseleccionados”. El seleccionador considera que Bueno “no sólo ha realizado una gran temporada en Fuenlabrada sino que además es parte importante del grupo del 80 que es el eje fundamental de esta Selección, de la que él ya ha formado parte”.

Suárez: “Espero aprender lo máximo posible”

Una vez confirmada su incorporación a la concentración, Carlos Suárez ha asegurado que “me habría gustado ir a la Selección de otra manera, no por la lesión de un jugador, y menos de un jugador como Berni, de quien lamento su baja y espero que se recupere de forma satisfactoria, pero al mismo tiempo estoy muy contento, siempre que he ido a una selección lo he estado. Trabajar con la mejor generación de la historia de nuestro baloncesto va a ser una gran experiencia, de la que espero aprender lo máximo posible”.

Bueno: “Es como un regalo”

Antonio Bueno ha reconocido que la llamada de la FEB “ha significado una gran sorpresa, no lo esperaba, y lo veo como un regalo. Por un lado, como una oportunidad de volver a convivir y trabajar durante unos días con antiguos compañeros, y por otro con la ilusión de poder ayudar al equipo a mejorar y preparar lo mejor posible el EuroBasket”.