La jugadora que más veces ha vestido la camiseta de la selección española decidió retirarse del baloncesto en activo al finalizar la pasada temporada de la Liga Femenina. Sin embargo, sigue viviendo muy de cerca los éxitos del combinado nacional como fisioterapeuta del equipo.
A caballo entre los partidos, los entrenamientos y el cuidado y atención de las jugadoras, Betty ha tenido el detalle de compartir con todos los lectores de Solobasket su experiencia en la primera fase del Eurobasket de Turquía. Ahora llegan los cuartos de final y con ellos el momento clave de todo campeonato para el que Betty asegura que España está más que preparada. No les desvelamos nada más, simplemente lean…
Ankara, 8 de septiembre de 2005
Sabíamos que el grupo nuestro era mucho más complicado que el otro, ya que había cuatro equipos muy fuertes. Aunque también pensábamos a priori que Rusia iba a ser el equipo más fuerte y luego se ha demostrado que no ha sido así. Lituania ha quedado primera sólo con una derrota y nosotras segunda y Rusia tercera también con una sola derrota. No se ha cumplido lo que pensábamos pero seguimos creyendo que nuestro grupo era el más fuerte y que se va a demostrar en los cuartos de final.
Sabíamos que Lituania era un equipo complicado porque ya habíamos jugado contra ellos un amistoso en Madrid que habíamos perdido también. La verdad es que contra nosotros jugaron un gran partido y siendo el primer partido, con la cuestión de la ansiedad y los nervios, no supimos jugar contra ellas.
A partir de ahí Rumanía fue el partido más sencillo y nuestra primera victoria que nos dio también confianza para jugar contra Rusia. El partido contra las rusas fue el más espectacular, muy emocionante con prórroga incluida.
Amaya Valdemoro, espectacular
Amaya Valdemoro está a un nivel espectacular. Otros años ha llegado a la selección arrastrando molestias o alguna lesión porque siempre ha jugado la Liga española más las competiciones europeas e incluso en la NBA femenina, pero esta vez está al cien por cien. Yo que estoy de fisio no la he tenido que tratar en ningún momento. Esto hace que pueda estar en todos los partidos jugando muchos minutos al máximo nivel y aportando todo lo que está aportando.
El resto de jugadoras empezaron quizás con más nervios el torneo y les ha costado meterse; pero a partir del segundo partido han estado todas más centradas y cada una ha tenido su momento, aportando cosas en los minutos que han jugado.
Sin duda la que nos ha sorprendido todos es Ana Montañana porque era su primera aparición con la selección. Había jugado en los Juegos del Mediterráneo. En esa competición se estuvo observando su juego y valorando su inclusión en la lista para el Eurobasket. En principio no se esperaba que pudiera aportar tanto al equipo y está sorprendiendo a los técnicos y a todo el mundo porque está jugando de manera increíble, sabiendo lo que tiene que hacer en cada momento y tirando con mucho acierto y siempre tiros adecuados y bien hechos.
Fuera de las canchas
El día a día de la selección ha sido el de entrenar por la mañana y jugar por la tarde. La primera fase la disputamos en Iztar y ahora estamos ya en Ankara donde se han reunido los dos grupos para disputar toda la fase final.
El pabellón de aquí es muchísimo más grande. Aquí en Turquía se están moviendo para que se llenen los pabellones y en la primera fase lo consiguieron.
Ahora los cuartos
Tenemos muchas ganas y creemos que es el momento de hacer algo grande. Veo al equipo muy bien y también veo a los oponentes jugando de una forma un poco irregular y podemos dar una sorpresa.
El partido de cuartos de final es el preocupante pero sinceramente confío mucho en el equipo y creo que llegamos en un estado de forma bueno tanto física como mentalmente y creo que somos muy superiores a Letonia. Realmente me llevaría un sorpresón si mañana no ganamos pese a que tienen jugadoras más altas que nosotras, tienen un equipo muy alto. Vamos, no creo que mañana perdamos, pero en baloncesto a un partido puede pasar cualquier cosa pero yo apuesto por nuestro equipo. A continuación de nosotros juegan Turquía y la República Checa y de ahí saldrá nuestro rival si pasamos.
Cruces de cuartos de final
12:45: Lituania – Polonia
15:00: España – Letonia
17:15: Francia – Rusia
19:30: República Checa – Turquía
* Hora local en España (una hora menos en Canarias y una hora más en Ankara, sede de los encuentros)