Solapas principales

Chicago Sky gana el anillo de la WNBA en su 25 aniversario

  • Chicago Sky, en la temporada 25 de la WNBA, gana su primer título de la historia.
  • Kahleah Cooper, que hará las maletas rumbo Salamanca, se alza con el MVP tras su gran final.
  • Astou Ndour se une a Amaya Valdemoro y Anna Cruz como tercera española en ganar un anillo de la WNBA.

La WNBA puso anoche el punto y final a su temporada 25 de la historia. Lo hizo con un cuarto partido de las finales memorable y alzando el título, por primera vez, las Chicago Sky, equipo donde juega la pívot española Astou Ndour. En un Wintrust Arena lleno hasta la bandera, se llevaría el partido por un ajustado 80-74 contra las otras finalistas, las Mercury de Phoenix, con remontada incluida de once puntos de Sky en el último periodo.

Chicago es una de las grandes ciudades de Estados Unidos, posiblemente la tercera tras Nueva York y Los Angeles. Además es de esas ciudades estadounidenses que posee equipos por todas las grandes ligas americanas. Por un lado los Bulls de la NBA, los Bears de la NFL, los Cubs y White Sox de MLB o los Blackhawks de NHL. Y son las Sky de la WNBA que dan esa alegría después de 23 años sin título en la ciudad del viento.

Wintrust arena

El pabellón de las Sky, lleno hasta la bandera para la disputa del cuarto partido.

Y lo hacen batiendo récords, dando la sorpresa y ganando partido tras partido en playoffs. Las Sky de James Wade llegaban como sextas a la post temporada, con un balance de 16-16 y han realizado una fase final casi sin errores, teniendo la maquinaria totalmente engrasada, siendo un equipo unido como dijeron "lo hicimos porque creímos", o como comentó su head coach al finalizar "la fe es una gran clave para mí". 

Las Mercury de Taurasi, Griner, Peddy y Diggins-Smith poco pudieron hacer contra el bloque formado por la histórica Candace Parker, Allie Quigley, Vandersloot o la MVP Kahleah Cooper. Y todas llegaron con ansias de alzar el primer título de las Sky (Chicago había llegado a las finales en 2014, pero perdieron) y todas tienen su historia. Candace Parker, una de las grandes jugadoras de la competición, quería ganar su segundo anillo y hacerlo en su ciudad, cuando muchos la daban por retirada hace tiempo. En este cuarto partido se fue hasta los 16 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias. Pero qué decir de una de las grandes bases de la competición, Vandersloot, que dirige como nadie, y por ejemplo anoche se fue hasta las quince asistencias. Allie Quigley en ese último encuentro se iría hasta los 26 puntos, y la MVP, Cooper, que una vez ganado el anillo, de haber saboreado el máximo éxito posible, hará las maletas rumbo a Salamanca, ya que será una de las puntales del proyecto de Perfumerías Avenida de Roberto Iñiguez. La MVP fue traspasada en 2017 de Mystics a Sky en el intercambio que enviaba Delle Donne a la capital. Y el paso de los años, Kahleah ya es una de las grandes jugadoras de Sky y la MVP del primer título de la franquicia.

Astou Ndour

La pívot española con el título conseguido de la WNBA

Otro de los nombres propios de este anillo es la española Astou Ndour. La jugadora de origen senegalés, nacionalizada en 2014, ha tenido un papel venido a menos, sobre todo después de la disputa de los Juegos Olímpicos, pero es la tercera española con una anillo de la WNBA, uniéndose a Amaya Valdemoro que ganó tres con Houston Comets (1998, 1999, 2000) y Anna Cruz con las Lynx de Minnesota en 2015. 

Ndour, nacida en Dakar en 1994, fue una de las jugadoras crecida en la escuela inagotable del CB Islas Canarias, para posteriormente hacer una carrera impresionante, llegando con las Sky al anillo y siendo la referente de la selección española. Ndour ha disputado varias temporadas de WNBA junto a las San Antonio Silver Star, Chicago Sky en una primera etapa, Dallas Wings y una segunda etapa en Chicago. Pocos minutos en esta final, pero igual de importante en un bloque donde todas iban a una a por el mismo objetivo: el anillo.

Ahora pondrá rumbo a Europa para comenzar su andadura en el Umana Reyer Venezia de la liga italiana, que compiete en el mismo grupo que Perfumerías Avenida de la Euroleague, dirigido por Massimo Romano, y teniendo de compañeras a jugadoras como Kayla Thornton (Dallas Wings) o la serbia Yvonne Anderson.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 2 semanas
#contenidos: 
38
#Comentarios: 
114
Total lecturas: 
102,953