Solapas principales

Tiny Gallon llega pasadito de peso (Foto www.grassrootsballin.wordpress.com)

Conociendo talentos NCAA...'Tiny' Gallon: Tras los pasos de Blake Griffin

  • La sombra de Griffin es muy alargada en Oklahoma pero Keith Gallon está recordando en su primer año que puede marcar una época en los Sooners. Hoy le comparan con una extraña mezcla entre el Tractor Traylor y Kevin Love. Su despertar le puede llevar mucho más lejos

No es de extrañar que alguien que pese al nacer 5.7 kilos y que se declare un enamorado de “todo lo que cocina mamá” –pero también de los cereales- alcanzara los 160 kg en octavo grado, cuando se desplazó con su familia a Houston. Además, si añadimos que entre sus hobbies y habilidades destacan el dormir y cocinar –además de cantar- es lógico que alguien llegue a semejante volumen. Si encima le añadimos una altura alrededor de los 2.08 y un enorme talento para jugar al baloncesto nos encontramos ante un proyecto de jugador apasionante.

Pero Keith nunca fue “Tiny”. De hecho este apodo (pequeño) lo adquirió cuando llegó a Houston procedente de su natal California. Su hermano mayor ya estaba en el equipo y él se quedó con el calificativo de menudo. Evidentemente, Keith era el pequeño en edad…pero no de tamaño.

Este grandullón era un desconocido para una gran mayoría hasta que un fallido alley oop le permitió salir fuera del anonimato fuera de Estados Unidos. Ocurría en el enfrentamiento entre las universidades de Oklahoma y Gonzaga. El pívot de los Sooners falló una tentativa de mate y al colgarse de la red el tablero quedó hecho añicos. La imagen sirvió para despedir cum laude un gran curso.

El pequeño Gallon ha sido una de las últimas estrellas salidas de la High School. De la Houson Hoops AAU pasó a Humble HS y Atascocita HS antes de llegar en su año junior a la fábrica de las estrellas, la academia Oak Hill. Sus dos años en Virginia fueron una bendición. Bueno, su segundo. Gallon continuó con su actitud negativa –además de vago no le gustaba estudiar- en su año junior y el entrenador, Steve Smith, estuvo a punto de no permitir que continuara allí. Sus 10 puntos y 13 rebotes de media permitían, sin embargo, albergar en él grandes esperanzas y era razón suficiente para motivar al laureado entrenador.

Su actitud cambió durante su año sénior. "He dejado de comer comida basura como lo hacía antes. Ahora como pollo a la parrilla, tomo claras de huevo, ensaladas y proteínas. Ya no soy el mismo que el de Houston. He trabajado duro con John Lucas y otros profesionales como JR Smith, TJ Ford, Daniel Gibson o Jamal Crawford".

Fue nombrado no sólo mejor jugador de su equipo sino que se alzó con el trofeo al MVP del estado de Virginia. Este galardón también lo han recibido otros jugadores de Oak Hill en un pasado reciente como son Brandon Jennings o Ty Lawson. Acabó la pasada temporada promediando 16 puntos, 10.3 rebotes, 2.4 asistencias y un porcentaje del 59 % en tiros de campo. Además, comenzó a fabricarse un más que correcto tiro de tres (27/79) que le vendrá muy bien en su etapa universitaria.

Una de las actuaciones que más llamaron la atención de la crítica fueron los 22 puntos (6/9 en triples) y 13 rebotes en el Hoophall Classic. Los consiguió ante una de las bestias actuales de la NCAA y futuro lottery pick, Derrick Favors, quien logró 25 puntos y 17 rebotes para South Atlanta.

Actuaciones como ésta le llevaron a estar presente en el McDonalds All Star, acontecimiento que reúne a los mejores seniors del país. Gallon formó parte del equipo del Este y totalizó 20 puntos y 7 rebotes. Su equipo perdió contra el Oeste (110-113) en el que volvió a destacar un viejo enemigo, Derrick Favors (19 puntos, 8 rebotes). “Tuve problemas con las faltas pero demostré que soy capaz de tirar bien”. Un arma extra, cuando se encuentre atrapado por las faltas personales.

Rumbo a Oklahoma

Antes, Gallon ya se había decidido por el programa de Jeff Capel en Oklahoma. Había rechazado ofertas interesantes de California, Southern California, Georgetown o Mississippi State. En las dos últimas podría haber formado un mortífero dúo interior con Monroe, en los Hoyas, y con Varnado, en los Bulldogs. Pero buscó un reto muy difícil: intentar hacer olvidar al hombre que dominó la NCAA durante el pasado curso, Blake Griffin. Gallon no sólo habló telefónicamente con el coach Capel y con su ex compañero de instituto y estrella de los Sooners, Willy Warren. Se puede decir que prácticamente hablaba a diario con Griffin, el hombre que le cedía el trono.

"Hablé con Blake Griffin casi todos los días y veía como le hacía jugar el entrenador Capel, así que decidí que sería bueno para mí ir a Oklahoma”.

Para estar a la altura del jugador de los Clippers ha trabajado muy duro el aspecto físico. Este verano consiguió presentarse con 144 kilos y en la actualidad su peso ronda los 131 kg. Su imagen es más atlética lo que le permite desplazarse por el campo con una mayor soltura. En el colegio su sobrepeso era un arma mortífera a la hora de adueñarse de la zona pero para triunfar en la NCAA era necesario mejorar.

“Muchos decían, éste se cree tan bueno como Griffin. Sé que hay un montón de cosas que espero poder hacer, que tengo que intentar y contribuir al juego, e intentar llenar el hueco que ha dejado”.

Su debut fue espectacular, con 15 puntos y 18 rebotes contra Saint Mary. Ha protagonizado noches gloriosas como los 15+16 ante Centenary o los 18 y 13 rebotes en el derbi ante Oklahoma State. Es cierto que pasó apuros contra UTEP, ante el redimido Derrick Caracter, un alero alto que prometía muchísimo hace un par de temporadas. También suele tener problemas de faltas (5 en 16 minutos contra Texas Tech), lo que condicionan bastante sus minutos en pista pero está en muy buena predisposición para ser un jugador dominante. Muchos esperan que empiece a conseguirlo a partir de su segundo año universitario…como lo hizo Griffin.

La sombra de Griffin

Las comparaciones con el número 1 del pasado draft son odiosas y estarán siempre presentes. Griffin tiene el potencial de ser un Karl Malone si se aleja con éxito de la zona y Gallon es, de momento, una mezcla entre el “Tractor” Traylor y Kevin Love. El mestizo de los Clippers –su madre es pelirroja- promedió 14.7 puntos y 9 rebotes en su primer año para descollar en su segunda temporada. Tiny va por 10 puntos y 8.7 rebotes en cinco minutos menos de juego. Griffin era el dueño de las zonas, en defensa y en ataque, y exhibía una potencia descomunal ante sus rivales. Gallon está aprendiendo a ser dominante pero también es rápido, muy ágil para su peso, pasa muy bien y está desarrollando un buen lanzamiento exterior.

El freshman de los Sooners está en el buen camino. En su deseo está mejorar como tirador y se ven visos de realidad en esta intención. En los desplazamientos siempre lleva consigo la almohada de su abuela. Seguramente, apoyado en ella, dé libertad absoluta a los sueños de llegar tan alto como Carmelo Anthony, Ty Lawson o Brandon Jennings, otrora también grandes triunfadores en Oak Hill.

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 11 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,264,149

Comentarios

headup, ¿eres brujo? Para el próximo estaba dudando entre Whiteside,Keith Benson, Jarvis Varnado (que si no pasa nada batirá el récord histórico de tapones), Kenneth "K-Time" Faried -con quien puede hablar ya la temporada pasada- u otro gordito que también sigo desde el pasado curso en HS. Saludos y gracias por participar.
Dawkins es uno de los pocos en haber roto 2 ó 3 tableros (ahora no te lo puedo asgurar). Recuerdo que cuando Shaq estaba en LSU presentaron el tablero irrompible y a la primera lo destrozó..
Ala-pívot, me pasaron el vídeo hace un año y es brutal...supongo que seguirá por la red. Gracias.

Otro que se cargó un aro de forma parecida es Arviras Sabonis...y un poco mas rudimentario fue David Doblas, si si, gladiator Doblas, solo que este se partió la pierna haciendolo...VAYA CRACK!!!!!!!! (no por romperse la pierna, sino porque es un animal!)

mama mia, nunca habia visto romper un tablero asi. con lo buenas que estan las costillas seguro que le ha costado muchisimo hacer regimen. un tipo a tener en cuenta pero todavia sin hacer

yo si he visto 2 personas un Shaq creo que un par de veces y luego la bestia Darryl Dawkins que roto unos cuantos.....
hay unos videos en er youtube maravilla!!!