Tuvieron que llegar la Copa BBL y el ALBA Berlín para acabar con la imbatibilidad del Bayern München en territorio Bundesliga. El conjunto de Aíto García Reneses, que dió una clase magistral a su homólogo Dejan Radonjic en el duelo de banquillos, apeó de la competición al vigente campeón de la mano de un excelso Jonas Mattisseck desde la línea exterior (5/7). El joven base de dieciocho años es el último producto de la factoría de crear talentos del técnico madrileño, y habrá que estar muy pendientes de su evolución.
Las semifinales están servidas: ALBA- Fraport Skyliners y Brose Bamberg-Telekom Baskets Bonn.
Bayern München 70-78 ALBA Berlín
youtube://v/ngHpRZkHtwM
Apenas una semana después de su enfrentamiento en la Bundesliga, ALBA consumó su venganza derrotando al Bayern en un Audi Dome abarrotado para la ocasión, siendo el joven pupilo de Aíto de dieciocho años Jonas Mattiseck el jugador más destacado del partido con 15 puntos y un 5/7 en triples.
Mattisseck, considerado como una de las grandes joyas del baloncesto alemán, es el último producto de Aíto, especialista como nadie en pulir diamantes de este calibre.
El joven base empezó a entrar en las rotaciones del equipo tras la plaga de lesiones en las posiciones exteriores que asolaba al ALBA hace un par de meses.
Esta no es la primera vez que resuena el nombre de Jonas; hace un mes, en partido de Eurocup frente a Cedevita Zagreb, el joven pupilo de Aíto firmaba una destacada actuación con 16 puntos y 4 asistencias en apenas 19 minutos que estuvo en la cancha.
Además, este año Mattisseck fue nombrado MVP del prestigioso Torneo de Mannheim, con unos promedios de 13,7 puntos, 2,7 rebotes y 5,1 asistencias. Así que habrá que estar muy pendientes de las evoluciones de este base nacido en el año 2000 quien puede tener un destacado crecimiento bajo la tutela del técnico madrileño.
Himar Ojeda, director deportivo del equipo, se deshizo en elogios a Mattisseck y al cuerpo técnico de Aíto:
“Muy pocas cosas se consiguen por casualidad, se ganan con esfuerzo y trabajo. Que los entrenadores te den la confianza de salir titular y jugar 20 minutos siendo junior, en un partido a vida o muerte es otro nivel. Me quito el sombrero con uno y los otros. A seguir trabajando”.
youtube://v/l6m4aL1vPFM
Ningún jugador del Bayern pudo frenar al joven adolescente, desencadenado en el día de ayer, que al final del primer cuarto llevaba ya seis puntos, aunque el primer cuarto se cerraría con ventaja para los de casa (24-21).
Aunque en el segundo cuarto Bayern cogió impulso merced a los puntos de Petteri Koponen, Alba se fue a los vestuarios con una mínima ventaja en el marcador (40-41).
Tras el descanso, el partido continuaba tenso, y ninguno de los dos equipos era capaz de despegarse en el marcador. El liderazgo en el juego pasaba de un equipo a otro.
Pero en el último cuarto, surgió la figura del joven Mattiseck. Primero, con un triple ponía por delante a los albatros (65-66, min.35), y aunque el Bayern volvió a ponerse por delante, otro triple suyo devolvió la ventaja al conjunto de Aíto (70-72, min.37), que supo administrar hasta el final para llevarse la victoria.
Aunque Derrick Williams fue el máximo anotador con 15 puntos, nuevamente Luke Sikma volvió a demostrar el nivel de MVP de la Bundesliga de la temporada anterior, y terminó el partido con 10 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias y 3 robos de balón.
Del grupo de los ex ACB; Djedovic anotó 9 puntos y capturó 6 reobotes y Vladimir Lucic sumó 6 puntos y 3 rebotes por parte del Bayern, y Stefan Peno fue uno de los destacados en las filas de ALBA con 13 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.
ALBA, que se enfrentará en semifinales a Fraport Skyliners, se convierte en el gran favorito de la competición.
BC Göttingen 68-83 Brose Bamberg
Bamberg también consiguió su pase a semifinales de la mano de un buen Tyrese Rice, tras derrotar a Göttingen en un encuentro que no tuvo mayor historia.
A los seis minutos el marcador reflejaba ya un claro 7-20 a favor de los visitantes, que aumentaron su ventaja antes del descanso (28-44).
Tras la pausa, Göttingen intentó acercarse en el marcador, pero Brose pudo mantener plácidamente su ventaja, llegando a ganar incluso mínimamente el tercer y el último cuarto.
Tyrese Rice fue el mejor del partido con 14 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, y se llevó el duelo personal frente a Michael Stockton (el otro Stockton de la liga, no el hijo de John). Stefan Jelovac contribuyó a la victoria de los suyos con 10 puntos y 4 rebotes, y Nikos Zisis terminó el encuentro con 9 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias.
Science City Jena 86-89 Telekom Baskets Bonn
En el duelo más emocionante de estos cuartos de final, Bonn consiguió su billete para semifinales tras derrotar a Jena en un emocionante final.
El veterano jugador de 38 años Derrick Allen, fue decisivo con 21 puntos y 6 rebotes. Por encima de Allen solo brilló más Josh Mayo, que fue el mejor jugador del partido con 21 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, y elegido por los espectadores como el jugador más valioso de esta ronda de cuartos.
Fraport Skyliners 80- 70 Basketball Löwen Braunschwein
Braunschweig dominó el comienzo, gracias a las pérdidas de balón por parte de los de Frankfurt, pero en el segundo cuarto el equipo de casa empezó a mandar en el marcador con los triples del canadiense Brady Heslip.
En el tercer cuarto, Fraport consiguió por primera vez ventaja de dos dígitos (56-45, min.28), y los leones, que acumularon 19 pérdidas de balón ya nunca pudieron acercarse más en el marcador.
Jason Clark, de Frankfurt fue el máximo anotador del partido con 18 puntos, y Tez Robertson y DeAndre Lansdowne mantuvieron un brillante duelo defensivo, en el que ambos consiguieron anular al otro en ataque.