Solapas principales

Chris Warren reapareció en Eurocup (Foto Baskerland)

Cruces de cuartos de la Eurocup: claves y pronóstico

  • 3 equipos ACB buscan una plaza en la F4 de Vitoria-Gasteiz. Solobasket analiza los distintos cruces

19660_0.jpg

Chris Warren reapareció en Eurocup (Foto Baskerland)
Tras finalizar el Last16, llega el momento de los cruces de cuartos de final en la Eurocup. De estas eliminatorias a doble vuelta (a celebrar entre el 23 y 31 de marzo) saldrán los 4 equipos que disputarán la F4 de Vitoria-Gasteiz (17-18 de abril). 3 equipo ACB en liza (Power Electronics Valencia, Bizkaia Bilbao Basket y Gran Canaria 2014). Analicemos los 4 cruces.

alba berlin vS hapoel jerusalem

Hace ya varias temporadas que estos dos equipos, con cierto renombre en el viejo continente, no rascan bola en Europa; han caído sistemáticamente en cuartos de final de la competición europea que disputaban y se le presenta a uno de ellos la posibilidad de romper con este maleficio.

21393_0.jpg

Julius Jenkins en un partido de Euroliga defendido por Bullock (Foto: euroleague.net)
El Alba Berlín no vive una alegría europea desde que ganada la Korac en 1995, mientras que Hapoel Jerusalem tiene las mieles europeas más recientes, concretamente en la ULEB Cup del 2004 (venciendo en la final al Real Madrid).

Esta es la tercera visita de Hapoel a unos cuartos de final desde su corona del 2004, la última en la temporada 2007, cuando consiguió su pase a cuartos gracias a un soberbio partido en el que barrió al Alba de la pista en su propia cancha. De aquel Hapoel no queda ningún superviviente, aunque mire usted por dónde, Jurica Golemac ahora está con el rival, y hará frente común con Julius Jenkins y Philip Zwiener, jugadores a los que aún escuece el ridículo que hicieron en Berlín hace tres años.

Enfrentamiento de estilos contrapuestos: Hapoel Jerusalem es un equipo eminentemente ofensivo, que anota una media de 84.2 puntos por encuentro en la presente edición de la Eurocup. Alba Berlín basa su juego en la defensa y en basket controlado en ataque, alcanzado tan solo 73.5 puntos anotados por encuentro en Eurocup.

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta será el rebote, en esta faceta Hapoel tiene ventaja ya que ha promediado en la última fase 31.5 rebotes (10.5 ofensivos) mientras que Berlín tan sólo ha cogido 28.7 rebotes (7.3 ofensivos). En robos de balón el equipo de Jerusalem también lleva ventaja, ya que ha robado 10.5 balones aunque ha perdido 11.5 por partido; sin embargo los berlineses han robado 6.3 y han perdido casi el doble, 12.3. Si hablamos de porcentajes de tiro, ambos equipos están muy a la par, por lo que la eliminatoria la decidirá la capacidad de cada equipo de parar el estilo de juego del rival.

Alba Berlín se caracteriza por una defensa férrea al hombre, muy cerrada sobre su propia pintura para dominar el rebote y salir a contraataque. Destaca el trío formado por los exteriores Julius Jenkins (15.3 puntos, 2.8 rebotes y 2.5 asistencias); Immanuel McElroy (10.5 puntos, 4.2 rebotes, 3.1 asistencias y 1.3 robos) y por el pívot Blagota Sekulic (11.9 puntos y 4.7 rebotes), el único hombre realmente consistente en el juego interior.. Muy a tener en cuenta son las explosivas, aunque intermitentes apariciones, de Rashad Wright (8.9 puntos, 2.3 rebotes y 2.8 asustencias), que puede desnivelar la balanza para su equipo si tiene "el día", y el factor Stephen Hamann (3.1 puntos y 1.3 asistencias), que no ha hecho una segunda fase brillante, pero es un base muy importante en los esquemas de su equipo.

22103_0.jpg

Bandeja de Tre Simmons, jugador del Hapoel (Foto: www.hapoel.co.il)
Hapoel Jerusalem no basa su juego en "nombres", sino en el bloque. Guy Goodes cuenta una plantilla en la que brilla el talento ofensivo, cualquiera de los jugadores en cancha puede anotar. En ocasiones, los 5 jugadores del equipo juegan de cara al aro, lo que hace ser un equipo endiabladamente difícil de defender.  ¿El hombre a parar? Díficil contestar a esa pregunta cuando estamos ante una plantilla tan orientada al ataque, repleta de jugadores que pueden anotar con asiduidad.  Tal vez el jugador de mayor calidad sea el alero Dijon Thompson (12.8 puntos, 6.2 rebotes, 2.3 asistencias, 2.5 robos). Forma una dupla de aleros muy peligrosa con el ex Gran Canaria Tre Simmons (13 puntos, 4.3 rebotes y 1.9 asistencias).  El otro jugador que puede marcar el ritmo de la eliminatoria es el base Yuval Naimy, un hombre que hace jugar a su equipo (4.4 asistencias por partido) y que anota desde el perimetro (11.9 puntos, 40 % en triples).

Eliminatoria complicada en la que seguramente las rentas cortas será el predominante. El pronóstico Solobasket.com es que pasará Hapoel Jerusalem. Se impondrá el juego colectivo y la impresionante capacidad ofensivo de los israelíes.

Por Jesús Quero

power electronics valencia vs aris bsa

Ser primero de grupo ha tenido un premio envenenado para Power Electronics Valencia. Los taronjas se enfrentarán a un rival muy duro de roer, el Aris de Salónica.

19359_0.jpg

Tiro de Kosta Perovic (Foto: JML)
Power Electronics Valencia llega a este cruce de cuartos después de haber dado una imagen seria y sólida durante el Last16. Como ocurre en la ACB, lideran al equipo en ataque Nando De Colo (14.4 puntos, 4.1 rebotes y 2.7 asistencias) y Rafa Martínez (12.6 puntos, 1.6 rebotes y 1.4 asistencias). Se une a ellos, rindiendo a un nivel más alto que en la ACB, Kosta Perovic 10.8 puntos y 4 rebotes). Pero que vamos a decir de la plantilla que dirige Neven Spahija que nuestros lectores no sepan. Un grupo muy equilibrado, con todas las posiciones bien cubiertas, en la que es difícil encontrar alguna fisura.

Los taronjas tendrán enfrente a un Aris de Salónica que ha subido su nivel defensivo con la llegada de David Blatt al banquillo, ofreciendo una muy buena imagen en las últimas jornadas del Last16. A las órdenes del técnico israelí, una plantilla de primer nivel. El pequeño Keydren Clark (12.2 puntos, 2.3 rebotes y 2.6 asistencias) es un hombre muy peligroso en ataque. Junto a él, el polivalente Aaron Miles (7.9 puntos, 2.8 rebotes y 3.4 asistencias) hace un poco de todo. Anotan desde el perimetro el ex Manresa Matt Walsh (11.7 puntos, 4.7 rebotes y 1.7 asistencias) y Jeremy Richardson (14.5 puntos y 4.8 rebotes), cuyo debut en Europa está siendo realmente exitoso; un alero que supera los 2 metros pero al que le gusta mucho tirar desde el exterior. Completa las posiciones exteriores el veterano Nikos Hatzivrettas (6.8 puntos, 1 rebotes y 1.1 asistencias), un hombre curtido en mil batallas del baloncesto FIBA. Para veteranía, la rotació interior, que cuenta con 3 caras conocidas en la ACB: Dimos Dikoudis (4.8 puntos y 3.3 rebotes), Michailis Kakiouzis (10.9 puntos y 5.7 rebotes) y el gigante Andy Betts (9.7 puntos y 4.4 rebotes).

18603_0.jpg

Aaron Miles penetrando (Foto: Aris)
Una plantilla a tomar muy en serio, pero para nada superior a la taronja. Luego nos queda el factor cancha. El ambiente que se vive en el pabellón del Aris no es el de la época de los Gallis y compañía (un auténtico infierno para el equipo visitante), pero el público sigue siendo muy caliente y puede hacer llevar en volandas a los suyos y resquebrajar la psicología del rival.

Pronóstico Solobasket.com: si Power Electronics Valencia sale vivo de la ida en la difícil cancha griega (pongamos que con, al menos, una desventaja inferior a los 10 puntos), tendrá muchas papeletas para lograr una plaza para la F4. De lo contrario... lo tendrá muy crudo.

 Por Igor Minteguia

Bizkaia bilbao basket vs cez nymburk

Sobre el papel, Bizkaia Bilbao Basket ha tenido suerte con su rival en el cruce de cuartos. Se enfrentará al modesto CEZ Nymburk, conjunto checo que puede ser considerado el equipo sorpresa de la presente edición de la Eurocup.

18885_0.jpg

Banic estuvo perfecto en el tiro (10/10) (Foto Baskerland)
Bizkaia Bilbao Basket ha completado una gran Eurocup, solamente emborronada por las 2 últimas derrotadas cosechadas en el Last16 frente a Benetton y Panellinios, en partidos que los bilbaínos disputaron a medio gas. Por lo visto hasta el momento, podemos incluir a los vascos como uno de los favoritos para hacerse con el título. Sin embargo, tras lo visto en las dos últimas jornadas en ACB, vuelven ciertas dudas en relación al rendimiento del equipo bilbaíno. La llegada de Katsikaris sentó de maravilla a Bizkaia Bilbao Basket, pero en las últimas semanas el equipo ha vuelto estar dubitativo en pista, con juego en ataque muy deficiente y muy poco fluido. Esta circunstancia crea incertidumbre en relación a la cara que pueda presentar el equipo de Katsikaris en esta eliminatoria.

En el aspecto individual, Marko Banic (13.6 puntos y 3.9 rebotes) ha sido, también en competición europea, el mejor hombre de Bizkaia Bilbao Basket. Tal y como ocurrió el pasado curso, el base-escolta letón Blums (10.4 puntos 2.9 rebotes y 1.5 asistencias y 45.5% en tiros de 3) ha rendido mejor en Eurocup que en ACB. Atención también al norteamericano Chris Warren (9.2 puntos, 2.7 rebotes y 1.7 asistencias), que tras superar un primer tercio de temporada marcado por las lesiones, ha tomado ritmo de competición y comienza a demostrar su gran valía en ambos lados de la cancha.

21059_0.jpg

Phil Ricci, referencia interior de Nymburk (Foto: www.basket.nymburk.cz)
CEZ Nymburk es un conjunto modesto, pero serio. Una plantilla compensada y compenetrada. Siguen muchos jugadores de la campaña anterior a los que se les han añadido nuevas caras que han posibilitado un salto de calidad de cara a esta temporada. 

De los veteranos, destaca el base Arthur Lee (13.8 puntos, 1.8 rebotes y 3.1 asistencias), jugador sobre el que gira el juego del equipo. Junto a él, continúan los experimentados jugadores checos Ladislav Sokolovsky (8.5 puntos y 2.5 rebotes) y Petr Benda (11.1 puntos y 5.3 rebotes). Junto a ellos, forman la columna vertebral del equipo los norteamericanos Ron Lewis (11.8 puntos,, 3.6 rebotes y 2 asistencias) y Phil Ricci (8.6 puntos y 3.5 rebotes). El primero es un explosivo escolta que llegó a Europa con una fama de buen anotador ganada a pulso en la NCAA. Ricci es bien conocido por los aficionados a la ACB por su paso por Manresa. Pívot bajo, pero muy duro de roer. Un roca.

Pronóstico Solobasket.com: la eliminatoria tiene que ser para Bizkaia Bilbao Basket. Solamente el aparente mal momento que vive el conjunto vasco puede poner en cuestión el favoritismo de los de Katsikaris en esta eliminatoria. Los bilbaínos ya se enfrentaron a los checos en la pasada edición de la Eurocup, venciendo de forma cómoda en los choques disputados tanto en la República Checa como en Bilbao. Esta vez, seguro que Nymburk se lo va a poner más difícil a los de Katsikaris.

Por Igor Minteguia.

gran canaria 2014 vs panellinios

Gran Canaria 2014 está yendo de menos a más esta temporada, alcanzando los meses clave de la competición en un momento dulce de juego. Frente al equipo grancanario, un Panellinios griego con oficio y veteranía a raudales que seguro que se lo pondrá difícil a los de Pedro Martínez.

18601_0.jpg

Will McDonald estuvo desacertado de cara al aro y su equipo salió derrotado de Valladolid (Foto ACB Photo/C.Minguela)
Jayce Carroll (14.3 puntos, 3.4 rebotes y 2.3 aistencias) está siendo, también en Eurocup, el estilete ofensivo de Gran Canaria 2014. Sin embargo, el elemento que más está significándose en esta competición continental por parte del equipo canario está siendo su sólido juego interior. A la sobriedad y el trabajo de Sitapha Savane (6.3 puntos y 3.6 rebotes)  y, sobre todo, de James Augustine (9.8 puntos y 7.6 rebotes) se le añade el buen hacer de Will McDonald (11.6 puntos y 4.7 rebotes) en Eurocup, competición en la que está ofreciendo un rendimiento muy superior al mostrado en ACB.

Panellinios es un conjunto que no ha ofrecido un basket de gran altura en este Eurocup, pero tiene mucho oficio y, por decirlo de alguna manera, puede ser un rival duro de roer.

18651_0.jpg

Blakney anotó 15 puntos en la victoria de Panellinios
El equipo heleno cuenta en sus filas con veteranos de la talla de Kostas Charalampidis (14.2 puntos, 3 rebotes y 2.1 asistencias), Georgios Kalaitzis (2.2 puntos, 1.8 rebotes y 1.2 asistencias) o Manolis Papamakarios (8.5 puntos, 1.9 rebotes y 1.7 asistencias), además del base norteamericano Roderick Blakney (9.7 puntos, 2.3 rebotes y 3.1 asistencias). Su mejor artillero es el alero Devin Smith (15.4 puntos, 4.2 rebotes y 1.3 asistencias), un jugador de gran clase que jugó en ACB con Bruesa GBC. Recién llegado al equipo es el ala-pívot saltarín Chris Owens (5.7 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias), otro con pasado ACB (pasó por Granada). En la pintura, la referencia es el pívot Ian Vougiokas (11.4 puntos y 4.2 rebotes), un hombre más que interesante y a seguir en un futuro.

Pronóstico Solobasket.com: Gran Canaria 2014 parte como favorito. Su estado de forma actual nos lleva a situarlo así. Además, el ambiente de la cancha griega en la ida no será un obstáculo (apenas llegan a 300 los espectadores que acuden de media al pabellón de Panellinios), mientras que, en la vuelta, el CID puede ser el fortín que habitualmente es.

 Por Igor Minteguia

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 4 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,028,973
Comentarios: 
36,313

Comentarios

Totalmente de acuerdo con igor, HAPOEL,POWERS-BILBAO y GRANCA (salvo sorpresas) sera la final-four, pero como dige hace unas semanas, cuidado con el hapoel si llega a la F4, sin hacer ruido, puede hacer lo que hizo en la final de la copa uleb cuando elimino al real madrid.

Mi pronostico : Hapoel , Aris , Bilbao Basket y Gran Canaria . Creo que Power Valencia va a sufrir mucho muchisimo en Grecia y se va a volver con una derrota bastante amplia. Ojala me equivoque

Yo coincido contxino1980 (Hapoel, Aris, Bilabo, Granca). El Aris es un rival muy complicado y el ambiente será un infierno. Claver te lo podías currar, dar un puñetazo encima de la mesa y demostrar, a poder ser de manera regular, de lo que eres capaz. Esta es una buena oportunidad.

ILTIRI, pues esperate sentado por que te vas a cansar jejeje...estoi de acuerdo contigo, creo que a claver hay que mirarlo con lupa en esta eliminatoria, sobre todo en el partido de salonica, en un ambiente infernal veremos si claver ( RECUERDO QUE ES LA ESTRELLA DE ESTE POWERS VALENCIA) por fin demuestra la fama de crack que tiene, porque para mi ahora mismo no pasa de ser un buen jugador y ya esta, nada de ese crack que nos vende la prensa.

La verdad que la pista del Aris es un duro lugar reivindicarse, dicen que los cracks se crecen ante las adversidades...o no son tan cracks. Maneras tiene, le falta demostrar la mentalidad. Dale caña Victor que Carlitos te está adelantando y te va a quitar el puesto para Estambul. Ojalá nos sorpenda ivanovich, ojalá.

El BBB es para mí el máximo favorito; ya ha encauzado la salvación y a priori el Nymbuk no es rival; en la F4 de Vitoria jugará en casa y ese factor será decisivo.
Creo que los Banic, Mumbrú, Moiso, Hervelle, Warren y compañía quieren demostrar lo que valen ganando la Eurocup y acechando la 8º plaza de ACB.

El favorito a todas luces es el POWER. Dudo mucho que le pegue una paliza el 8º de la liga griega cuando el barça y el Cajasol son los únicos que le han ganado con cierta ventaja.

El Bilbao pasará de ronda pero decir que es favorito para ganar la Eurocup es tener mucha moral, xq un equipo que PIERDE contra el Murcia en su cancha no debe de estar muy preparado, por no hablar del camino de rosas que ha tenido hasta llegar a cuartos.

Por orden: Power-Hapoel-Bilbao-Panellinios

Por cierto Moñi, prefiero ganar la Eurocuptre como tu dices y jugar la Euoliga por méritos que recibir la licencia de Euroliga por tener más pasta que ninguno. Porque para mí es una vergüenza que el Unicaja el año que viene tenga plaza segura en la Euroliga.

En ese aspecto teneis razón el BBB ha perdido algo de forma pero yo creo que podemos tener nuestras opciones en esta eliminatoria.
Un achuchon.
EDU

QuePower, tu comentario me parece una total falta de respeto hacia el CB Murcia, deberías tratar de radicalizar menos tus palabras, y dejar de usar las mayúsculas para enfatizarlas, te entendemos igual igual.

Dicho esto, espero que pasen los tres equipos ACB, porque realmente creo que son superiores a sus rivales y haría mucho bien al espectáculo.

¡Ánimo chavales!

No entiendo como algunos no dais al granca favorito ante el panellinios, para mi, sacando a los equipos es el que mas facil lo tiene, ¿porque?, va a jugar ante 500 personas maximo, por lo cual el ambiente no sera infernal, cosa que en la vuelta si sera un ambiente terrible para el panellinios, en la fase de grupos en grecia nos ganaron bien, pero en la vuelta le devolvimos la moneda, igual paso con el estrella roja, pero hay una gran diferencia, este granca esta muchisimo mejor que hace unos meses asi que yo por lo menos confio y mucho en que pase a la F4...pero bueno, ya veremos ( si el granca tuviera que pasar por lo comentarios, se hubiese quedado en la primera ronda, que poco se confia en este equipo sabiendo que el cid es una de las canchas mas complicadas de europa).

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar