Solapas principales

Dalibor Ilic, otro talento que explota su potencial en la ABA League

  • El alero bosnio está promediando 12,2 puntos y más de 5 rebotes para 15,9 de valoración.

Que los Balcanes son una cantera inagotable de talento baloncestístico no es nada nuevo. Pero tampoco podemos obviar los jugadores que van exhibiendo su calidad, sobre todo en la ABA League. Es el caso de Dalibor Ilic (2'02/21 años), alero de Igokea. Nacido en Visegrad, un pueblo de 10.000 habitantes al este de Bosnia, se crió en una familia de deportistas: tanto el padre como el hermano jugaron a baloncesto, mientras que su madre practicó el voley. 

A los 16 años, decidió ir con la selección serbia y, en declaraciones recogidas en la web oficial de la BCL, afirmó que veía más a Serbia como su país. Compartió combinado nacional con Petrusev o Pecarski, entre otros, y lograron el europeo U18 venciendo a la Letonia de Zagars, Arturs Kurucs y Steinbergs. Con la consecución de este título, se quitaron la espina clavada de dos años antes, cuando no realizaron un torneo como el que cabía esperar.

En la 2016-17 debutó en la liga adriática con Igokea, y en la siguiente ya contó con más oportunidades y ya fue demostrando de lo que era capaz. Es decir: con 18 años, Ilic se destapó como un alero (o ala-pívot) solvente y con un potencial por pulir. En estos años, el bosnio ha ido ganando músculo y ha mejorado en diferentes aspectos de su juego, como por ejemplo las continuaciones después de los bloqueos. Pese a no tener una altura considerable, logra encontrar el camino hacia canasta -pocas veces arriesga con el pick&pop- para finalizar la acción de manera contundente. 

 

 

A sus 21 años, sigue perteneciendo al Igokea bosnio -tras un paso por Mega Bemax- y su rendimiento ha mejorado de manera exponencial. Ha pasado de promediar 7,7 puntos a irse hasta los 12,2, y lo mismo pasa con los rebotes o la valoración. Agilidad, versatilidad, constancia. Ilic tiene mucho por mejorar -física y mentalmente, tiro de 3, etc.-, pero lo que está claro es que tiene nivel para estar en la élite. De hecho, en este último mes de noviembre se ha alzado con el MVP de la ABA. Su experiencia en la BCL tampoco le ha ido nada mal y menos teniendo en cuenta su juventud. ¿Es el momento de dar el salto a una liga con más nivel? ¿Tendría hueco en algún equipo de más entidad, o hay que esperar un poco más? 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 3 semanas
#Contenidos: 
756
#Comentarios: 
2,141
Total lecturas: 
2,678,438

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar