Daniel Cioffi (1981, 1,90 m.) probó suerte en 2003 fuera de las fronteras de su Australia natal. Fue en Reggio Emilia que decidió firmarle un contrato por tres temporadas. La primera de ellas fue cedido a Alcúdia-Aracena de LEB-2, logrando el ascenso a la LEB en el equipo dirigido por Eloy Doce; en la segunda sería cedido a Banca Nuova Trapani de LegaDue donde destacó para un año más tarde ascender a la Lega con un renacido Scavolini Pésaro. Pavía y Rimini han sido sus últimos destinos en la segunda división del baloncesto transalpino.
 

Ahora, mientras encuentra un nuevo destino, desde Mallorca nos comenta cómo es el baloncesto en su país del que han salido David Andersen, Andrew Bogut, Joe Ingles, Matt Nielsen, Daniel Kickert, David Barlow, Alex Loughton…

El baloncesto en Australia está pasando en este momento una gran reforma. El año pasado había 11 equipos y este año sólo 8: siete de Australia y uno de Nueva Zelanda.

La liga (NBL) no siente tanto la crisis mundial como aquí en Europa. El problema en Australia  ha sido la poca publicidad y el poco "media coverage" (cobertura mediática). Esto ha causado poco interés de sponsors y por tanto menos dinero para la NBL y para los equipos.

Los salarios en Australia este año han bajado para que la NBL tenga más sostenibilidad y que los Clubes pueden mantener los pagos a todo los jugadores sin problemas. Esto no quiere decir que el nivel haya bajado. La calidad de la NBL es muy buena y la de los jugadores también.

En el pasado algunos equipos no estaban bien llevados y no podían pagar lo que habían prometido por lo que eran denunciados y quebraban.

El basquet a nivel de juveniles y cantera está realmente bien. Es el deporte más practicado en Australia y esto es una cosa muy positiva para ahora y para el futuro, que sigamos produciendo jugadores buenos.

La NBL comenzó el pasado 24 de septiembre y tiene 20 jornadas. Todo los equipos juegan unos contra otros tres partidos hasta el día 14 de febrero, entrando luego en la fase de playoff.

En teoria la mejor equipos sobre papel eran Melbourne Tigers, Perth Wildcats and New Zealand Breakers. Pero en este momento es dificil decir lo que va a pasar porque había muchas lesiones y, ahora, Wollongong Hawks, el equipo más humilde, es primero en la clasificación.

Los jugadores a seguir este año son el ex Girona y Gran Canaria Kirk Penney (New Zealand Breakers; 1980, 1,96 m.), que pese a tener una lesión de espalda en los primeros partidos, ya comanda la clasificación de máximos anotadores con 22 puntos por partido. El jugador americano que tiene Adelaide 36ers John Gilchrist (1984, 1,87 m.) también es muy bueno.

Algunos australianos que también hay que tener sobre la lupa son Shawn Redhage (Perth Wildcats; 1981, 2,03 m.), CJ Bruton (New Zealand; 1975, 1,88 m.), Luke Schenscher (Perth Wildcats; 1982, 2,16 m.) y Mark Worthington (Melbourne Tigers; 1983, 2,02 m.).

<f>Viejos conocidos de los aficionados al baloncesto son Pero Cameron (Blaze), Corey ‘Homicide’ Williams (Crocs), el ex de Caja San Fernando Martin Cattalini y el del Real Madrid Paul Rogers (ambos en Wildcats) o el también ex del conjunto sevillano Chris Anstey (Tigers)