Se encuentra usted aquí

Darius Thompson ha llegado a Baskonia para ser uno de los mejores bases de Europa

  • Thompson es una de las piezas clave de este Baskonia ganador

El buen año que está teniendo Baskonia va de la mano con el buen ojo que ha tenido el club para escoger sus nuevas incorporaciones para esta temporada. Markus Howard, Maik Kotsar o Darius Thomspon son ejemplos de ello. El tercero ha tomado las llaves de la dirección del juego baskonista, formando una dupla bien complementada con Howard desde el perímetro. 

Consulta nuestros Pronósticos gratis de Euroliga aquí

Sus inicios

La travesía de Thompson hasta llegar a Vitoria para disputar su primer año en la Euroliga no ha sido sencilla. El base, desde sus comienzos en el baloncesto universitario ha tenido que buscarse las habichuelas en muchos escenarios distintos. En su etapa en la universidad, el jugador militó en tres equipos distintos. Jugó su primer año para Tennessee Volunteers y tuvo un papel ofensivo discreto, para más tarde trasladarse a Virginia. Jugó su segundo y tercer año allí, pero su último año jugó para Western Kentucky. En este, promedió 13.6 puntos, 4.2 rebotes y 4.8 asistencias por partido.

Thompson en su primer año universitario con los Volunteers / Foto: Paul Abell, USA TODAY Sports

Al no ser seleccionado en el Draft de la NBA de 2018, en agosto se unió al equipo holandés ZZ Leiden y tuvo una gran temporada. Fue el maximo anotador y el MVP de la liga holandesa. Después de la temporada se unió a Happy Casa Brindisi y para jugar dos años en la Basketball Champions League. Desde entonces, Thomspon ha ido dando pasos hacia delante en Europa. El Lokomotiv Kuban lo captó para disputar un año la Eurocup para este verano recalar en Baskonia.

Bajo las órdenes de Joan Peñarroya, Thompson ha sido una sensación desde el principio de la campaña. Su carta de presentación en su debut en Euroliga fue un aviso muy acertado sobre lo que más adelante veríamos de Darius Thompson esta temporada: 8 puntos y 11 asistencias en 26 minutos de juego, donde uno de sus mejores socios, el pívot Maik Kotsar, se nutrió para sumar 21 puntos.

El base estadounidense está siendo indispensable en la dirección de juego de un Baskonia que acabó el año siendo líder. El compañero perfecto en el perímetro de Markus Howard. Mientras el escolta se encarga de anotar, el base, de repartir. Thompson promedia 10.9 puntos, 5.8 asistencias, 3 rebotes y 1.6 robos por partido, cuajando una completa  línea estadística que muchos jugadores de su posición firmarían registrar, con 14 de valoración media. Con hasta siete partidos sumando 8 o más asistencias, su actuación ante el Anadolu Efes fue el cúlmen de su carrera en cuanto a asistencias, estableciendo el récord histórico de la Euroliga, con 16 pases de canasta. Esta victoria ante el Efes terminó una racha de cuatro derrotas seguidas. 
 

Consulta nuestros Pronósticos gratis de Euroliga aquí

Entre la élite europea

Thompson ha debutado en la Euroliga por la puerta grande, colándose entre los mejores jugadores en distintos apartados estadísticos. Es el quinto que más asistencias da y el tercero que más balones roba por partido. Su impacto sobre la pista es más que claro. Pese a tener 2.7 pérdidas por partido, su media de asistencias le hacen tener un ratio de pérdidas/asistencias de 2.2, una buena cifra para un jugador que promedia 25 minutos por encuentro. Con él, la eficiencia del Baskonia es lo suficientemente buena para luchar contra los gigantes europeos. Por cada 100 posesiones que se ataca con Thompson en la cancha, el Baksonia produce 113.8 puntos, mientras que la eficiencia defensiva es de 109.8, resultando un net rating de +4.

Pese a que su función principal es la de distribuir, no descuida sus opciones ofensivas y es activo de cara al aro, con un volumen de uso del 22.8%. En este sentido, sabe encontrar muy bien el equilibrio entre la creación de tiros por su propia cuenta y el momento de finalizar las jugadas tras recibir una potencial asistencia. Con un acierto del 38% en triples, el 52% de ellos son tras recepción, mientras que el otro 48% son tras bote, producidos individualmente. Sin embargo, donde más produce es dentro del perímetro, siendo el 62% de sus tiros de 2 puntos. 

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 5 meses
#Contenidos: 
911
#Comentarios: 
162

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar