Solapas principales

¿De la agencia libre de la NBA a Europa?

El periodo de la agencia libre en la NBA es uno de los momentos más seguidos por el público de la liga norteamericana. Durante varias semanas se producen movimientos con grandes contratos, con contratos a la baja e incluso con algún que otro corte. Muchos de estos agentes libres optan por dejar atrás la NBA y la G-League, y probar suerte en otros mercados, como el asiático o el europeo.

En la Liga Endesa ya hemos visto como dos jugadores de la agencia libre de la NBA recalaban en Urbas Fuenlabrada (Kyle Alexander) y Retabet Bilbao Basket (John Jenkins). También se han relacionado varios nombres con equipos de la Euroleague, como son los casos de Frank Kaminsky - Fenerbahce, TJ Leaf - Maccabi Tel Aviv y Yogi Ferrell - Barça.

A continuación os daré 7 nombres de jugadores que se encuentran libres, y que por características podrían recalar en equipos de Euroleague y/o Eurocup.

1. Élie okobo (23 años - 190 cms / base)

El primer nombre de esta lista de 7 es Élie Okobo, base de 23 años y 190 cms. Nacido en Bordeaux (Francia), Okobo dio el salto a la NBA en el verano de 2018, después de ser seleccionado en el puesto nº 31 por los Phoenix Suns. En tierras estadounidenses, Élie Okobo únicamente ha jugado para el equipo de Arizona, siendo cortado por el mismo el 25 de noviembre. De ahí pasó a los Brooklyn Nets, aunque el equipo de New Jersey también optó por cortar al jugador antes del periodo de "training camp". Con todavía 23 años,  Élie Okobo podría tener importancia en un equipo de la zona alta de Eurocup o de la zona baja en Euroleague, y es que su buena dirección de juego, junto con su buena mano podría ser interesante para varios equipos.

En la temporada 2019-20 promedió 4 puntos, 1.6 rebotes y 2.1 asistencias en 13 minutos por partido, habiendo jugado 55 partidos (3 como titular).

okobo.jpg

Élie Okobo sube el balón durante un encuentro (Foto: Christian Petersen/Getty Images)

2. allonzo trier (24 AÑOS - 193 CMS / escolta)

De la misma camada que Élie Okobo salió nuestro siguiente protagonista. Estamos hablando de Allonzo Trier, escolta de 24 años y 193 cms que ha jugado las últimas dos temporadas en los New York Knicks. Tras recalar en la gran manzana como undrafteaded, Trier fue de más a menos en la rotación del equipo neoyorquino, y ahora se encuentra como agente libre. Su mercado parece reducido, y una de las posibilidades sería un contrato two way, aunque un breve paso por Europa no le vendría mal para seguir mejorando. Para hablar un poco de él, es un 2-3 con buena capacidad de tiro y buen físico. Tras estas dos temporadas en NY Knicks, coloco a Trier en un equipo de la zona medio-baja de la Euroleague.

En la temporada 2019-20 promedió 6.5 puntos, 1.2 rebotes y 1.2 asistencias en 12 minutos por partido, habiendo jugado 24 encuentros (2 como titular).

3. khyri thomas (24 AÑOS - 191 CMS / escolta)

Siguiendo con el Draft del 2018 es el turno de Khyri Thomas, escolta de 24 años y 191 cms que ha quedado libre este verano de su contrato con los Detroit Pistons. El escolta, formado en la Universidad de Creinghton, fue elegido en el puesto nº38 por los Philadelphia 76ers, aunque posteriormente sería traspasado al equipo del Estado de Michigan. Como jugador, Khyri es un jugador que puede alternar los puestos de dos y de tres, mostrando una gran versatilidad física y permitiendole emparejarse con jugadores más grandes. ¿Por qué encajaría en Europa? Pues básicamente por su buena lectura del juego y por su capacidad anotadora, sobretodo de larga distancia. A pesar de estas características, sus minutos en la NBA han sido limitados, por lo que la opción de Europa no sería descabellada para Khyri Thomas.

En la temporada 2019-20 promedió 2.1 puntos, 0.1 rebotes y 0.4 asistencias en 7 minutos por partido, habiendo jugado 8 encuentros. En la G-League únicamente jugó dos partidos esta temporada, promediando 17 puntos, 4 rebotes y 1.5 asistencias.

1174359327.jpg.0.jpg

Khyri Thomas intenta una penetración (Photo: Brian Sevald / Getty Images)

4. dzanan musa (21 AÑOS - 206 CMS / alero)

En el puesto de alero nos encontramos con el primer jugador europeo de la lista, y probablemente el que mayor impacto tendría en el baloncesto europeo. Estamos hablando de Dzanan Musa, un escolta-alero, nacido en Bosnia-Herzegovina, de todavía 21 años y 206 cms de altura. El jugador bosnio ha formado parte de la plantilla de los Brooklyn Nets estas dos últimas campañas, alternando el equipo de la NBA con el de la G-League. En esta agencia libre, Musa recaló en los Detroit Pistons, siendo cortado por el equipo de Michigan tras jugar únicamente un encuentro en la preseason. Igual que Khyri Thomas, Dzanan Musa destaca por su buena mano y por su físico, sacando ventaja de su envergadura en la posición en la que se desarrolla.

En la temporada 2019-20 promedió 4.8 puntos, 2.2 rebotes y 1.1 asistencias en 12 minutos por partido, habiendo jugado 40 encuentros. En la G-League jugó 12 partidos esta temporada, promediando 19.5 puntos, 8.4 rebotes y 2.8 asistencias.

5. JORDAN BELL (25 AÑOS - 203 CMS / ALA-PÍVOT)

Entramos en los puestos interiores con un jugador que en dos temporadas ha pasado por cuatro equipos: Golden State Warriors, Minnessota Timberwolves, Memphis Grizzlies y Cleveland Cavaliers, en este último sin llegar a debutar. Sí, estamos hablando de Jordan Bell, ala-pívot de 25 años y 203 cms formado en la Universidad de Oregon Ducks. Bell es un jugador que destaca por su capacidad atlética y por su adaptación a jugar tanto de ala-pivot como de pivot, algo que en Europa cada vez está más de moda (la práctica del small-ball). Otra de sus principales facetas es la de la defensa, habiendo logrado el premio a mejor defensor en su conferencia universitaria en 2017, antes de dar el salto a la NBA. Dadas sus características, Jordan Bell podría tener un papel relevante en equipos de media tabla en la Euroleague.

En la temporada 2019-20 promedió 3.2 puntos, 2.8 rebotes y 0.6 asistencias en 9 minutos por partido, habiendo jugado 29 encuentros.

andrewdbernstein_getty.jpg

Jordan Bell acabó la temporada en Memphis (Photo: Andrew D. Berstein / Getty Images)

6. ersan ilyasova (33 AÑOS - 208 CMS / ALA-PÍVOT)

Tras hablar del primer europeo de la lista, es turno de un jugador que ya no necesita presentación: Ersan Ilyasova. El jugador turco ha sido uno de los europeos de mayor caché estas últimas temporadas en la NBA, pero parece que su paso por la liga norteamericana está llegando a su fin. Con 33 años y todavía como agente libre, la opción de Ersan Ilyasova sería interesante para varios equipos de la Euroleague, como podría ser el caso del Real Madrid, que necesita un 4 de su perfil para sustituir a Anthony Randolph después de la lesión de gravedad de este. Tras 12 temporadas en la NBA, Ersan Ilyasova también podría ser interesante para equipos contender que busquen piezas por el mínimo de veterano. Pero a lo que vamos, lo que está claro es que en Europa todavía podría dar más de un dolor de cabeza a sus rivales.

En la temporada 2019-20 promedió 6.6 puntos, 4.8 rebotes y 0.8 asistencias en 15 minutos por partido, habiendo jugado 63 encuentros (8 como titular).

7. henry ellenson (23 AÑOS - 208 CMS / PÍVOT)

Y cerramos este artículo con un pivot que tras cuatro temporadas en la NBA no acaba de encontrar su sitio. Nuestro protagonista es Henry Ellenson, pívot de 23 años y 208 cms que fue elegido en el puesto nº18 del Draft de 2016. Si hablamos de Ellenson hay que decir que es un pívot con rango de tiro, que con el paso de las temporadas se ha ido alejando de la zona para jugar más en el perímetro, y buen defensor del aro. Durante su periplo universitario, de la mano de la Universidad de Marquette, Ellenson llamó la atención de muchos equipos, y se le veía un gran futuro en la competición. Sin embargo, tras pasar por Detroit Pistons, New York Knicks, Brooklyn Nets y Toronto Raptors, Ellenson no ha logrado acomodarse en la liga, y la opción de Europa podría ser de lo más interesante para él.

En la temporada 2019-20 promedió 0.4 puntos, 1.2 rebotes y 0.4 asistencias en 3 minutos por partido, habiendo jugado unicamente 5 encuentros. En cuanto a su paso por la G-League, Ellenson ha promediado 20.4 puntos, 9.3 rebotes y 3 asistencias esta temporada.

nathanielsbutler.jpg

Ellenson es un jugador bastante completo (Foto: Nathaniel S. Butler / Getty Images)

Estos 7 jugadores son solamente algunas de las opciones que se pueden encontrar los equipos de Euroleague y Eurocup en esta agencia libre de la NBA. Otros jugadores que también podrían ser interesantes son Ky Bowman, Juan Toscano, Zach Norvell y Justin Patton, pero en este caso quizás para equipos de Eurocup.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
246
#Comentarios: 
621
Total lecturas: 
570,055

Comentarios