Solapas principales

Del corazón del Real Madrid a Gran Canaria: Rubén López de la Torre

  • Internacional U16
  • Campeón de España, infantil, cadete y junior
  • Le queda un año de formación

López de la Torre nació en Madrid y se formó en sus primeros años jugando al baloncesto en el Distrito Olímpico. A pesar de compartir posición con Usman Garuba, en la selección Minibasket de Madrid, también destacaba por encima del resto con una altura de 1.84 m y apenas 11 años. 

foto-20419.jpg

Rubén López Minibasket | Foto: FBM.es

Después de su paso por las primeras convocatorias de la FEB y ser uno de los mejores jugadores de su categoría, el Real Madrid no dudó en reclutarle. Su trayectoria por el club blanco ha sido una de las mejores históricamente:

  • 2015-16. Comunidad de Madrid. Campeonato de España Infantil. Campeón.
  • 2015-16. Real Madrid. Minicopa Endesa. Campeón
  • 2015-16. Real Madrid. Campeonato de España Infantil. Campeón.
  • 2017-18. Real Madrid. Campeonato de España Cadete. Campeón.
  • 2018-19. Real Madrid. Adidas Next Generation Tournament - Munich. Campeón.
  • 2018-19. Real Madrid. Campeonato de España Junior. Campeón.
  • 2018-19. Real Madrid. Adidas Next Generation Tournament. Campeón.

Tras formar parte y tener un enorme papel en todas las categorías del Real Madrid -promedió 10.5 puntos, 3.8 rebotes y 1.3 asistencias en el ANGT 2019- ha decidido apostar por su futuro en su último año junior. Desde hace tiempo, las negociaciones con el club canario fueron a más y tras ver que en su generación, en el club blanco, había una enorme competencial decidió apostar por el Gran Canaria. Este año formará una de las parejas más letales en junior y LEB Plata con Khalifa Diop. En 4 partidos disputados, con el segundo equipo del Granca, está promediando 11.5 puntos y 8 rebotes. 

Sacrificar un último año de formación en el Real Madrid es algo que muy pocos jugadores pueden permitirse. Es un jugador listo, sabe que la cantera de Gran Canaria está en uno de los mejores momentos de su historia y que puede llegar a ser una de las piezas fundamentales del proyecto. Su única internacionalidad ha sido hace dos años en la U16M -eliminados en octavos-, y este año la U18M luchará por rivalidar el título de campeón con Usman Garuba y él como referentes. 

En el Real Madrid le definían como:

Dominador absoluto en ambos aros. Además de poseer un gran físico es un jugador muy instintivo en el rebote y con muchas armas ofensivas. No duda al decir que su sueño es convertirse en profesional y llegar a jugar en la NBA. Su ídolo es LeBron James.

LIGA EBA 18/19 | Rubén López (Real Madrid B), partido ante Estudio

FORTALEZAS

Polivalente en todos los sentidos: Puede jugar tanto por dentro como por fuera. Tira, rebotea y roba con mucha facilidad. Es el prototipo de jugador que todo equipo le gustaría tener en su equipo. Físicamente es muy superior al resto -sobre todo en junior- y tiene un talento natural para asumir galones en ataque y en defensa. A pesar de que puede parecer un jugador pesado y poco atlético, no es especialmente lento y puede realizar balances tanto defensivos como ofensivos sin ningún problema. Tiene un acierto exterior excelente -9/16 en triples esta temporada en LEB Plata- y su juego interior le permite tener un acierto bastante elevado en el tiro de dos. 

Gran reboteador: Tanto a nivel ofensivo como defensivo, su carácter y disciplina reboteadora es espectacular. Esta temporada con Khalifa y él en junior, van a tener una gran cantidad de segundas oportunidades bajo los aros y posiblemente sea una de las mayores fortalezas del equipo. En su primer año jugando en LEB Plata, contra jugadores igual o más físicos que él, está promediando 8 rebotes por encuentro. 

Variedad de movimientos en el juego interior: Su repertorio dentro dentro de la zona no tiene límites. No suele buscar el contacto, pero sí suele intentar buscar a jugadores de su estatura para sacarles ventaja con su juego de pies.  Ganchos, fintas y un correcto uso del bote. Estos tres apartados son fundamentales en su juego interior, haciendo que posiblemente, contando con Usman Garuba, sea uno de los mejores jugadores interiores de su categoría. Todo el mundo está deseando ver el tándem Khalifa-López en junior. La superioridad y talento de estos dos jugadores pueden darle más de una alegría al club canario. 

DEBILIDADES

Velocidad: Es totalmente cierto que en su categoría no es un jugador excesivamente lento, y que para medir casi 2 metros se mueve muy bien, pero de cara al futuro, puede tener algunas dificultades. Su cuerpo es muy robusto y tiene unas piernas muy fuertes. Trabajando su velocidad y recorrido en el campo puede convertirse en un jugador imparable. Tiene las virtudes suficientes para llegar a ser un jugador clave en el futuro de España y convertirse en un jugador importantísimo en el Granca. Si su aceleración y recorrido en el campo mejoran cada año, no va a tener límites.

Concienciación del trabajo: Salir del Real Madrid siempre es dificil. Los equipamientos, herramientas y recursos que tienen es un handicap que muy pocos clubes tienen. En el apartado de recursos físicos, En Gran Canaria, han reformado la mítica Vega de San José y junto con el Gran Canaria Arena, tienen de las mejores instalaciones de España. Dentro del funcionamiento de oportunidades, todavía les falta dar un paso adelante. Ahora mismo tienen dentro del club a Jovan Kljajic, Alexander Balcerowski y Khalifa Diop como sus joyas de la corona, dentro de la cantera. Con la llegada de Edon Maxhuni -internacional con Finlandia- y Antoni Vrankovic -ex de DUKE- hay un "overbooking" de jugadores llenos de talento esperando su oportunidad. Rubén ha escogido el lugar perfecto para dar un paso al frente en su carrera deportiva, pero deberá superar y demostrar que está por encima de muchos jugadores con una proyección increíble.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#Contenidos: 
165
#Comentarios: 
385
Total lecturas: 
373,083

Comentarios

Ahora vamos en relación a las canteras de equipos de élite y la eterna disyuntiva de nacional si, no, cuantos, etc.
Un club como el Real Madrid (o Barça, Unicaja, Valencia, Baskonia...) tiene dos opciones, tener equipos en categorías de formación donde fichará lo mejor que pueda encontrar (sea de la nacionalidad que sea) o que lo hagan otros y ficharlo a golpe de talonario.
Lo de los extranjeros en esas categorías, en mi opinión, es política de club, no creo que los jugadores foráneos que el RM ha tenido en su plantilla sean medianías cuando vemos que muchos de ellos con 18 años dan el salto a la NCAA (Samba, Golde Dike, Mejías o Samar) o a equipos profesionales (Sylla). Tampoco ha sido impedimento para que jugadores como Garuba, Mirotic, Yusta, Barreiro, hayan llegado a ACB siendo nacionales, como también lo han hecho Dos Anjos o Cate.
Podemos ser todo lo proteccionistas que queramos, pero los clubes ACB no van a minar por la cantera nacional, sino por la cantera de sus equipos, y seleccionarán 20 jugadores de primer nivel sean de donde sean, porque el objetivo es encontrar el próximo Mirotic, el próximo Doncic, el próximo Navarro, Ricky Rubio, Pau Gasol o Sergio Rodríguez.
El baloncesto profesional actual, con la NBA acaparando todo el talento emergente, requiere de estas apuestas y poder disfrutar y aprovechar estos jugadores en sus primeros pasos, porque con 19 o 20 años, si es un Doncic, estará ya en la NBA.
Si queremos que el talento nacional emerja, lo que hay que hacer es abrir espacios donde pueda hacerlo, sea en las competiciones actuales, con otra configuración, o bien en otras competiciones, pero si queremos la inversión de los clubes ACB en formación, mucho me temo que tendrá que ser con la configuración actual.

Vamos por partes. El jugador en cuestión, Rubén, era un jugador de rotación en el equipo Junior. En un entorno competitivo, hay jugadores que crecen, otros se acomodan, y otros no encuentran su sitio (no es cuestión ni de nacionalidades). Él ha sido inteligente, ha buscado un entorno que le permita ser más importante en un equipo, y ver si con ese incremento de minutos y de responsabilidad, da ese paso necesario para seguir siendo profesional de esto.

Visto el vídeo, parece casi imposible dado su físico y posición en el campo que pueda llegar a ACB, pero quien sabe... la culpa será del Real Madrid por tener las mejores bases.

A tenor de lo que dice Tasaro, yo pienso que el concepto de "jugador de formación" está mal planteado. Sólo debería serlo el nacido en España, y como máximo se debería limitar a 2 los extranjeros en categorías base. Me parece patético que los futboleros hayan tenido ¡¡¡6!!! extranjeros en sus equipos juniors y cadetes. Y respecto a categoría senior, yo no distinguiría entre comunitarios y extra. Mis límites serían: 2 en EBA, 3 en LEB Plata, 4 en LEB Oro y 6 en ACB. Por eso mi equipo favorito en Oro es Granada.

Los comunitarios no se pueden tocar por ningún lado porque estamos en la UE, que en menos de un día empapelaría a la FEB. Por eso me centro en los extracomunitarios, donde también hay trapicheos porque debería ser para todos incluidos los británicos si hay Brexit, duro o no y los paises de Europa del Este no UE como Serbia, Montenegro, Ucrania, Rusia que deberían ser considerados también como puros extracomunitarios. Es lo que hay.

Sobre Rubén concretamente, se confirma también lo que llevábamos diciendo muchos de nuestros jugadores no progresan lo que se les presuponía en las categorias de base, cuando pasan a seniors, porque simple y llanamente no tienen minutos en las competiciones FEB, Rubén es el último ejemplo de que si disponen de minutos en un equipo que normal, habrian muchos más jugadores nacionales en esas competiciones o incluso en ACB, pero si no tienen minutos porque la mayoria de equipos en Leb Oro o Plata o Eba se traen extracomunitarios que juegan la mayor parte de minutos, pues evidentemente a los nuestros les va a costar más progresar. Entonces no hay que ser un lince para darse cuenta que la clave, es en esas competiciones, en mi opinión al menos, sería en EBA y Leb Plata prohibir que haya extracomunitarios y en Leb Oro admitir solo uno por equipo, para tener más competitividad de cara a la ACB, si se hiciese, no inmediatamente, pero si a medio plazo, la presencia e importancia de los jugadores nacionales aumentaria exponencialmente. Pero se ve que a la FEB eso no le interesa.

El problema es que el Madrid en sus equipos de base, no solo ha traído a uno o dos jugadores europeos con proyección, Mirotic, Doncic, Nakic etc, lo que es entendible, sino que ha entrado con el Barsa en una competición a ver quién ganaba más titulos nacionales en esas categorías y para ello, han recurrido a todo, desde fichar a africanos que en ningun caso parecian tener la edad y si más de 4 o 5 años de diferencia con el resto de chicos o llenar sus equipos con medianias europeos que sabian que nunca iban a llegar al primer equipo pero que les iban a llevar a ganar titulos a mansalva. Con ello Madrid y Barsa llevan adulterando las competiciones de base desde hace años y casi nadie se queja de este despropósito. País.

No me extraña que se haya ido. Vi en directo el campeonato de España junior. Estaba en el roster, pero ni recuerdo verle jugar. Por cierto, un roster de 12 jugadores con 7-8 extranjeros. LA-MEN-TA-BLE

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar