Solapas principales

Dimitris Itoudis, el segundo entrenador más joven en ganar 200 partidos en Euroliga

  • Su equipo es el líder de la Euroliga en solitario
  • Solo Xavi Pascual le supera en este aspecto

El técnico griego es buen conocido en el panorama del baloncesto europeo y ha conseguido un hito más en su carrera en los banquillos. Tras la victoria del Fenerbahçe, equipo al que dirige, ante el Olimpia Milano por 72-82, Itoudis se ha convertido en el segundo entrenador más joven de la Euroliga en sumar 200 partidos ganados. 

A sus 52 años y 77 días, superó a Pablo Laso (53 años y 58 días) en esta carrera. Sin embargo, el más precoz en lograr esta cifra fue Xavi Pascual, con 48 años y 39 días. Hasta esta jornada de Euroliga, los ex entrenadores del Barça y Real Madrid, estaban en lo más alto de esta lista, lo que habla maravillas de nuestro baloncesto en los banquillos. Otros nombres que figuran como los más jóvenes en llegar a 200 triunfos son los de leyendas como Ettore Messina (53 años) y Zeljko Obradovic (55 años), dos leyendas del baloncesto europeo. 

La carrera de Itoudis como entrenador ya es una de las más laureadas entre los técnicos en activo, es normal que un entrenador que haya ganado dos Euroligas (2016 y 2019) a tan pronta edad haya acumulado tal número de victorias.  En ambos años fue galardonado como Mejor Entrenador del Año. Otros de los títulos que ha conseguido Itoudis son seis VTB Leagues y cuatro premios al mejor entrenador en dicha competición doméstica -en la que juegan equipos de hasta tres países distintos-. 

Los mejores toman referencia de quienes han aprendido y, en este caso, el 'role model' de Itoudis en sus inicios en los banquillos no pudo ser más indicado. Tras finalizar su época de estudiante en Croacia se hizo la mano derecha de Obradovic, con quien estuvo como asistente durante 13 años en el Panathinaikos, donde consiguieron cinco Euroligas. En 2012, los dos se separaron del club heleno para tomarse un año de pausa. 

Tocó la NBA en durante varias Summer Leagues y la Super Liga turca en 2013. Al marcharse Messina del CSKA de Moscú para fichar por los Sam Antonio Spurs, el griego tuvo la difícil tarea de llenar su hueco y dirigir a un equipo del que tanto se esperaba como era el de la capital rusa. A las dos temporadas y tras ocho años de sequía, llevó a lo más alto de Europa al CSKA, repitiendo en la temporada 2018-19. Todo el conflicto que se creó en el club debido a la invasión rusa y la expulsión de los equipos del país de la Euroliga le llevó a firmar con el Fenerbahçe el pasado junio, tras la salida de Sasha Djordjevic.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
309
#Comentarios: 
138
Total lecturas: 
363,648