De inédito en el partido a héroe del choque. En tres segundos, de la nada al todo; Del anonimato a besar la gloria. Lo que vivió Dogus Balbay (1.85/23 años) en el quinto encuento de la final de la Liga Turca va a ser difícil de olvidar. Formado en la Universidad de Texas, Balbay está cumpliendo en el Anadolu Efes su primera temporada en el profesionalismo con un resultado aceptablemente positivo. Sus minutos están siendo limitados pero en su tiempo en cancha está demostrando sus cualidades: intensidad, defensa, agresividad y, sobre todo, capacidades atléticas superlativas. Durante estas series finales tan solo llevaba disputados 39 minutos en cuatro encuentros, sumando solamente 9 puntos en el total de los partidos disputados. En el quinto ni siquiera había sido utilizado por Elias Zouros, técnico del Anadolu Efes, hasta que decidió apostar por él en un momento crítico. Y la apuesta no pudo tener un mejor resultado.
Anadolu Efes se presentaba en su cancha, el Sinan Erdem, con el agua al cuello. Besiktas sumaba ya tres victorias en su haber y solo le separaba del título un cuarto triunfo. Tras remontar los 11 puntos de renta que tenían los de Ataman a 5 minutos para el final, Anadolu Efes forzaba el tiempo extra (73-73). Tras un constante toma y daca durante la prórroga, se llegaba a la resolución del partido con 82-80 en el luminoso para el Anadolu Efes. Con cinco segundos por jugarse, David Hawkins iría a la línea de tiros libres. A pesar de llevar un inmaculado 6/6 durante el partido, fallaría el primero; también el segundo, pero recogía el rebote ofensiva y anotaba con falta personal (82-82). Sin embargo, volvería a fallar desde el tiro libre y el balón quedaba en manos de los de Zouros con poco más de dos segundos por disputarse.
El técnico heleno solicitaba tiempo muerto y los locales sacaban desde medio campo. Saltaba a cancha por primera vez en el partido nuestro protagonista, Dogus Balbay. La idea de Zouros era clara: sorprender al rival con un alley-oop para Balbay que tendría que aprovechar sus muelles para dejar el balón dentro del aro. Y la jugada le salía redonda. Balbay supera en carrera a su defensor Mehmet Yagmur, salta y recoge la pelota en los cielos a pase de Tunceri … para ganar el partido con una espectacular canasta a una mano. 84-82 y Anadolu Efes sigue vivo en las series finales de la TBL.