Solapas principales

easyCredit BBL: Fin de la liga regular. Bayern desconecta y Giessen 46ers desciende

  • Bayern cae con estrépito frente a Ratiopharm Ulm y Lugwigsburg
  • ALBA Berlín se impone por la mínima a Ludwigsburg
  • Jugadores a seguir: T.J.Shorts (Hamburg Towers)
La última semana de la liga regular (jornada doble) dio a conocer los equipos que participarán en los playoffs que comienzan el próximo 19 de mayo. Con el partido aplazado Oldenburg-Göttingen aún por disputarse, el propio Oldenburg (24-9) y HAKRO Merlins Crailsheim (24-10) todavía pueden acabar la temporada regular entre el tercer  y quinto puesto. Si gana Oldenburg, se verá las caras contra Ratiopharm Ulm en cuartos, mientras que una derrota lo llevaría a enfrentarse con el Bayern.
 
Brose Bamberg aseguró su presencia en playoffs a principios de semana, mientras que JobStairs Giessen 46ers certificó su descenso a ProA, acompañando de este modo al ya anteriormente descendido RASTA Vechta. Ambos equipos esperan ahora una invitación de la liga para poder continuar en la BBL la próxima temporada, una vez que Giants Leverkusen ha rechazado el ascenso por mótivos económicos (cánon de 700000 euros), siendo el de Heidelberg el único ascenso deportivo.
 
Por otro lado, la doble jornada nos dejó un más que interesante enfrentamiento entre los dos primeros clasificados, ALBA Berlín- MHP Riesen Ludwigsburg, con victoria para los de Berlín, además del retorno a la competición del Bayern Múnich tras su no clasificación para la Final Four de la Euroliga. En un ensayo general para la MagentaSport BBL Cup Top Four, el cuadro bávaro cayó con estrépito frente a Ratiopharm Ulm, así como frente a Ludwigsburg en la última jornada. De esta forma, el líder Ludwigsburg finalizó la temporada regular imbatido en casa.
 

RESUMEN JORNADA 33

 
Los equipos de playoffs y clubes descendidos se decidieron después de la victoria de Brose Bamberg frente a JobStairs Giessen 46ers, 99-90. Giessen se quedó atrás al término del primer cuarto, 37-16, pero se acercó en el tercer cuarto antes de Bamberg se despegara definitivamente gracias a su acierto exterior (14 triples). Devon Hall lideró a Brose Bamberg con 18 puntos, Tyler Larson aportó 15 puntos y 9 asistencias, Sengfelder anotó 15 puntos y el ex ACB David Kravish consiguió un doble-doble: 10 puntos, 10 rebotes. Para Giessen, la actuación de la pareja Diante Garrett (26 puntos, 5 asistencias) - John Bryant (22 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias) resultó insuficiente para mantener la categoría.
 
 
Nueva edición de la pasada final, y nueva victoria de ALBA frente a Ludwigsburg, 79-78, con la que los Albatros se aseguraron matemáticamente la segunda plaza. Los berlineses empezaron el partido en zona, con el gigante Chris Koumadje anclado bajo canasta. A pesar de adjudicarse el primer cuarto, 23-21, los invitados respondieron con 11 triples en la primera mitad, marchándose con una cómoda renta al descanso, 41-48.
 
Tras el descanso, ALBA pasó a defensa hombre a hombre, empezó a correr al contraataque y fue acercándose en el marcador, aunque Ludwigsburg mantuvo la ventaja con un acertado Andrew Warren, casi inédito durante la temporada (17 puntos, 5/10 en triples). En el momento decisivo, apareció la figura de Luke Sikma, quien con un triple, puso el 77-72 que sería ya definitivo, a pesar de los esfuerzos del MVP de la temporada, Jaleen Smith, en los últimos instantes. Sikma, casi todo el partido sin anotar, demostró por enésima vez su versatilidad con 5 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias. 
 
 
 
Ratiopharm Ulm es el equipo que llega más enchufado a los playoffs con nueve victorias consecutivas. Una semana antes de las semifinales de Copa, el cuadro de Jaka Lakovic pasó por encima de un Bayern cansado física y mentalmente tras su eliminatoria frente a Olimpia Milano, 64-98.
 
El comienzo del partido fue una declaración de intenciones: el Bayern perdió cuatro balones en los tres primeros minutos, y Ulm arrancó con un 6-16. Andrea Trinchieri se veía obligado a parar el partido, pero quien no paró fue Ratiopharm Ulm, que se siguió alejando con un imparable Troy Caupain, autor de 19 puntos en la primera mitad.
 
El Bayern tampoco controló las pérdidas de balón tras el descanso, y la ventaja solo hizo crecer, 41-71, con Andreas Obst acertando sus tres primeros lanzamientos en el cuarto. Robin Amaize con 15 puntos, protagonizó algunas jugadas ofensivas, pero el resultado final no cambió para nada.
 
 
Interesante resultó el encuentro EWE Baskets Oldenburg 73-90 Hakro Merlins Crailsheim, duelo en clave playoff en el que los Magos mantienen intactas sus opciones de ventaja de campo. Los visitantes sorprendieron de inicio con una defensa presionante, 4-12, min.3, y con Jamuni McNeace (10 puntos), tomaron rápidamente una amplia ventaja, 22-32 min10, que mantuvieron hasta el descanso, 33-47.
 
Crailsheim mantuvo su intensidad en defensa tras el descanso, y aprovechando las situaciones de pick&roll, estiraron la renta hasta los veinte puntos, 35-55. Oldenburg reaccionó, situándose a once puntos de su rival, pero Elias Lasisi a golpe de triple frenó la reacción de los Thunderbirds. Boggy Radosavljevic, que ha renovado por tres temporadas con Merlins, fue el mejor del partido con 19 puntos y 10 rebotes, bien secundado por su compañero en la pintura McNeace (12 puntos). En el duelo de cañoneros, el internacional belga Lasisi (16 puntos, 4/5 en triples) se impuso al Oldenburger Keith Hornsby, autor de 12 tantos.
 
 
 
TJ Shorts anotó a falta de 1,2 segundos para darle a Hamburg Towers la victoria como local frente a BG Göttingen, 93-91. Hamburg desperdició una ventaja de trece puntos en los últimos minutos, antes de la acción decisiva de Shorts, máximo anotador con 24 puntos. Maik Kotsar se fue a los 21 puntos y Justus Hollatz firmó 15 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en la victoria. El ex de Asvel Rihards Lomazs fue el máximo anotador en los violetas con 26 puntos y 6 triples.
 
 
 

RESUMEN JORNADA 34

 
En el duelo de equipos playoffs, HAKRO Merlins Crailsheim cogió confianza para la postemporada al vencer a domicilio a Brose Bamberg, 70-77. Bamberg perdió una ventaja de diez puntos en el tercer cuarto, y el ex bético Bogdan Radosavljevic decidió con un triple a falta de 37 segundos. Fabian Bleck lideró a los Magos con 14 puntos, Trae Bell-Haynes aportó 12 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias y Radosavljevic 10 puntos. Por parte de Bamberg, que sufre la sensible baja de Devon Hall para los playoffs, confirmada tras el partido contra Göttingen (rotura de muñeca), destacaron Kenneth Ogbe con 17 puntos y 11 reobotes, Chase Fieler (16 puntos) y Christian Sengfelder (13 puntos, 8 rebotes).
 
 
 
Ratiopharm Ulm sumó su novena victoria consecutiva, 94-81 frente a Telekom Baskets Bonn, mostrándose como el equipo más en forma de este final de temporada regular, listo para afrontar las semifinales de Copa frente al Bayern. Ulm aprovechó su acierto en el tiro (61%) y un parcial de 20-0 en el último cuarto para romper el partido. Troy Caupain volvió a ser el mejor en las filas de su equipo con 24 puntos, 9 asistencias, 6 rebotes y 3 robos. Los ex ACB Demetrius Conger y Andi Obst destacaron también con 18 y 14 puntos respectivamente, mientras que Chris Babb, el mejor de su equipo en la temporada, anotó 19 puntos para Bonn.
 
 
 
En el partido más destacado de la jornada, Ludwigsburg derrotó a Bayern München, 91-77, y terminó la temporada invicto en casa. Con un 14-4, min.6, el equipo de la ciudad barroca dominó desde el comienzo, con el ex MVP Jamel McLean (18 puntos, 7 rebotes) desplegando todo su repertorio ofensivo en el primer cuarto (13 puntos), 24-12.
 
El segundo parcial fue un calco, y Jordan Hulls y Lukas Herzog seguían abriendo brecha desde la distancia, 36-20. Por parte de un Bayern totalmente desconectado, solo JaJuan Johnson y Jalen Reynolds mantenían el tipo.
 
El propio Reynolds (21 puntos) tiró de los suyos con 11 puntos tras el descanso, y los bávaros se acercaron, pero un triple desde ocho metros de Jordan Hulls ponía tierra de por medio, el 67-57 min.30. En el último cuarto, el francotirador Hulls:22 puntos, 10 asistencias, volvió a golpear dos veces seguidas desde el triple, y Ludwigsburg manejó con tranquilidad su renta hasta el final.
 
 
 
BG Göttingen terminó la temporada regular con derrota en casa ante medi Bayreuth, 95-99, antes de medirse a ALBA Berlín en semifinales de Copa. Matthew Tiby fue el hombre del partido con 23 puntos y 11 rebotes, bien secundado por el lituano Osvaldas Olisevicius (17 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 3 robos). Luke Nelson y Aubrey Dawkins anotaron ambos 20 puntos para los de Gotinga.
 
RASTA Vechta abandonó la easyCredit BBL con la cabeza alta, tras despedirse con victoria frente a S.Oliver Würzburg, 62-95. El joven Philipp Herkenhoff destacó con 19 puntos y 7 rebotes, mientras que el dominicano Edgar Sosa se fue a los 18 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Kennedy y el capitán Josh Young anotaron 14 puntos.
 
Basketball Löwen Braunschweig se marcha de vacaciones de verano con buenas sensaciones tras derrotar al relegado JobStairs Giessen 46ers, 91-103, acumulando una racha de seis victorias en este final de temporada que, sin embargo, no les ha dado para alcanzar los playoffs. En una actuación coral, destacaron Benedikt Tuduric (18 puntos) el lituano Arnas Velicka en la dirección (13 puntos, 7 asistencias), el polivalente Karim Jallow (24 puntos) con sus penetraciones y lanzamiento exterior y los jóvenes Luc Van Slooten (13 puntos) y Lukas Wank (13 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias)
 
 
ALBA Berlín evitó cualquier desliz de última hora venciendo 81-91 a un notable Chemnitz Niners en su primera temporada en BBL. Berlín construyó una ventaja de 19 puntos en el tercer cuarto para sumar su quinta victoria consecutiva, antes de afrontar Copa y playoffs. Markus Eriksson fue el máximo anotador con 17 puntos en un ALBA donde destacaron tambien: Peyton Siva (13 puntos, 6 asistencias), Simone Fontecchio (11) y Jayson Granger (11).
 

JUGADORES A SEGUIR: Tj shorts (hamburg towers)

 
El pequeño base californiano TJ Shorts (1,75m, 23 años), una de las estrellas de Hamburg Towers, es un jugador que a pesar de estatura, apunta bien alto: anota,corre el campo, distribuye para sus compañeros, roba balones... el pack completo podríamos decir. "Todavía tengo mucho que aprender" dice sobre él el jugador que quiere seguir trabajando entre la velocidad y la pausa con el balón.
 
TJ Shorts, jugador pequeño para los estándares del baloncesto, siempre ha elegido portar el número 0, debido a su valor simbólico: las bajas o nulas expectativas que se tienen en torno a este tipo de jugadores: "Siempre he sido el más bajo, pero nunca me rindo. He mantenido mi nivel en la Bundesliga, y hemos logrado el objetivo de playoffs". Sin duda, su fichaje esta temporada ha sido todo un acierto, convirtiéndose, junto a su equipo, en una de las sensaciones de la BBL, donde sus promedios han sido similares a los conseguidos en su año rookie en Europa: 14,2 puntos, 5,2 asistencias, 2,7 rebotes, 1,2 robos, 15 de promedio en valoración.
 
Los playoffs son el gran desafío de este base, veloz como el rayo, que jugó en Letonia la temporada pasada. Con poco menos de 15 puntos de media, se convirtió en uno de los mejores jugadores de la BCL, llevando a BK Ventspils hasta los cuartos de final de la competición.
 
"Me gusta su actitud, su personalidad, la velocidad y defensa dura que aporta al equipo, creo que después de su primer año en Europa, pasar de Letonia a la BBL fue el paso correcto. Teníamos grandes expectativas con su fichaje", comentaba sobre él su entrenador Pedro Calles. Con la temporada regular concluída y a las puertas de las eliminatorias por el título, podemos afirmar que, ambos han cumplido con las expectativas en esta gran temporada para Hamburg Towers, que aún puede ser incluso mejor.
 

CLASIFICACIÓN FINAL (A LA ESPERA DEL OLDENBURG-GÖTTINGEN)

 
 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
164
#Comentarios: 
135
Total lecturas: 
397,821