easyCredit BBL (J20,22): Oldenburg inflige a ALBA su primera derrota en casa
- ALVARO VELASCO GARCÍA
LO MÁS DESTACADO JORNADA 20
La jornada 20, disputada a caballo entre a mitad de la semana pasada y principios de esta, nos trajo como más destacado la victoria de EWE Baskets Oldenburg a domicilio frente a ALBA Berlín, 81-89, siendo el primer equipo en conseguirlo esta temporada.
Oldenburg, que comenzó el partido con problemas de faltas de Pressey y Boothe, fue construyendo su ventaja en el primer tiempo, con un Rasid Mahalbasic en camino del triple-doble: 8 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias al descanso, con Rickey Paulding como fiel escudero.
Tras el descanso, ALBA mejoró en defensa, aunque la ventaja de los invitados seguía siendo cómoda, con Pressey a los mandos. ALBA recortaría en el último cuarto, 73-82, min.37, pero un triple del especialista Karsten Tadda y un 2+1 de Paulding sentenciaron el partido.
Starkes Statement unserer Mannschaft mit viel Energie und einer guten Defensivleistung bei @albaberlin! Vorteile unter dem Korb mit 69 Prozent Zweiern und 34:29 Rebounds sorgen für den Sieg. Topscorer: @KHornsby4 (18) #dasistOldenburgpic.twitter.com/phs7DBbW6L
— EWE Baskets Oldenburg (@EWE_Baskets) March 9, 2021
ALBA (81): Siva 15, Lo 11, Eriksson 11, Sikma 10, Fontecchio 8.
El líder Ludwigsburg amplió su racha ganadora (18ª), con una contundente victoria sobre el recién ascendido Chemnitz Niners, 96-60. Un parcial de 19-0 tres minutos antes del descanso resultó definitivo, 61-36. Jaleen Smith fue el máximo anotador con 20 puntos, mientras que el junior de 17 años Jacob Patrick explotó en la primera mitad con 5/6 en triples, para sumar al final 17 puntos. Jamel McLean sigue aportando buenos números desde su llegada, en esta ocasión doble-doble, 10 puntos, 10 rebotes.
F.C.Bayern tuvo que aplicarse para arrancar la victoria a Löwen Braunschweig, 79-94, gracias a un parcial de 0-12 antes del descanso y un arreón en el último cuarto, en el que anotó 30 puntos.
Tras el descanso, 32-43, los Leones encontraron su ritmo ofensivo en el tercer cuarto (26-21), con un Gavin Schilling que anotó los primeros 7 puntos de su equipo (19 puntos, 7/9 en tiros), junto al apoyo de James Robinson (14 puntos) pero terminarían claudicando ante la superioridad de los Big Men del Bayern, en especial JaJuan Johnson, 22 puntos y 9 rebotes y Jalen Reynolds, con 19 puntos y 5 asistencias.
Segunda derrota consecutiva para un Hakro Merlins Crailsheim que pierde fuelle, frente a S.Oliver Würzburg 84-94, en un partido en el que siempre fue a remolque y apenas pudo encontrar su ritmo en ataque, especialmente el candidato a MVP Trae Bell-Haynes (12 puntos, 6 asistencias).
Alex King, que cumplía su partido 600 en BBL, récord absoluto desde el cómputo digital (1998), alimentó el ataque de los francos, que al contraataque se iban 21-28 en el primer cuarto.
Würzburg, con el poderoso dúo Perry Jones, Tyson Ward (17 puntos, 10 rebotes) elevaba la renta a dos dígitos en el tercer cuarto, penalizando los errores individuales de los Magos. Aún así, llegarían a ponerse a tiro, 73-75, min.36, con el buen hacer del ex bético Radosavljevic (19 puntos) y el belga Lasisi (14), pero al equipo de Denis Wucherer no le tembló el pulso para cerrar la victoria. La mala noticia para Würzburg viene en forma de lesión de Robert Lowery, apenas dos partidos después de su fichaje, que llegaba para dirigir al equipo con rol protagonista.
Ratiopharm Ulm continúa su inercia positiva (4ª consecutiva) con su victoria frente a Hamburg Towers, 89-76, con un Andreas Obst impecable, sin fallo en el tiro, incluído un triple desde su campo en la primera mitad, 49-38, y que acabó el encuentro con 20 puntos. Hamburg, que tuvo sus pilares en Kotsar (18 puntos, 9 rebotes) y Kameron Taylor (14), mantuvo el tipo hasta el último cuarto, cuando un mate de Aric Holman más tiro libre adicional, ponía la remontada imposible, 85-71, min.37.
ORANGE WINS Dank einer ganz starken Leistung feiern wir einen wichtigen Heimerfolg gegen die @hamburgtowers! Unser Team bleibt damit im vierten Spiel in Folge ungeschlagen. #uuulmer#weareone ___ Das Ergebnis wird präsentiert von der Sparkasse Ulm pic.twitter.com/6GO8xXViiR
La otra gran noticia para los de Jaka Lakovic fue la reaparición de John Petrucelli, pieza importante, que jugó su primer partido en 2021, junto al debut de Cameron Clark, que llega para ser importante en ataque.
Importante victoria en clave salvación para Syntainics MBC frente a un rival directo como Giessen 46ers, 102-81. Los Lobos, que rompían de este modo una racha de siete derrotas, consiguieron una victoria de principio a fin gracias a un imparable Aleksandar Marelja, con breve experiencia en Murcia y pasado en C.B.Sevilla, que consiguió 30 puntos y 10 rebotes, bien secundado por el máximo anotador de la liga, Michal Michalak (ex Zaragoza) con 18 puntos y 6 asistencias.
LO MÁS DESTACADO JORNADA 22
La jornada 22, disputada en su totalidad el pasado fin de semana, trajo un interesante duelo en lo alto de la tabla entre MHP Riesen Ludwigsburg y EWE Baskets Oldenburg, 98-87, donde destacó el ex MVP de la BBL Jamel McLean (18 puntos y 9 rebotes) determinante desde el primer día para su equipo, y que contó con el apoyo de dos viejos guerreros: Tremmell Darden (15 puntos, 20 en valoración) y Yorman Polas-Bartolo (14 puntos).
Ludwigsburg empezó a toda marcha el partido, acudiendo frecuentemente al tiro libre el primer cuarto, 26-20. En el segundo, el equipo de John Patrick estiró la ventaja hasta los 18, con protagonismo de la pareja interior McLean- Polas Bartolo, pero el ex de Cáceres Braydon Hobbs, con cuatro triples, recortaba antes del descanso, 54-43.
El segundo tiempo fue un intercambio de golpes a base de triples y con 75-66 en el último cuarto, dos lanzamientos exteriores de Jaleen Smith (14 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias) y Jordan Hulls (13 puntos) darían la puntilla al encuentro.
Ludwigsburg (98): McLean 18, Darden 15, Polas Bartolo 14, J.Smith 14, Jordan Hulls 13.
Destacado resultó también el choque entre Ratiopharm Ulm y ALBA Berlín, 76-84, resuelto con remontada en el tercer cuarto (8-28), con el internacional Maodo Lo como director de orquesta: 19 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, bien apoyado por Luke Sikma, quien capturó su rebote número 900 en BBL, y rozó el doble-doble: 13 puntos, 9 rebotes.
Ulm sorprendió de inicio a ALBA con un primer parcial de 27-18, lanzados en ataque con el austriaco Thomas Klepeisz (8 puntos y dos triples en el cuarto) y con buenos minutos de Cameron Clark (14 puntos, 10 rebotes), gran protagonista del segundo cuarto. El panorama cambiaría tras el descanso, cuando Maodo Lo con dos triples empataba el partido. Con una gran defensa, ALBA solo permitiría a Ulm 8 puntos en este cuarto, la mayoría desde la personal, y volteó el marcador, 54-66, min.30. De ahí hasta el final, Maodo Lo se encargaría de darle cloroformo al partido.
Por su parte, F.C.Bayern München hizo los deberes frente al colista RASTA Vechta, 78-93, en una trabajada victoria. Completa así una semana redonda, tras las victorias previas frente a Würzburg, Estrella Roja y Panathinaikos. Nick Weiler-Babb llevó a su equipo a la victoria con 30 puntos (doce de ellos en el último cuarto), 5 rebotes y 4 asistencias. Los Rastas pelearon la victoria hasta el final, pero el 40% en triples, el 51% en tiros de campo y el fondo de armario del F.C.B fue determinante. Edgar Sosa, líder del equipo desde su llegada, destacó con 24 puntos, pero no tuvo el acompañamiento del resto de sus compañeros frente a un Bayern donde, además de Weiler-Babb, sumaron JaJuan Johnson (17) y Vladimir Lucic (12).
— FC Bayern Basketball (@FCBBTogether) March 7, 2021
Tras una destacada segunda mitad, y sin poder contar con el lesionado para el resto de la temporada Lukas Meisner (uno de los jugadores más destacados de la liga hasta entonces), Basketball Löwen Braunschweig superó a Syntainics MBC, 91-93, en un emocionante final. Gavin Schilling, Arnas Velicka y un Karim Jallow que está en su mejor temporada, combinaron entre los tres 57 para los Leones. Los 27 puntos de Quinton Hooker y los 25 de Michal Michalak no alcanzaron a los Weisenfels para lograr la victoria.
En el resto de partidos de la jornada, destacar la gran remontada de Fraport Skyliners (más de veinte puntos) frente a B.G.Göttingen, 89-93, con un Matt Mobley que marcó diferencias desde el primer minuto: 29 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. La victoria permite a los de Frankfurt poder echar la vista más arriba en la tabla.
Lo mismo sucede con Telekom Baskets Bonn, que venció 75-92 en su visita a un Giessen 46ers que pierde una nueva oportunidad de agarrarse a la salvación. El mejor jugador del último mes (15,9 puntos de promedio): Chris Babb, demostró el porqué de su nominación: 20 puntos y 7 rebotes. Fue bien secundado por el serbio Micovic (16) y Alex Hamilton, 12 puntos, 8 asistencias y creciente protagonismo en el equipo. Por parte de Giessen, destacar a Diante Garrett con 20 puntos y 6 asistencias, Jonathan Stark (17) y el doble-doble de John Bryant, 17 puntos, 13 rebotes pero con 6 pérdidas de balón.
JUGADORES A SEGUIR: chris babb (telekom baskets bonn)
Antes de que Nick Weiler-Babb comenzara a despuntar, la temporada pasada en Ludwigsburg y esta al más alto nivel con el F.C.B, su hermano mayor Chris Babb (1,96m, 31 años), con pasado en la BBL (Ulm) ya se había labrado una buena reputación en Europa como jugador anotador y de calidad (Celtics, Warriors, Lokomotiv, Bahcesehir, Promitheas), acumulando una amplía experiencia en Eurocup.
El mejor jugador del mes de febrero en la Bundesliga (15,9 puntos) es un jugador de equipo pero con cualidades de estrella. Aún así rehuye del papel protagonista. Gracias a su gran aportación en febrero, que ha prolongado a comienzos de marzo, su equipo ha encadenado cuatro victorias seguidas para empezar a mirar de cerca a los playoffs.
No hay duda de que Chris Babb es la figura principal de Bonn, con permiso del capitán TJ DiLeo y del recién llegado Alex Hamilton, jugador también de calidad contrastada. Sin embargo, esto no era tan previsible, ya que Babb llegaba a Bonn tras un año complicado en Grecia, donde estuvo por debajo de sus números habituales: 9,5 puntos por partido. Pocos esperaban que rindiera al nivel que lo hizo en el pasado en Ulm, cuando en dos temporadas promedió más de 15 puntos por partido, siendo elegido para disputar el All-Star de la liga.
Sobre él dice TJ DiLeo, capitán de Bonn: “Es nuestro mejor anotador y también un buen jugador de equipo. No solo anota, sino que hace todas esas otras tareas en el campo y también en el vestuario, y con eso quiero decir que no solo el DJ, que también lo es. No solo es responsable del buen ambiente, también puede ser ruidoso, pero solo cuando es necesario. Entrena bien, presta atención a su cuerpo, duerme lo suficiente, se levanta temprano, come sano“.
El director deportivo de Bonn describe al tejano: “Si ves los partidos, él es quien literalmente lleva a los jóvenes de la mano. Eso tampoco es normal que el mejor jugador sea el mentor de los más jóvenes. Chris lleva los mandos de la tripulación, no solo anotando, sino también ofensiva y defensivamente. Es alguien a quien otros siguen“.
Después de un inicio en el sótano de la clasificación, la permanencia está asegurada en el equipo de las Cestas de Bonn, que ya no necesita prismáticos para avistar los playoffs. Y a los hermanos Babb, la temporada les va realmente bien. Al pequeño Nick en Múnich, superando las expectativas en torno a su fichaje y al mayor Chris, en Bonn, donde ha vuelto a recuperar su mejor versión.