Tras haber visto frenada su racha de imbatibilidad la pasada jornada, el líder MHP Riesen Ludwigsburg volvió a la senda de la victoria en el derby de Suabia frente a Ratiopharm Ulm, 77-83, tras un ajustado final en el que decidió Jaleen Smith, firme candidato a MVP de la temporada.
A Ludwigsburg le costó entrar en el partido, y no sería hasta el min.5 cuando estrenaría el marcador, con un 2+1 de Desi Rodriguez. Ulm estaría por delante en el primer tiempo, con protagonismo de Troy Caupain, y un triple del pívot Dylan Osetkowski ponía el 39-33 al descanso.
El equipo de Jaka Lakovic volvería a dar un tirón mediado el tercer cuarto, aunque los Gigantes reaccionaron, con el aplomo de Polas Bartolo (19 puntos y 11 rebotes), para dejar todo abierto de cara al último cuarto, 58-54.
Dos tiros libres del escolta austriaco Klepeisz ponían un ajustado 77-78 a falta de 90 segundos para el final, los Gigantes devolvían la acción, y una pérdida de balón de Troy Caupain fue castigada por un triple de Jaleen Smith para sentenciar el partido.
Ludwigsburg (83): Polas Bartolo (19), D.Rodriguez (16), J.Smith (15), Jordan Hulls (15)
Su más inmediato perseguidor en la tabla, ALBA Berlín, se impuso claramente a domicilio a Fraport Skyliners, 60-94, merced a un buen primer y último cuarto.
Los berlineses, con las bajas de Maodo Lo y Ben Lammers, apretaron desde el inicio, llegando a una ventaja de +21, 10-31, min.12, aunque los de Hesse se fueron metiendo poco a poco en el partido, 34-42 al descanso y 56-66 min.30.
En este momento, los de Aíto romperían definitivamente el partido gracias a un parcial de 0-20, con 7 puntos consecutivos de Markus Eriksson y la buena actuación de Niels Giffey (12 puntos y 9 rebotes).
Louis Olinde greift zu, @PeypeySiva3 serviert, Niels Giffey hängt ein – wir eröffnen das Schlussviertel mit einem Run.
Apenas 45 horas después de su flamante victoria en Euroliga frente a Anadolus Efes (80-79) en la que frenó a los turcos que venían enrachados, FC Bayern reunió las fuerzas suficientes para arrancar la victoria en su visita a Hakro Merlins Crailsheim, 74-79, con actuación estelar del base Wade Baldwin (32 puntos, su tope en la temporada), que resolvió con un triple a falta de 20 segundos para vengar la derrota bávara en el encuentro de ida disputado en el Audi Dome de Múnich.
Los de Andrea Trinchieri arrancaron mejor en el partido, con Baldwin corriendo al contraataque, pero los Magos tomarían la delantera al descanso, con un gran Fabien Bleck ,21 puntos en su mejor partido de la temporada. Todo se mantendría igualado hasta el final, cuando los dos equipos se dieron al intercambio de golpes, 64-63, min.35. En el Crunchtime sería el turno de Baldwin quien, tras dos rebotes ofensivos de Reynolds (9 rebotes), clavaba el triple decisivo,71-76 en aquel momento, para la victoria de su equipo, inmerso en la lucha por los playoffs en Euroliga.
Brose Bamberg celebró su cuarto triunfo consecutivo, mejor racha de la temporada, tras su triunfo frente a Syntainics MBC, 89-100. Dominic Lockhart tuvo un comienzo relámpago, con tres triples consecutivos dio la primera ventaja a Bamberg, 5-15, pero el internacional estadounidense Cat Barber respondería con 15 puntos en apenas 6 minutos. A Barber se uniría en el segundo cuarto el máximo anotador de la liga, Michal Michalak, por lo que los Lobos empataban al descanso, 54-54.
Con un parcial de 0-9, Brose Bamberg se despegaría finalmente en el tercer cuarto, bajo la dirección de Devon Hall (8 asistencias) y la eficacia del ala-pívot Christian Sengfelder, que atraviesa un gran momento de forma: 21 puntos y 8 rebotes.Cat Barber sería el máximo anotador del partido con 25 puntos, además de 4 asistencias.
Importante victoria en clave playoff para el Hamburg Towers de Calles y Zapata, que consolida su posición en la tabla tras su victoria en la prórroga frente a un rival directo como Löwen Braunschweig, 84-81. En realidad, doble victoria del cuadro hanseático frente al mismo rival, ya que en partido atrasado correspondiente a la Jornada 15,y disputado el fin de semana, se volvió a imponer 63-74.
El partido se puso de cara para Braunschweig tras un triple del lituano Velicka (15 puntos, 5 asistencias) y una canasta de Schilling (14 puntos, 7 rebotes), pero las Torres de Hamburgo reaccionaron con un parcial de 13-0 cuando todo parecía perdido. Velicka daría nuevamente ventaja a los Leones, pero tras un descuido defensivo, Maik Kotsar (19 puntos, 8 rebotes) mandaba el partido a la prórroga. En el añadido, Kameron Taylor, el hombre del partido con 20 puntos, puso la directa para los locales, que cimentaron su ventaja con los tiros libres de Justus Hollatz.
Starker Sieg im Derby gegen @rastavechta! Nach einer überragenden ersten Halbzeit, in der alles entschieden war, verwalten wir den Erfolg und verteilen die Spielzeit. Topscorer: Paulding (24), Hobbs (18), Mahalbasic mit 17 Punkten und 10 Rebounds #dasistOldenburg
En el derby del Noroeste, EWE Baskets Oldenburg dio buena cuenta de su vecino RASTA Vechta, 101-71. Los puntos llovieron desde el inicio para Oldenburg, 32-19 en el primer cuarto con 15 puntos de Keith Hornsby. El conjunto local también dominó el segundo cuarto, con 16 puntos de Rickey Paulding (24 en total) y la ventaja se disparó al descanso con marcador capicúo, 63-36. El ex bético Rasid Mahalbasic también fue otro de los destacados con su doble-doble: 17 puntos y 10 rebotes.
“Heute haben wir gesehen, wie nah ein gutes und ein sehr schlechtes Gefühl beieinanderliegen können. Das war ein Charaktersieg”, sagt -Headcoach Roel Moors nach dem Heimsieg gegen die @TelekomBaskets.
En el resto de partidos de la jornada, destacar la victoria de BG Göttingen en la prórroga frente a un Telekom Baskets Bonn, 102-99, que ve frenada su buena racha de las últimas jornadas. Por encima de todos, destacó el letón, ex de Asvel, Rihards Lomazs, quien con 38 puntos establece un nuevo récord anotador en esta temporada. Un gran Alex Hamilton con 29 puntos, acercó a su equipo 99-98 a falta de 11 segundos, pero Dawkins (17 puntos) encontraría en el triple a Kamp (16 puntos) para la victoria de los violetas.
Igualado resultó también el JobStairs Giessen 46ers- S.Oliver Würzburg, 73-74, que vuelve a mandar a Giessen al pozo de la clasificación. Con 73-72, los locales tuvieron la oportunidad de conseguir un triunfo vital para soñar con la permanencia, pero perdieron el balón y con ello, el partido. El base Cameron Hunt fue el más destacado en Würzburg con 18 puntos, 3 asistencias y 2 tapones.
JUGADORES A SEGUIR: MICHAL MICHALAK (SYNTAINICS MBC)
El internacional polaco y ex de Tecnyconta Zaragoza Michal Michalak, se está destapando como uno de los jugadores más destacados en una BBL donde por el momento, comanda la tabla de máximos anotadores tras haber sonado con fuerza para reforzar al conjunto italiano de Germani Brescia. Sus estadísticas esta temporada: 20,4 puntos, 4,0 rebotes y 2,9 asistencias por partido.
En palabras de su entrenador Silvano Poropat: “Es una de nuestras grandes bazas, sobre todo ofensivamente. Pero no se trata tan solo de un anotador. Es un jugador versátil, que puede crearse sus propios lanzamientos, pero también preparar el espacio para los de sus compañeros. Es un jugador experimentado a nivel europeo que conoce bien el juego“.
La temporada pasada, en las filas del Anwil Wloclawek, Michalak fue también el máximo artillero de la liga polaca, además de 21,9 puntos, el exterior de 26 años, consiguió 4,2 rebotes, 4,1 asistencias y 1,5 robos de media. Junto a Jaroslaw Zyskowski, actualmente en Bilbao, ganó el campeonato polaco. En competiciones europeas, Michalak tuvo también un papel destacado en la BCL, con una media de 13,4 puntos, 4,4 rebotes y 1,4 asistencias.
Seguiremos atentos a las evoluciones de un Michalak que se encuentra, seguramente, en el mejor momento de su carrera.