Hace varias semanas os presentamos a Marco Porcher, un jugador español que ante la falta de oportunidades en las competiciones FEB decidía embarcarse en la aventura alemana para seguir adelante con su carrera. Hoy hablamos con Edu Arqués, jugador que la temporada pasada estaba en las filas de L’Hospitalet en la LEB Plata y que actualmente está jugando en la cuarta división alemana en las filas del Bis Baskets Speyer, que actualmente lidera la llamada Regionalliga.
Una situación ya habitual que vive el baloncesto español, jugadores jóvenes con progresión y talento deciden salir del país para seguir progresando y a veces el poder de la pelota naranja es el mayor de los deseos.
Solobasket ha hablado con el jugador catalán, que nos contestaba a las siguientes preguntas:
¿Qué te ha llevado a tomar la decisión de cambiar España por Alemania?
La verdad que ya llevaba tiempo con la idea en la cabeza de vivir una experiencia fuera de casa, más de una vez había tenido ocasión, pero al estar estudiando no podía plantearme la idea de marcharme. Sin embargo, este verano pasado se han juntado dos factores clave, el primero es que he finalizado mis estudios, lo cual hace que nada me retenga, y el segundo que la oferta era irrechazable, no solo hablo de tema económico que también, hablo de dos aspectos que fueron determinantes en mi decisión. El primero fue que sabía donde iba, tuve la suerte de que Jordi Saltó compañero mío en Hospitalet ya llevaba un año allí y al hablar con él y contarme como es la vida allí, la gente y demás todo fue más fácil. Y el segundo fue que Michael Acosta compañero mío los últimos dos años en Hospitalet también fichó, me parece que era una oportunidad única para salir de casa, aventurarme a conocer un nuevo país, idioma, y ejercer de lo que sueñas desde de niño que es jugar a baloncesto.
Alemania va creciendo poco a poco a nivel deportivo, es un mercado interesante que cada año se mira con lupa. ¿Cuáles son tus intenciones para el futuro cercano? ¿Piensas volver a España?
Por supuesto que está en mis planes volver, pero no te sabría decir cuando, sinceramente estoy muy cómodo aquí. Me he adaptado muy bien al país y a la gente. Además el equipo esta funcionando de maravilla, líderes en solitario con solo una derrota, y una muy buena dinámica de trabajo que no tenemos que perder si queremos conseguir el objetivo de ascender.
¿Qué opinión te merecen los salarios que se están dando en las categorías de plata/oro del baloncesto español?
Me parece que es una pena que en categorías como la LEB Plata o la LEB Oro con el nivel de jugadores que hay y con lo que se trabaja se estén pagando estas cantidades. Creo que es una de las razones principales por las cuales los jugadores tomamos la decisión de probar fuera del país.
¿En que deberían mejorar los clubes en España para parar la marcha de tantos jugadores jóvenes que por motivos principalmente económicos deciden cambiar de país?
Como te digo es mi primera experiencia fuera de casa, no tengo mucha idea del trato que dan otros clubes. Está claro que el tema económico es complicado, por lo tanto sabiendo que careces en ese aspecto creo que deberían luchar y centrarse por dar un trato en el que el jugador se sienta contento, valorado y con un buen ambiente de trabajo.

Se comenta que la diferencia entre los clubes españoles y alemanes a nivel de trato con el jugador, seriedad, pagos y profesionalismo es abismal ¿A qué se debe? ¿Cuál es tu experiencia?
A nivel personal los años que he estado en España, he tenido la suerte de nunca tener problemas respecto a eso. Pero conozco muchos casos los cuales sí los han tenido. Ahora mismo la situación en España es complicada, ya que no hay tanto dinero como años atrás, se están pagando sueldos muy bajos y eso hace que la gente se plantee emigrar a otros países a jugar. Llevo ya cuatro meses en Alemania y he de decir que estoy muy contento con absolutamente todo. El trato es inmejorable, la adaptación fue muy sencilla y también destacar la seriedad con la que trabajan. La gente es excepcional con nosotros, cualquier cosa que necesites están a tu disposición siempre, al final es lo que deseas y valoras cuando por primera vez te vas de casa hacia un nuevo destino.