Solapas principales

El acierto final de la Virtus define el primer asalto (80-75)

  • Los tiros libres, decisivos en la primera mitad
  • Los 24 puntos de Belinelli acabaron con la resistencia verdinegra

CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS

Tras lograr una clasificación meritoria, el Joventut de Badalona volvía a disputar un Top 8 de Eurocup doce años después de su última aparición. Una cita especial para los verdinegros que, en esta ocasión, se cruzaban con la imparable Virtus Bologna, la gran favorita al título. Sin prácticamente nada a perder y mucho a ganar, los de Carles Duran visitaban el Virtus Segafredo Arena con la intención de dar la sorpresa y acabar con el invicto de los italianos en la competición (16-0). Un reto con mayúsculas para una Penya en línea ascendente, que iba a necesitar más que nunca el liderazgo de Ribas o Tomic y la energía de sus jóvenes para contrarrestar el talento de Teodosic, Belinelli y compañía. Un auténtico duelo de titanes entre dos clásicos del baloncesto europeo que esconde una rivalidad histórica entre badaloneses y Sasha Djordjevic.

ADAPTARSE O MORIR

Si bien la mayoría esperaba un encuentro ofensivo, Carles Duran sorprendió con un guión totalmente fuera de lo previsto. Consciente del potencial ofensivo de los locales, la Penya trató de llevar el partido al terreno que le interesaba para plantear un choque físico y trabado. La intensidad defensiva de los visitantes logró frenar el rodillo de los italianos para ahogar por completo la circulación de balón de la Virtus, que no fue capaz de encontrarse a sí misma. Un gran mérito por parte del Joventut, que se reinventó por completo con tal de adaptarse a un escenario muy distinto al habitual. Una cara totalmente  renovada de los verdinegros que, con una actitud ejemplar, puso contra las cuerdas al mejor equipo de la competición.

VIVIR DE LOS TIROS LIBRES

Sin acierto, ideas, ni fluidez, el conjunto de Sasha Djordjevic aprovechó la dureza defensiva de los visitantes para sacar partido a cada uno de los contactos. La experiencia de Belinelli y Teodosic fue clave para provocar faltas prácticamente donde no las había. La línea de tiro libre fue una bomba de oxígeno para los italianos que, pese a su gran bloqueo en ataque, iban sumando punto a punto para aferrarse con uñas y dientes al marcador. Los árbitros señalaron 20 faltas a favor de la Virtus durante la primera mitad, que lanzó un total de 29 tiros libres. Demasiado castigo para una Penya que luchó hasta el último suspiro. 

EL RADAR DE ANTE TOMIC

Los recursos de Ante Tomic son interminables. El pívot actuó como base para asistir a Joel Parra, que finalizó con un mate espectacular. La versatilidad del canterano fue clave para el Joventut en ambos lados de la pista. 

SABER COMPETIR EN LOS MOMENTOS COMPLICADOS

El gran esfuerzo de la Penya se quedó sin la recompensa final. Con el partido igualado en todo momento, las malas decisiones en el tramo decisivo del encuentro condenaron totalmente al conjunto verdinegro, que vio como se le escapaba de las manos una oportunidad de oro. Lejos de su mejor versión, los hombres de Djordjevic se negaron a resignarse y mantuvieron la mente fría cuando más quemaba el balón. Un parcial de 17-12 en el cuarto período fue suficiente para darle la vuelta al marcador y arrancar un triunfo primordial para llevarse el primer asalto de la serie.  Una gran prueba de supervivencia por parte de la Virtus, que incluso fue capaz de ganar en su peor día.

BELINELLI, EL DESATASCADOR

Aunque el baloncesto sea un deporte de equipo, jugadores como Marco Belinelli son la excepción que rompen la regla. El tirador italiano es de aquellos jugadores capaces de decidir un partido en un abrir y cerrar de ojos y, una vez más, demostró porque la Virtus Bologna decidió apostar por él a mitad de temporada. El escolta actuó como desatascador ante la falta de acierto de su equipo y fue determinante para encarrilar un partido que los locales tenían muy patas arriba. Belinelli terminó con 24 puntos, 3 rebotes y 13/14 en tiros libres en tan solo veinte minutos sobre el parqué. Su capacidad para anotar no tiene límite, se le caen los puntos de la mano.

ESTADÍSTICAS

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
41
#Comentarios: 
63
Total lecturas: 
62,086

Comentarios

No suelo hablar de los árbitros y que el cronista tampoco lo haga le honra. Pero hubo un varios detalles en contra de la penya bastante injustos... A los jóvens les vendrá bien, pero a los veteranos... duro con ellos en el Olimpic, los tenéis a tiro