Solapas principales

Gentile celebra la victoria (Foto: Luis Fernando Boo)

El descalabro de la Benetton de Treviso: Gentile y Adrien, últimos en marcharse

  • El fin del lockout suposo el fin de una apuesta arriesgada. Scalabrine, Moore y Adrien decidían volver a la NBA. Ahora su estrella más creciente, Alessandro Gentile, vuela para Milano. De nuevo el pez gordo se come al pequeño

Benetton Treviso pagará la arriesgada apuesta realizada este verano. Parece una sentencia muy dura, pero de momento la planificación se le ha torcido en exceso.

Aprovechando el lockout de la NBA, el conjunto que entrena Aleksandar Djordjevic decició apostar claramente por el producto USA. Sus primeros dos refuerzos fueron los de Jeff Adrien, con contrato parcialmetne garantizado en los Warriors y E'Twaun Moore, el rookie elegido por los Celtics en el pasado draft que tanto había maravillado en Purdue en los dos últimos cursos. Posteriormente se reforzaría con otro agente libre, el pelirrojo Brian Scalabrine, que era agente libre sin restricciones. En Treviso consiguieron  el pasaporte italiano para que The White Mamba -que se había ganado un sitio en el roster en pretemporada- pudiera formar parte de la plantilla para este curso. Su 'osadía' iba más lejos todavía con la cesión del prometedor Donatas Motiejunas al Prokom polaco. El 7 pies lituano también había sido elegido en el pasado draft (Houston Rockets, pick #20).

Brian Scalabrine era el primero en retornar a USA aprovechando la reconciliación entre patronos y jugdores. Los Bulls le ofrecieron una renovación y no dudó en volver. Siempre tuvo claro que su periodo en Italia pendía mucho de lo que sucediera en su país y así lo manifestó tras su salida. El ex de los Celtics, además, dijo devolver lo que la Benetton le había pagado durante su estancia en Treviso.

No tardó mucho en dejar el barco el novato Moore, que tal vez ha sido el jugador con menos impacto en cuanto a la competición doméstica se refiere. En la Eurocup su participación ha sido más determinante como dejamos constancia en este artículo. El combo formado en Purdue ya ha firmado con los Celtics junto a su compañero de universidad, JaJuan Johnson.

El tercero fue Jeff Adrien. Siempre dejó claro que se iría si le garantizaban un contrato y éste llegó vía Houston. Los Rockets tuvieron que recurrir a piezas menores en el mercado NBA tras haberse quedado sin los hermanos Gasol u otro undersized, Chucky Hayes, recientemente adquirido por los Kings (y con serios problemas de corazón). Adrien promedió casi dobles figuras en puntos y rebotes y tan sólo en las dos últimas jornadas ha estado por debajo de su gran nivel que le convertían en uno de los mejores jugadores de la presente edición del Pallacanestro.

Para suplir estas tres importantes bajas se ha intentado combinar dos líneas de acción: el reforzarse con un jugador con experiencia en Lega -siempre aporta un valor añadido- y el ser fiel a la filosofía del club, es decir, intentar fichar a algún joven europeo con proyección. El primero en llegar -hasta la fecha- es Jobey Thomas, un escolta de 1.94 m y 31 años con cinco temporadas de rodaje en el baloncesto italiano. Thomas -que promedió el pasado curso 13 puntos, 2.7 rebotes y 2.5 asistencias en Varese- debutó la pasada jornada anotando 11 puntos. La segunda línea de fichajes se ha centrado en el intento de contratación de Boris Savovic, una de las perlas del baloncesto balcánico y que está promediando 12 puntos y 13 rebotes en Liga Adriática. Su club, el Hemofarm se ha planteado venderlo dados los problemas económicos por los que atraviesa aunque finalmente no ha cuajado la oferta llegada desde Treviso. Otro de los rumores que han aparecido en la prensa trasalpina ha sido la llegada del estadounidense del Esmirna turco, Mike Hall. Este jugador cumpliría también con el primer precepto, contar con experiencia en el Pallacanestro (Milano y Teramo, en su caso).

La guinda del infortunio

Y llegó la noticia menos deseada. Alessandro Gentile, el jugador italiano con más futuro junto con Amedeo de la Valle, jugará en Olimpia Milano de Sergio Scariolo. La oferta que sacan a la luz los medios es de 4 años y una clásula de salida a la NBA para el curso 2013-14. Gentile, un poderoso escolta de 2.00 m y 19 años está promediando 13 puntos, 4 rebotes y 1.3 asistencias. En esta temporada ya ha dado un salto cualitativo respecto al curso anterior y muchos ya le ven como el mejor jugador italiano tras Gallinari, aunque jueguen en posiciones diferentes. Esta jornada, será la última con la camiseta de la Benetton, según apunta la prensa italiana

Cuatro bajas poderosísimas que dejan tocado este proyecto. Si bien les ha ayudado a clasificarse para el Top 16 de la Eurocup, ahora toca sufrir en la liga doméstica, mucho más competitiva que en la pasada edición.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 1 mes
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
8,550,344
Comentarios: 
11,671

Comentarios

Lo de Sandro Gentile estaba cantado desde el Europeo U20 en Bilbao en julio. Antes de la final y después Scariolo estuvo charlando - no creo que fuera del tiempo en El Botxo - con el jugador y los rumores se dispararon habida cuenta de la plantilla que se estaba confeccionando en Milano. Tiempo han tenido ambos históricos del pallacanestro italiana en ponerse de acuerdo. No sorprende en absoluto.

Creo que la afirmacion de 'segundo mejor jugador italiano tras Gallinari' es un poco arriesgada, para mi, sin lugar a dudas, el mejor juagdor italiano es Bargnani, un autentico killer. Sus NBA's por orden son para mi Bargani>Gallinari>Belinelli, eso si, con Gentile, hacen un cuarteto de escandalo, qeu pena que hayan cojido ya mayor a Basile, porque sino el 5 inicial seria de traca. Tambien se hecha de menos un interior rocoso, puesto que este equipo es todo calidad comos e vio en el europeo pasado.

Bargnani es un killer, pero como pívot que es a mí no me gusta nada. Que aprenda a defender y a intimidar con su altura, que con 2,13 no pasar de 5rpp.. madre mía. Como decía De Niro en A Bronx Tale: ''No hay peor cosa en la vida que el talento malgastado''

Pero es que no es culpa suya, C.BELL. Hay que ser, con perdón, muy cenutrio para hacer jugar a Bargnani de "5" y más en la NBA. Cada jugador tiene unas virtudes y unos defectos y hay que intentar potenciar lo que hace bien y minimizar lo que hace mal. Si tienes a un tío como Bargnani, tienes que hacerlo jugar de "4" y al lado de pivots muy defensivos, como Nowitzki al lado de Tyson Chandler o Erick Dampier, por ejemplo. Igual con el paso de los años mejora algo en el rebote y en la defensa, pero vamos, nunca va a ser su principal virtud, su fuerte siempre será ese talento que tiene para encontrar el aro rival desde cualquier lugar del campo. Por cierto, ojalá le vaya bien a Adrien en la NBA, ojalá tenga minutos para demostrar todo su potencial. En Lugo dejó un gran recuerdo, es un profesional como la copa de un pino y si le dan una oportunidad estoy seguro de que la aprovechará. Sino, siempre le quedará Europa, donde puede tener una grandísima carrera

5 de traca... pero si ya lo son... basta con recordar el Eurobasket de traca que se marcaron los italianos. Les faltará un 5 rocoso, como a casi todos los equipos, y un par de bases. Pero con todo han demostrado ser más estrellitas que no otra cosa tanto Bargnani como Gallinari. En cuanto a Gentile Jr si sale la mitad de aprovechable que su padre se come a estos de la traca

Cuanta incultura....esta claro que si Italia tuviera 2 o 3de jugadores 'defensivos', un Basile joven ( que no veas como defendia y como anota ), con un jugador interior rocoso que rebotee y anote por dentro, ese equipo Italiano era medalla de europeo seguro, solo faltaria saber el color. El problema es cuando solo tienes a 3 jugadores en la plantilla y los 3 tienen casi la misma cualidad ( el tiro exterior ) como seña de identidad. Salvo Gallinari que es un 3-4 que puede penetrar, los otros dos son anotadores de larga distancia unicamente. La Italia de hace 8 años con Bulleri, Basile y Marconato, se junta con Gallinari y Bargnani, y con Belinelli y Mancinelli sliendo del banco, y es un equipo de medalla, que puede aspirar a todo. El problema de italia, es que tienen 3 muy buenos, con similares caracteristicas, y que el resto son REALMENTE unos paquetes.

Y como dice Hulofe, si pones a Bargnani de 4 con un center que se pegue bien y un 3 atletico, ya veras que destrozo hace en laliga. Elproblema es que juega al lado de Amir Johnson y Reggie Evans, dos jugadores de 2 metros pelados, que no son unos figuras que digamos...se defienden solos luiggimax

Pues a mí lo de los italianos me parece de traca. Menuda banda se vio en el europeo...de vergüenza! Yo me quedo con la imagen de Pianiggiani tras pedir un tiempo muerto para corregir cosas y a los 30 segundos tirar la pizarra y desgañitarse...que jugadores con menos sangre, con menos sacrificio y con menos carácter de equipo!!

Es que lo de Bargnani como '5' creo que no lo veo. Nunca lo ha sido, y en esto confío con Hulofe85. El problema es que antes Italia - como selección - sí tenía un gladiador a su lado, Angelo Gigli (no exento de su dosis de calidad). La cuestión es que con 4 NBA que llevan mucho sin jugar juntos, Pianigiani se encomendó a ellos en ataque, jugando a base de aclarados para alguno de ellos o máximo pick&rolls, de ahí la imagen de banda con talento que dieron en Lituania. Mason Rocca tampoco está ya para ir a la Nazionale, y este sí que sabía defender y ser aguerrido con las 'galletas consagradas' que repartía el gachó. Eso sí, espíritu de sacrificio atrás, tienen más bien poco :D ('Ma che cazzo avete dentro!!!???')

En cuanto a jugadores jovenes está claro que Gentile es incluso mejor que Gallinari. Con dos metros y más de 100 kilos jugando de escolta, cuando llegue a la NBA tendrá mejores fundamentos que el resto y su cuerpo podrá ser moldeado al gusto del preparador físico por lo que puede ser un anfibio peligroso. Bargnani directamente es un timo como número 1 del draft y Belinelli deberia volver a Europa y así se acercaría a Basile.

mporres, pero le ves como he estado charlando yo con él, y no te parece que pese eso. Se mueve como una anguila, pero como no aplique eso a bajar el culo, no lo veo dando el salto al otro lado del charco ni de coña. Eso sí, talento tiene a raudales - más o menos como su padre, al que venera con profunda admiración ('io non sono che una ventessima parte di ciò che è stato lui'). Competidor nato, cuando adecúe su caracter competitivo al trabajo atrás, empezaremos a hablar de cruzar el charco. Mientras jugará en Europa a buen nivel y punto.

Por cierto, hoy en el primer partido de pretemporada ante Boston (derrota de los Raptors por 75-76, tras un palmeo de Stiemsma a pocos segundos del final), los Raptors han salido con Bargnani-Magloire como pareja interior titular. Está claro que un pivot del corte de Magloire le vendría genial al italiano (16-9 hoy), pero claro, un Magloire con 5-6 años menos estaría bastante mejor jeje. Me imagino que este año jugará muchísimos minutos Ed Davis, un "4" al que le faltan kilos para ser un center en la NBA. Aaron Gray es otro de los "5" que tienen, pero su nivel es bastante escaso. O sea que volverán a tener un problemón en el puesto de "5", salvo que Ed Davis sea capaz de amoldarse a dicho puesto

Por ahora tanto con Italia como en Toronto lo ponen de 5 y yo he dicho una verdad como un templo. Otra cosa es lo que dice Hulofe. Tiene alergía a la zona y menos sangre que mi abuela.. Si discrepar es sinónimo de incultura, perdóname McEnroe..

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar