Benetton Treviso pagará la arriesgada apuesta realizada este verano. Parece una sentencia muy dura, pero de momento la planificación se le ha torcido en exceso.
Aprovechando el lockout de la NBA, el conjunto que entrena Aleksandar Djordjevic decició apostar claramente por el producto USA. Sus primeros dos refuerzos fueron los de Jeff Adrien, con contrato parcialmetne garantizado en los Warriors y E’Twaun Moore, el rookie elegido por los Celtics en el pasado draft que tanto había maravillado en Purdue en los dos últimos cursos. Posteriormente se reforzaría con otro agente libre, el pelirrojo Brian Scalabrine, que era agente libre sin restricciones. En Treviso consiguieron el pasaporte italiano para que The White Mamba -que se había ganado un sitio en el roster en pretemporada- pudiera formar parte de la plantilla para este curso. Su ‘osadía’ iba más lejos todavía con la o. El 7 pies lituano también había sido elegido en el pasado draft (Houston Rockets, pick #20).
Brian Scalabrine era el primero en retornar a USA aprovechando la reconciliación entre patronos y jugdores. Los Bulls le ofrecieron una renovación y no dudó en volver. Siempre tuvo claro que su periodo en Italia pendía mucho de lo que sucediera en su país y así lo manifestó tras su salida. El ex de los Celtics, además, dijo devolver lo que la Benetton le había pagado durante su estancia en Treviso.
artículo. El combo formado en Purdue ya ha firmado con los Celtics junto a su compañero de universidad, JaJuan Johnson.
El tercero fue Jeff Adrien. Siempre dejó claro que se iría si le garantizaban un contrato y éste llegó vía Houston. Los Rockets tuvieron que recurrir a piezas menores en el mercado NBA tras haberse quedado sin los hermanos Gasol u otro undersized, Chucky Hayes, recientemente adquirido por los Kings (y con serios problemas de corazón). Adrien promedió casi dobles figuras en puntos y rebotes y tan sólo en las dos últimas jornadas ha estado por debajo de su gran nivel que le convertían en uno de los mejores jugadores de la presente edición del Pallacanestro.
Para suplir estas tres importantes bajas se ha intentado combinar dos líneas de acción: el reforzarse con un jugador con experiencia en Lega -siempre aporta un valor añadido- y el ser fiel a la filosofía del club, es decir, intentar fichar a algún joven europeo con proyección. El primero en llegar -hasta la fecha- es Jobey Thomas, un escolta de 1.94 m y 31 años con cinco temporadas de rodaje en el baloncesto italiano. Thomas -que promedió el pasado curso 13 puntos, 2.7 rebotes y 2.5 asistencias en Varese– debutó la pasada jornada anotando 11 puntos. La segunda línea de fichajes se ha centrado en el intento de contratación de Boris Savovic, una de las perlas del baloncesto balcánico y que está promediando 12 puntos y 13 rebotes en Liga Adriática. Su club, el Hemofarm se ha planteado venderlo dados los problemas económicos por los que atraviesa aunque finalmente no ha cuajado la oferta llegada desde Treviso. Otro de los rumores que han aparecido en la prensa trasalpina ha sido la llegada del estadounidense del Esmirna turco, Mike Hall. Este jugador cumpliría también con el primer precepto, contar con experiencia en el Pallacanestro (Milano y Teramo, en su caso).
La guinda del infortunio
Y llegó la noticia menos deseada. Alessandro Gentile, el jugador italiano con más futuro junto con Amedeo de la Valle, jugará en Olimpia Milano de Sergio Scariolo. La oferta que sacan a la luz los medios es de 4 años y una clásula de salida a la NBA para el curso 2013-14. Gentile, un poderoso escolta de 2.00 m y 19 años está promediando 13 puntos, 4 rebotes y 1.3 asistencias. En esta temporada ya ha dado un salto cualitativo respecto al curso anterior y muchos ya le ven como el mejor jugador italiano tras Gallinari, aunque jueguen en posiciones diferentes. Esta jornada, será la última con la camiseta de la Benetton, según apunta la prensa italiana
Cuatro bajas poderosísimas que dejan tocado este proyecto. Si bien les ha ayudado a clasificarse para el Top 16 de la Eurocup, ahora toca sufrir en la liga doméstica, mucho más competitiva que en la pasada edición.