Ron Artest. Metta World Peace. Panda's Friend. Excentrico; estrella de masas. Hace un par de meses el Cantù sorprendía a todos con el fichaje de Metta World Peace. El conjunto italiano buscaba a un ala-pívot en el mercado, tantearon varias opciones, y el jugador americano fue el elegido. Desde su llegada el equipo de la región de Lombardía ha conseguido un balance de 5 victorias y 2 derrotas y, lo que es más importante, la clasificación para el Play Off de la Lega. ¿Pero la suya fue una contración únicamente deportiva?
"Me gusta el basket europeo porque se juega en equipo", dice Metta World Peace en una entrevista publicada por el portal Sportando. Después de estar entrenando en Estados Unidos el americano recibió una oferta del Pallacanestro Cantù. Los italianos querían alcanzar los Play Off y creían en él como una pieza importante. "Primero hablé con mi hija y me dijo: <¿Por qué no? Solo juega>". En los ocho partidos que ha disputado con la escuadra italiana Artest ha conseguido una media 15,3 puntos, 3,7 rebotes, 1,6 asistencias y 1,6 recuperaciones por partido, teniendo actuaciones destacadas desde su llegada hasta el último partido de fase regular.
Pero el fichaje del ala-pívot de 37 años no fue únicamente por motivos deportivos. En Cantù, que hace tres temporadas el equipo jugó la Euroliga llegando hasta el Top16 y que terminó tercero la pasada fase regular de la liga, no estaban satisfechos con el rendimiento de la plantilla: eliminados de la Eurocup en octavos y décimos en la competición nacional, fuera de los Play Off. Como consecuencia, el público empezó a mostrar su descontento, con menos presencia de la habitual en los partidos. Así, además de un revulsivo deportivo, los propietarios buscaron un revulsivo social. Y lo consiguieron. El fichaje fue una de las noticias más mediáticas y el equipo de la Lombardía llegó a trasladarse, en algún encuentro, al pabellón de Desio, a menos de una hora y con casi el doble de capacidad que el estadio habitual, para poder dar acomodo a más aficionados.
De momento, pese a Artest y su entrega, que queda patente en cada minuto en el que el de Nueva York está en pista, el Pallacanestro Cantù ha perdido su primer partido de Play Off ante el Venezia – que acabó como segundo clasificado – por 79 a 70. Aunque no todo es malo. Panda's Friend lo tiene muy claro: "El baloncesto no es solo la NBA. Puedes jugar a basket por todo el mundo. Estoy contento de estar aquí y adoro el baloncesto italiano. Estoy pensando en jugar en Europa la próxima temporada", cuenta en la citada entrevista. La duda ahora reside en saber en qué equipo lo veremos. ¿Se animará a venir a España? ¿Algún club interesado?