Tras practicamente 10 años desde su última experiencia como entrenador fuera de nuestras fronteras, Francisco Javier García (1971, Gijón) ( @Franjaga1971 ), más conocido como Fran, vuelve a salir del país en busca de nuevas experiencias, nuevos retos y de seguir aprendiendo de esta fuente inagotable que es el deporte de la canasta. Así lo confirma su reciente nombramiento como seleccionador absoluto femenino de la India.
El coach que ya se encuentra en la capital hindú donde reconoce estar aún adaptándose a un calor insoportable y más para un asturiano, se toma esto como un nuevo desafío y como una nueva motivación. Lejos queda aquella mitad de año en el 2000 cuando se hizo oficial su debut overseas fichando por el Stevnsgade de Copenhague de la máxima categoría femenina danesa, y donde su gran papel le llevó a ser seleccionador cadete femenino de Dinamarca. En nuestro país, tras muchos años en el baloncesto femenino de formación su máxima cota había sido dirigir un equipo en LF2 y precisamente fue en esta competición donde comenzó su siguiente etapa al mando del Cinturón Verde.
La siguiente temporada, la 2002-03 volvió a hacer las maletas ya que el prestigio obtenido tras su excelente año en tierras danesas no pasó desapercibido allí y en Escandinavia Fran gozaba de un prestigio muy respetado lo que le llevó a firmar por el Tapiolan Honka finlandés. Pero no fueron las únicas ofertas internacionales que recibió ya que por sus manos pasaron propuestas de Grecia y Kuwait pero tras pasar por tierras finesas volvió a la península de manos del Caceres de LF2.
La última década Fran García ha estado más vinculado al basket femenino asturiano ya que ha compatibilizado su faceta como técnico con la representación de jugadores. En el Principado de Asturias es el entrenador con más prestigio a nivel femenino y el BasketMar Gijón su club durante estos últimos años además de no faltar a la cita como seleccionador regional de féminas en categorías de formación que abarcan desde alevines hasta junior y con las que cuenta innumerables presencias en Campeonatos de España.
Ahora ante esta nueva etapa de su vida acaba de mudarse al continente asiático. Nueva Delhi es su nueva residencia, y la dirección de la Selección Absoluta Femenina de la India su nueva responsabilidad. Desde Solobasket queremos desearle la mayor de las suertes posibles.