El Pabellón Islas Malvinas, designado en el día de hoy como sede de la Final Four de la liga de las Américas, se vistió de gala para vivir una nueva edición de la fiesta del baloncesto argentino: el Juego de las Estrellas.

El primer día tuvieron lugar el grueso de los concursos. Tras la presentación de los dos equipos y una serie de actuaciones, se inició el Concurso de Triples que contó con Agostino (Estudiantes Bahía Blanca), Moodie (Boca Juniors), Funes (Central Entrerriano), Espil (Obras Sanitarias), Schattman (Unión de Sunchales), Jackson (La Unión Formosa) y Masieri (Sionista) que en virtud del título de tricampeón avanzó directamente a la semifinal saltándose la ronda previa.

Pasaron a la semifinal Fernando Funes, con 15 canastas desde más allá del arco convertidas, y Juan Alberto Espil y David Jackson con 10. En la semifinal serían Funes y Espil los que empatarían a 14 triples convertidos, quedándose fuera de la gran final Jackson y Leandro Masieri, ambos con 11. Ya el día siguiente en la final sería el ex de Baskonia, Joventut, Manresa y Tenerife el que sacaría a relucir su excelente muñeca para vencer a Funes por 19 a 16 y lograr su mejor registro en los dos días de concurso.

Posteriormente tuvo lugar la Carrera de Habilidades para demostrar su control de balón en el dribling, pase… En él tomaron parte Sebastián Festa (Gimnasia Villa del Parque), Andrés Lopresti (Los Indios), Juan M. Cantero (Atenas) y Nicolás de los Santos (Gimnasia y Esgrima Comodoro de Rivadavia). Todos ellos tuvieron dos oportunidades para realizar el circuito, clasificándose los dos mejores tiempos que fueron los de Festa (31 segundos) y De los Santos (28 segundos). En la final, el base que debutó con el C.B. Granada en ACB el 27 de enero de 2008, recortó un segundo a Festa y se llevó el título (31 a 30).

El Tiro de las Estrellas siguió calentando el ambiente en Mar de Plata. Cuatro equipos formados por tres miembros (un jugador, una jugadora y una estrella retirada del baloncesto argentino) compitieron en el tiro de las estrellas. Los equipos que tardaron menos en completar los tiros requeridos fueron el blanco (Marcelo Milanesio, Gaby Fernández y Marina Cava) y el negro (Héctor Campana, Julio Mázzaro y Verónica Soberón) con 19 y 27 segundos respectivamente. En la final tardarían 46 segundos en convertir los tiros requeridos, llevándose el gato al agua en el desempate el equipo de Héctor ‘Pichi’ Campana.

Para concluir el primer día llegó el Concurso de Volcadas. Todos los participantes tuvieron dos rondas en la primera jornada, sumándose el total de las valoraciones de sus dos mates que llevó a cabo un jurado formado por Luis Villar, Carlos Romano (entrenador de Quimsa), Lucas Victoriano (Lanús), Óscar ‘Huevo’ Sánchez (entrenador Atenas) o Sergio Hernández (entrenador de Peñarol y Selección Nacional).

Alan Omar (Obras Sanitarias), James Williams (Unión Sunchales) y Bruno Zanotti (Regatas Corrientes) se clasificaron para la final gracias a sus 91, 86 y 83 puntos respectivamente. A ellos se les sumó el vigente campeón, Dragan Capitanich, para disputar la final que tuvo lugar el martes 26. En ella, Omar y Capitanich pasaron las dos primeras rondas y en la finalísima fue el de Obras el que se metió al público en su bolsillo, saltando a su compañero de equipo, Maurice Spillers primero y machacando por encima de una pila de sillas después para destronar a un Capitanich que tiró de imaginación pidiendo la asistencia de la mascota Rosco y del periodista Fabián Pérez con un gorro y gafas de sol, al mejor estilo playero, como obstáculo.



Ya el martes tuvo lugar el esperado choque entre Nacionales y Extranjeros. Los primeros tuvieron las bajas por lesión del ex Tenerife Bruno Lábaque y el que fuera jugador de Drac Inca Leo Gutiérrez. Ello no fue óbice para que se impusieran, siendo Juan Manuel Locatelli (Atenas) el máximo anotador con 25 puntos (6/6 en tiros de dos, 4/4 en triples y 1/1 en libres) y a los ex-LEB Román González y Diego Lo Grippo como máximos reboteadores con 10 capturas cada uno.

En el bando extranjero el mejor fue el máximo anotador de la competición, David Jackson con 16 puntos, secundado por Cedric Moodie con 13.

Nacionales (84): Lucas Victoriano 0, Juan Espil 6, Marcos Mata 6, Andrés Pelussi 4, Román González 10 (FI); Sebastián Rodríguez 8, Diego Lo Grippo 10, Julio Mázzaro 9, Juan Manuel Locatelli 25, Rubén Wolkowyski 4, Diego Osella 2; DT: Carlos Romano.

Extranjeros (81): Andre Laws 7, David Jackson 16, Maurice Spillers 9, Jamaal Levy 4 y Derrick Alston 8 (FI) Robert Mc Kiver 8, Cedric Moodie 13, Clarence Robinson 7, Jason Osborne 5, Djibril Kanté 4; DT: Sergio Hernández.

Parciales: 18-17, 49-39, 66-62.

Árbitros: Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo y Roberto Smith. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas