Resultados
Bennet Cantu – Fenerbahce Ulker 76-83
Gescrap BB – Caja Laboral 77-72
SLUC Nancy – Olympiacos 74-79
Partizan mt:s – EA7 Emporio Armani 66-72
Belgacom Spirou – Maccabi Electra 69-86
Anadolu Efes – Real Madrid 66-75
Gescrap Bizkaia hace historia a costa de un Caja Laboral defenestrado
Por Igor Minteguia
El derbi de los derbis. El partido que iba a definir el destino de Gescrap Bizkaia y Caja Laboral en la Euroliga se disputaba en el Bilbao Arena en un ambiente de gala, el de las grandes ocasiones. Porque esta era una de esas citas históricas que nadie quería perderse ni el Bilbao, ni en Vitoria-Gasteiz.
De partida, los visitantes impusieron un ritmo lento de juego – el que más les interesaba -, además de impedir con su defensa que Gescrap Bizkaia anotara con fluidez. Los locales no podían jugar con grandes alegrías en ataque y su juego se resentía ante un rival duro y bien plantada en la cancha. Tras acabar en tablas el primer periodo (20-20), el empuje de Mavroeidis y el acierto del siempre seguro Marko Banic (13 puntos al descanso) daban alas a Gescrap Bizkaia. Una técnica señalada al banquillo de Caja Laboral, que encendía a Dusko Ivanovic, permitía a los locales alcanzar la máxima diferencia a favor a pocos segundos para el final del 2º periodo (39-31), pero un triple de Prigioni lograba que la desventaja baskonista se aminorara al descanso (40-34).
Con el aire a favor y con confianza, los de Katsikaris pusieron tierra de por medio en un inicio de 3º periodo pleno de acierto desde el 6.75. Un triple de Mumbrú ponía a los suyos 12 arriba en el ecuador de este 3º cuarto (51-39, min.25). El público del Bilbao Arena comenzaba a festejar una posible victoria que, de ninguna manera, estaba asegurada aún. El carácter que imprime a su equipo Dusko Ivanovic impide que Caja Laboral puede dar su brazo a torcer hasta la última gota de sudor que sus jugadores puedan derramar. Varios errores de Gescrap Bizkaia y la sabia batuta de Pablo Prigioni hacían posible que Caja Laboral llegara muy vivo a los últimos 10 minutos (58-52).
La tensión se mascaba en el Bilbao Arena. Gescrap Bizkaia aguantaba como podía el empuje de un Caja Laboral liderado por un muy activo Brad Oleson. Los de Katsikaris estaban completamente cortocircuitados y les costaban horrores anotar; además, permitían a los visitantes segundas opciones en ataque. Nervios a flor de piel y más emoción que acierto en los últimos minutos. Con 3 arriba para los de casa se alcanzaban los dos últimos minutos del encuentro (69-66). Banic daba aire a los bilbaínos (71-66), pero en la siguiente jugada, Teletovic (muy desdibujado durante todo el partido) anotaba un tiro con adicional que podía poner a 2 puntos a los vitorianos. Sin embargo, fallaba el tiro adicional. Desacierto por ambas partes y Gescrap Bizkaia llegaba al medio minuto final con 3 puntos de renta. Los de Ivanovic forzaban las faltas para llevar a la línea de tiros libres a los locales. Pero era mal negocio hacerlo con Kostas Vasileiadis. El alero heleno anotaba hasta 4 tiros desde el 4.60. Janis Blums, con otros dos tiros libres, certificaba la victoria local que hacía estallar ell júbilo entre la parroquia local. Al final, 77-72 para Gescrap Bizkaia.
Día histórico para Gescrap Bizkaia. Top16 en su primera participación en Euroliga. Impensable hace dos semanas tras aquel triple de Gianluca Basile que helaba el corazón de la afición bilbaína. En un tenso encuentro, el equipo funcionó a rachas, pero supo mantener la renta adquirida en el 3º periodo para lograr una ajustada pero heróica victoria. Buen tono general, sobresaliendo el que nunca falla, el de siempre: Marko Banic (18 puntos y 4 rebotes), historia viva de este club y que está siendo protagonista de los mejores momentos del equipo bilbaíno.
Caja Laboral es la otra cara de la moneda. No solo perdió en Bilbao, sino que también lo hizo en Cantú. La victoria de Fenerbahce en la cancha italiana les dejaba fuera del Top16. Un auténtico batacazo para el club presidido por Josean Querejeta. Estamos seguros que Querejeta moverá ficha tras esta decepción. En el plano individual, funcionó Pablo Prigioni (13 puntos y 4 asistencias) y también lo hizo Milko Bjelica (15 puntos y 7 rebotes); en el lado negativo, el bosnio Mirza Teletovic falló como una escopeta de feria (4/15 en tiros de campo) y Fernando San Emeterio, que acabó el partido sin anotar (0/8 en tiros de campo).
Declaraciones de Fotis Katsikaris (AUDIO).
Declaraciones de Dusko Ivanovic (AUDIO).
Fenerbahce vence en Cantú y confirma la debacle baskonista
Los italianos vieron cómo Bojan Bogdanovic iniciaba una fractura en el marcador con 8 puntos consecutivos para los suyos que Savas refrendaba con su superioridad en la pintura. Ni Shermadini -que sufría para defender al gigante otomano- ni Basile -que apareció para anotar alguno de sus triples imposibles al final del partido- eran capaces de parar la ofensiva del Fenerbahce.
Con esta victoria, el Fenerbahce Ülker sella su pase al Top16, dejando en la cuneta al Baskonia, el gran perjudicado de esta jornada final de la fase regular. El Bennett Cantú ya se sabía clasificado antes de comenzar el encuentro.
El Real Madrid se impone en Estambul
El Real Madrid de Pablo Laso acabó la primera fase como líder indiscutible de su grupo, finiquitando el año con un notable triunfo en Estambul.
Los blancos, liderados por Nikola Mirotic y Jaycee Carroll -inconmensurables en la competición europea- no acusaron el poderío interior del Efes, que tuvo en los ex-ACB Savanovic (15 puntos y 11 rebotes) y Barac (11 puntos y 9 rebotes) a sus principales baluartes.
El inicio del partido fue duro para el Real Madrid, ya que los turcos llegaron a tener ventajas de hasta 17 puntos en la primera parte, pero antes del descanso surgió la velocidad que caracteriza al juego de los de Laso y con ella consiguieron reducir diferencias.
La segunda parte fue de color blanco por completo. Aparte de los mencionados Mirotic y Carroll, también destacaron Llull y la adquisición más reciente: Kyle Singler.
Olympiacos encuentra dos líderes en Antic y Printezis
El Olympiacos griego sufrió más de la cuenta para derrotar al debilitado Sluc Nancy en Francia.
Los galos se hicieron con las primeras ventajas y estuvieron por delante durante buena parte del partido gracias al buen hacer de Shuler y Moerman, mientras que los helenos naufragaban sin brújula, al haber perdido a Spanoulis para varias semanas por lesión.
Sin embargo, en la segunda parte apareció la mejor versión de dos hombres de los que se espera mucho: el macedonio Pero Antic y el ex de Unicaja Giorgios Printezis.
Estos dos jugadores acabaron con 20 y 18 puntos respectivamente, dejando finiquitado el partido y consiguiendo una nueva victoria para Olympiacos.
El Spiroudome, obstáculo leve para el Maccabi
El Belgacom Spirou se despidió de la competición con derrota, tras ser derrotado por el Maccabi de Tel Aviv en Charleroi. Los belgas no tuvieron opción en ningún momento, y la ventaja no hizo sino aumentar durante los 40 minutos de partido.
Se produjo la extraña situación de que el mejor jugador del Spirou, Demond Mallet, ya debe tener la mente el Tel Aviv, puestodo apunta a que en breve fichará por el conjunto macabeo para jugar el Top16 defendiendo la camiseta amarilla.
El más destacado por parte del Maccabi fue Keith Langford, que tras unas semanas de ajuste a su nuevo equipo, lleva varias jurnadas rindiendo a un nivel espectacular. El escolta americano acabó con 20 puntos, 5 rebotes y 27 de valoración.
Emporio Armani da la vuelta a la tortilla y se lleva partido y clasificación de Belgrado
El Emporio Armani estuvo virtualmente eliminado durante la mayoría de los 40 minutos que duró su partido ante Partizan en Pionir.
Sin embargo, una defensa zonal orquestada por los de Sergio Scariolo en la segunda parte atascó el ataque de los sepultureros hasta el punto de pasar de un 48-41 a un 50-54 en el inicio del último período.
Los italianos debían ganar de 4 o más puntos para pasar a la siguiente fase, y Malik Hairston fue el que cruzó esa frontera con 2 tiros libres que ponían el luminoso 60-64. Después, Partizan no supo reaccionar y la seguridad de Omar Cook en los tiros libres decidió a favor del equipo trasalpino.