Resultados
Brose Baskets – Panathinaikos 79-76
EA7 Emporio Armani – Partizan mt:s 65-69
Maccabi Electra – Belgacom Spirou 69-59
Real Madrid – Anadolu Efes 104-84
Unics – Union Olimpija 81-51
Montepaschi Siena – Asseco Prokom 84-73
GS Medical Park – FC Barcelona Regal 66-70
El Real Madrid demuestra su superioridad a campo abierto ante el Anadolu Efes
Por Andrés Monje
Alto, muy alto, es capaz de volar este Real Madrid (104-84). Su imagen durante los tres primeros cuartos ante el Anadolu Efes fue propia de un aspirante a todo, pasando por encima del cuadro turco, decepcionante y que sólo se enganchó al encuentro en el último período, cuando los locales se olvidaron de que los encuentros sigue durando cuarenta minutos.
Con una intensidad defensiva agobiante y un ataque primoroso, dirigido por un Sergio Rodríguez sensacional (10 asistencias), alimentando a multitud de puñales en la anotación, el conjunto de Laso aplastó al Efes, apático e incapaz. Sólo Kuqo (15 puntos en 10 minutos) plantó oposición.
Con un ritmo frenético y los turcos perdiendo balones continuamente, el Real Madrid encontró la pista para despegar sin pudor y humillar a los turcos. Carroll (19 puntos), nuevamente letal desde el perímetro, no eludió su cita con la genialidad anotadora, pero acompañado de Mirotic (17), Suárez (15) y Rudy (14) provocaron la avalancha (78-53, min.28).
Sólo la dejadez blanca hizo reaccionar al equipo turco, que mediante el despertar de Savanovic (15 puntos) e Ilyasova (14) sembró el murmullo en la Caja Mágica (83-76, min.35). Fue un espejismo, el Real Madrid volvió a centrarse, acelerar y hundir al Efes. Los 104 puntos bien pudieron ser un aviso. A campo abierto los blancos son terroríficos.
El Barcelona supo sufrir en Estambul
Por Javier Marcos
El Barcelona se complicó un partido que dominaba ampliamente al término del tercer periodo. El Galatasaray había aguantado en el partido hasta que la defensa y los hombres altos del Barça le sacaron del mismo.
Tardó más de 5 minutos el cuadro turco en conseguir su primera canasta en el 2º cuarto. Los catalanes martilleaban por fuera con Wallace y percutían por dentro con Ndong. Entre ambos y un excepcional Mickeal, se encargaban de dilapidar a los otomanos. Y es que el estadounidense ya carbura como debería y se aproxima al jugador que fue. Pete, todo intensidad y talento al servicio del grupo, tiró de los suyos (8 puntos, 5 rebotes y 16 de valoración) con excelentes acciones. Se llegó al descanso con una cómoda renta (29-44).
El que no estaba del todo acertado era Navarro, pero el capitán tenía que responder y no se hizo esperar su reacción. En el tercer parcial clavó un par de triples para poner la máxima diferencia del partido (34-50).
Lorbek entró en ignición y tomó el testigo de Wallace y Ndong. Fascinante. Acciones de manual en el poste bajo. Otra lección más del ala-pivot esloveno (14 puntos). Mickeal lo secundaba y la diferencia se disparaba hasta los 20 tantos (36-56).
Pero al inicio del último periodo el Barça entró en barrena y no encontró las soluciones que le habían llevado a despegarse. Sendos triples de Arslan dieron vida al Galatasaray (62-68) y fue el acicate para que su afición se encendiera. Pero los hombres de Pascual no se pusieron nerviosos, apretaron en defensa y los turcos se ofuscaron en ataque. El pundonor de Andric (17 puntos y 3 rebotes) no tuvo recompensa (66-70). Mal partido de Lakovic, que apenas miró al aro y tampoco repartió juego, siempre superado por Huertas.
El Brose Baskets da la campanada derrotando al Panathinaikos
Por Manel Balasch
Saltó la sorpresa en Alemania, donde se enfrentaban los alemanes del Brose Baskets frente al actual campeón de Europa, el Panathinaikos. Los primeros ganaron por un ajustado 79-76, en un partido arbitrado por el clásico Carl Jungebrand.
El partido fue muy igualado (37-40) en la media parte y no se resolvió hasta los últimos segundos. Pedrag Suput, con 17 puntos y 17 de valoración bien secundado por Julius Jenkins con 13 puntos, fueron los mejores por parte alemana.
Por parte griega destacó el base Diamantidis con 16 puntos, 4 triples y 6 asistencias.
Segunda derrota consecutiva griega que le distancia del liderato del CSKA Moscú.
Remontada milagrosa del Partizan en Milán
El Partizan de Belgrado llegó sin complejos a Milán y planteó un partido en el que trató de tú a tú al conjunto entrenado por Sergio Scariolo desde los primeros minutos. El poderío interior de Pekovic y Macvan permitió que los serbios consiguieran las primeras ventajas y que los hombres altos de la escuadra italiana se fuera cargando de faltas personales.
El Emporio Armani supo mantener la calma y empezó a buscar a Danilo Gallinari, el hombre con más calidad de sus filas. EL NBA trasalpino jugó más interior que en otros partidos y bajo su liderazgo los locales empataron el partido. Malik Hairston surgió como su habitual aliado y Stefano Mancinelli puso la garra. El EA7 se lo empezó a creer y llegaron con una ventaja de 12 puntos al descanso, dejando en sólo 5 puntos al Partizan durante el segundo cuarto.
En la reanudación, los sepultureros de Belgrado intentaron volver a su primera estrategia, la de meter balones interiores a Pekovic y Macvan, pero esta vez con menos efectividad. Los italianos siguieron poniendo tierra de por medio, con ‘Il Gallo‘ y Mancinelli manteniéndose como referentes.
A pesar de la ventaja y de tener el partido encarrilado, Sergio Sacariolo protestó con vehemencia decisiones arbitrales que consideraba injustas para su equipo, en concreto mantuvo varios diálogos con el árbitro español Pérez Pizarro. El seleccionador español veía algo raro, y el Partizan lo sacó a la luz en un último período aciago para los milaneses.
Los visitantes endosaron un parcial terrible (0-17) ante la inoperancia del Emporio Armani, que no podía detener la tromba que les caía encima en defensa ni conseguía desatascar la situación anotando. Finalmente, el Partizan se llevó un extrañísimo partido, con Kecman y sobre todo Macvan y Pekovic como referentes.
Victoria del Maccabi ante un correoso Spirou
Por Manel Balasch
Ante más de 11.000 personas en el pabellón Nokia Arena, venció el Maccabi Electra frente a los belgas del Belgacom Spirou por un claro 69-59.
Fue un partido con dos caras, un primer cuarto de dominio israelita (22- 11), pero los belgas no dieron su brazo a torcer y llegaron a dominar el tercer cuarto por (50-54).
La joven estrella israelí Yogev Ohayon fue el mejor jugador del partido con 8 puntos y 19 de valoración. El nacionalizado David Blu consiguió (4/7) en triples para 12 puntos. Por los belgas, Demon Mallet fue nuevamente el mejor con 18 puntos.
Cuarta victoria del Maccabi Electra, que sigue líder de su grupo.
Montepaschi Siena acaba con la resistencia del Prokom en el 3º periodo
Por Igor Minteguia
Montepaschi Siena logró una trabajada victoria ante el Asecco Prokom polaco, que mantuvo el tipo durante prácticamente todo el encuentro. Tras una primera mitad muy igualada (32-31), los de Pianigiani rompieron, por fin, el encuentro a la vuelta del descanso. En el 3º periodo los transalpinos se convirtieron en un auténtico vendaval ofensivo, sumando hasta 33 puntos en 10 minutos y alcanzando el cuarto final con una cómoda ventaja de 14 puntos (65-51, min.30). Ahí acabó el partido. La renta local se quedó en 11 puntos al final del encuentro (84-73).
En el plano individual, Rimantas Kaukenas completó un encuentro muy completo en los de casa, yéndose hasta los 15 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. No miró mucho a canasta, pero anotó prácticamente todo lo que tiró (3/3 T3 y 3/4 T2). Asecco Prokom basó todo su juego en la actuación de Oliver Lafayette (16 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias) y, sobre todo, Donatas Motiejunas (26 puntos y 9 rebotes), que completó un encuentro sobresaliente. Entre ambos sumaron 55 de valoración del 72 sumado por el total de su equipo.
Un devastador Unics no da opción al Olimpija
Por Javier Marcos
Terrell Lyday y Mike Wilkinson se combinaron para anotar 42 puntos y barrer al Olimpija de Ljubiana. En el caso de Lyday (22 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes y 30 de valoración), se esperaba que cualquier día apareciera con un partido notable, y el cuadro esloveno fue la víctima propicia. El sustento habitual, Domercant, se tomó una jornada de asueto en la anotación.
A pesar del dominio ruso, el partido no se rompió definitivamente hasta el tercer cuarto, con un parcial definitorio (22-5).
Por el Olimpija, el más destacado fue Ratko Varda (13 puntos y 3 rebotes), aunque se quedó sin anotar en una segunda mitad funesta para los intereses de su equipo, al igual que la estrella, muy gris durante todo el choque.
El MVP: Andrei Kirilenko (CSKA)
El portento de Izhevsk volvió a desplegar lo mejor de su maquinaria para hacerse con el MVP de la jornada al sumar 39 puntos de valoración en su partido ante el Unicaja. Lo curioso del caso es que el ruso sólo realizó 3 tiros de campo, anotando dos de ellos. El resto de la valoración llegó procedente de rebotes, robos de balón, faltas recibidas y tiros libres principalmente. Una jornada más, el MVP es para un jugador llegado de la NBA (previamente consiguieron este galardón Jordan Farmar, Nico Batum en dos ocasiones y el propio Kirilenko).
| Quinteto Ideal Solobasket de la jornada |
||||
| Base | Escolta | Alero | Ala-pívot | Pívot |
Terrell Lyday |
Vassilis Spanoulis |
Andrei Kirilenko |
Paulius Jankunas |
Donatas Motiejunas |
| Unics Kazan | Olympiacos | CSKA Moscú | Zalgiris Kaunas | Asseco Prokom |
| 22 puntos ( 7/8 t2), 7 asistencias y 30 de valoración | 26 puntos, 6 asistencias, 7 faltas recibidas y 26 de valoración | 17 puntos (12/13 t1), 9 rebotes, 6 robos y 39 de valoración | 24 puntos, 11 rebotes, 9 faltas recibidas y 38 de valoración | 26 puntos, 9 rebotes, 6 faltas recibidas y 29 de valoración |