Lisboa, Utah State y Sacramento Kings. Este ha sido hasta el momento el viaje del mejor jugador portugués de baloncesto pese a su juventud, siendo despedido ayer junto a Nerlens Noel de la franquicia de la capital de California que dirigen Mike Brown y Jordi Fernàndez.

¿NBA O EUROLIGA?

Muchas de las franquicias NBA están agilizando sus rosters con jugadores cortados antes de comenzar la pretemporada prevista para el 26 y 27 de este mes de septiembre. Siguiendo un camino muy parecido al de Usman Garuba, los Kings despidieron ayer a Nerlens Noel y Neemias Queta, dos de los interiores que no entraban en los planes de Mike Brown.

Los dos jugadores tenían contrato firmado de esta offseason, pero solamente lo tenían parcialmente garantizado. La llegada de JaVale McGee hace unos días, trastocó los planes y el experimentado cinco será el sustituto de Sabonis, teniendo como compañero al ucraniano Alex Len.

El primer jugador portugués en jugar en NBA fue reclutado en 2021 como elección 39 del Draft procedente de los Aggies de Utah State -siguiendo los pasos de una leyenda WNBA como Ticha Penicheiro-, promediando en NCAA 14,9 puntos y tres tapones. Nombrado All-Mountain West en cada una de sus tres temporadas universitarias, el jugador surgido de la cantera de Benfica puso rumbo a Sacramento, pero ha tenido un peso muy irregular en sus dos cursos, dejando, eso sí, buenas sensaciones en sus participaciones de Summer League. 

Ahora llega el dilema de esperar un contrato en NBA, su poder interior, intimidación y su evolución puede hacer que tenga opciones durante el trainning camp o ponga rumbo a su primera experiencia en Euroleague o EuroCup, teniendo seguimiento desde hace semanas de equipos como Partizan o Maccabi, pero con las plantillas europeas casi cerradas. Otra opción que podría coger peso es Asvel Villeurbanne tras conocer que su presupuesto sube de 15,5 millones el año pasado a 21, tras el acuerdo con el nuevo sponsor.