• Con Kyle Hines se acabaron los prejuicios en torno a los pìvots pequeños. La nueva moda en el panorama continental

Hubo un tiempo en el que los grandes de Europa hacían acopio de centímetro y kilos en la zona para afrontar la lucha por los títulos más importantes del viejo continente. Parecía imprescindible contar con interiores por encima de los 2.10 de estatura para aspirar a algo, unas piezas codiciadas de las que siempre han escaseado. Sin embargo, de un tiempo a esta parte algo ha cambiado. Se acabaron los prejuicios sobre la estatura de los hombres de la pintura, valorándose otras características como la movilidad, la explosividad o la intensidad por encima de la estatura. La irrupción de Kyle Hines (1.98/26 años) tuvo buen parte de culpa en este cambio de tendencia.

Kyle Hines llegó a Olympiacos en 2011 tras una buena campaña en el Brose Baskets alemán. Un jugador interior bastante por debajo de los dos metros de altura que demostró en el conjunto del Pireo que la altura no lo es todo. Ha sido pieza clave de los helenos en la consecución de las dos últimas euroligas consecutivas, dejando con la boca abierta a media Europa con sus tapones, mates y derroche de energía en ambos lados de la pista. Se ha convertido en este tiempo en uno de los jugadores de moda en el viejo continente, rompiendo moldes y acabando con prejuicios. No solo se ha ganado un enorme contrato con el CSKA de Moscú, sino que ha puesto de moda a un perfil muy determinado de jugadores: los pívots undersized explosivos. ¡Ahora todo el mundo quiere tener uno!

El propio Olympiacos ha buscado este tipo de perfil de jugador para sustituir a Hines. Así, se ha hecho con los servicios con otro de los interiores de escasa estatura que más alabanzas se ha llevó el pasado curso. Se trata de Bryant Dunston (2.03/27 años), una auténtica fuerza de la naturaleza que explotó con Cimberio Varese (14.2 puntos, 7.2 rebotes y 2.2 tapones). Además, tendrá a su lado a otro auténtico saltarín inhumano, Brent Petway (2.05/28 años), que fue capaz el curso pasado de promediar nada menos 2.4 tapones con el Agor griego.

El propio Cimberio Varese, equipo del que procedía Bryant Dunston, ha está buscando su Dunston 2.0, intentando la contratación del jugador procedente de la Universidad de Minnesota Trevor Mbakwe (2.03/24 años). Mbakwe es otro ciclón en la zona que supera por muy poco los dos metros y que, a pesar de las dudas que generan el estado de sus rodillas, ha concitado el interés de muchos clubes europeos, incluyendo Blusens Monbus y Bilbao Basket. Sin embargo, parece que las negociaciones no llegaron a buen puerto. El poste busca un contrato NBA pero no le faltarán ofertas en el viejo continente. A dia de hoy pare Alba Berlin el equipo que pudiera llevarse el gato al agua en el viejo continente.

Sin salir de Italia, Cantú parece el próximo destino de otro poste de corta estatura que fue una de las mayores atracciones en la liga israelí la pasada campaña. Se trata de Adrian Uter (2.00/28 años). La carrera de este jugador que apenas llega a los dos metros de estatura ha transcurrido en Israel (partiendo de la segunda división, donde fue MVP). En la temporada 2012-13 promedió nada menos que 15.3 puntos, 9.4 rebotes y 1.5 tapones para el Maccabi Rishon, que no han pasado desapercibidos en el mercado continental. Otro hombre que destaca por su intensidad e incansable trabajo en la zona. Una vez derribada la barrera de la estatura, Uter está preparado para firmar un buen contrato en uno de los mejores conjuntos transalpinos.

Pasó por España el curso pasado un jugador de similares características que dejó un muy buen sabor de boca: Othello Hunter (2.03/27 años), un jugador muy completo que en su fugaz paso por Valladolid lo hizo realmente bien. Todo indica que el curso que viene defenderá los colores del Avellino.

Otro de los jugadores que se ajusta a esta tipología que ha ganado muchos enteros en el mercado en el último año ha sido Stephan Lasme (2.03/30 años). Tras relanzar su carrera en el Blusens Monbus (otro acierto de su dirección deportiva), firmó en el verano de 2012 con el topoderoso Panathinaikos. En el conjunto ateniense ha formado una formidable y atlética pareja interior con el ex Unicaja James Gist, ganándose la renovación por otras dos temporadas. Fue elegido mejor defensor del año en la Euroliga. 

Con Marcus Slaughter (2.04/28 años) aportando un plus de energía en defensa en el Real Madrid con sus escasos dos metros y cuatro centímetros pero con una explosividad superlativa, Barcelona Regal se ha apuntado a esta moda fichando a nada más y nada menos que a Joey Dorsey (2.06/29 años), jugador que pasó de puntillas por Vitoria antes de coronarse campeón de la Euroliga con el Olympiacos y ser el MVP de la TBL con Royal Hall Gaziantep. A pesar de que oficialmente le dan una estatura de 2.06, este saltarín supera escasamente los dos metros de altura. Escasez de centímetros que no han sido óbica para que la pasada temporada promediara en Turquía nada menos que 15.7 puntos, 12.5 rebotes, 2.1 asistencias y 1 tapón por encuentro.

Para finalizar, os dejamos con una auténtica rareza, nos referimos a Jeff Gibbs (1.88/33 años). Jugador con estatura de bases/escolta que durante años fue de los mejores interiores en la primera división germana, llegando a promediar 15.1 puntos y 9.6 rebotes con el Ulm en la campaña 2006-07. Un auténtico toro que probó fortuna también en la ¡NFL!  Actualmente juega en Japón. Una rara avis extrema y que rompió moldes.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Imagen de igorm Igor Minteguia @minte1974Veterano redactor, con casi 10 años de experiencia en la Web. El 4x4 de Solobasket. También colaborador de Radio Bilbao-Cadena Ser.
Antiguedad: 
20 años 8 meses
#Contenidos: 
3,665
Comentarios: 
35,643

Comentarios

creo que era manel comas el que hablaba de la "altura real" de un jugador, cuando se refería a la envergadura de brazos.hay jugadores como lasme, que mide 2,03 de altura,pero tiene una envergadura que le equipara con un 2,08 o 2,10. luego están las condiciones innatas de algunos jugadores.ejemplos? reyes en europa.el gordo barkley en usa. yo alucinaba viendo al gordo hacerse fuerte en la zona,en una época donde abundaban los miuras de primer nivel de 2,10 en la NBA.

Buen artículo pero creo que también podrías haber citado a Alex Tyus, pívot de 2.03 que ha fichado este año Maccabi del Cantú y que es un jugador muy interesante.

Saludos.

Con dos metros de 4 todavía pero de 5... Imaginaos que los grandes jugadores europeos jugaran aqui: Marc, Pau, Tiago, Asik, Pekovic, Gortat, Noah, Valenciaunas, Dirk, Bargniani, Biedrins.
No creo que fuera lo mismo.

Hombre! decir "muy por debajo" a medir 1,98 descalzo, que son 2mtrs usa o con zapas, me parece cuando menos exagerado, con esa altura y un físico explosivo, se puede competir perfectamente en Europa donde la media de los pivots no excederá los 2,03, otro cantar seria enfrentarse dia si y otro tb, con siete pies. Como rey, de estos, estaría el gordo Barkley que con 1,93 escasos, dominó una gran liga.

Amén a lo de sir Charles, aunque algún centimetrillo más tenía ...

Y Lou Roe (2.00) ..., o Darryl Middleton (2.02) ...

Hombre, Lou Roe era un 4. 2 metros es una altura más que aceptable para un jugador de sus características. Y más con su físico.

Y Holmes, y Ansley, y muchos de los que se han mencionado. Hablamos de jugadores interiores bajitos, y a mí me enseñaron de pequeño que el 4 era el pívot bajo ... eso de alero interior y exterior, pa los yankees.

Como dice marcsd, si este tipo de jugador destaca es por la falta de grandes (en los dos sentidos) talentos en Europa. El pívot de toda la vida está en peligro de extinción, y el baloncesto está evolucionando hacia un plano físico. Estos pívots bajos no tienen un gran repertorio de movimientos, y viven principalmente de la creación de los exteriores. Eso sí, la clave es su capacidad defensiva y reboteadora (muy destacables los mencionados Hines y Lasme).

Lo que tengo claro es que si volvieran pívots como Pekovic o Splitter, seguirían dominando a su antojo. Al último de este tipo de interiores que veo es a Pleiss. Disciplinado y con vistas a ser un gran jugador.

Claramente dominarían en sus respectivos equipos como, sin ir más lejos, ha hecho Tomic este año con el Barça, sin tener un físico como pueden tener Pekovic o Splitter. Pero insisto en que unos te aportan unas cosas y los otros, otras. Características de juego diferentes.

Que recuerdos de los que cita mijuan...otro de este club era byron houston (1,96) que decían que era el mini barkley por su juego y físico. Alucinante lo del tío de 1,88...

Era bueno este Houston ... años más tarde de pasar por España lo detuvieron varias veces en USA porque, al parecer, era muy amigo de abrirse la gabardina en las esquinas, sin llevar nada debajo, ante las señoritas ...

sí, sí...y hasta por masturbarse en su coche a plena luz del día. Por hacer eso reiteradas veces ingresó en prisión, no sé si 4 años o algo así

El gran Jim Bilba (1.98), Alfonso Reyes (2.02), Felipón (2.03), Richard Scott (1.99), Anicet Lavodrama (2.02) ... siempre los ha habido y los habrá ... por regla general, se han quedado tan "bajitos" porque el peso de los bemoles no les ha dejado crecer más XDD

Clarence Kea, Cornelius Thompson, Kevin Holmes......y en otro estilo John Pinone, Bernard Hopkins, Mike Ansley,.....

Me los has quitado de la boca. Undersizeds siempre ha habido. Jugadores de gran talento pero que estaban faltos de centímetros, por lo que generalmente no han tenido hueco en la NBA pero en Europa, un escalón por detrás físicamente, han hecho grandes carreras.
Y hubo algún undersized también en el olimpo de la NBA ¿acaso llegaba a los dos metros Charles Barkley?

por ejemplo con Lasme, la falta de altura la esconde con la envergadura que tiene!

No creo que sea algo buscado, sino motivado como dice Marsc por la escasez de centímetros y de la rapiña que hace la NBA de cualquier jugador de más de 2'10 que sepa atarse los zapatos. Si en Europa estuviesen jugando, no digo los Gasol ni Noah, sino por ejemplo Asik, Gortat, Pekovic, Koufos, Morgoz, Freeland...estos "undersized" no estarían jugando donde están. En baloncesto la altura siempre es una ventaja, a igualdad de condiciones claro.

Estando de acuerdo en que falta estatura en Europa no creo que una cosa justifique la otra. Marc Gasol te puede aportar unas cosas y Hines otras. Son perfiles de jugadores interiores muy diferentes.

Por momentos me vino a la mente Jerome Lane.

Suplen la altura con atleticismo y mala leche, a parte saben utilizar muy bien su cuerpo. Son jugadores muy difíciles de marcar y que han causado furor porque el centímetro y el quilo son escasos tanto en Europa como en USA.

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar