Los EE UU siguen siendo el país que más jugadores producen para el baloncesto mundial. Aparte de tener un 75% (aproximado) de jugadores en la NBA y una presencia cada vez mayor en Europa, su inagotable cantera llega a todas las partes del mundo. No obstante, cada 10 años, suele aparecer un superclase que revoluciona y domina las mejores competiciones del baloncesto. Y ya desde EE UU tienen claro quién será el siguiente, en su inagotable historia: Emoni Bates.

Nacido en Ann Arbor, estado de Michigan, tenemos a este alero de 2,06 metros de estatura que, con tan sólo 16 años está volviendo locos a todos los especialistas de su país. Algunos medios se atreven a compararlo como el mejor jugador de instituto desde Lebron James. Recordemos que “The King” no tuvo paso previo en la NCAA, sino que fue directo de High School a la NBA. No obstante, el perfil de juego es distinto y las comparaciones, en ocasiones exageradas, se deben más con Kevin Durant. Un alero alto, larga envergadura, buen manejo de balón, y capacidad para poder generarse sus propios tiros. Todo pinta bien para el bueno de Emoni Bates. Fue portada en la prestigiosa Sports Illustrated, con tan sólo 15 años de edad y fue ganador del prestigioso Gatorade High School Basketball Player of the Year Award esta pasada temporada, siendo la primera vez que se le concede a un sophomore y no a un jugador de último año de instituto. Pero ¿es tan bueno como dicen? ¿Ficción o realidad?

CAMBIO DE AIRES PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

youtube://v/7EghzPuXYXY

Emoni Bates ha jugado sus primeras dos temporadas en Lincoln High en Ypsilanti, siendo campeón del estado de Michigan en su temporada freshman y además liderando a su equipo en puntos. Ya por aquel entonces sus promedios eran de 28.6 puntos, 10.1 rebotes y 1.9 asistencias.  Esto le permitió ser considerado el mejor jugador de primer año en todo EE UU y ser además líder del ranking de ESPN en el Class 2022.

youtube://v/jmpTU6cFzLU

No obstante, para conseguir un rendimiento aún más alto, el padre de esta emergente estrella ha creado la Ypsilanti Prep Aim High que, junto con otros jugadores interesantes de High School, puedan ayudar aún más en el desarrollo y crecimiento de Emoni Bates. Es más, a estas alturas ya tienen programados partidos amistosos con los equipos de instituto con mayo tradición del país, como son Oak Hill, Montverde Academy, LaLumiere, Sierra Canyon, además de participar en algunos de los mejores eventos del país, como son el Tarkanian Classic, el City of Palms Classic, Flying to the Hoop Invitational y el Hoophall Classic, entre otros. Además, si se confirma su reclasificación a Class 2021, ya podrá estar invitado al McDonals All-American, Jordan Brand Classic y también al Nike Hoop Summit, los tres grandes eventos de jugadores de instituto por excelencia.

COMPROMETIDO CON LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN STATE… SI JUEGA

Hace cinco meses, aproximadamente, el joven Emoni Bates se comprometió con la prestigiosa universidad de Michigan State, donde Magic Johnson consiguió el título de campeón en el año 1979. Es más, al parecer tiene la opción de graduarse un año antes para poder jugar con los Spartans, en su paso previo para entrar en el Draft de la NBA. Recordemos que Bates concluyó esta temporada pasada su año sophomore y que, si siguiera con su trayectoria normal, aún le quedarían dos años más de instituto. Pero todo parece indicar que la temporada 2020/21 será su última en High School.

youtube://v/E07wp2KKOu4

No obstante, aunque su compromiso con Michigan es oficial, según palabras de su padre a ESPNTodo es posible en este momento…depende de él”. El escenario puede cambiar. Las alternativas es jugar en la NBA si cambia la norma y reduce el acceso para apuntarse al Draft, prepararse una temporada en la G League como es el caso de Jalen Green esta temporada (nº1 Class 2020) o incluso jugar en el extranjero. Las dos últimas opciones permitirían a Emoni Bates firmar su primer contrato profesional. Pero, como bien dice su padre, la última palabra la tiene él.

¿REALMENTE ES TAN BUENO?

A falta de explorar el panorama internacional en mayor profundidad, seguramente Emoni Bates pueda ser el mejor jugador de su edad (2004) del mundo. Los más sonados en el panorama europeo son Victor Wembanyama (Francia), interior de 2.20 metros de estatura y que ya ha debutado con el primero equipo del Nanterre y Juan Nuñez, exterior del Real Madrid que ha jugado ya con el equipo Junior y Liga EBA. Al menos de momento.

Bates seguramente sea un puesto alto del Draft, cuando pueda presentarse. No sabremos si número uno, pero evidentemente ese es el objetivo que tienen mente. Al ser un alero alto, de tal envergadura y con el tiro exterior que tiene, eso puede facilitarle una buena trayectoria en la mejor liga del mundo. Pero de ahí a triunfar es un paso muy complicado. Como ya les ha pasado a bastantes jugadores jóvenes en la NBA. Aunque hay que reconocer que ese reto es estimulante.

Una de las cosas que habrá que tener en cuenta es si su físico podrás con las exigencias de la NBA. Ya hemos visto a jugadores con un físico similar que les ha costado mucho su adaptación en la liga estadounidense, o directamente no tienen hueco. Tendrá que trabajar muy duro este año y el que viene para pailar estas posibles dificultades. También si defensivamente será un jugador eficaz, especialmente en el contacto y no tanto en el juego aéreo, donde seguramente ahí no tendrá ningún tipo de problema.

Creemos que es un jugador sensacional y que promete mucho en su juego. Pero una cosa son las expectativas y otras, las realidades. Creemos que será jugador NBA, si la salud se lo permite y que será uno de los más destacados de su promoción. Estaremos muy pendientes de todo lo que le pueda ocurrir.