Solapas principales

Entrevista a Paola Ferrari. Cambio de aires y llegada al Eleftheria Moschatou de Grecia

  • Temporada con diferentes cambios de equipo la 21-22. Comenzó la temporada en Clarinos Tenerife, después aterrizaría en Ensino Lugo y ahora se encuentra en Grecia.
  • La jugadora paraguaya llegó a España en la temporada 2005-06, y ha tenido un gran peso en Liga Femenina durant más de una década.
  • Ahora vive una nueva aventura en el A.O.Eleftheria Moschatou de Atenas y Solobasket ha podido conversar con ella.

Paola Ferrari, nacida en Asunción, capital de Paraguay, nació un 16 de septiembre de 1985, vinculada de bien pequeña con el mundo del baloncesto comenzando a jugar en las categorías inferiores del país sudamericano, para aterrizar posteriormente en High School i NCAA de Estados Unidos. Sería en la temporada 2005-06 cuando comenzaría su gran recorrido en España, pasando por varios equipos, como Rivas Futura, Sóller, Perfumerías Avenida, Mann-Filter, IDK, Spar Girona, entre otros muchos, y siendo protagonista en cada uno de esos clubes y levantando títulos.

Con el inicio de este curso, ficharía por Clarinos de Tenerife, para posteriormente llegar a Lugo. Ahora, 'Pao' la encontramos enrolada en el A.O. Eleftheria Moschatou de la liga griega, llegando con un temporal tremendo de nieve en el país heleno y debutando contra un club histórico como Panathinaikos, pero realizando grandes partidos ya y siendo cada vez más importante en su nuevo club.

Solobasket ha podido entrevistar a la jugadora paraguaya y ha podido saber un poco más de como le va esta nueva aventura y si la podremos ver de nuevo la temporada próxima en Liga Femenina Endesa.

image0-9.jpeg

Paola Ferrari en una acción característica de tiro de ella con su nuevo club en Grecia.

 

Comenzamos por su última aventura. Después de finalizar su etapa con Ensino Lugo (la primera parte de la temporada de Liga Femenina Endesa la comenzó con Clarinos de Tenerife), marchas a Paraguay, pero decides emprender el competir y aterrizar en la liga griega con A.O. Eleftheria Moschatou. ¿Por qué y qué te lleva a embarcarte a Grecia? ¿Qué te ha sorprendido de la liga y que nos puedes contar de tu equipo?

Necesitaba y me apetecía un cambio de aires, llevo más de 17 años en la liga española (son muchos) y el 2021 fue un año personalmente duro, así que le dije a mi representante que en 2022 quería jugar en una liga diferente, con objetivos diferentes y conocer una cultura diferente y aquí estoy en Atenas, super contenta conociendo y adaptándome a la ciudad y la liga, estoy feliz con el equipo, el club y mis compañeras. Conseguimos el primer objetivo que era entrar en la Final Four de copa, es la primera vez que va este club y contenta de haber podido ayudar a conseguir esto, en marzo es la Final Four de copa griega.

Temporada con diferentes cambios, comenzando en Tenerife, pasando por Lugo y finalizando en Grecia. ¿Qué nos puedes decir de su paso por Canarias y por Galicia? 

Bueno todo fue raro en el 2021, pasaron cosas y situaciones que hicieron que no pueda estabilizarme (muchas que no tenían nada que ver conmigo) pero aprendí que así es el deporte, porque en realidad nunca me habían pasado en casi veinte años de carrera, pero el pasado ya está, estar en mi casa rodeada de mi familia me ayudo a ver todo desde otra perspectiva y darme la oportunidad de seguir haciendo lo que me gusta.

Muchos equipos de Liga Femenina, retos importantes, participaciones en Euroliga, títulos. Para Paola Ferrari, ¿Algún momento de tu carrera que recuerdes especialmente? 

Todos mis recuerdos siempre son especiales, las positivas te dan satisfacción y las negativas te ayudan a crecer. 

11084460_10204802901686743_722622027_n.jpg

Ferrari con la camiseta de Perfumerías Avenida.

Has disputado ligas en diferentes países, workouts con Los Angeles Sparks, ¿es clave para ti poder vivir nuevas culturas? ¿Aprender de otros países? Aquella experiencia en la WNBA, ¿qué nos puedes contar?

¡Sí, me encantan!! Siempre me consideré una trotamundos, porque aparte del baloncesto, conocer ciudades, países y culturas para mí siempre ha sido “clave” mis decisiones, muchas veces pasaban por esto más que por el baloncesto (quizás mucha gente no lo entienda) pero viajar y conocer te hace crecer de una manera impagable, tanto personal como deportivamente.

Mi paso por el training Camp de Los Angeles Sparks ha sido un sueño cumplido, de pequeña soñaba con llegar a la WNBA y mira llegué y me quedé a las puertas, pero esa experiencia no me la saca nadie.

Por último, Paraguay. Por un lado, eres embajadora de tu país y después estás preparando tu campus. ¿Qué nos puedes decir de las dos cosas?

Ha sido un orgullo que me hayan distinguido hasta el 2023 como embajadora de la marca país PARAGUAY, estamos trabajando para crecer como país, tanto exportando como importando conocimientos que ayuden a crecer el deporte paraguayo. 

Sobre mi Campus estoy super contenta que cada año sigamos creciendo, desde el 2013 que no paramos (salvo pandemia) y eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, ahora acabó el Campus de Verano y en julio se viene el Campus PF5 en las vacaciones de invierno en Asunción. Estamos trabajando para realizar un campus con muchas novedades y con gente importante que sea parte de ello, así que ilusionada.

Y para finalizar, ¿qué es para ti el Baloncesto y que será de PF al finalizar su etapa de jugadora? ¿La veremos de nuevo la próxima temporada en LF?

El baloncesto lleva siendo mi vida desde que tengo noción, así que lo es todo. Es verdad que pasan los años y sé que me queda guerra por dar y seguir jugando, pero que también tengo ilusión para el futuro, me he preparado para que al acabar tenga una salida laboral factible terminando mi carrera de Ade y un máster en Business & Management. Hemos abierto con mis socios el Time Out Center en Mallorca que es un centro de baloncesto el cual llevamos siete meses y estamos creciendo, aquí tenemos mucha ilusión de hacer cosas chulas tanto a nivel local en la isla, como nacional por todo España y ya nos estamos expandiendo a nivel internacional.

No sé si volveré o no a la LF... ha sido mi casa siempre, vamos es mi segunda casa pero veremos que opciones hay para el año que viene. 

image0-10.jpeg

Plantilla del Eleftheria Moschatou, localizado en un suburbio del suroeste de Atenas.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 semanas
#contenidos: 
215
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
246,498