Solapas principales

Españoles NCAA (Veteranos): Aurrecoechea y R.Vilà destacan. Eric vuelve a la titularidad

  • Iván Aurrecoechea y Ramón Vilà de los jugadores más destacados de sus equipos
  • Joshua Tomaic y Jaume Sorolla no consiguen continuidad
  • Eric Vilà recupera la titularidad
  • Robinson Idehen se asienta como primer hombre desde el banquillo en la rotación

Tras un mes desde el último resumen realizado sobre la actuación de los españoles en la NCAA Division I, volvemos a hacer un repaso de cómo les está yendo a los nuestros y que está ocurriendo en sus conferencias una vez que ha empezado lo bueno, las temporadas de conferencia. En ellas  a buen seguro, varios de ellos se jugarán el billete a la March Madness. En este primer episodio, nos encargamos de los veteranos.

AMERICAN ATHLETIC CONFERENCE (AAC)

En este comienzo de temporada de la AAC, las sorpresas se están produciendo en la tabla clasificatoria ya que está encabezada por Houston Cougars y Tulsa Golden Hurricanes con un balance de 4 victorias y 1 derrota. Y si decimos sorpresiva es por los Golden Hurricanes, que han tenido un comienzo de temporada de conferencia espectacular, habiendo logrado victorias de nivel ante equipos como Houston o Temple y siendo únicamente derrotados por Cincinnati. Por ende, la única derrota de los de Kelvin Sampson ha sido producida frente a la mencionada Tulsa pero han sido capaces de derrotar a conjuntos como Temple, UCF, SMU y Wichita State.

Tras ellos y con una victoria menos pero también habiendo disputado un encuentro menos, se hallan los favoritos, los Memphis Tigers de Penny Hardaway que, ya sin James Wiseman, solo han sido derrotados en su visita a los Wichita State Shockers de Gregg Marshall y han sido capaces de derrotar a conjuntos como Cincinnati, USF o Tulane.

En cuanto a decepciones, la mayor de ellas está siendo la universidad de Connecticut de Dan Hurley que, a pesar de contar con jugadores de la talla de Alterique Gilbert o Christian Vital que han logrado un único triunfo frente a Tulane mientras que han sido derrotados por Cincinnati, South Florida y Wichita State, algo que pone muy complicadas sus opciones de Madness a no ser que logren la victoria en el torneo de conferencia.

ESPAÑOL: JAUME SOROLLA (CINCINNATI)

PartidosMPPPPPRPPAPP
910,33,61,90,1

En lo que respecta a los nuestros, los Cincinnati Bearcats en los que juega Jaume Sorolla no están respondiendo a las expectativas de luchar por el título de conferencia y con un balance de 4-2 están por debajo del puesto que deberían, en un equipo en el que su estrella y que era máximo favorito a jugador del año en la conferencia, Jarron Cumberland, no termina de arrancar. Mientras que las victorias han sido ante la decepcionante UConn, Tulsa y UCF, han sufrido dos derrotas, una esperada frente a Memphis pero una que no debería haber sucedido frente a Tulane.

En lo que respecta a Sorolla, el pívot catalán no está disfrutando de todos los minutos que desearía, ya que en los 6 partidos disputados en la temporada de conferencia, solo en 3 ha superado los 10 minutos, siendo su mejor actuación los 11 puntos y 4 rebotes realizados en la abultadísima victoria frente a East Carolina.

BIG TEN

Michigan State está cumpliendo con los pronósticos y está siendo el gran dominador de la conferencia con un balance en la temporada de la Big Ten de 6 triunfos y 1 derrota, habiendo logrado victorias de nivel ante conjuntos como su rival estatal Michigan, a la que vencieron por 87-69, o frente a una incómoda Wisconsin (67-55), siendo únicamente derrotados por Purdue, en casa de los de Indiana, que les infringió un duro correctivo al derrotar a los de Tom Izzo por 71-42.

Sin embargo, en la Big Ten también se están produciendo sorpresas positivas que encontramos en los perseguidores de los Spartans ya que tanto Rutgers como Illinois comparten esta segunda posición con un balance de 5-2 y nadie esperaba que estos conjuntos se encontrasen en ese lugar con 7 partidos de conferencia disputados. Los Scarlets Knights están realizando una grandísima campaña y solo han sido derrotados por los ya mencionados Spartans y por los Fighting Illini (54-51), siendo capaces de derrotar a conjuntos como Wisconsin, Penn State o Indiana.

Por su parte, Illinois, guiada por dos jugadores de primer y segundo año como Kofi Cockburn y Ayo Dosunmu, ha dado varias sorpresas ya que ha sido capaz de imponerse a rivales del nivel de Michigan o Purdue, siendo únicamente derrotados por Michigan State y Maryland.

En el apartado negativo tenemos a dos de las favoritas, dos conjuntos que empezaron la temporada non-conference a gran nivel pero que con la llegada de la temporada de conferencia han bajado el nivel como son Michigan, que solo ha sido capaz de derrotar a Iowa y Purdue mientras que ha caído en 4 ocasiones, y Ohio State que solo ha logrado vencer a Penn State y Nebraska.

ESPAÑOL: JOSHUA TOMAIC (MARYLAND)

PartidosMPPPPPRPP
47,51,20,8

Maryland era uno de los equipos a seguir en la conferencia pero los Terrapins están sufriendo más de lo que quisieran a domicilio en la Big Ten, ya que su récord de 5-3, las tres derrotas han sido cosechadas a domicilio frente a Penn State, Iowa y Wisconsin, siendo capaces de lograr triunfos de nivel en casa frente a Purdue, Indiana, Ohio State o Illinois.

Nuestro representante en este conjunto, el canario Joshua Tomaic, está disfrutando de muy pocos minutos y está entre los últimos jugadores de la rotación de Mark Turgeon, habiendo disfrutado únicamente de más de 10 minutos de participación en el partido frente a Indiana, choque en el que tampoco tuvo una actuación muy destacada ya que en 23 minutos, no logró anotar y capturó un único rebote.

SOUTHERN CONFERENCE (SOCON)

Otra conferencia que está siguiendo el guión esperado es la SoCon ya que está siendo dominada por el gran favorito, East Tennessee State que ha logrado 6 victorias –frente a The Citadel, VMI, Wofford, UNC Greensboro, Samford y Western Carolina- y tan solo ha sido derrotado en la pista de uno de sus perseguidores, Furman Paladins, unos Paladins que poseen un récord de 5-2, habiendo vencido, además de a ETSU, a VMI, Mercer, Chattanooga y Western Carolina, siendo derrotados por UNCG y Wofford.

Igualado con Furman en la segunda posición de la tabla clasificatoria se encuentra otro de los grandes favoritos, la que fuera universidad de Francis Alonso, unos UNC Greensboro Spartans, que están siguiendo lo previsto y solo han sido derrotados por los líderes ETSU y por una Wofford, que también debe estar entre los conjuntos que acabe arriba en la clasificación, en un partido no apto para cardíacos y que se resolvió tras dos prórrogas del lado Terrier por 98-96.

ESPAÑOL: RAMÓN VILÀ (CHATTANOOGA)

PartidosMPPPPPRPPAPP
724,413,46,11,3

En lo que respecta a la actuación de los españoles, en esta conferencia el representante es Ramón Vilà que enrolado en las filas de Chattanooga Mocs, está siendo uno de los jugadores más importantes de los de Tennessee, conjunto que está teniendo el desempeño esperado y se encuentra en mitad de la tabla de la conferencia con tres victorias y tres derrotas, siendo los triunfos frente a Mercer, Samford y uno más sorprendente ante Wofford, mientras que las derrotas frente a Western Carolina, Furman y UNC Greensboro.

Tal y como se ha comentado en el párrafo anterior, el center catalán está siendo pieza clave en los del estado de Tennessee, habiendo demostrado una gran calidad en los siete partidos disputados por los de Lamont Paris y dejado grandes actuaciones como los 24 puntos y 8 rebotes en 25 minutos frente a Samford o los 10 tantos y 9 capturas, 7 de ellas en ataque, en la victoria frente a Mercer.

WESTERN ATHLETIC CONFERENCE (WAC)

En la WAC se está siguiendo el guión previsto ya que los New Mexico State Aggies están comandando la clasificación de la temporada de conferencia con mano de hierro y un balance de 5 victorias y ninguna derrota, siendo esos triunfos logrados frente a Cal Baptist, Chicago State, Kansas City, Utah Valley y Seattle.

Tras el conjunto de Las Cruces, se encuentran clasificados los dos conjuntos californianos con un récord de 3-1, una Cal Baptist que solo ha sido derrotada por la ya mencionada New Mexico State pero que ha sido capaz de vencer a rivales como UTRGV, Cal St. Bakersfield y Grand Canyony la propia Cal St. Bakersfield que derrotada por los Lancers, ha vencido a Grand Canyon, Kansas City y Chicago State.

En el lado negativo se encuentra la Grand Canyon de Dan Majerle que sufrida la marcha de uno de los que debería ser sus líderes para convertirse en profesional, Jaylen Fisher, sigue sin encontrar su rumbo y sin demostrar que puede ser el gran rival de los Aggies al cosechar las ya mencionadas derrotas ante Cal Baptist y Cal St. Bakersfield y solo ser capaces de vencer a un rival menor como Chicago State y a los Kansas City Roos por un margen muy corto, 3 puntos, por 69-66.

ESPAÑOL: IVÁN AURRECOECHEA (NEW MEXICO STATE)

PartidosMPPPPPRPPAPP
824,3126,90,9

Formando parte del gran favorito de la conferencia, New Mexico State, Iván Aurrecoechea está siendo uno de los hombres más importantes de los AggiesEn los 8 encuentros que ha disputado desde el último resumen, el pívot madrileño se ha mostrado como pieza indispensable para los de Chris Jans y ha sido clave en varios de los choques de la temporada de conferencia como ha sido frente a Cal Baptist frente a los que consiguió 20 puntos y 8 rebotes en 35 minutos o contra Seattle con sus 19 y 11.

las_cruces_sun_news.jpg

Iván Aurrecoechea ha sido uno de los mejores jugadores de NMSU | Foto: Las Cruces Sun News

BIG WEST

Pocos partidos en la temporada de conferencia de la Big West pero suficientes para afianzar a los UC Irvine Anteaters como grandes favoritos al título de la misma ya que los de Russell Turner se encuentran imbatidos, con tres victorias y ninguna derrota, tras haber sido capaces de lograr victorias abultadas – la de menor diferencia es de 13 puntos- frente a Cal St. Fullerton, UC Riverside y sobre todo, una Hawaii que se presenta como el gran rival de los californianos.

Si decimos eso sobre los Rainbow Warriors es porque se encuentran persiguiendo a los Anteaters con un partido más disputado y el mismo número de victorias, triunfos logrados frente a Cal St Fullerton, Cal Poly y los Gauchos de UC Santa Barbara, siendo únicamente derrotados en el ya comentado partido frente a UC Irvine.

ESPAÑOL: ROBINSON IDEHEN (UC SANTA BARBARA)

PartidosMPPPPPRPPTPP
715,66,45,31,3

A pesar de llevar únicamente entre 3 y 4 partidos de temporada por equipo, se puede considerar que la gran decepción hasta el momento de la conferencia es UC Santa Barbara, ya que los de Joe Pasternack se postulaban como el máximo rival de los Anteaters al comienzo de campaña y hasta el momento han logrado un único triunfo ante un rival inferior como Cal Poly, siendo derrotados hasta en dos ocasiones por equipos como Hawaii y una Long Beach State que fue un mazazo duro para los Gauchos.

En las filas de UCSB, encontramos al tudelano Robinson Idehen, que está siendo el jugador interior que sale desde el banquillo y está cumpliendo con su rol de intimidador siendo capaz de promediar más de 1.6 tapones por partido disputando una media de 18 minutos. El center de origen nigeriano no está destacando mucho en labores ofensivas pero frente a Hawaii fue un jugador importante con sus 6 puntos con 100% en tiros de campo, 3 rebotes y 1 tapón.

conference usa (c-usa)

También en la Conference USA se mantiene la lógica esperada ya que la tabla clasificatoria está comandada por dos equipos que se esperaba que estuvieran arriba como son los North Texas Mean Green y los Western Kentucky Hilltoppers, a pesar de que estos últimos sufrieron la baja de su mejor jugador, y uno de los más diferenciales de la competición, el jamaicano Charles Bassey que se perderá lo que queda de campaña por una lesión en la rodilla.

Por un lado, los Mean Green comenzaron la temporada de conferencia siendo derrotados en casa de los Hilltoppers pero tras ello han logrado una racha de seis victorias consecutivas frente a Marshall, FIU, FAU, Southern Miss, ante un rival complejo como Louisiana Tech y la última frente a los Owls de Rice.

Por su parte, los de Rick Stansbury solo han sido derrotados por Alabama-Birmingham, siendo capaces de vencer, además de la ya comentada victoria frente a North Texas, a Rice, Middle Tennessee, Old Dominion y Charlotte, lo que los coloca como máximos favoritos al título de temporada regular de la C-USA.

Tras ellos, se encuentra un numeroso grupo de equipos empatados con cuatro victorias y dos derrotas. Este grupo está formado por Charlotte 49ers, que ha logrado vencer a UAB, Old Dominion, Marshall y Middle Tennessee y solo han sido derrotados por los Hilltoppers y Old Dominion, a Louisiana Tech que ha logrado victorias frente a Southern Miss por partida doble, a UTEP y Rice pero fue derrotado por UTSA y North Texas, a Florida International que tras vencer a UTEP, UTSA, UAB y Middle Tennessee fue derrotada por North Texas y Rice, y a Florida Atlantic que tiene en su haber triunfos ante UTSA, UTEP, Rice y Middle Tennessee pero que sucumbió frente a North Texas y UAB.

ESPAÑOL: ERIC VILÀ (UTEP)

PartidosMPPPPPRPPAPP
922,13,85,92,1

Si hablamos de decepciones en la Conference USA, uno de los nombres que puede sonar es el de UTEP Miners, un conjunto que aspiraba a ser uno de los grandes rivales de WKU por el título de conferencia pero en lo que llevamos de temporada, posee un balance de 2 victorias –frente a UTSA y Southern Miss- pero que han sido derrotados hasta en cuatro ocasiones, tres de ellas frente a rivales de menor nivel como son los propios Roadrunners de UTSA, FIU o FAU.

eric_vila_el_paso_times.jpg

Eric Vilà ha recuperado la titularidad con los Miners | Foto: El Paso Times

En estos Miners de Rodney Terry se encuentra Eric Vila que tras haber perdido la titularidad por realizar no muy buenas actuaciones al comienzo de temporada, va encontrando sus sensaciones y realizando buenos partidos como el que realizó ante Southern Miss (6 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias) o en la victoria frente a UTSA (6 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias). Estos buenas actuaciones le han permitido recuperar su lugar en el quinteto titular en el último enfrentamiento, la propia derrota frente a la Universidad de Texas-San Antonio.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
79
#Comentarios: 
109
Total lecturas: 
390,818

Comentarios

Gracias por el artículo, como siempre. Poco más que añadir al título, magnífico resumen de la situación. Aurrecoecha y Ramón Vilà muy bien. Sorolla e Idehen, regular (Sorolla). Los otros dos, mal. Pena lo de Eric Vilà, que no acaba de encontrar un lugar adecuado en la NCAA (aunque haya mejorado bastante), y ya lleva bastantes años. Idem de lo de Toñaic, pero con muchos menos 'hype'.

Gracias a ti por leerlo.

La verdad que sí, que Iván y Ramón son los españoles más destacados. Jaume está a la sombra de Chris Vogt que está a un gran nivel e Idehen cumpliendo, sobre todo en defensa.

Eric Vilà está a volviendo a disputar minutos y ha rendido bien pero sigue teniendo problemas con el lanzamiento. Le queda un año y puede ser importante en El Paso pero habrá que ver como evoluciona que con Williams, Verhoeven y Odigie, puede tener menos minutos de los deseados.

Lo de Tomaic, complicado. Este año debería graduarse y el año que viene podría jugar en otro lado como Graduate Transfer ya que en los Terps lo tiene imposible. Veremos que decisión toma.