Solapas principales

Gabriel Díaz-Morera portada de Zone Press

Españoles por el mundo: Gabriel Díaz-Morera, la aventura inglesa de un MVP

  • Gabriel Díaz-Morera fue el MVP absoluto de la liga EBA 2012-13
  • Ya ha conseguido sus dos primeros títulos, la National Cup y el National Tropy, y en ambas finales fue el MVP
  • Disputa la EBL D1, la segunda categoría del básquet del Reino Unido tras la BBL, con los Reading Rockets de Manuel Peña Garcés

GABRIEL DÍAZ-MORERA, LA AVENTURA INGLESA DE UN MVP

gabriel_diaz-morera_en_la_portada_de_zone_press.jpg

Gabriel Díaz-Morera en la portada de Zone Press
Gabriel Díaz-Morera en la portada de Zone Press
Su segundo título en la EBL D1 conseguido este fin de semana, sus dos MVP tanto en la National Cup como en el National Trophy, su portada en la revista digital del baloncesto británico editada por England Basketball, su papel protagonista en el equipo de los Reading Rockets donde es el segundo máximo anotador con una media de 19,1 puntos en la liga regular y 19,3 puntos en la National Cup y National Trophy, parecen motivos suficientes para dedicar un artículo de la saga “españoles por el mundo” a nuestro personaje.

Gabriel Díaz-Morera ya fue uno de los protagonistas del artículo dedicado a los “Los JASP en EBA Grupo C: Dispuestos a dar el salto” como jugador más valorado en aquellos momentos de todos los jóvenes analizados. Un artículo que tuvo una muy buena acogida de visitas (más de 5.000) en el que el destacábamos el excelente papel de los Jóvenes Aunque Suficientemente Preparados (JASP) de este grupo C de la liga EBA 2012-13, en el cuarto nivel del baloncesto español, justo por detrás de las ligas Adecco.

Gabriel Díaz-Morera es un escolta de 1,97 m. y 24 años (11-03-1989) que jugaba la temporada pasada en el CB l’Hospitalet a las órdenes de Miguelito López Abril. Después de una espectacular temporada, acabó como MVP absoluto de todos los grupos de la liga EBA promediando unos espectaculares 21,3 puntos (56,6% T2, 29,5% T3 y 79,6% TL), 6,6 rebotes, 2,7 asistencias, 1,3 robos, 6,2 faltas recibidas para una valoración media de 23,9 en  cerca de 31 minutos de juego.

gabi_diaz-morera_foto_olly_jones.jpg

Gabriel Díaz-Morera penetrando (foto Olly Jones)
Gabriel Díaz-Morera penetrando (foto Olly Jones)
Para Gabriel Díaz-Morera, tras una temporada muy buena en lo personal, este verano le tocó vivir un momento complicado, de muchas dudas y de decisiones importantes para su vida futura. Un verano con el baloncesto español hundido en la crisis por lo que hace a los clubes y el tema económico. Con el futuro incierto para muchos de ellos. Con dudas de si podrían salir o no en todos los niveles, desde ACB a las ligas FEB. Dudas que hicieron que las decisiones se demoraran mucho y los fichajes tardaran en concretarse. La extraordinaria temporada de Gabriel Díaz-Morera hizo que las ofertas no faltaran pero rodeadas de las dudas que hemos mencionado. En lo personal era tomar la decisión de jugar en la Adecco Oro y disfrutar de una gran experiencia deportiva pero aparcando su futuro profesional o escoger otras opciones que tuvieran en cuenta sus ganas de mejorar en lo personal y profesional y más pensando solo está a dos asignaturas de terminar su carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Barcelona. Así fue como salió la opción de ir al Reino Unido ¿Cómo fue esta historia y qué hizo que finalmente te decidieras a marchar?

Lo primero de todo fue dar el paso adelante y querer intentar jugar en alguna categoría por encima de liga EBA, (Adecco Oro o Plata) y el segundo paso fue buscar un representante ya que, a ciertos niveles, ya no puedes moverte solo.

Como tú bien dices fue un verano complicado y muy pocos avances en los meses de verano de junio, julio y inicio de agosto, respecto a fichajes y equipos. Entre tanto, mientras acababa la carrera, iba al gimnasio para mantenerme en forma y fue ahí donde conocí a Eduardo Malo de Molina. En su época había jugado a un gran nivel y a sus 25 años, después de finalizar sus estudios, decidió irse a Inglaterra a trabajar de lo que fuera, y a buscarse la vida durante un año. Lo consiguió, y no solo eso. Hizo a la vez una prueba de baloncesto en el equipo de Reading Rockets, de la ciudad de Reading a medio camino entre Londres y Oxford.

Después de oír su historia tenía claro que quería seguir sus pasos. Primero, porque veía la situación española y no parecía que iba a surgir nada y ya estábamos en el mes de agosto. Segundo, porque tener la oportunidad de vivir una gran experiencia en el extranjero, gracias a lo que había conseguido con el mejor deporte del mundo, el baloncesto y mejorar el inglés, no tenía precio.

He de agradecer también la intervención en todo el proceso a entrenadores de la categoría EBA como son Josep Maria Marsà y Pau García, que también me ayudaron en todo momento para conseguir un puesto en el equipo Reading Rockets.

Con la decisión tomada este pasado verano, nos encontramos con un MVP de EBA con destino al Reino Unido, para jugar la EBL D1, la segunda categoría del baloncesto británico (el equivalente a la Adecco Oro pero con un nivel inferior), tan solo un único escalón por debajo de la BBL. El club escogido, el Reading Rockets entrenado por un español, Manuel Peña Garcés, lo que facilitaba las cosas a nivel de integración. El equipo es puntero en su categoría, dependiente de la universidad de Reading, a  unos 50 Km de Londres y con gente joven. Efectivamente, con sus 24 años es uno de los veteranos del equipo, papel que ya tuvo en el CB l'Hospitalet pese a su juventud. Una buena oportunidad para dominar completamente el idioma y vivir una gran experiencia personal a través de algo que se ama tanto como el baloncesto. Además, una experiencia como ésta nunca sabes si te puede abrir otras puertas de cara al futuro ¿no es así?

Está claro que era una oportunidad que no la podía dejar escapar. Yo siempre he dicho que el baloncesto para mí está en segundo plano de mi vida, en donde valoro mucho más los amigos, la familia, la novia y, sobre todo, los estudios y un futuro laboral. Teniendo un buen nivel de francés, mejorar el inglés puede ayudar en el futuro a encontrar un buen trabajo. Si no cogía esta oportunidad creo que me hubiera arrepentido toda la vida. En el mes de agosto me salió alguna oferta de Adecco Oro con buena pinta, pero sabiendo que el baloncesto no iba ser mí futuro porque yo lo veo así, pensé: dentro de 20 años ¿de qué me arrepentiré más? ¿de dejar escapar el jugar un año en la segunda división española (que a mi forma de ver solo me daría un experiencia deportiva increíble) o de estar un año fuera de España jugando a buen nivel, viviendo una experiencia única de yo solo contra el mundo, en una gran experiencia personal, deportiva y de cara al futuro? Pues sin pensarlo dos veces ví que me arrepentiría más de haber dejado pasar la segunda opción así que hice las maletas y pasé de estar el 5 agosto sin saber cual sería mí futuro al 7 agosto haciendo la lista de lo que me tenía que  llevar a UK.

MANUEL PEÑA GARCÉS, UN Nº 1 DE PROMOCIÓN CRECIENDO EN INGLATERRA COMO ENTRENADOR

manuel_pena_garces_foto_web_getrearing.jpg

Manuel Peña Garcés, un español triunfando en un banquillo inglés (foto web getrearing)
Manuel Peña Garcés, un español triunfando en un banquillo inglés (foto web getrearing)
Capítulo aparte merece Manuel Peña Garcés (02/01/1983) y natural de Castellón de la Plana. Número uno de la promoción del Curso Superior de Entrenadores del 2010, es el nuevo coach de los Reading Rockets y ha colaborado amablemente en este artículo. Un entrenador muy joven, de 31 años, que tiene un poco aparcado su futuro como ingeniero industrial y anda más volcado en el tema del baloncesto. Tras entrenar en la EBL D2 y en baloncesto femenino, ha escalado posiciones hasta esta EBL D1.

"Creo que uno en esta vida tienes que intentar hacer lo que te gusta, si bien es cierto que en muchas ocasiones no se puede” nos cuenta Manuel. “Yo he sido afortunado, he buscado mi espacio y ahora estoy disfrutando mucho. Intento crecer todo lo que puedo. Creo que es vital no dejar de formarse, y esto vale para cualquier ámbito. En cuanto a mi parte como ingeniero, no hay duda que me ayuda en mi tarea como entrenador y viceversa; también de vez en cuando voy a dar algunas charlas, sea sobre ingeniería o sobre baloncesto. Cómo me dijo un buen amigo en las fechas de la pasada Final Four, cuando me preguntaba si debía centrarme más en una u otra dirección, ´no voy a dejar de ser ni entrenador, ni ingeniero. Uno es su esencia más sus experiencias´. Así que dejé mi trabajo como ingeniero y aquí estoy ahora mismo haciendo algo que me está gustando mucho, sumando una experiencia más a mi esencia".

Nadie mejor que Manuel Peña Garcés para que nos hable de cómo está el baloncesto en el Reino Unido actualmente en comparación al español. Muchos jóvenes españoles deciden, también en nuestro ámbito del baloncesto, marchar fuera. Gabriel ha preferido venir aquí y obtener beneficios de cara a su vida profesional futura (experiencia, idioma, etc) que quedarse en España en Adecco Oro, una gran experiencia deportiva pero sin expectativa esperanzadora futura.

"Creo que el baloncesto inglés está en una clara ascensión. Habrá que ver como manejan los tiempos y los encargados de las ligas deberán canalizar este crecimiento (por arriba la Euroliga parece tener interés en Reino Unido, las federaciones regionales están montando cada vez más tecnificaciones...). Lo cierto es que se está trabajando mucho. El hecho de ver en otros banquillos a entrenadores tan reconocidos como Luis Guil, hace ver que aquí hay una clara expansión.

La migración a UK de españoles, italianos, griegos, serbios... en busca de opciones en cualquier rama profesional, en busca de opciones de mejora de idioma..., permite al baloncesto inglés nutrirse de un talento (en muchos niveles) que en otros sitios hay que pagar. También es cierto que hay mucho por hacer. El jugador inglés tiene la desventaja de su inicio, pues hasta los 12-13 años no hay casi ofertas. Pero de nuevo puedo decir que hay brotes verdes, porque este año pasado el baloncesto ha sido el deporte que más ha incrementado su práctica y poco a poco esto va a llevar a una clara integración en las actividades extraescolares de primaria. Aunque habrá que ver cuándo y cómo.

Hay muchos entrenadores y jugadores que me contactan. Con todos intento tomar un café o tener una conferencia y pese a no querer ´pinchar ningún globo´ mi mensaje inicial es claro, ´hay mucho trabajo, porque hay mucho por hacer, pero económicamente ahora mismo el panorama inglés es difícil´. No hay muchas posiciones profesionales y las que hay las copan gentes que se han convertido en instituciones aquí. Yo me siento afortunado en mi caso, pero hay que empezar desde abajo y tener un plan B. Es más, en mi historia personal yo no pensaba verme en un club profesional, ayudando en la estructura como está ocurriendo. Esto ha sido una consecuencia a lo que he ido haciendo y viéndolo en perspectiva es algo que aprendí y desarrolle a partir de mi formación FEB".

Volviendo a Gabriel Díaz-Morera, tras unos meses entrenándole ¿nos puedes dar tu opinión de Gabi como jugador?

"Creo que es un jugador con un talento natural para este deporte. Su forma de ser le ayuda. Entiende perfectamente tanto el juego, como todo lo que hay alrededor de él. Su formación (académica/familiar...) le ayudan a ser no solo alguien importante dentro de la pista, sino también fuera. Hablando desde el punto de vista más técnico/táctico, creo que lee muy bien las ventajas y desventajas, juega muy bien a campo abierto y está mejorando facetas como tiro exterior o lateralidad en defensa, lo que le convierten en un jugador preparado para cualquier paso hacia algo más".

DOS TÍTULOS Y DOS MVP CON LOS READING ROCKETS

gabriel_diaz-morera_national_trophy.jpg

Reading Rockets ganador del National Trophy con Díaz Morera y Manuel Peña
Reading Rockets ganador del National Trophy con Díaz Morera y Manuel Peña
Volviendo al equipo y a Gabriel, vemos que este Reading Rockets es bastante internacional: como ya hemos visto, entrenador español (Manuel Peña Garcés) y una plantilla con más españoles (nuestro protagonista, Cristian García Laya y Miguel Ángel Blázquez, un base australiano (Yoshua Wilcher, la otra estrella del equipo), un francés (Ivan Emanuely), un norteamericano (Danny Carter) y el resto ingleses. A nivel de integración, ¿cómo van las cosas?

La verdad es que no somos un equipo típico inglés, con tanto extranjero y algún nacional. Pero nos llevamos todos muy bien y el ambiente del equipo es inmejorable. Vivimos Ivan, Danny, Josh y un servidor en la misma casa (parece el inicio de un chiste malo: un francés, un norteamericano, un australiano y un español). El primer idioma, en la casa y en el equipo, es el inglés, y con Ivan, que tiene madre española y padre francés, pues hacemos una mezcla de las tres lenguas. Reading es una ciudad muy juvenil, con un centro de ciudad muy mono pero pequeño. El ambiente está muy bien, pero nada como Barcelona. No se puede comparar por lo que hace a la fiesta, la comida y bebida, por no hablar del tiempo, que mejor no.

La temporada tuvo un comienzo complicado. En el primer partido de liga regular, una lesión de tobillo que te dejó KO unos cuantos partidos.

La liga la empezamos en Noviembre, pero antes habíamos jugado muchos partidos de las otras dos competiciones, la National Cup, el Trophy y algún amistoso. Tuve muy mala suerte en el primer partido de liga, jugué 10 minutos y me lesioné, y para colmo mi familia me vino a ver justo ese fin de semana. Pero ahora estoy en plenas condiciones.

Pues con el tobillo recuperado, la temporada por ahora inmejorable, tanto en lo personal como con el equipo. En liga, el Reading Rockets ahora mismo es segundo con un balance de 13 victorias y 3 derrotas pero con dos partidos menos que el líder, Hemel Storm, que tiene un balance de 14-4. Además, en liga, ya los han derrotado (85-78) y en el enfrentamiento Reading Rockets- Hemel Storm en los cuartos de final de la National Cup, se dio un resultado que parece no ofrecer dudas sobre quien es mejor equipo (90-68). Para conocer más las competiciones que disputas esta temporada, háblanos de ellas.

Aquí en Inglaterra se juegan tres competiciones: la EBL D1 con liga regular y playoff, la Trophy Cup (exclusivamente entre equipos de la EBL D1) y la National Cup. Esta última la juegan equipos de la 2ª a la 4ª división del Reino Unido. La más importante es la liga regular pero la National Cup le dan mucho valor ya que son muchas categorías que juegan en la misma competición. También, debido a que Reading Rockets ganó la liga de esta categoría el año pasado, fuimos invitados a la National Cup de la BBL (la ACB inglesa), pero nos eliminaron en la primera ronda aunque hicimos un buen papel perdiendo de solo 10 puntos”.

gabi_diaz-morera_mvp_foto_olly_jones.jpg

Gabriel Díaz-Morera, MVP de la National Cup (foto Olly Jones)
Gabriel Díaz-Morera, MVP de la National Cup (foto Olly Jones)
La primera gran alegría para todos los que le seguimos fue la victoria en la National Cup donde, además, fue el MVP. La final se disputó el pasado 26 de enero, en el pabellón del equipo Wolves Worcester de la BBL. El rival  fue Newham Neptunes NASSA, equipo de Londres y se ganó (93-72). Díaz-Morera se proclamó MVP de la final al firmar unas estadísticas espectaculares de 29 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias. Los que vieron el partido cuentan que fue genial. Que hiciste un inmenso partido volviendo locos a los rivales. Empezando por los tres triples en el primer cuarto y los 18 puntos en la primera mitad que encauzaron la victoria con el +12 del descanso. Suponemos que te hizo  absolutamente feliz ser el MVP de la final y te compensó de los malos momentos que pudieras haber tenido ¿Qué recuerdas de este partido?

"Creo que la final, fue el mejor inicio de partido de la temporada. Nos salía todo, jugábamos en equipo como nunca, tanto en ataque como en defensa. Llegamos a la media parte con una clara ventaja. Pero son esos casos que mejor estar alerta porque te puedes relajar y es cuando lo echas todo a perder. Ellos metieron algunos triples que fallaron en la primera mitad, pero conseguimos no perder la cabeza y seguir en la línea con la que habíamos empezado.

En lo personal, fue algo increíble el poder ganar mi primer Trofeo de MVP de una final, en un gran pabellón, con un gran ambiente y encima se transmitía por televisión. Algo increíble y que no me lo hubiera imaginado nunca. Creo que fue una gran recompensa por mi año anterior con el CB l’Hospitalet".

Video de los highlights de la National Cup

Llega el 22 de febrero y la segunda final, el National Trophy en el pabellón de Newham en Londres. El rival, Manchester Magic, equipo donde milita Franc García, compañero de equipo de Gabriel en la UE Barberà 2010-11 en el Grupo C de EBA. Como en la primera final, otro gran primer cuarto de Díaz-Morera con 14 puntos sin fallo (3/3 T2, 2/2 T3 y 2/2 TL) para 18 de valoración y el equipo 12 arriba (27-9). Un Gabriel que no falló el primer tiro hasta 2 minutos antes del descanso al que llegó habiendo anotado 18 puntos en 14 minutos. Al final, nueva victoria (88-71), nuevo título y nuevo MVPUna final en que otro jugador español, Cristian García Laya, ex Clavijo, fue el segundo más valorado (21) gracias a sus 13 puntos y 6 rebotes. Terminaste con 25 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 26 de valoración  ¿Cómo has vivido este encuentro y este segundo MVP?

gabriel_diaz-morera_mvp_del_national_trophy.jpg

Gabriel Díaz-Morera, MVP del National Trophy
Gabriel Díaz-Morera, MVP del National Trophy
"Está claro que teníamos el papel de favorito, por cómo vamos en la liga,  después de ganar  la National Cup y de los resultados de partidos que habíamos jugado en la liga contra el Manchester Magic. Pero una final es una final y, a un partido, puede ocurrir de todo. Me hizo mucha ilusión jugarla contra mi amigo y compañero Franc García (aunque ya le avisé, en broma, que les ganaríamos y que se evitaran el viaje de 4 horas hasta Londres).

Sobre el segundo MVP que conseguí, no me lo podía creer que volviera a ganarlo. Sí que es cierto que uno lo piensa, pero es difícil que en otra final te salga casi a la perfección otro partido. Horas antes, cuando hablé con mi padre (Juan Díaz-Morera, un hombre de baloncesto y ex jugador del Español), me dijo que fuera e hiciera lo que yo sé hacer, sin complicaciones. Jugar con mis cualidades y hacer las cosas que se me dan bien y lo demás ya llegaría por sí solo. Así lo hice y así ocurrió, un segundo MVP. Increíble".

Tu visión de juego es muy buena y la rapidez mental en ataque y defensa para llevar a cabo lo que te propones también. En España era habitual que provocaras dos o tres personales en ataque por partido en ayudas defensivas ante la entrada de rivales hacia el aro. Y en ataque, eres rapidísimo al contraataque con una muy buena entrada a canasta, y un uno contra uno casi imparable al contar con un primer paso de salida muy largo que culminas con una extensión difícil de defender y que provoca muchas personales. Pero tenemos entendido que en Inglaterra el nivel físico del juego es brutal comparado con el que vemos en España y la permisividad arbitral no le va a la zaga y tú eres un jugador muy técnico y físicamente eres fuerte pero no muy poderoso ¿cómo te has adaptado y como lo solucionas? ¿Ha supuesto buscar en tu juego un mayor apoyo en el lanzamiento desde 6,75 y una mejora en este aspecto?

"El juego aquí no tiene nada que ver con el de España y otros países europeos. Aquí es todo más físico y menos técnico. Eso lleva a que los árbitros permitan mayor contacto. En este punto comentar que el nivel arbitral está muy por debajo del nivel del baloncesto inglés. No tienen coherencia alguna. Te pueden pitar la mayor chorrada del mundo y luego te dan una buena torta y ni se inmutan. Cuando jugaba en España, en la gran mayoría de partidos podía ir a la línea de tiros libres 6 o 7 veces. Aquí hay partidos que no logro tirar ni un tiro libre.

Respecto a los triples, cuando jugaba en España, al tener esa facilidad para entrar y provocar faltas, a lo mejor no buscaba o no intentaba tantos tiros de 3 puntos. Pero aquí,  aunque sigo haciendo entradas, sí que a lo mejor busco más el triple y tengo más confianza".

También nos consta que en Inglaterra el juego es muy americano. Muy de “yo me lo guiso y yo me lo como”. El hecho de tener un entrenador español ¿amortigua algo esta filosofía?  Contar contigo y con otros españoles en el equipo o con jugadores como el hispano-francés Ivan Emanuely que venís de una cultura de una forma de jugar más colectiva, jugadores  más participativos en comparación con otros ¿se nota en vuestro juego y es una ventaja respecto al hacer de otros equipos?

"La verdad es que todo lo que ves es un juego muy individual, como dices. Pero creo que el toque de Manuel se nota, como cuando siempre insiste en que tengamos constante movimiento de pelota y sobre todo cuando no la tienes. Un concepto que aquí no saben lo que es: si el jugador no tiene balón ni se inmutan. A mí me encanta cortar cuando el pívot tiene la pelota en el poste y ganar la espalda al defensor. Al inicio costaba que la pasaran (supongo por la falta de costumbre), pero ahora siempre lo buscamos. Con Ivan Emanuely tenemos una conexión, por la forma de juego europea, buenísima. No hace falta saber que está pensando, lo que va hacer Ivan. Sé que me buscará cuando corte o cuando esté abierto y viceversa".

Para finalizar, a modo de anécdota, parece que cuando acaba cualquier partido hay la misma costumbre que en el rugby, de reunirse los dos equipos alrededor de una mesa. En concreto, el equipo local prepara una buena merienda para que lo disfruten juntos los jugadores e integrantes de los dos equipos. Una muy buena costumbre ¿la ves exportable?

"Esa parte es brutal, y el primer día que lo vi aluciné. No todos los clubs lo hacen, pero muchos sí. En Reading  tenemos una mesa con bocatas, patatas, pasteles y bebidas. ¿Exportarlo? Aquí lo suelen hacer voluntarios del club, por amor al arte. En España, con los tiempos que corren donde se busca a día de hoy cualquier oportunidad para ahorrase unos eurillos en lo que sea, no veo yo a ningún aficionado haciéndolo. Pero todo es posible".

En definitiva, parece que la experiencia está resultando muy positiva en lo deportivo y muy interesante en lo que concierne a su evolución como jugador. Algo que ha sido posible tras adaptarse a un baloncesto más físico, acostumbrarse a “recibir” en sus entradas con una permisividad arbitral mayor de la que estaba habituado lo que le ha obligado a cambiar de hábitos y  dotar de más fuerza a las entradas, agarrar más fuerte la pelota y prescindir de los árbitros para desarrollar su juego. Adquirir el hábito de jugar fuerte en el cuerpo a cuerpo y hacerse un jugador con más potencia y capacidad física, pero manteniendo sus recursos técnicos y mejorando bastante en el tiro de tres. No nos queda más que desearle a Gabriel toda la suerte que merece, que le respeten las lesiones y que sigan los progresos y triunfos tanto individuales y como colectivos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 2 meses
#contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
8,803,760

Comentarios

no estoy de acuerdo en que el nivel en Inglaterra sea bajísimo, están trabajando muy bien la cantera, tienen un material físico prodigioso y gente muy interesante trabajando en ella como los exnba Bucknall, Amaechi, etc algunos de sus equipos de cantera ya están en división A, y este verano incluso ya ganaron a su coetáneo español en competición, su selección absoluta (si consiguieran reunirla regularmente) ya esta entre las mejores del continente (lo que le debe este deporte a Deng es muchísimo en las islas), tienen estructuras deportivas y una afición cada vez mayor, por lo que creo que esta migración de talento, (en sus débiles ligas domesticas, aun), les vendrá muy bien.

seguro que daria mas rendimiento q muchos ext de la acb, como winchester o scott o algunos que han pasado por valladolid por ejemplo… y quizás hasta cobrando menos

Eso no es seguro. El nivel de basket en Inglaterra es bajísimo.
Como en España el Rugby, más o menos.
Pero sería genial comprobarlo