Cada vez es más importante en el baloncesto y en el resto de deportes el componente físico. El talento en ocasiones se queda un segundo plano cuando lo que priorizas es la velocidad, la transición, la fuerza, la altura o la capacidad de salto. Cuanto más físico tenga un equipo, más rápido recorren la pista de punta a punta, más rebotes se cogen y más tapones se colocan. Estas son las cualidades que le ha visto Porfi Fisac, entrenador de Casademont Zaragoza, a uno de los equipos que se va a enfrentar.
El club aragonés compite en el FIBA Europe Cup, una nueva competición europea exclusiva de la FIBA en la que Casademont ha sido invitado y donde, según Fisac, juega el equipo más físico de Europa: el Gravelines Durkerque. Estás han sido sus declaraciones al respecto: “En este partido lo más importante para nosotros es la mentalidad, que sepamos asumir que jugamos contra el equipo más físico de Europa”.
TRRRAEEEEEEEEEEEEE pic.twitter.com/IYfXRd5CQr
— Casademont Zaragoza (@casademontBZ) December 10, 2023
¿TIENE RAZÓN PORFI FISAC? ANALIZAMOS AL GRAVELINES DUNKERQUE
Sorprendentes declaraciones del entrenador del conjunto zaragozano, afirmando que este club francés, que ni siquiera está jugando en la Euroliga o Eurocup, es el equipo más potente a nivel físico del viejo continente. De hecho, si se consulta su rendimiento, en la presente temporada están rindiendo a un nivel muy pobre en su liga nacional, ocupando la penúltima plaza con 4 victorias y 11 derrotas, muy hundidos en los puestos de descenso a segunda división francesa. Aunque hay que decir que sus 4 victorias en liga han tenido lugar en los últimos 5 partidos, revirtiendo una situación incluso peor.
Si nos fijamos en la FIBA Europe Cup, la muestra es muy escasa porque solamente se ha disputado cinco jornada, y el Gravelines Dunkerque lleva un registro de 3 victorias y 2 derrotas. En el acumulado de estos partidos, es cierto es el noveno equipo de toda la competición que más rebote coge, con 39.4 por partido, pero después es el 28º en anotación, por lo que no tiene estadísticas que demuestren un estilo de juego especialmente ágil y velocista.
Si nos fijamos en su plantilla, no tiene tampoco ningún pívot que supere los 2.10 metros de altura y el resto de su plantilla tiene jugadores bastante normativos. A pesar de estos datos, Porfi Fisac insiste en su descripción del equipo y explicó que “tienen hombres muy físicos, muy atléticos, con mucha capacidad de tirar de tres, de correr muy bien el campo y por ello creo que va a ser un partido con mucha intensidad y con un ritmo muy alto”. Si volvemos a las estadísticas, realmente solo hay un jugador del equipo francés que cumpla esa descripción es Chris Babb, un escolta estadounidense recién fichado por el club y que promedia 17 puntos por partido.
Una vez analizado al Gravelines Dunkerque, resulta bastante osado afirmar que es el equipo más físico de Europa. Está siendo de los peores equipos de la liga francesa y solo destacan positivamente en el rebote, mientras que en el resto de apartados, están dejando que desear. Porfi Fisac ha pecado de alabar en exceso a su próximo rival en la FIBA Europe Cup y seguramente lo hizo para inyectar más concentración e intensidad a sus jugadores del Casademont Zaragoza ante un importante partido para ellos.