LAST 32 JORNADA 4
GRUPO G:
El Banvit no falló ante el Ratiopharm Ulm (92-72) con un Adrien Moerman inconmensurable, firmando un doble-doble (19 puntos y 14 rebotes) con un solo fallo en el tiro. Además contó con la ayuda de Dominique Johnson, que aportó 20 puntos con 6 triples.
BILBAO BASKET SIGUE VIVO TRAS CONQUISTAR MUNICH (88-90)
![]()
LOS MIB AVISAN DE SALIDA: Dominion Bilbao Basket demostró en el arranque del choque que no llegaba a Munich de turismo. Sorprendió al equipo local de inicio al conjunto bávaro con un parcial de 1-10 gracias al acierto triplista de Dairis Bertans y la agresividad en ataque de un Dejan Todorovic al que Sito Alonso situó en el cinco inicial tras unos cuantos partidos inédito. Poco a poco la espuma tras la explosión inicial fue bajando, sobre todo a golpe de técnica. Dos recibió el conjunto bibaíno para ofrecer al Bayern la cabecera del marcador, que parecía dispuesto a irse en el luminoso.
LA RESISTENCIA: Bayern de Munich amenazó con romper el partido en varias ocasiones, acercándose peligrosamente a los 10 puntos de renta (29-21, min. 14; 34-26, min. 16) gracias al acierto de Alex Renfroe y Paul Zipser. Sin embargo, los Hombres de Negro no bajaban los brazos. Georgios Bogris le amargaba la vida a John Bryant en defensa y en ataque Bertans y Mumbrú eran una constante amenaza. Defendiéndose como gato panza arriba, Bilbao Basket llegaba muy vivo al descanso tras un triple sobre la bocina de Álex Súarez (41-40).
DAIRIS BERTANS IS ON FIRE: el escolta letón es un jugador un tanto irregular, pero cuando entra en racha es un auténtico placer ver sus evoluciones en la pista. Durante el tercer periodo, Bertans tomó el testigo del Capitán Álex Mumbrú y ofreció un auténtico clínic de escolta anotador, sumando de tres, penetrando con agresividad y provocando faltas personales. Dominion Bilbao Basket se iba creciendo con el paso de los minutos y se iba "creyendo" que podía llevarse la victoria de Munich. Tras un gran tercer periodo, lo MIB afrontaba el último periodo con una renta de ocho puntos (56-64).
LA SEGUNDA UNIDAD MANTIENE LA RENTA Y LOS MIB CONQUISTAN MUNICH: con Mumbrú y Bertans descansando en el banquillo, la segunda unidad no solo mantuvo la renta adquirida, sino que llegó a estirarla a nada menos que 13 tantos cuando solo quedaban 5 minutos para el final (65-78, min. 35). Los de Sito Alonso acariciaban la victoria ante un Bayern que lo dejaba todo en manos de las individualidades de Alex Renfroe (23 puntos) y el acierto en el tiro de Paul Zipster (22 puntos y 6 rebotes). Con sangre, sudor y lágrimas, y pese al arreón final de Nihad Nedovic (81-83), los jugadores de Dominion Bilbao Basket lograban su objetivo gracias a la sangre fría de Dairis Bertans (24 puntos) y Álex Mumbrú (22 puntos). sumando una gran victoria de prestigio ante un equipo de primera línea. Los MIB siguen vivos en Eurocup.
EL COLOSO GRIEGO: Si bien Bertans y Mumbrú se llevaron la gloria estadística y el brillo en ataque, el tercer pilar de la espectacular victoria de Dominion Bilbao Basket fue Georgios Bogris. El heleno comenzó la temporada titubeante, un tanto desubicado, pero con el tiempo ha ido adaptándose a las reglas de Sito Alonso y ha multiplicado sus números y aportación al juego desde que se fue Shawn James y con la posterior lesión de Mirza Begic, convirtiéndose en el único center de la plantilla. En Munich ganó por goleada su duelo con John Bryant, un poste de nivel Euroliga. Defendió como un jabato, cerró el rebote y aporta algunos buenos puntos en ataque. Terminó el partido con 9 puntos y 10 rebotes
GRUPO H
El Strasbourg mantiene su imbatibilidad en Eurocup a costa de un Hapoel Jerusalem decepcionante y que dice adiós a sus aspiraciones de alcanzar los cruces de octavos (69-79).
HERBALIFE GC CONVIERTE LA NIEVE DE SARATOV EN PETRÓLEO PARA ALCANZAR LOS OCTAVOS (85-92)
Por Cristian Gil
![]()
EMPEZAR ENSEÑANDO LAS GARRAS: El Herbalife Gran Canaria saltó a la pista del Kristall Arena con la idea de ir a por el partido desde el primer momento para no sestear. De esa manera, los amarillos empezaron a mostrarse muy seguros en el juego tanto en ataque como en defensa, algo que se mantuvo incluso con las rotaciones. Los de Aíto estaban controlando el choque de una forma un tanto autoritaria y con mucha solidez. Desde el juego interior, los claretianos cogieron carrerilla, y es que Sitapha Savané primero y Alen Omic después fueron una pesadilla para los defensores de un Saratov que estaba sufriendo mucho. El ritmo de los grancanarios estaba siendo clave hasta el momento.
APRIETA EL SARATOV Y SE ATASCA EL GRANCA: El Saratov no estaba muy acertado en los lanzamientos de tres puntos, pero le estaba poniendo algo más de mordiente a su juego, algo que les llevó a recortar distancias en el marcador. No obstante, el Gran Canaria seguía defendiéndose para evitar sorpresas inesperadas y de mal gusto, pero los locales eran capaces de acumular varios ataques sin anotar con otros en los que veían el aro como una piscina. En ese sentido, Peterson estaba siendo el hombre que lideraba la resistencia rusa. El Gran Canaria estaba leyendo peor los ataques y habían bajado un poco la intensidad, pero entre Oliver y Omic consiguieron romper con el hambre de un Saratov bastante mejorado.
EL TERCER CUARTO, OTRA VEZ, MALDITO: El Saratov había puesto mucho de su parte para meterle el miedo en el cuerpo a un Gran Canaria que había perdido algo de sólido como al principio. Eso lo aprovechó a la perfección el conjunto ruso, que había mejorado muchos sus porcentajes de acierto y eso se notaba. Cuando el Saratov era capaz de mantener una racha lo suficientemente larga se convertía en un equipo muy peligroso, algo que se sumaba a que el equipo amarillo había perdido chispa en sus ataques. El Saratov le daba la vuelta al marcador y las alarmas empezaban a sonar para los amarillos, pero Seeley arregló un poco el asunto.
CARÁCTER, BEMOLES Y PETRÓLEO EN FORMA DE NIEVE: El encuentro había tomado unos derroteros bastante complicados para los intereses del Gran Canaria; el Saratov aprovechaba su juego físico y su, ahora sí, acierto para hacerle daño al conjunto de Aíto García Reneses. Los rusos se pusieron siete arriba (82-75) en un momento donde los amarillos parecían haber perdido todas las esperanzas, pero en ese instante los claretianos sacaron a relucir todo su carácter y fe para cambiar las tornas. Entre Savané, Oliver y, sobre todo, Sasu Salin, los grancanarios le endosaron un parcial al Saratov de 3-17 para ganar el partido. El Herbalife Gran Canaria sacó fuerzas de donde no había para encontrar petróleo en la nieve.
COPITO SE LUCE EN EL HIELO: Con todo perdido y con el Herbalife Gran Canaria medio K.O, el Saratov parecía tener todas las papeletas para hacer del Kristall Arena un fortín una noche más. Sin embargo, los rusos no contaron con un Sasu Salin que tomó responsabilidades y que sacó a relucir su mejor baloncesto para hacerle daño una y otra vez a su rival. El finlandés se fundió con el frío del pabellón, se fundió con el balón y con el aro, terminando con la resistencia de un Saratov que se aferró a lo que pudo, pero que no consiguió contener a Copito. Esos 10 puntos en el último periodo fueron trascendentales para que el Granca encarrile su billete a los Octavos de Final de la Eurocup.
GRUPO I
Además de la derrota del Valencia Basket ante su némesis particular, el Limoges, EWE Baskets se sitúa momentáneamente como sorprendente cabeza del Grupo I tras su nueva victoria ante el PAOK por 83-71 en un gran partido de Chris Kramer (23 puntos y 5 asistencias).![]()
GRUPO J
Sufrida victoria del Armani Milan en la cancha del Neptunas Klaipedas por 73-74 gracias a dos tiros libres anotados por Jamel McLean a dos segundos para el final. Muy completa actuación de Kruno Simon (15 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias). El Aris pone picante a la lucha por la clasificación tras su victoria por el Alba Berlin por 73-63 con un gran Jerel McNeal (25 puntos y 5 rebotes).
GRUPO K
El Reggio Emilia logró vencer al Trabzonspor, recuperando además el basketaverage ante el equipo otomano (89-76). En un partido coral de los locales, Vladimir Veremeenko logró un doble-doble (16 puntos y 10 rebotes). En el otro choque entre equipos transalpinos y turcos, el Dolomiti Trento pegó un golpe encima de la mesa superando de nuevo al Pinar Karsiyaka (76-72). Los italianos dan un paso adelante muy importante para lograr la clasificación a octavos, mientras que los de Izmir quedan muy tocados. El base argentino Andrés Forray completó un gran encuentro, sumando 16 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. En los turcos, Bracey Wright se fue a los 23 tantos.
GRUPO L
- ZENIT SAN PETERSBURGO (3-1) – STELMET ZIELONA GORA (2-2) 69-73
- UMANA REYER (2-2) – MHP RIESEN (1-3) 71-64
El Stelmet Zielona Gora sorprendió al invicto Zenit en su propia cancha (69-73) pese a los 23 puntos de Ryan Toolson. Mateusz Ponitka fue el mejor en los polacos, sumando 18 puntos y 9 rebotes. Por su parte, el Umana Reyer venció por 71-64 al MHP Riesen con 16 tantos de Phil Goss.
GRUPO M
Unics Kazan volvió superar con claridad al Maccabi de Tel Aviv (89-79) y ha puesto los dos pies prácticamente en la fase de grupos. Keith Langford (20 puntos y 9 rebotes) volvió a firmar un gran encuentro, con Anton Ponkrashov (15 puntos), de escudero. Quino Colom estuvo un tanto apagado, aunque repartió 8 asistencias. Trevor Mbakwe fue el mejor en los macabeos con 15 puntos y 12 rebotes. Por su parte, el Nizhny Novgorod volvió a vencer al Union Olimpija por 81-74 con Victor Rudd (28 puntos y 7 rebotes) y Semen Antonov (17 puntos y 9 rebotes) brillando con luz propia.
GRUPO N
El Szolnoki volvió a ser un juguete en manos del Galatasaray, que superó a domicilio a su rival por 54-74. Vladimir Micov estuvo letal en el tiro (25 puntos, 5/8 T3) y Joey Dorsey impuso su ley en la zona (10 puntos y 15 rebotes).
LOS ERRORES CONDENAN AL CAI, QUE CONSERVA EL AVERAGE (75-72)
POR DANI MARZO
![]()
POR PARTES: Se pudieron vivir dos partidos diferentes en uno solo. En la primera parte mandó el Dinamo Banco di Sardegna Sassari, que se fue al descanso dominando por 41-28. Muy distinta fue la segunda, en la que el CAI estuvo mejor, lanzado desde el descanso, para voltear la tendencia y cerca estuvo de además de darle la vuelta al marcador con un parcial de 31-44.
REBOTE VS PÉRDIDAS no de los datos estadísticos curiosos del partido. Un encuentro que finalizó con un marcador igualado, pero que tuvo apartados estadísticos realmente desequilibrados. El primero de ellos fue el de los rebotes, en el que dominó el CAI Zaragoza, con la aportación de todos los jugadores que estuvieron en pista para un tremendo 24-41. En el otro lado, las pérdidas de balón, un aspecto del juego que acabó por ser decisivo y que condenó al equipo aragonés a la derrota tras perder 21 balones, por los 9 del equipo italiano.
SWING, ON AND OFF: Poco a poco Jordan Swing va entrando en la dinámica del CAI Zaragoza y eso se nota. Una vez perdida la timidez inicial, comienza a sentirse cómodo y a jugarse los balones que el equipo le requiere. En Sácer, vivió su mejor partido con la camiseta rojilla, logrando números que se asemejan a lo que cabría esperar tras su fichaje -13 puntos, 3 rebotes-. Sin embargo, Swing también fue protagonista negativo. Un error desde el 6,75 y dos pérdidas por pasos en los últimos instantes marcaron la actuación del norteamericano.
FINALES APRETADOS: Seguramente el aficionado del CAI habrá perdido la cuenta ya. Cada partido que se cierra con un final ajustado, es sinónimo de sufrimiento para la parroquia rojilla y en la mayoría de las ocasiones además, de derrota. Sucedió en el último partido en Liga Endesa frente a Montakit Fuenlabrada, donde se desperdició una renta de 12 puntos con la que se comenzó el último cuarto y volvió a pasar en Italia. El CAI tuvo la opción de darle la vuelta al marcador pero los errores en los momentos decisivos se lo impidieron.
EL AVERAGE COMO CONSUELO: El doble duelo frente a Sassari era una eliminatoria, o así lo expresó Andreu Casadevall en la previa al partido disputado en Zaragoza. Dos duelos consecutivos y con muchas opciones de ser decisivos. El CAI no pudo ganar en Italia pero mantiene el average frente al conjunto italiano, con lo cual, le servirá hacer los mismos registros que ellos para alcanzar la siguiente ronda. Con Galatasaray como gran favorito para alcanzar el primer puesto, el partido frente al Szolnoki Olaj se presenta como definitivo.
MVP DE LA JORNADA: ADRIEN MOERMAN (BANVIT)
![]()
El jugador galo sumó 19 puntos (3/4 T3, 3/3 T2 y 4/4 TL), 14 rebotes, 1 asistencias, 1 robo y 2 tapones (38 de valoración) en la victoria del Banvit ante el Ratiopharm Ulm.
El ala-pívot galo de 2.01 y 27 años está en plena madurez de su juego. Tras ser MVP de la ProA gala con el Limoges, en el Banvit está explotando definitivamente, redondeando una extraordinara Eurocup, competición en la que promedia 13.7 puntos y 8.6 rebotes. Ante el Ulm logró su tercer doble-doble en competición continental con tan solo un fallo en los tiros de campo. Impresionante su primer tiempo ante el Ulm: sumaba tras los primeros 20 minutos nada menos un 30 de valoración, con 12 rebotes recogidos.
EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LAST32 J4

23 puntos (2/5 T3, 7/9 T2 y 3/4 TL), 3 rebotes y 5 asistencias

25 puntos (1/2 T3, 7/10 T2 y 8/14 TL), 5 rebotes y 3 robos

24 puntos (4/4 T3, 2/5 T2 y 8/10 TL), 2 rebotes y 3 asistencias

19 puntos (3/4 T3, 3/3 T2 y 4/4 T2), 14 rebotes, 7 asistencias y 2 tapones

28 puntos (4/9 T3, 7/10 T2 y 2/2 TL), 7 rebotes y 2 asistencias