Pedro Martínez lo tiene claro: “Va a ser tremendo… vamos a sufrir”
- Sergio Llebrés
Valencia Basket ya está listo para el asalto a la final de la EuroCup, pero antes deberá superar un desafío de máxima exigencia. Su entrenador, Pedro Martínez, ha analizado la eliminatoria ante Hapoel Tel Aviv, un equipo que, según sus palabras, ha sido construido para ganar la competición y que llega en un gran momento de forma.
VALENCIA BASKET EN EUROCUP: “ÉRAMOS UNO DE LOS FAVORITOS, NO NOS ESCONDEMOS”
El técnico taronja no tiene dudas: el cruce de semifinales entre Valencia y Hapoel es de los más atractivos de la temporada en el panorama europeo. “Seguro, seguro, va a ser tremendo. A mí, si me lo hubieras dicho en verano, creo que nosotros éramos uno de los favoritos, no nos escondemos ni nos da miedo decirlo. Somos un equipo que viene de jugar la Euroliga las últimas temporadas y éramos favoritos. Pero es que Hapoel Tel Aviv era el otro gran favorito de la competición”, afirmó Martínez.
“Va a ser tremendo. En pretemporada, cuando ves los equipos, nosotros éramos uno de los favoritos, no nos escondemos, pero es que el otro era @HapoelTLVBC y es una eliminatoria grande”. pic.twitter.com/7LidzOD0gw
— Deportes COPE Valencia (@DepCOPEValencia) March 24, 2025
El conjunto israelí, con un presupuesto alto y fichajes de renombre como Yam Madar, Jonathan Motley, Bruno Caboclo, Ish Wainright y Patrick Beverley (ya fuera del equipo), apostó fuerte por llegar a la Euroliga por la vía del título EuroCup. Además, con la llegada de Dimitris Itoudis, un técnico con dos títulos europeos en su haber, el equipo dio un paso más, reforzándose en invierno con Marcus Bingham -quien sonó precisamente para Valencia Basket-.
“Estamos ante una eliminatoria muy grande. Dos de los mejores equipos, dos de los favoritos, aquí nos encontramos. Podría haber sido en la final, pero es en la semifinal. Da igual, hay que jugar contra quien sea si quieres ganar”, añadió el entrenador catalán.
PRESIÓN E ILUSIÓN A PARTES IGUALES ANTE EL HAPOEL TEL AVIV
Para Martínez, disputar unas semifinales europeas es motivo de orgullo y satisfacción, más que de presión. “Es un momento guapo. Es muy difícil llegar hasta aquí, son muchos meses de trabajo, con momentos buenos y malos. La motivación y la ilusión son muy grandes. Vivimos para jugar estos partidos”, destacó.
El técnico valencianista hizo hincapié en lo especial de esta serie, donde el equipo deberá equilibrar la presión por ganar con la emoción de estar tan cerca de un título. “Somos unos privilegiados por tener estas sensaciones, estos nervios. La presión, el miedo a la derrota, la ilusión por la victoria… todo eso lo tenemos. Vamos a disfrutarlo, a sufrirlo, a luchar. Ojalá podamos ganar“, remarcó.
Martínez también subrayó que estos partidos dejan huella con el paso de los años: “Después, cuando pasan los años, te acuerdas. Si pierdes, también. Son partidos que recuerdas con cariño, incluso perdiendo, porque son históricos. Las semifinales, cómo las preparamos, los cambios tácticos… Son partidos míticos”, reflexionó.
HAPOEL TEL AVIV LLEGA CON CONFIANZA ANTE VALENCIA BASKET EN EUROCUP
Uno de los grandes atractivos de la serie será el duelo de entrenadores entre Pedro Martínez y Dimitris Itoudis, dos técnicos con un gran recorrido en Europa. Sin embargo, el entrenador del Valencia quiso restarle importancia a este aspecto: “El baloncesto es un deporte de equipo. Conozco a Itoudis, le tengo mucho respeto profesional, como a todos mis compañeros. Pero además le tengo aprecio personal, es un tipo majo y muy divertido. Hemos tenido relación, no somos amigos, pero tenemos contacto”, explicó.
No obstante, dejó claro que el protagonismo lo tendrán los equipos y los jugadores: “Esto no va de entrenadores. Va de equipos, de clubes que se enfrentan, con virtudes y carencias. Aquí lo importante es saber esconder las propias debilidades y explotar las del rival. La calidad de los jugadores y ese punto de suerte que siempre hace falta serán claves”, concluyó.
El Hapoel Tel Aviv llega con la intención de frenar el ritmo anotador de Valencia Basket, que es el equipo más productivo de la EuroCup (96.5 puntos por partido). Los israelíes han diseñado un plan para reducir el ritmo del partido y evitar que los taronjas jueguen con fluidez.
“Sabemos lo que tenemos que hacer para ganar, pero también sabemos que nos enfrentamos a un rival de altísimo nivel”, apuntó un miembro del cuerpo técnico del Hapoel. Su estrategia pasa por limitar a los valencianos a 80 puntos o menos, una cifra que solo han registrado en tres derrotas esta temporada.
Sergio Llebrés, periodista deportivo valenciano, cuenta con formación en Comunicación Audiovisual y un máster en Contenidos Audiovisuales. Ha trabajado en medios como Superdeporte, À Punt Media y Telecinco, combinando su experiencia en comunicación con su pasión por el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida. Actualmente colabora en Nostresport y Solobasket.