Unicaja Málaga – EA7 Milano 95-85
Zalgiris Kaunas – Real Madrid 87-80
Galatasaray – Partizan 64-55
El cuadro de Cuartos de Final queda así:
- FC Barcelona – Galatasaray Liv Hospital (1)
- Real Madrid – Olympiacos (2)
- CSKA Moscú- Panathinaikos (3)
- EA7 Milano – Maccabi Tel Aviv (4)
El vencedor de la eliminatoria (1) se enfrentará en la Final Four al vencedor de elimintairo (2), mientras el de la (3), hará lo propio con el de la (4).
*Crónica del Real Madrid por Pablo Fernández
La última jornada del Top 16 nos trajo una gran sorpresa, la derrota del Real Madrid en Kaunas, lo que hace que los de Pablo Laso bajen un escalafón, de una primera posición casi amarrada a una segunda que les hace enfrentarse al Olympiacos, a su gran verdugo la temporada pasada. Ahora sí, los madridistas podrán preparar su venganza, siempre y cuando Spanoulis y compañía se lo permitan. Siempre un duro hueso que roer el actual bicampeón.
El Real Madrid se ha quedado sin el primer puesto de su grupo al ser batido por el Zalgiris, sin Jasikevicius, gracias al partidazo de Justin Dentmon: 36 puntos con siete triples de once intentos. El trotamundos tenía un objetivo muy claro, batir el récord de triples encestados en una temporada en la Euroliga, en manos hasta hora del genial base Terrell McIntyre. No sólo lo consiguió, sino que dejó la victoria en casa, y deja mal sabor al Olympiakos, que se enfrentará en cuartos contra el equipo de Pablo Laso.
El Madrid comenzó castigando desde el comienzo los errores del Zalgiris, al culminar correctamente las pérdidas de los locales, y consiguieron una pequeña renta al principio sin demasiada tensión, los blancos en ocasiones no presionaban el rebote ofensivo. En ataque buscaron en el poste bajo a Bouroussis, pero Javtokas fue capaz de mantenerlo a raya, mientras Dentmon amenzaba con el lanzamiento exterior (dos de cuatro y diez puntos en el primer cuarto), con el objetivo de alcanzar la marca de triples. Sin embargo, el buen juego lituano con menos pérdidas y un triple de éste último empató el partido a 18 al final del primer cuarto.
youtube://v/P7gu-1sR5oM
El Chacho, junto con Draper, salieron en el segundo cuarto. El base canario amasó demasiado balón, que en ocasiones hizo que se atragantara los ataques, mientras que en otras creaba soluciones de la nada. Por otro lado, en defensa Pablo Laso utilizó a un activo Dani Díez para defender al hombre que subía el balón. Los dos equipos se mantuvieron muy igualados durante la primera parte.
Los lituanos tuvieron más perdidas que los madrileños, pero lo compensaban con un enorme porcentaje de acierto, que rondaba el 70 % en tiros de dos y el 50% en tiros de tres. Al Madrid le faltaba Mirotic y Rudy Fernández, ya que no jugaron un buen partido. Al final del tercer cuarto, Dentmon consiguió su triple número 72 y batió el récord de McIntyre.
Durante los primeros cuatro minutos el Real Madrid no anotó, abocado a los lanzamientos exteriores y sin crear juego dentro. El Zalgiris se puso con una máxima de ocho puntos, 67-59. Cuando quedaban cuatro minutos, Stombergas perdió al exmadridista Martynas Pocious, eliminado por faltas. Aun así el Madrid no era capaz de reducir diferencias y el Zalgiris se puso a diez y decidió el partido a dos minutos para el final.
En el mismo grupo, así como Lokomotiv cumplió ya ayer con el expediente, el Galatasaray que dependía de si mismo y al que tan solo le hacía falta la victoria, hizo lo propio en su cancha ante el hace semanas desahuciado Partizan de Belgrado. La decisión de Ataman les permitió a los turcos llegar con este panorama tan bueno ellos y no defraudaron, aunque en un tipo de partido muy distinto al de la semana pasada, con posesiones largas y poco acierto.
Dominando el partido de principio a fin, nunca temieron por su clasificación y ahora se enfrentarán al FC Barcelona, en algo que ya es un premio para ellos. Furkan Aldemir fue el mejor del choque con 13 puntos y 7 rebotes.
La jornada acabó con el intrascendente Unicaja-EA7 Milán en un desolado Martín Carpena. Aún así los malagueños jugaron un muy buen partido ante un equipo que se encuentra en la terna de favoritos para la Final a Cuatro de Milán, para barrerlo de la pista durante diez minutos y sacar una victoria que deja buen sabor de boca para acabar la temporada. Unicaja jugó un buen baloncesto ante un equipo excesivamente relajado, que se olvidó del partido en cuanto el Unicaja se puso a trabajar un poco en el tercer cuarto. Un parcial de salida de 11-4 con unos grandes Zoran Dragic y Mindaugas Kuzminskas elevaban la renta hasta los 14 puntos en un abrir y cerrar de ojos. A falta de 2 minutos para final del tercer cuarto el parcial era de 22-6 para los de Joan Plaza, que alcanzaban una ventaja de 23 puntos tras un tiro libre de Stimac.
Olimpia reaccionó en el comienzo del último cuartpo con una zona 2-3 y un Lawal inspirado para endosar un 2-13 que rebajan la diferencia de la decena de puntos, pero llegó demasiado tarde, ya que el Unicaja volvería a elevar su rendimiento para acabar el partido muy cómodo y ofrecer una dulce victoria a sus aficionados. El partido acabó en el último minuto con un Ryan Toolson que acabó en la ducha con un minuto de adelanto tras ser descalificado.
MVP DE LA JORNADA: JUSTIN DENTMON (ZALGIRIS)
Cuando parecía imposible que alguien le "robara" el MVP de la semana al soberbio Andrés Nocioni, apareció Justin Dentmon con el más difícil todavía para conseguirlo. El base del Zalgiris cierra su participación en la Euroliga de la manera más brillante posible, ganando el MVP con sus 40 de valoración, logrando la segunda anotación más alta del año con 36 puntos, solo por detrás de los 37 de ayer de Nocioni, venciendo al todopoderoso Real Madrid y amarrando el record histórico de más triples en un año que ostentaba Terrell McIntyre. Dentmon ha dejado tal récord en 74 triples anotados en una temporada. Dentmon cosecha así su tercer MVP semanal del año, esta vez con 36 puntos y un 7 de 11 en triples, 5 rebotes y 3 asistencias.
![]() |
![]() |
|
![]() |
![]() |
JC Navarro |
Sergio Llull |
Oguz Savas |
||
| Zalgiris | FC Barcelona | Real Madrid | Laboral Kutxa | Fenerbahçe |
|
36 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 7 triples anotados para 40 de valoración |
25 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias para 28 de valoración | 23 puntos y 2 asistencias para 25 de valoración |
37 puntos y 3 rebotes para 35 de valoración |
18 puntos y 7 rebotes para 24 de valoración |




