Euroliga Volver a la Guía Euroliga 2006/2007

El equipo de Piazza Azzarita, uno de los clásicos de la competición y máximo exponente del baloncesto boloñés a nivel continental, no pasa por uno de sus mejores momentos. Atrás quedan en los que contaban con plantillas temibles en los que contaban con grandes clásicos del baloncesto italiano como Carlton Myers, Gregor Fucka, Andrea Meneghin o Gianluca Basile. El Fortitudo, desde hace unos años pasa por problemas económicos, que no le dejan competir de tú a tú, con los más grandes del panorama europeo, a pesar de la presencia en la Final Four de Tel Aviv del 2004, en la que perdieron en la final por 44 ante los anfitriones.

Tras un verano convulso, llegó a la directiva Michelle Martinelli, que prometió un proyecto serio, que de momento no parece tal, algo que lo demuestra la competición, con un 0-4 en Euroliga, y un 3-5 en LEGA. ¿Serán capaces de recuperarse a lo largo de la temporada o volverá la mítica Virtus a recuperar el trono del baloncesto boloñés?

Análisis

Martinelli llegó en verano, e hizo limpieza en Paladozza, tirando por la borda el trabajo realizado por su predecesor en la que se suponía que era una temporada de transición, – esta parece que puede ser otra-. Así, de un plumazo se fueron de Fortitudo hombres importantes como Becirovic, Bagaric o Lorbek, así como al pack “AJ Milano” compuesto por Nate Green, Kiwane Garris y Travis Watson. A parte de esto, se fue el técnico, Jasmin Repesa, y llegó Fabrizio Frates, y jugadores como Belinelli,- con importantes ofertas de varios equipos-, y Mancinelli, que parecían predestinados a jugar este año lejos de Piazza Azzarita, se han quedado, aunque de momento con un rendimiento muy por debajo de lo esperado.

Para sustituir a los jugadores salientes, el conjunto italiano no ha sabido confeccionar una plantilla bien estructurada y equilibrada. Se han encontrado con un grupo de exteriores buenos, aunque quizá en su global, no con el suficiente nivel como para aspirar a algo, y con un juego interior extremadamente pobre, tanto para LEGA como para Euroliga.

Para el puesto de base, Martinelli ha confiado en Tyus Edney, Steffen Hamann y Daniele Cavaliero, siendo los tres nuevas incorporaciones. Tyus Edney, es un clásico de la Euroliga, uno de los mejores bases americanos de las últimas décadas, que tras una espectacular temporada en Olympiacos del Pireo, – promediando 13.2 puntos, 2.9 rebotes y 4.5 asistencias-, en la que siendo el líder del equipo estuvo a punto de clasificarlo para la Final Four de Praga. Con un título Euroliga en su bolsillo, Edney quiere a sus 33 años seguir siendo un hombre importante para su equipo, tanto en la anotación, como en la dirección, además de volver a ser el hombre indicado para jugarse los balones calientes.

Compartiendo puesto con Edney, tenemos al alemán Steffen Hamann, un jugador con una buena carrera en Alemania, que el año pasado no pudo estar al 100% durante gran parte de la temporada por culpa de la lesiones, pero que quiere reivindicarse en Italia como un base muy rápido, hábil, con buen tiro y buen defensor, aunque en ataque muchas veces pierde el control de la situación y fuerza demasiado. Otra opción, que le está dando muy buenos resultados al Climamio es la de Daniele Cavaliero, joven procedente del AJ Milano. Un jugador, que al igual que los otros bases del equipo, es muy rápido, al que le gusta correr al contraataque y en transición, donde controla muy bien las situaciones. Otro jugador que puede ayudar es Robert Fultz, aunque es difícil que lo pueda hacer porque raramente le dan cancha.

En las alas, destaca uno de los mejores jugadores jóvenes de Europa, que a pesar de sus 20 años, lleva ya al menos cuatro años jugando a nivel Euroliga. Tras un verano en el que estaba más fuera que dentro de Fortitudo, Belinelli pasa a ser el líder del equipo, al igual que este verano cogiera el mando de la azzurra. Es un jugador rápido, con un gran manejo del balón, y un conocimiento envidiable del juego. Tiene una mecánica de tiro excelsa, pudiendo tirar en cualquier situación,- aunque ciertamente abusa demasiado del tiro, no siendo capaz de intentar otras cosas en un equipo que depende en demasía de él y en general del juego exterior- . Está llamado a liderar al Fortitudo y a Italia, pero para ello deberá mejorar su selección de tiro, e intentar irse más hacia la canasta.

Preston Shumpert es otro jugador llegado del AJ Milano. El americano, es un 2-3 anotador bastante irregular, pero muy difícil de parar cuando está en racha. Su forma de atacar se basa en el tiro, bien desde larga distancia, o desde cuatro cinco metros, sobre todo viniendo en penetración y parándose para lanzar una suspensión. Además es un defensor bastante intenso.

Stefano Mancinelli es el capitán de este equipo, uno de los líderes de este equipo, que también estuvo más fuera que dentro este verano, sobre todo por su mala relación con Repesa. Este año para Frates no contaba demasiado, pero con Ataman, Mancinelli quiere volver a sentirse importante sobre una pista, gracias a su capacidad atlética, que le permite ser un gran defensor y un muy buen reboteador. No es un especialista en el tiro. – no suele fallar los tiros de entrenamiento- , él prefiere penetrar, jugar al contraataque e incluso jugar de espaldas al aro.

Hay que decir, que si la segunda, y más visible “cabeza cortada” por Martinelli ha sido el entrenador Fabrizio Frates, hace ya unas semanas, el conjunto boloñés se quitó de encima al alero letón Kristaps Janicenoks.

Pasando al juego interior del conjunto italiano, decir que es su mayor talón de Aquiles, ya que no está compensado con la importante batería de exteriores que tiene el equipo de la F. No tienen un buen equilibrio exterior-interior, dependiendo exclusivamente de sus exteriores, que en la amplia mayoría de encuentros se ven forzados a lanzar en demasía desde media-larga distancia.

Como hombre más destacado, nos encontramos precisamente a una especie de híbrido entre un “tres” y un “cuatro”. Es decir, no es un interior puro, nunca lo ha sido, ni nunca lo será. Se trata de David Bluthenthal, que por la pésima estructura de la plantilla tiene que jugar en posiciones interiores. Bluthenthal, pasó de un jugador que jugaba minutos contados en Maccabi Tel Aviv, siendo un mero especialista en el tiro, a ser un jugador bastante cotizado a nivel europeo que puede hacer muchas cosas. El que fuera ganador de la competición en 2004,- con una actuación destacada en la final-, es ahora un hombre que es capaz de anotar de muchas maneras, incluso jugando al poste, de defender fuerte y de rebotear mucho.

Vasco Evtimov, regresa a Bolonia para ofrecer su espectacular capacidad reboteadora en ambas partes de la cancha, destacando sobre todo en la ofensiva, donde es capaz de rebotear mucho y de anotar la mayoría de sus puntos tras rechace ofensivo. Además en ataque, sin ser ninguna maravilla, es un jugador con capacidad para anotar en situaciones no muy complicadas en las cercanías de la canasta y para buscar a su otro compañero interior.

En el mismo papel que el año pasado desempeñaba Travis Watson, este año Fortitudo, ha confiado en un jugador muy similar como es James Thomas. El americano es un jugador muy duro e intenso en la pintura. Su mayor virtud es el rebote, al igual que Evtimov, el ofensivo, tras el que logra conseguir la amplia mayoría de sus puntos.

Finalizando la rotación interior, nos encontramos a Tomas Ress, un jugador muy castigado por las lesiones, que en toda su carrera no ha conseguido tener la estabilidad necesaria para rendir a un buen nivel. Ress es un jugador grande con mucha movilidad, muy intenso y con un rango de tiro extraordinario.

* El ClimaMio, tiene a prueba desde hoy (21-11-2006) a Tariq Abdul-Wahad, con opción a prorrogar su contrato hasta final de temporada.

Temporada 2006-2007

Demasiados problemas en Piazza Azzarita como para conseguir algo importante este año. Se presenta claramente como un año de transición, sobre todo en Euroliga, donde a no ser que ocurra algo extraordinario, pasarán con más pena que gloria. De momento 0-4 en su casillero, y entra Ataman. ¿Será este el punto de inflexión? Parece difícil. El objetivo de este año, debe ser acabar la temporada lo más dignamente posible en Euroliga, e intentar remontar el vuelo en LEGA.

PLANTILLA 2006-2007

Julian Somvi
Tyus Edney
Stefano Mancinelli
Preston Shumpert
Steffen Hamann
Daniele Cavaliero
Vassil “Vasco” Evtimov
David Bluthenthal
Tomas Ress
James Thomas
Davide Bruttini
Marco Belinelli
Robert Fultz

Euroliga Volver a la Guía Euroliga 2006/2007