Euroliga Volver a la Guía Euroliga 2006/2007

Tras una temporada en la que el CSKA puso fin a su reinado en Europa, el Maccabi de Tel Aviv ha visto como varios de sus mejores jugadores han dicho adiós a su etapa amarilla para emigrar a la NBA. Además, Pini Gershon no quiso continuar como entrenador en Tel Aviv y ha emigrado a Grecia, por lo que el cambio en el mejor equipo de Israel es casi total.

El verano en Israel ha sido complicado, ya la situación política del país -en plena guerra con el Líbano- ha influido a la hora de poder confeccionar una plantilla de garantías. De esta manera, la cara renovación de Vujcic ha sido el movimiento estrella del equipo, que tiene en Halperin y Eliyahu dos motivos de esperanza respecto al futuro de la entidad.

Análisis

Para empezar, shock tras la Final Four perdida. Pini Gershon anunciaba en la rueda de prensa que no quería seguir entrenando un año más. El técnico hebreo ponía fin de esta manera a una gloriosa etapa del equipo amarillo en la que consiguieron dos títulos de Euroliga de forma consecutiva.

Para continuar, otro shock. Maceo Baston, el pilar defensivo del Maccabi, puso rumbo a la NBA en verano. Esto fue un duro golpe para un Maccabi, pero entraba dentro de lo previsible. Peor fue el mazazo sufrido tras el fichaje de Anthony Parker por los Raptors de Toronto. El que junto a Sarunas Jasikevicius fue líder y estrella de los últimos años de Euroliga abandonaba el proyecto macabeo después de cinco magníficas temporadas.

Will Solomon llegó el año pasado al Maccabi y nunca superó la sombra que Jasikevicius dejó en la posición de base. Su juego ofensivo demasiado individualista no fue perdonado por la afición a pesar de que en defensa Willie mejoraba la aportación del ídolo lituano -como en el partido de semifinales ante el Baskonia en Praga-. Para sustituirlo se ha fichado a Bynum, un base americano sin experiencia en el Baloncesto FIBA -algo poco habitual en el Maccabi-. Su papel debe estar entre el del base clásico y el base anotador, pero su adaptación al baloncesto europeo es toda una incógnita. En los amistosos disputados por el Maccabi en Italia se le apodo como “el nuevo y mejorado Tyus Edney“, pero su rendimiento en el tour de los equipos NBA no ha sido el mejor.

Le acompañará en esta posición el veterano Derrick Sharp, que jugará su décima temporada consecutiva con el club de Simon Mizrahi. A sus 35 años, Sharp no ofreció su mejor cara en la Final Four, pero fue decisivo en el grupo del Top-16, jugando más de 31 minutos de media por partido para solucionar las carencias en la distribución de juego de su compañero titular. Sharp también puede ser un tirador de rachas infalibles -como demuestra el 40% en triples del año pasado- y un defensor eficaz -cada vez más por experiencia-.

El puesto de escolta debe ser para Yotam Halperin durante el tiempo que Tal Burstein esté lesionado. La joven promesa regresa de Ljubljana tras su temporada en el Olimpija, donde ha acumulado experiencia y minutos en Euroliga que le deben haber preparado para el reto de hacer un buen papel en su equipo. Halperin tiene hasta el mes de diciembre para hacerse con un lugar de importancia en el equipo, antes de que el capitán Tal Burstein regrese de su lesión. Probablemente si no se hubiera lesionado Burstein habría acabado en Girona, pero el percance hizo que el Akasvayu diera marcha atrás con el fichaje y probablemente esta temporada Tal tendrá que hacer gala de sus cualidades como finalizador ofensivo ante la marcha de efectivos de calidad en la plantilla.

En el puesto de alero se han producido las incorporaciones de dos grandes jugadores. Uno es el lituano Simas Jasaitis, que contará con la ventaja de jugar para el mismo entrenador que el año pasado, el croata Neven Spahija. Jasaitis es un tres muy completo capaz de anotar, pasar, defender y rebotear, pero que debe despejar algunas dudas surgidas durante el último mundial (el seleccionador Sireikas lo relegó al último lugar de la rotación perimetral lituana).

El otro fichaje es el anotador americano Rodney Buford. Ha jugado en el Panathinaikos y estuvo a un paso de fichar por el Real Madrid y por el Girona el año pasado, pero el ex-Grizzlie no parece contar con una experiencia esperanzadora en Europa. Su juego es el “run and shoot” y durante la pretemporada se han podido observar sus carencias en el juego colectivo finalizando contraataques con tiros lejanos cuando había mejores opciones. El entrenador debe saber otorgar a Buford un rol que sea capaz de cumplir para aprovechar al máximo sus características. Sharon Shason mantendrá su papel de jugador de complemento. El año pasado realizó grandes actuaciones -como contra el Real Madrid- demostrando su versatilidad (2,06 metros de altura y magnífico tiro exterior).

En el juego interior este año debe cobrar importancia un viejo conocido de la afición española, el norteamericano Jamie Arnold. Tras la marcha de Baston, debe optar al puesto de ala pívot titular y ganarse minutos y responsabilidad. Además, Arnold ya cuenta como jugador israelí al 100% y está plenamente integrado en la dinámica del equipo -el año pasado su rendimiento se vio dificultado por no poder disputar liga israelí- y ha sido uno de los mejores de la selección hebrea en el pre-europeo.

Por otra parte, dos jóvenes promesas israelíes tendrán la oportunidad de despuntar en el equipo de Neven Spahija. Se trata de Lior Eliyahu y de Yaniv Green. Eliyahu ha sido fichado este año procedente del Hapoel Galil Elyon. Es un ala pívot talentoso que debe ganar presencia física para hacerse importante. De momento la NBA ya se ha fijado en él, y los Magic lo seleccionaron en el pick 44 del último draft para traspasarlo a los Rockets. Yaniv Green, por otra parte, afronta su tercera temporada en el Maccabi con la esperanza de poder demostrar a nivel internacional lo que viene apuntando desde hace algún tiempo. Es un cinco rocoso experto en labores defensivas que hasta ahora no había contado mucho para Gershon fuera de la Premier League.

Y en la posición de cinco titular Nikola Vujcic, que sigue en Tel Aviv gracias a uno de los pocos triunfos del Maccabi durante el verano -según Ohad Greenwald (redactor en Walla!, el portal deportivo más importante de Israel): “Después de perder a Baston, Parker y Solomon, el Maccabi no tenía otra alternativa que mantener a Vujcic en la plantilla“-, El pívot croata renovó y se ha convertido en el jugador mejor pagado de la historia de la franquicia. Vujcic es un pívot con una magnífica visión d ejuego -se dice que es el verdadero base del Maccabi- y que tenía una gran importancia en cada una de las jugadas preparadas por Pini Gershon. A pesar de todo, la pasada temporada tuvo bastantes momentos malos, y su estado físico se resiente cada año que pasa. Vujcic debe sobreponerse y jugar como él sabe para tratar de hacer olvidar las ausencias y hacer que el juego del Maccabi sea fluido en ataque. Cuando está en forma, probablemente estamos hablando del mejor cinco ofensivo del continente.

El último fichaje es el norteamericano Noel Felix. Se trata de otro norteamericano joven (24 años) y sin experiencia en Europa. La pérdida de fibra sufrida tras la marcha de Baston abría un abanico de posibilidades a los equipos rivales explotando la veta que existía en la pintura de los de Spahija. Con Felix se intentará taponar esta vía de anotación, aunque su rendimiento global es una incógnita.

Temporada 2006-2007

Todo indica a que el Maccabi se enfrenta a una dura temporada de transición tras un año en el que la época dorada llegó a su fin. El entrenador croata Neven Spahija realizará un juego más defensivo porque su estilo es diferente al de Gershon y porque su plantilla cuenta con menos talento que las de los últimos años. Con la pérdida de Anthony Parker y Maceo Baston el Maccabi ha visto caer sus referencias en ambos lados de la pista, y en palabras de Ohad Greenwald: “Sería un poco arrogante hablar de alcanzar la Final Four en este momento, y no hablemos de ganar la Euroliga“.

PLANTILLA 2006-2007

Lior Elyahu
Regev Fanan
Derrick Sharp
Simas Jasaitis
Sharon Shason
Yotam Halperin
Nikola Vujcic
Jamie Arnold
Yaniv Green
Tal Burstein
Rodney Buford
Will Bynum

Euroliga Volver a la Guía Euroliga 2006/2007