Euroliga Volver a la Guía Euroliga 2006/2007

El presupuesto del Prokom ha sufrido un aumento espectacular durante este verano. Los siete millones de euros a los que asciende ahora son una cantidad que triplica las cifras del segundo equipo más poderoso de la liga polaca, y que ha hecho posible algunos fichajes impensables para el Prokom hasta ahora.

El Presidente Kazimierz Wierzbicki y el General Manager, Jacek Jakubowski, se pusieron manos a la obra para confeccionar una plantilla competitiva, y para ello pusieron sus ojos en jugadores con pasado ACB, como Donatas Slanina o Justin Hamilton, mientras que optaron por sacrificar al jugador franquicia de los últimos años, el tres veces MVP de la liga polaca Goran Jagodnik.

Análisis

El verano en Polonia fue espectacular. Los rumores sobre posibles del fichajes del Prokom convulsionaron el mercado europeo ya que hablaban de objetivos muy elevados (se llegó a hablar de Vujcic o Marconato). Sin embargo, el resultado final fue discreto. Se ficharon bastantes buenos jugadores pero ninguna estrella.

En el puesto de base nos encontramos con el lituano Tomas Pacesas, que sigue siendo el líder espiritual del equipo. Hubo rumores acerca de una posible salida el año pasado a mitad de temporada, pero finalmente el capitán permaneció en Polonia y aunque en Euroliga su aportación es testimonial, sigue siendo un enlace directo entre el entrenador Kijewski y el resto del equipo.

El base titular es Rashid Atkins, un norteamericano que llegó en Enero del año pasado al Prokom y que se caracteriza por su intensidad defensiva (2,3 robos por partido el año pasado) y capacidad para penetrar. Gracias a la incorporación de Atkins, el año pasado se definió definitivamente el puesto del puertorriqueño Christian Dalmau, que ha tenido noches brillantes en Europa jugando como escolta (como su gran partido del año pasado ante el Efes Pilsen). Dalmau es básicamente un anotador, pero tiene muy buena visión de juego.

Sin embargo, el escolta titular es un viejo conocido del baloncesto español: Justin Hamilton. Éste americano de físico fibroso que ayudó al Real Madrid que ganó la liga hace dos temporadas es un gran defensor y penetrador, aunque la definición de sus bandejas es mejorable y su tiro exterior deja bastante que desear. Básicamente es un destructor del juego rival especialista en negar el juego de los bases. De momento Zamojski -un base de 1,86- no ha entrado en los planes durante la Euroliga.

El puesto de alero lo comparten Jasmin Hukic y “nuestro” Donatas Slanina, un jugador que creció en el Caja San Fernando gracias a su trabajo y constante lucha por la mejora y que éste año puso fin a su etapa española para fichar por el Prokom. Como tirador, utiliza más el lanzamiento de tres que de dos, pero su juego ha evolucionado mejorando en todos los aspectos para dejar de ser un especialista y convertirse en un efectivo muy aprovechable.

Hukic es un bosnio de 2,04 cuyo perfil se ajusta más al de alero alto. Éste es su segundo año en el equipo polaco, y el año pasado ya fue un jugador importante con 10 puntos por partido. Es versátil en cuanto a la anotación, aunque sus porcentajes en triples bajan en Euroliga. Siempre desde el banco, el Prokom cuenta con el siempre sonriente ex-jugador del Bilbao Basket Jeff Noordgard, que cuenta con pasaporte irlandés, estadounidense y polaco (es internacional con Polonia) y con Filip Dylewicz, un 2,02 de 26 años que lleva toda su vida en el equipo negro y amarillo.

El juego interior está liderado por el ala pívot lituano Tomas Masiulis, un especialista reboteador que a sus 31 años aporta además solidez defensiva y buenos porcentajes. En la pintura se complementa con el flamante fichaje Huseyin Besok, que viene de ser importantísimo durante dos años en la ProA francesa y con sus 2,12 metros es la referencia en el ataque y el jugador que más tiros lanza.

Como suplentes de lujo parten el veterano Adam Wojcick, que con 36 años afronta su tercera temporada en el equipo que le ha permitido brillar en Euroliga tras una experiencia no muy positiva con el Unicaja de Málaga en la temporada 2002-2003, además de Michael Andersen, un ala pívot danés de 2,13 que actúa como revulsivo gracias a su facilidad anotadora, aunque hasta ahora está jugando como cuarto jugador de la batería interior.

Temporada 2006/2007

Primer año de un ciclo de tres en el que el Prokom-Trefl se ha planteado unos objetivos muy ambiciosos, como brillar en una competición tan importante como la Euroliga, ya que la Liga Polaca debe ser un premio menor o una obligación, aunque una derrota en las primeras seis jornadas ya empiezan a sembrar las dudas entre los aficionados. El entrenador Eugeniusz Kijewski, que ocupa el banquillo desde el verano de 2000 tiene una oportunidad de oro para conseguir cosas importantes, pero se enfrenta a una continua reválida en la que demostrar que puede ser el timón de un equipo ganador.

Plantilla

Atkins Rashid
Hamilton Justin
Besok Huseyin
Masiulis Tomas
Slanina Donatas
Dalmau Christian
Pacesas Tomas
Andersen Michael
Nordgaard Jeff
Hukic Jasmin
Wojcik Adam
Zamojski Przemyslaw
Dylewicz Filip

Euroliga Volver a la Guía Euroliga 2006/2007