Solapas principales

Euroliga: el impacto NBA no es el esperado, exceptuando a Nikola Mirotic

  • Analizamos el desembarco NBA en la mejor competición europea a mitad de la fase regular

La Euroliga ha ido mejorando su nivel y su intensidad con el cambio de formato al todos contra todos, consagrándose como la mejor competición después de la NBA y como un torneo tremendamente atractivo y de calidad. Pero esta temporada se preveía un gran salto gracias al desembarco de jugadores con largo recorrido y rendimiento en la mejor liga del mundo que de momento no se ha producido.

Semana tras semana vemos grandes actuaciones individuales, partidazos que destacan y una lucha cruenta por las mejores posiciones. El asentamiento de Anadolu, la regularidad del Real Madrid, así como la subida de equipos como Barça y Maccabi, mantienen la competición al más alto nivel, pero, exceptuando a Nikola Mirotic, la legión NBA no ha tenido el impacto esperado.

SOLO NIKOLA MIROTIC SE CUELA EN LA LUCHA POR EL MVP

El hispanomontenegrino se ha convertido en el mayor foco mediático del baloncesto europeo, tanto por su rendimiento como por la polémica que rodea su fichaje por el Barça tras haber sido canterano y estrella del Real Madrid. Su impacto en la pista está fuera de toda duda, siendo el segundo jugador con más valoración media (21'5) y el quinto anotador (18'8), así como liderando a los blaugrana que están clasificados en tercer lugar a una sola victoria de Real Madrid y Anadolu.

Si las votaciones para el MVP fueran ahora, Mirotic sería uno de los candidatos, un punto por debajo de Shane Larkin y seguido de clásicos europeos de los últimos años como Mike James, Milutinov, De Colo, Calathes, Campazzo, Shved, Dubljevic o Wilbekin. La armada europeizada está defendiendo su status en esta competición a base de actuaciones espectaculares y grandes números.

Turkish Airlines EuroLeague MVP for December: Nikola Mirotic, FC Barcelona

omri casspi, la lesión nos ha privado momentaneamente de otro top

El otro retornado de la NBA que ha tenido un gran rendimiento, tanto individual como en victorias para su equipo, es el israelí Omri Casspi en su vuelta a Maccabi. Los de Sfairopoulos han vuelto a la primera plana europea y van cuartos en la clasificación con 11 victorias y 6 derrrotas. Les costó un par de partidos (uno de ellos sin Casspi) ensamblar al equipo, lo que se tradujo en las dos derrotas inciales, pero luego engancharon seis victorias consecutivas. El ala-pívot participó en cinco de esas victorias con unos números muy completos de 12 puntos, 5'3 rebotes, 3'2 asistencias, 1'3 robos y 18'3 de valoración en 21:14 minutos, pero se lesionó y no ha vuelto a jugar desde la séptima jornada. Los maccabeos han seguido jugando muy bien a pesar de la plaga de percances físicos y engancharon otra racha de cinco triunfos seguidos, pero ahora empiezan a notar el agotamiento y llevan dos derrotas seguidas.

Omri Casspi Highlights vs Valencia

LORENZO BROWN, LA SORPRESA

El combo guard de Estrella Roja es probablemente el NBA que menos expectativas había levantado en este desembarco a pesar de tener 103 partidos en la mejor competición del mundo a sus espaldas y de haber jugado 25 con los Toronto Raptors en la campaña del anillo. Pero nunca ha sido un jugador asentado en esa competición, como demuestra el no haber completado ninguna temporada. En esta primera mitad de la temporada se ha convertido en una de las revelaciones del curso, y no solo por sus 14'2 puntos, 3'9 rebotes, 4'4 asistencias, 1'1 robos y 16'8 de valoración, si no por liderar a los serbios a un sorprendente octavo puesto gracias a sus ocho victorias.

Lorenzo Brown highlights | 34 POINTS vs Olympiacos | Euroleague R15 | 20.12.2019

GREG MONROE y jimmer fredette, SI PERO NO

El pívot de Bayern Munich es el número 14 en la clasificación de valoración media con 15'35 y el escolta de Panathinaikos el 22 con 14'31. Sus números son buenos pero las expectativas eran muy altas en ambos casos, por la notable carrera NBA del interior y por ser una de las mayores leyendas de la NCAA en el caso del francotirador. Monroe comenzó muy fuerte la temporada pero se ha ido desinflando y su equipo está también por debajo de lo que se esperaba con tan solo seis victorias (15º). Es cierto que los alemanes y el propio Greg han notado mucho la ausencia de Bray, que no ha debutado aún, y la falta de generadores en el juego exterior, ya que Maodo Lo, Koponen, DeMarcus Nelson o Flaccadori no destacan por su capacidad de surtir de balones a los interiores, pero aún así se esperaba un impacto mayor de Monroe y que eso se tradujera en más victorias.

Greg Monroe highlights | 17 pts, 10 rebs vs CSKA Moscow | Euroleague R2 | 10.10.2019

La temporada de Fredette es mucho más destacable al formar parte de un gran Panathinaikos, que va a más desde la llegada de Pitino, pero sigue sin ser ese anotador imparable que fue en la competición universitaria y que muchos siguen esperando que sea a nivel profesional. Solo en tres partidos ha alcanzado la veintena y aunque es el noveno en puntos por partido, está muy por debajo de los Shved, Larkin, James, De Colo o Mirotic.

Jimmer Fredette 22 Points vs Zenit | Full Highlights | EuroLeague | 10/24/19

BROTES VERDES: TYLER DORSEY, JORDAN LOYD, JONAS JEREBKO, nick stauskas, quincy acy y TYLER CAVANAUGH

Todos estos jugadores coinciden en que han mostrado unas cuantas cosas buenas y se puede esperar que vayan a más, pero aún ninguno ha conseguido regularidad en su rendimiento ni un nivel de estrellas en sus equipos:

Tyler Dorsey y Jordan Loyd son los que más han brillado, convirtiéndose en piezas importantes de sus equipos, pero que la irregularidad en sus actuaciones les impide tener una calificación mejor. El base grecoestadounidense pinta muy bien. Está a punto de cumplir tan solo 24 años y tiene unas medias de 9'1 puntos, 2'8 rebotes, 1'5 asistencias y 7'5 de valoración pero ha mezclado grandes partidos como sus 23 créditos contra Olympiacos o los 17 contra Panathinaikos, con actuaciones muy malas como sus tres partidos en valoración negativa. Si no vuelve a probar el sueño NBA, podría convertirse en un jugador muy importante en Europa.

Zalgiris Kaunas-Maccabi Tel Aviv 73-68: Tyler Dorsey (18 points)

Esta última frase podría aplicarse al americano de Valencia, que está teniendo un buen rendimiento con 11'8 puntos y 9'6 de valoración pero que aún no ha despejado la incógnita de si es el de los 41 de valoración contra el Barça o los 25 contra el Real Madrid, o el de los partidos en los que pasa desapercibido o sus tres valoraciones negativas. Probablemente no sea ni una cosa ni otra pero aún está adaptándose tanto a la Euroliga como a la ACB y esas actuaciones nos hacen pensar que podría ser más importante si mejora su toma de decisiones y cuaja en el baloncesto europeo.

Jordan Loyd Highlights 30 Pts vs Barcelona 13.10.2019

De Jonas Jerebko y Nick Stauskas, bromas tuiteras aparte, no hay duda que las expectativas eran más altas de lo que han mostrado hasta el momento. Ambos han tenido grandes partidos y sus números no son del todo malos, pero aún no son jugadores fiables ni para sus propios equipos, siendo cada jornada una duda constante de lo que podrán aportar. El sueco tiene que competir con jugadores que están a gran nivel como Anthony Gill y Jeremy Evans, además de jugar en un equipo con Shved y Timma absorbiendo un porcentaje de tiros muy altos. El exterior de Baskonia comenzó lesionado la temporada y luego ha llegado en uno de los momentos más convulsos del equipo vitoriano. Este nuevo inicio con Dusko Ivanovic aún no ha despejado las dudas de que equipo nos podemos encontrar ni si el canadiense encontrará su sitio y mostrará sus mejores virtudes.

Tyler Cavanaugh es a priori un jugador de una entidad menor pero, en los ocho partidos que le han permitido jugar las lesiones, ha mostrado poder convertirse en un buen interior con tiro en Europa con sus 7'9 puntos y su 54'5% en triples (12/22). Quincy Acy por su parte, se salva por los pelos de no ir a la categoría inferior, ya que sus números están lejos de lo esperado, pero su aportación en un gran Maccabi nos hace pensar que también puede convertirse en un jugador más destacado si se centra en sus mejores facetas.

LOS QUE NO CALIFICAN (o lo hacen en negativo)

Hay varios jugadores que no califican por diversos motivos, como en el caso de Timofey Mozgov, que aún no ha debutado por sus problemas físicos, o Kosta Koufos, que no lo hizo hasta la jornada 7 y que no se ha adaptado aún al CSKA, no alcanzando los diez minutos de juego en ninguno de sus últimos cuatro partidos. En el actual campeón también nos encontramos a Ron Baker, que no venía para estrella pero si se esperaba algo más que esos pírricos 2'9 puntos por partido.

Wesley Johnson aporta 3'5 puntos, 2'4 rebotes y 4'2 de valoración, lo que es como no decir nada si estamos hablando de un jugador con nueve temporadas NBA con minutos a sus espaldas. Esto es algo que también se puede trasladar a Shelvin Mack, cuyos 3'2 de valoración en Armani Milán no se corresponden con un jugador que llegó a promediar 12'7 puntos con Utah Jazz. Wade Baldwin IV era una incógnita que pintaba bien, pero que se ha despejado en negativo de momento con 4'6 puntos y 3'6 de valoración. Josh Huestis no debutó con Bayern hasta la jornada 13 y de momento está teniendo pocos minutos por lo que también se queda sin nota.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 meses
#contenidos: 
1,025
#Comentarios: 
2,600
Total lecturas: 
2,645,080

Comentarios

Creo que somos muchos los que no creíamos el impacto de Mirotic en nuestra liga, ni mucho menos que fuese tan inmediato.
Que iba a "calar" en el Barça estaba claro, pero no sé... no veo que el rendimiento que tuvo en la nba sea igual de proporcional al que tiene aquí.
Y creo que éso indica que no estaba bien aprovechado allí.
Estoy seguro que cualquier jugador de mayor calidad que él no habría tenido tanto impacto en el juego de su equipo.

A pesar de sufrirlo como madridista, reconozco que siempre es bueno un jugador de tanta calidad y que puede echar pimienta en cada "clásico" que se juegue en los próximos años

En el WorldCup se vió que jugadores USA de nivel medio-alto tuvieron problemas en el basket FIBA. No era lógico pensar que los que dejan la NBA iban a ser estrellas. Han aprovechado el aumento considerable de los presupuestos de EL para firmar muy buenos contratos. Solo Nico destacaba en NBA y era claro que aquí tambien y solo algunos estan fracasando y otros(Mozgov, Koufos,....) siguen dando gracias a sus buenos representantes para cobrar dinerales sin dar un palo al agua. Algunos se iran a Liga China y como los presupuestos de EL seguiran altos, el próximo año vendran otros.

Para brillar se requiere mucha calidad pero también esfuerzo, deseo y conocimiento-lectura del juego de equipo. Entiendo que a medida que vayan pasando los meses... muchos de esos casos mejorarán su rendimiento.