Solapas principales

Europeo U16M (1/4): Juan Núñez se doctora y mete a España en semifinales (72-71)

España se mete en semifinales al ganar a Serbia por la mínima. El partido se decidió en la prórroga por una técnica justa por invadir la línea en una defensa de un saque de banda. Juan Núñez mostró un aplomo impropio de sus 15 años. Rusia será su rival en semifinales, al imponerse a Turquía. Los rusos consiguieron imponer los centímetros de Iaroslav Niagu (2.11), su mejor jugador en el campeonato con 12 puntos, 10'4 rebotes, 3'2 asistencias, 2 tapones y 22 de valoración. Niagu será el principal obstáculo para España, que no dispone de ninguna torre de parecidas características, pero también tendrá que estar atento a los puntos de Aleksandr Kolosov (14).

La otra semifinal será Italia contra Francia. Los transalpinos se impusieron a Grecia por la mínima (64-63) gracias a una canasta de Matteo Spagnolo, canterano del Real Madrid, y con una gran actuación de Davide Casarin, tercer máximo anotador del torneo y que se fue a 20 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. El duelo entre Francia y Croacia también fue muy igualado, decidiendo el partido un triple de Nathan De Sousa a falta de un minuto. En este partido se vio la mejor actuación de cuartos con el 2.18 francés Victor Wembanyama imponiendo su ley con 12 puntos, 21 rebotes y 8 tapones para 37 de valoración. Tomislav Ivisic intentó darle la réplica con sus 2.12 y realizó un gran partido con 25 puntos, 7 rebotes y 26 de valoración, con su hermano Zvonimir (2.12) ayudándole con 15 puntos y 6 rebotes. 

CRÓNICA: ESPAÑA 72-71 SERBIA

El partido comenzó muy igualado con un duelo entre un ataque español muy equilibrado y con los serbios centrando su ofensiva en Matija Belic y Nikola Radovanovic. El primer cuarto acabó con 18 a 17 para los españoles. En el segundo España apretó las clavijas en defensa, dejando a los serbios en solo 10 puntos en estos diez minutos. Por la selección española hasta cinco jugadores anotaron 5 puntos por cabeza en esta primera parte, mientras que en Serbia Belic y Radovanovic sumaban 20 entre ambos para el 35 a 27.

 

 

En el tercer cuarto el ataque español se atascó por completo, abusando del triple (acabarían con un 3 de 26) sin acierto. Los serbios olieron sangre y centraron su ataque en un Belic que por momentos parecía jugar solo y que dominaba el partido. El parcial de 5 a 17 era un duro golpe para los españoles, que ahora se veían obligados a remontar.

En el período decisivo el marcador estaba en 40 a 44 y el ataque español seguía espeso, pero Toni Naspler comenzó a tomar la iniciativa en solitario, buscando penetraciones continuas para mantener en el partido a los españoles con 6 puntos casi consecutivos. Pero Belic seguía imparable y sumaba ya 23 puntos, además de dominar el rebote (acabó con 14) y poner a los suyos 7 arriba. Juan Núñez, con tan solo 15 años, comenzaba a tomar la responsabilidad y anotaba una penetración a sumar a dos tiros libres que ya había anotado en este cuarto. Rubén Domínguez reducía distancias con un tiro libre y Ordóñez ponía a España a tiro (53-55). La defensa española asfixiaba a los serbios, pero tras una gran recuperación, una perdida inocente daba una canasta fácil a Djurisic. Núñez volvía a anotar y Serbia perdía el balón a falta de 14 segundos. Los serbios cometían falta sobre Núñez, que no vacilaba y empataba el partido desde la línea.

La prórroga comenzaba con los jugadores atenazados, como Rubén Domínguez que fallaba dos tiros libres. Desde la personal era la única forma de sumar y España se ponía por delante gracias a un fallo serbio y dos aciertos de Ordóñez, que sacó la falta tras asistencia de Núñez, que volvía a anotar para el 63 a 60. Stefanovic volvía a acercar a los suyos, pero Domínguez mostraba su calidad y anotaba de dos. Núñez desde el libre ampliaba la diferencia a 4, Belic respondía y Domínguez volvía a anotar. Se repetía la situación con triple de Belic y penetración de Domínguez.

 

 

Un gran palmeo de Caicedo ponía el 70 a 65 a falta de un minuto pero un 2+1 de Radovanovic ponía a los serbios a tiro. Ordóñez recibía falta y solo acertaba un tiro libre. Los españoles no hacían falta y Stefanovic empataba el partido con un gran triple a falta de 1'9 segundos. Tras el tiempo muerto, el joven defensor serbio se equivocaba pisando fuera del campo al defender el saque, algo que está tipificado ahora como técnica en los últimos segundos y que los árbitros avisaron en todas las ocasiones. Núñez volvió a mostrar su frialdad desde el tiro libre. Aún hubo una ocasión serbia tras una señalización extraña de los árbitros en el saque pero fallaron por poco un triple muy lejano que primero dio en el tablero.

El partido de Matija Belic fue impresionante con 28 puntos, 14 rebotes y 31 de valoración, pero Juan Núñez dio la victoria a su equipo con los libres decisivos, primero para la prórroga y luego para ganar, además de anotar 12 de sus 19 puntos entre el último cuarto y la prórroga. Además sumó 4 rebotes, 4 asistencias, 5 robos y 18 de valoración. A destacar también la racha de Naspler en el último cuarto y la de Rubén Domínguez en la prórroga.

Estadísticas del partido

LIVE - Spain v Serbia - FIBA U16 European Championship 2019

Enlace a resultados de cuartos

 

CUADRO DE ENFRENTAMIENTOS

Octavos Cuartos Semifinales Final
                   
  ITALIA82 
  LETONIA62 
  A1ITALIA64 
  
  A2GRECIA63 
  LITUANIA56
 
  GRECIA67 
   A1 o A2ITALIA  
 LADO A
  A3 o A4FRANCIA  
  ISRAEL65 
 
  CROACIA66 
  A3CROACIA78
  
  A4FRANCIA80 
  FRANCIA70
 
  ESTONIA44 
   E  
   
  O  
  RUSIA70 
 
  MACEDONIA45 
  B1RUSIA73
  
  B2TURQUÍA70 
  TURQUÍA87
 
  BOSNIA Y HEZERGOVINA65 
   O1 o O2RUSIA 
 LADO B
  O3 o O4ESPAÑA  
  ESPAÑA62 
 
  ALEMANIA60 
  B3ESPAÑA72
  
  B4SERBIA71 
  SERBIA67
 
  ESLOVENIA64 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
786
#Comentarios: 
2,117
Total lecturas: 
1,847,555

Comentarios

Por cierto, no había caído, pero esta victoria aparte de meternos en Semis nos da billete directo para el Campeonato del Mundo Sub17 del año próximo. Felicitar al cuerpo técnico y a los chicos, porque es un gran éxito. Cuando acabe el campeonato comentaremos como los vemos de cara a ese mundial.

Gran y trabajado triunfo de España. Soria ha seguido en parte con su sistema de juego con pequeños casi total, pero ha variado, porque como recomendamos ayer Ordoñez, nuestro mejor pivot y que supera los 2 m ha jugado bastantes más minutos hoy, porque sino el traje que nos hubieran hecho los pivots serbios hubiera sido épico. Aún asi su 3-4 Belic nos ha hecho un roto y dobló su media de puntos, ya lo habiamos avisado.
De España me quedó con la mejora en el juego de Nuñez y su verticalidad en el juego, puede salirse el año próximo con sus compañeros de la generación del 2004 en el próximo Europeo Sub16.
Para mi el mejor quinteto de España sería: Nuñez, Domínguez, Caicedo, Ordoñez y Pinedo. Sería un quinteto bastante alto, con buenos físicos capaz de hacerle frente a cualquier selección de este Europeo y me parece que jugando en sus posiciones habituales Caicedo como 3, Ordoñez como 4 y Pinedo como 5, mejorarían también sus números, porque en este sistema coral de Soria están todos diluidos.

Pd: lo del seleccionador serbio una vergüenza, no sé que pasó al final, porque la cámara se alejo pero iba a agredir al árbitro que le pitó la infracción en el saque con técnica. Si finalmente lo agredió debería ser expulsado para cualquier competición FIBA, porque eso no son comportamientos y menos de un seleccionador, sino lo logró debería tener una buena sanción por intentarlo. A lo mejor se pensaba que seguían los tiempos de Stankovic cuando las selecciones serbias de baloncesto de formación tenían arbitrajes vergonzosos a su favor y asi ganaban partidos y campeonatos año tras año y claro que ahora haya justicia no le gusta.

No entiendo tu comentario. Por ejemplo en el campo atrás de la U18 ya pusimos que fue un error arbitral a favor de España. Pero en este caso el reglamento es claro y se lleva pitando todo el año. En los últimos segundos el árbitro avisa al defensor que invadir el espacio es técnica, como hizo en este caso y en el de saques serbios. El defensor serbio pisa fuera del campo por lo que es técnica clara, no es algo interpretable. Es como si pisas la línea en juego, si el árbitro lo ve tiene que pintarlo.