Solapas principales

Ex ACB por el mundo: así les va a 3 jugadores con pasado en la Liga Endesa

Para los nostálgicos, para los que no quieren olvidar. Para aquellos que aman este deporte o para aquellos que solo sienten curiosidad. Esta segunda entrega traemos un informe sobre cómo les está yendo a otros tres ex ACB: Henk Norel, Ovie Soko y Jonathan Tabu. ¡Seguimos!

1. HENK NOREL (HEROES DEN BOSCH)

Probablemente haya muchos aficionados que el recuerdo de Norel quede lejos, casi diluido. Pero no hace tanto, en la temporada 17-18, el pívot holandés firmó su mejor promedio anotador en la Liga Endesa. Después, las lesiones impidieron que pudiéramos disfrutar de él durante más tiempo. Antes de llegar a la actualidad, vayamos al principio. 

Henk Norel llegó a España procedente de Holanda de la mano del CB Prat, equipo vinculado al Joventut de Badalona. Ese mismo año tuvo la oportunidad de debutar en la ACB con apenas 18 años, pero esa campaña y la siguiente seguiría dando pasos de gigante en el filial de la Penya. Tras un breve paso por el Lucentum Alicante, regresó a Badalona para establecerse en la dinámica del primer equipo. Cuajoó buenas actuaciones, pero su media de puntos y de valoración no llegó a los dobles dígitos en ninguna de las 4 temporadas que permaneció en el conjunto catalán. En 2012, el actual Casademont Zaragoza lo contrató y allí es donde se vio -como en Gipuzkoa- al mejor Norel. Sobre todo en su primera campaña como jugador maño, cuando alcanzó los casi 14 puntos por partido y 16 de valoración. Llegó como un terremoto y tanto esa temporada como las 4 siguientes mantuvo un muy buen nivel y se convirtió en uno de los referentes interiores tanto de Zaragoza como de la Liga Endesa. Joseph Jones, Aguilar, Jelovac, Golubovic, Sanikidze o Landry fueron compañeros de un Norel que en más de una ocasión dejó al público del Príncipe Felipe sin palabras.

En la 17-18, cuando todos creían que su carrera ya no era la de hace unos años, fichó por Delteco GBC. Y ahí explotó: casi 20 de valoración de media y rozando de nuevo los 14 puntos. Además de ser jugador de la jornada, el pívot holandés se reafirmo como uno de los mejores interiores de la competición. Solo jugó una temporada en tierras vascas, pero fue suficiente para continuar con su valía y seguir en la ACB. Aun así, las lesiones hicieron más mella que nunca y en su nuevo equipo, el Cafés Candelas Breogán, no pudo demostrar absolutamente nada. Volvió a las canchas hace apenas escasos meses, en su Holanda natal, para enrolarse en las filas de Heroes den Bosch. Promedia 7,8 puntos y 4,8 rebotes en los cuatro encuentros que ha disputado hasta la fecha. Aunque hay mucha gente que opine que ya nunca volverá a competir en una liga de las grandes, podemos suponer que el interior de 2,13 se conforma, de momento, con volver a sentirse jugador de baloncesto tras un episodio negro en su carrera.

Henk Norel (Foto: Maurice Aarts)

Henk Norel (Foto: Maurice Aarts)

2. OVIE SOKO (LONDON LIONS)

De una trayectoria de más a menos a otra, pero con muchas diferencias. Para empezar, porque el británico pasó poco tiempo -dos temporadas- en la Liga Endesa; después, porque decidió presentarse a un programa televisivo de gran audiencia en el Reino Unido. El jugador formado en la Universidad de Alabama y en la Universidad Duquesne, probó suerte en Europa, concretamente en el Boulazac francés, equipo que militaba en la ProB, la segunda división del país galo. 

Su polivalencia y su poder ofensivo lo llevaron al Aries Trikala griego en la 2015-16, donde promedió más de 16 puntos y cogió más de 7 rebotes por partido. Enel Brindisi se fijó en él y acabó la temporada en Italia -3 partidos-, aunque el protagonismo en ataque no fuera el mismo que en sus años anteriores. Con este cierto bagaje y experiencia en Europa llegó a España de la mano de UCAM Murcia. El primer año fue complicado por las lesiones, pero en su segunda temporada demostró su valia dando un salto de nivel muy positivo: sin lesiones ni infortunios, el ala-pívot londinense se ganó el respeto de la ACB con acciones para el recuerdo. Promedió, en su segunda y tercera campaña, más de 11 puntos y más de 5 rebotes por partido. En la Basketball Champions League (temporada 18-19) se fue hasta los 12,8 puntos y 6,8 rebotes de promedio. No obstante, decidió tomar otro camino.

No se retiró definitivamente, pero se presentó en el programa "Love Island" y dejó a un lado las canchas. Hasta que en diciembre fichó por London Lions de la BBL -primera división inglesa-, una competición poco exigente que le permitirá volver a tener contacto con el balocnesto profesional. Y es que realmente solo ha estado apartado de los pabellones unos meses, pero justo tomó la decisión cuando mejor lo estaba haciendo. En el Reino Unido, no ha bajado de los 16 puntos en ninguno de los 10 partidos que ha disputado, y ha anotado más de 20 en 6 encuentros -ante Newcastle Eagles llegó a los 33-. En resumen, un jugador que quiere volver a competir tras un breve episodio que le sirvió para ganar popularidad -y dinero-.

3. JONATHAN TABU

Un total de cuatro temporadas pasó el base belga en España después de jugar en Bélgica e Italia. Aunque nació en la República Democrática del Congo, se nacionalizó belga; no en vano dio sus primero pasos como profesional en el filial del Charleroi con 18 años. Dos años en los que cogió experiencia hasta 2006, cuando se incorporó al primer equipo del conjunto belga. Jugó cuatro temporadas allí y en 2010 se marchó a Italia -Cantù, Cremona y de nuevo Cantù-. Su crecimiento no pasó desapercibido en Zaragoza, que lo fichó en 2013.

Sus promedios en su primera temporada en la Liga Endesa no fueron los mejores -7,6 puntos y 7,7 de valoración-, pero sí suficientes como para que ALBA Berlín se fijara en él. Estuvo en Alemania unos meses y después regresó al país transalpino de la mano de EA7 Milano, pero tampoco tuvo demasiado protagonismo. Y cuando más lo necesitaba, llegó la oferta de Montakit Fuenlabrada. Ese curso, el 15-16, sirvió para relanzar la carrera del base de 34 años: promedió casi 11 puntos y 11,5 de valoración. Además, nos regaló su mejor actuación en ACB. Fue ante MoraBanc Andorra y se fue hasta los 34 puntos -7 triples- y 6 asistencias, aunque su tope en valoración había llegado unos tres meses antes ante Movistar Estudiantes (35 de valoración). El caché de Tabu fue en aumento y RETAbet Bilbao Basket se hizo con sus servicios. Estuvo dos temporadas en tierras vascas y también dejó actuaciones remarcables con una regularidad pasmosa. En ambas campañas promedió 10 puntos y 9,5 de valoración.

De Bilbao hizo las maletas hacia Francia para recalar en Le Mans. Continuó siendo regular y aún sigue en el país galo, en la JeepElite, concretamente en Le Portel. A nivel individual no le está yendo mal; está prácticamente calcando el promedio en anotación que logró con el conjunto vasco (9,8 puntos). Sin embargo, a nivel colectivo el asunto cambia: Le Portel va último con solo 4 victorias y 19 derrotas. Por su estilo de juego, si las lesiones lo respetan, seguramente veremos a Tabu jugando algunos años más. Por el momento, disfrutándolo desde la distancia.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 8 meses
#Contenidos: 
539
#Comentarios: 
1,774
Total lecturas: 
1,717,818

Comentarios

Norel siempre estuvo marcado por las lesiones, me recordaba a Borchardt porque sano era un jugador muy interesante, se le veía la calidad que en Badalona intentaron pulir.

En cuanto a Ovie, ciertamente en lo deportivo no fue una decisión acertada, pero económicamente ha sido un movimiento maestro. Ganó el concurso y ha empezado un mini imperio mediático en Reino Unido que le reporta más dinero que el propio basket. Calidad tiene, esperemos que no se le pase el arroz en paraísos ajenos al mundo de la pelota naranja.

Ojo a Ovie Soko, en principio, y a partir de su presencia en el concurso "Love Insland", es imagen de varias marcas importantes en Reino Unido. Además, su impacto en redes sociales es brutal desde aquel momento.

Me temo que su presencia en la liga local es poco más que un hobbie. Ingresa muchísimo más por ser todo un personaje público que por el deporte.

Gracias Borja como siempre por tu trabajo!

Aproximadamente 11 de media. Si jugara más, seguramente sus promedios llegarían a los dobles dígitos, pero imagino que la restricción en cuanto a minutaje viene marcada por la lesión.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar